CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Vie Feb 20, 2015 8:52 pm

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   Los mayores de 16 años podrían conducir junto a un adulto y con 20 horas de prácticas.






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El nuevo plan estratégico de seguridad vial de Tráfico, que se aprobará próximamente en Consejo de Ministros, intentará mejorar la formación del conductor novel con la conducción acompañada, que le permitirá ponerse al volante antes de los 18 años tras aprobar el teórico y realizar 20 horas prácticas.
Esta es una de las propuestas que contemplará el nuevo plan estratégico de la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha señalado el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quien ha inaugurado esta mañana el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se celebra en Córdoba.
En concreto, lo que, según fuentes de Tráfico, contemplará el nuevo plan será promover la creación de un grupo de trabajo para estudiar la conveniencia de crear este sistema de conducción acompañada, después de comprobar los buenos resultados obtenidos en países como en Francia y Alemania, donde se puede conducir a partir de los 16 años.
Se trata de una de las medidas del plan, que estudiará si los conductores pueden conducir sin haberse sacado el carné, según ha explicado Zambrana, quien ha precisado no obstante que de aplicarse sería tras haber aprobado el teórico y haber realizado en autoescuela 20 horas prácticas de conducción.
Estas declaraciones las ha realizado Zambrana antes de inaugurar este segundo encuentro de ciudades en el que ya se analiza la problemática del tráfico en los municipios de España, donde los accidentes y las muertes han disminuido menos que en las carreteras: un 36 por ciento frente a un 52 en 2009.

Estos porcentajes demuestran que «es más complejo ordenar el tráfico en las ciudades que en la carretera», porque en ellas «hay ciclistas, motoristas, repartidores, transporte urbano y mucho peatón», especialmente en las zonas del sur de España, como en Córdoba.
Según Zambrana, en el sur se pueden producir más atropellos porque hace mejor tiempo, se hace «mucha más vida en la calle y eso conlleva más riesgo».
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Mar Mar 10, 2015 8:06 pm

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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Lun Abr 06, 2015 7:38 pm

Tres razones para usar gafas de sol mientras conduces.

Hemos insistido mucho en la importancia de ver y ser vistos al volante. Nos hemos referido siempre a los faros y grupos ópticos del vehículo, pero la misma filosofía se puede y debe aplicar al conductor. Por eso, hoy te damos tres razones para usar gafas de sol al volante.

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Según el colegio Oficial de Ópticos de Murcia, el 46% de los conductores no revisa su vista cada año. La mayoría espera a que le toque renovar el permiso de conducir para pasar los test visuales, sin saber que los problemas en la vista son causante de un buen número de accidentes.
Pero, al hablar de visión y conducción, no sólo hay que tener en cuenta los defectos de la vista o la pérdida de facultades unida a la edad. También hay que sumar factores medioambientales, como el sol, la baja luminosidad y el deslumbramiento.
Para la conducción nocturna es aconsejable que los cristales dispongan de un tratamiento antirreflejante de calidad para evitar los deslumbramientos debidos a las luces artificiales.
En días de sol, usar gafas al volante resulta fundamental pero los datos afirman que el 12% de los conductores nunca las lleva, el 33% reconoce que las usa sólo en determinadas ocasiones y el 55% sí se protege de manera habitual mientras conduce. Y hay tres razones fundamentales para usar gafas de sol al volante.

- Incrementa la sensibilidad al contraste
- Reduce el tiempo de adaptación a cambios bruscos de luz
- Disminuye los deslumbramientos
Y, todo esto, redunda en una mayor seguridad durante la conducción.


Fuente:Noelia López   autobild.es
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Mar Abr 07, 2015 6:01 pm

Distracciones al volante: cómo reaccionar


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Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidente que existen. Mandar mensajes con el móvil, discutir con la pareja o programar el GPS son algunas de las más frecuentes.

El uso del móvil es una de las principales distracciones al volante, pero hay muchas más. Todas ellas son principales causas de accidente, ya que apartan tu atención de la carretera. A través de un simulador, en este vídeo puedes ver lo que supone no llevar los cinco sentidos puestos en la conducción.
Programar el GPS durante la marcha, buscar objetos en la guantera, discutir con la pareja o girarse para ver lo que hacen los niños en el asiento trasero son situaciones muy comunes que hay que, en la medida de lo posible, hay que evitar.
Además, si a las distracciones al volante le sumas el exceso de velocidad, el tiempo de reacción disminuye, tardarás más en frenar y habrá más posibilidades de sufrir un accidente.

Fuente:Rebeca Álvarez
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Miér Abr 08, 2015 8:21 pm

Menos multas con el nuevo limitador de velocidad de Ford.

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¿Cómo funciona?

Se activa a velocidades de entre 30 y 200 km/h y garantiza una deceleración suave limitando la cantidad de combustible que llega al motor en vez de activar los frenos. Si el exceso de velocidad se debe al descenso de una pendiente, se activa una alarma.
Este nuevo limitador de velocidad se activa a través de unos controles en el volante con los que se ajusta la velocidad máxima del vehículo. El sistema utiliza una cámara ubicada en el parabrisas para detectar señales de tráfico y cuando el límite de velocidad es menor que la velocidad máxima establecida para el vehículo, el Limitador reduce su velocidad. Conforme aumenta el límite de velocidad, el sistema permite al conductor acelerar hasta la velocidad determinada, siempre que no exceda el nuevo límite de velocidad. ¿Suena bien, no?
Pero hay más. El Limitador Inteligente de Velocidad también se comunica con el sistema de navegación de a bordo para mantener la velocidad máxima apropiada de manera precisa cuando aumenta la distancia entre señales de tráfico, por ejemplo en carreteras comarcales con trazados largos.
Y si quieres desactivar el sistema puedes hacerlo de manera temporal pisando firmemente el pedal del acelerador.
El nuevo S-Max ya se puede reservar en el mercado europeo. Incorpora también otras tecnologías como la Ayuda en Precolisión con Detector de Peatones, que puede detectar a viandantes cuando van a cruzar delante del vehículo y frenar de manera automática si el conductor no responde a los avisos.

El nuevo Limitador Inteligente de Velocidad de Ford es capaz de ajustar automáticamente la velocidad máxima para mantenerse dentro de los límites permitidos y se estrenará en el nuevo Ford S-Max. ¿La solución para evitar las temidas multas de tráfico? Seguro que ayuda.
La nueva tecnología combina por primera vez el Limitador de Velocidad Ajustable y el Reconocimiento de Señales de Tráfico y lo llama Limitador Inteligente de Velocidad.
“Los conductores no siempre son conscientes de estar superando la velocidad permitida y a veces sólo se dan cuenta de ello cuando les llega una multa a casa o les para la policía”, cuenta Stefan Kappes, supervisor de seguridad activa de Ford Europa. “El Limitador Inteligente de Velocidad puede evitar uno de los mayores motivos de estrés para los conductