Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
+13
Franek
valente
MARCIÑA
jga
ikaro_sevilla
olentzero
Oscar_4Clan
fan-4
4latasblanco
R7_kako
jose_peño
COPATURBO5
repesiete
17 participantes
Clasicos Renault :: NUESTROS RENAULT'S ::
Página 1 de 1.
Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
Hacía tiempo que sabia de esta "camperización" sobre un Renault 5 de la compañia Carawagon, había visto alguna foto:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
pero en estos dias ha llegado a mis manos un ejemplar de la revista Autocar de Junio de 1977 donde se publica una prueba de esta mini "autocaravana".
He escaneado e intentado traducir el articulo lo mas fiel posible al original dandole sentido y ampliado las fotos, aunque la calidad no es todo lo buena que desease dado a que el papel amarillea mucho. Ahí va:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mis hijos pequeños habian estado bromeando toda la semana sobre un prometido fin de semana, en una autocaravana en la isla de Wight... sus espectativas se desvanecieron cuando llegue a casa con esta unidad de Renault 5, mi esposa quedo perpleja e intente consolar a mi hijo menor convenciendole de que iba a montar en la autocaravana mas pequeña del mundo, el Renault 5 <>de Carawagon.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La compañía Carawagon de Sumbury es quizas conocida por sus excelentes pero muy caras conversiones a safari de los Land Rover y Range rover. A lo largo de todos estos años han cosechado una envidiable reputación por la calidad de sus productos, mano de obra y especialistas en transformar estos vehiculos para viajeros a lugares mas remotos de la tierra.
El año pasado, sin embargo, se presento su ultima idea, una estructura simple junto con una tienda que se une al portón del maletero levantado que convierte el coche en una casa, esta tienda podria encajar en varios hatchback como el Austin maxi, el Chrysler alpine, Volkswagen Golf, Polo y Passat, Ford Fiesta, Chevette y Renault 5 y 16. Sin embargo con el Renault 5 la compañía ha ido un paso mas alla y ha convertido el coche en una miniautocaravana. Esencialmente la reconversion consiste en modificar los asientos traseros para que los cojines se desplieguen y junto con los asientos delanteros reclinados formen una cama, tambien dispone de cortinas a medida para todas las ventanas que se despliegan y se sujetan con belcro para una completa privacidad, dispone tambien de bolsillos en los paneles a los lados del asiento trasero para almacenar objetos, y un cattering pack adaptado para encajar en la parte posterior del vehiculo detras de los asientos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Al ser tan corto el Renault ha entrado en el ferry sin problemas y por supuesto para hacer el trayecto, pagará la tarifa mas barata. Acampar es realmente facil, porque se puede usar la zona para solo tiendas o tambien la de autocaravana. Hemos elegido poner a los niños en la cama de la tienda de fuera y nosotros dormir en el coche. La parte posterior del asiento, se despliega despues de que el cattering pack se ha retirado y se almacena en la parte trasera de la tienda entonces los asientos delanteros son empujados hacia delante; el resultado es una cama con una abertura en la parte inferior media en el frente de los asientos. La cama resulta bastante incómoda ya que la union entre el respaldo del asiento delantero y el del trasero coincide justo con la articulacion de la cadera, pero con una manta enrollada debajo se puede ayudar a hacerlo mas comodo. Yo estaba un poco preocupado por el peso impuesto al soporte del asiento y el mecanismo de reclinación, pero no pareció romperse nada durante nuestro tiempo con el coche.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Las cortinillas funcionan bien, fijandose en su lugar perfectamente y no molestando alrededor del vehiculo cuando no se necesitan, tienen punteras cosidas en los bordes inferiores, de manera que pueden ser facilmente enrolladas por las mañanas, la gran ventana de la tienda de campaña coincide con el tamaño de la ventana del porton y esta tambien tiene su propia cortina. La tienda tiene una gran doble cremallera en la tienda que puede ser recogida durante el dia.
Cocinar en el hornillo esta un poco restringido a calentar sopa o una taza de te, habria que ser un cocinero muy valiente para embarcarse en una ambiciosa receta, sin embargo funciona bien para éste tipo de proposito y parece tener suficiente capacidad de gas en el cilindro, para pasar un fin de semana calentando sopa.
El cattering pack constuido en madera ajusta perfectamente en el maletero del renault 5, no se ajusta al ras, dejando un espacio tras el asiento, para colocar la tienda replegada. En el interior del cattering pack se encuentra un quemador con cartucho de gas, un bidon flexible con agua, una bomba a la parte superior de la caja, una tapa abatible a modo de mesa y en el interior se puede guardar un numero limitado de comida, platos, botellas...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El montaje de la tienda es simple, una estructura de tubos en la parte trasera del coche y unas piezas de refuerzo que van desde el parachoques hasta el borde del porton del maletero y luego una extension horizontal colgada de la puerta levantada y a los canales vierteaguas, despues se deja caer desde la parte izquierda la carpa y se desliza sobre la estuctura y el portón y se asegura a los vierteaguas, una vez se ha terminado hay un generoso espacio para la cabeza en el interior. Hay un amplio espacio con los asientos abatidos y la cocina y las instalaciones del catering pack se pueden utilizar en el coche para paradas cortas si la tienda no es necesaria.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Uno de los inconvenientes mas destacables del fin de semana con esta conversion del Renault 5 ha sido su falta de espacio para el almacenamiento, la solucion podria ser adaptar un rac en el techo, para llevar la ropa de cama y prendas de vestir alli arriba debidamente sellados y embalados. El problema es mucho menos grave si solo viaja una pareja, pero para una familia, tuvimos que apretar bastante las cosas.
Sin embargo nos propusimos tener un fin de semana relajado y nos dirigimos a South Hampton. La suspension del Renault no acusó en absoluto la carga y mostró sus habituales virtudes como el brio y el confort de marcha. El consumo para 300 millas fue de unos 40 mpg una cifra con la que una autocaravana completa, no puede rivalizar.
Con este coche se ofrece la oportunidad de tener un utilitario totalmente practico para el uso diario y que el fin de semana puede convertirse en una casa portátil. El coste de la conversion a couchete es de 380L mas iva. Se pueden convertir cualquier version excepto el TS debido a sus asientos altos. La tienda esta disponible para Renault y para los otros coches mencionados.
Autocar, week end 11 June 1977.
Saludos, Jose.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
pero en estos dias ha llegado a mis manos un ejemplar de la revista Autocar de Junio de 1977 donde se publica una prueba de esta mini "autocaravana".
He escaneado e intentado traducir el articulo lo mas fiel posible al original dandole sentido y ampliado las fotos, aunque la calidad no es todo lo buena que desease dado a que el papel amarillea mucho. Ahí va:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mis hijos pequeños habian estado bromeando toda la semana sobre un prometido fin de semana, en una autocaravana en la isla de Wight... sus espectativas se desvanecieron cuando llegue a casa con esta unidad de Renault 5, mi esposa quedo perpleja e intente consolar a mi hijo menor convenciendole de que iba a montar en la autocaravana mas pequeña del mundo, el Renault 5 <
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La compañía Carawagon de Sumbury es quizas conocida por sus excelentes pero muy caras conversiones a safari de los Land Rover y Range rover. A lo largo de todos estos años han cosechado una envidiable reputación por la calidad de sus productos, mano de obra y especialistas en transformar estos vehiculos para viajeros a lugares mas remotos de la tierra.
El año pasado, sin embargo, se presento su ultima idea, una estructura simple junto con una tienda que se une al portón del maletero levantado que convierte el coche en una casa, esta tienda podria encajar en varios hatchback como el Austin maxi, el Chrysler alpine, Volkswagen Golf, Polo y Passat, Ford Fiesta, Chevette y Renault 5 y 16. Sin embargo con el Renault 5 la compañía ha ido un paso mas alla y ha convertido el coche en una miniautocaravana. Esencialmente la reconversion consiste en modificar los asientos traseros para que los cojines se desplieguen y junto con los asientos delanteros reclinados formen una cama, tambien dispone de cortinas a medida para todas las ventanas que se despliegan y se sujetan con belcro para una completa privacidad, dispone tambien de bolsillos en los paneles a los lados del asiento trasero para almacenar objetos, y un cattering pack adaptado para encajar en la parte posterior del vehiculo detras de los asientos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Al ser tan corto el Renault ha entrado en el ferry sin problemas y por supuesto para hacer el trayecto, pagará la tarifa mas barata. Acampar es realmente facil, porque se puede usar la zona para solo tiendas o tambien la de autocaravana. Hemos elegido poner a los niños en la cama de la tienda de fuera y nosotros dormir en el coche. La parte posterior del asiento, se despliega despues de que el cattering pack se ha retirado y se almacena en la parte trasera de la tienda entonces los asientos delanteros son empujados hacia delante; el resultado es una cama con una abertura en la parte inferior media en el frente de los asientos. La cama resulta bastante incómoda ya que la union entre el respaldo del asiento delantero y el del trasero coincide justo con la articulacion de la cadera, pero con una manta enrollada debajo se puede ayudar a hacerlo mas comodo. Yo estaba un poco preocupado por el peso impuesto al soporte del asiento y el mecanismo de reclinación, pero no pareció romperse nada durante nuestro tiempo con el coche.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Las cortinillas funcionan bien, fijandose en su lugar perfectamente y no molestando alrededor del vehiculo cuando no se necesitan, tienen punteras cosidas en los bordes inferiores, de manera que pueden ser facilmente enrolladas por las mañanas, la gran ventana de la tienda de campaña coincide con el tamaño de la ventana del porton y esta tambien tiene su propia cortina. La tienda tiene una gran doble cremallera en la tienda que puede ser recogida durante el dia.
Cocinar en el hornillo esta un poco restringido a calentar sopa o una taza de te, habria que ser un cocinero muy valiente para embarcarse en una ambiciosa receta, sin embargo funciona bien para éste tipo de proposito y parece tener suficiente capacidad de gas en el cilindro, para pasar un fin de semana calentando sopa.
El cattering pack constuido en madera ajusta perfectamente en el maletero del renault 5, no se ajusta al ras, dejando un espacio tras el asiento, para colocar la tienda replegada. En el interior del cattering pack se encuentra un quemador con cartucho de gas, un bidon flexible con agua, una bomba a la parte superior de la caja, una tapa abatible a modo de mesa y en el interior se puede guardar un numero limitado de comida, platos, botellas...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El montaje de la tienda es simple, una estructura de tubos en la parte trasera del coche y unas piezas de refuerzo que van desde el parachoques hasta el borde del porton del maletero y luego una extension horizontal colgada de la puerta levantada y a los canales vierteaguas, despues se deja caer desde la parte izquierda la carpa y se desliza sobre la estuctura y el portón y se asegura a los vierteaguas, una vez se ha terminado hay un generoso espacio para la cabeza en el interior. Hay un amplio espacio con los asientos abatidos y la cocina y las instalaciones del catering pack se pueden utilizar en el coche para paradas cortas si la tienda no es necesaria.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Uno de los inconvenientes mas destacables del fin de semana con esta conversion del Renault 5 ha sido su falta de espacio para el almacenamiento, la solucion podria ser adaptar un rac en el techo, para llevar la ropa de cama y prendas de vestir alli arriba debidamente sellados y embalados. El problema es mucho menos grave si solo viaja una pareja, pero para una familia, tuvimos que apretar bastante las cosas.
Sin embargo nos propusimos tener un fin de semana relajado y nos dirigimos a South Hampton. La suspension del Renault no acusó en absoluto la carga y mostró sus habituales virtudes como el brio y el confort de marcha. El consumo para 300 millas fue de unos 40 mpg una cifra con la que una autocaravana completa, no puede rivalizar.
Con este coche se ofrece la oportunidad de tener un utilitario totalmente practico para el uso diario y que el fin de semana puede convertirse en una casa portátil. El coste de la conversion a couchete es de 380L mas iva. Se pueden convertir cualquier version excepto el TS debido a sus asientos altos. La tienda esta disponible para Renault y para los otros coches mencionados.
Autocar, week end 11 June 1977.
Saludos, Jose.
jose_peño- Socio
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
Jose, siempre me sorprendes!!
Gracias por las fotos y por traducir este articulazo!!
Algo parecido pensé hace tiempo con mi R4 antes de pintarlo...
Gracias por las fotos y por traducir este articulazo!!
Algo parecido pensé hace tiempo con mi R4 antes de pintarlo...
Oscar_4Clan- Renault Alpine
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
Muy bueno, gracias por enseñarnos cosas nuevas.
COPATURBO5- Socio
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
Gracias!!! Me alegro que os guste
A ti Oscar sabia que te iba a llamar especialmente la atención, he leido varios post tuyos con recopilaciones y temas sobre versiones curiosas
Quizás sea tarde para adpatar a tu 4 un mueble de "catering" pero la tienda de Caranex aun se fabrica y distribuye
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Saludos
A ti Oscar sabia que te iba a llamar especialmente la atención, he leido varios post tuyos con recopilaciones y temas sobre versiones curiosas
Quizás sea tarde para adpatar a tu 4 un mueble de "catering" pero la tienda de Caranex aun se fabrica y distribuye
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Saludos
jose_peño- Socio
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
Increíble aportación Jose!!!. Muy buen artículo. Gracias por el esfuerzo de escanearlo y traducirlo.
Saludos!!!
Saludos!!!
R7_kako- Socio
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
Muchas gracias por la aportación Jose, realmente es muy curioso
4latasblanco- Socio
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
Joer, vaya invento jeje. Ahora a ver quien se hace con ello
fan-4- Secretario
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
Que guapa la tienda Caranex!!
Con un R4 o mejor una F6, no tiene nada que envidiar a las mejores autocaravanas!!
Jose, la admiracion es mutua!!
Con un R4 o mejor una F6, no tiene nada que envidiar a las mejores autocaravanas!!
Jose, la admiracion es mutua!!
Oscar_4Clan- Renault Alpine
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
Oscar_4Clan escribió:Que guapa la tienda Caranex!!
Con un R4 o mejor una F6, no tiene nada que envidiar a las mejores autocaravanas!!
Jose, la admiracion es mutua!!
Gran aportación y una idea fantástica para una F6, por ejemplo sería un complemento ideal para la Miguel Angel.
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
Nunca había visto algo parecido sobre un utilitario Gracias José
MARCIÑA- Socia
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
ostras jose, que cosa mas curiosa!
yo me quedo alucinado de todo lo que investigas y de la cantidad de accesorios que consigues... eres el indiana de los R5 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
gracias por compartir la informacion.... a ver si puedes saber mas cosas del R7 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
yo me quedo alucinado de todo lo que investigas y de la cantidad de accesorios que consigues... eres el indiana de los R5 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
gracias por compartir la informacion.... a ver si puedes saber mas cosas del R7 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
valente- Renault Alpine
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
Encantador.
Y la pregunta que todos nos estamos haciendo: ¿habrá sobrevivido alguna unidad, en las Islas Británicas?
Y la pregunta que todos nos estamos haciendo: ¿habrá sobrevivido alguna unidad, en las Islas Británicas?
Franek- Renault Copa
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
alguien sabe como o donde se compra eso? no viene nada mal llevarlo de mas en el cinquillo
forito2057- Renault Super
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
jajajajaja solo le falta la cocina i el wc,,,arriba los cinquillos y saluttt
chals555- Renault GTL
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
Muchas gracias por los comentarios
La verdad es que a veces indagando sobre curiosidades y accesorios del 5 todavia me sorprendo con algunos hallazgos
Tened por seguro que si durante mi cruzada aparace algo interesante para cualquier otro modelo no dudaré en compartirlo...
Respecto a lo que comentas Franek sobre la posibilidad de que sobreviva alguna unidad, es dificil, aunque no tenemos datos de los que se conviertieron, seguro que no serian abundantes...
Aunque hay que contar con los "americanos" De paso sirva para complementar la información, "Le Car Weekend by Renault" :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Seguiremos buscando...
Saludos
La verdad es que a veces indagando sobre curiosidades y accesorios del 5 todavia me sorprendo con algunos hallazgos
Tened por seguro que si durante mi cruzada aparace algo interesante para cualquier otro modelo no dudaré en compartirlo...
Respecto a lo que comentas Franek sobre la posibilidad de que sobreviva alguna unidad, es dificil, aunque no tenemos datos de los que se conviertieron, seguro que no serian abundantes...
Aunque hay que contar con los "americanos" De paso sirva para complementar la información, "Le Car Weekend by Renault" :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Seguiremos buscando...
Saludos
jose_peño- Socio
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
Interesantisimo jose... me parece un gran invento para los que somos dados a hacernos viajes relampago para ir a ver algun rally o algo y tener que pernoctar... de echo mi saxo se hace cama (no os miento, una persona de cerca de 2m entra perfectamente) y una cosa asi no me vendria nada mal...
PD. ademas que el R5 que has puesto es un primerisima serie con el cambio superior...
PD. ademas que el R5 que has puesto es un primerisima serie con el cambio superior...
Jose_Alaraz- Socio
Re: Renault 5 <<Couchette>>, mini autocaravana
Gracias por las molestias de traducir, escanear y colgar el articulo aquí, este invento lo conocía de a ver visto fotos de estso cinquillos por la rede, pero nunca pude sacar más información detallada y menos sabía de que se siguen fabricando tienda de campañas para los coches actuales.
Gracias por este magnifico e interesantisimo articulo
Gracias por este magnifico e interesantisimo articulo
Clasicos Renault :: NUESTROS RENAULT'S ::
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|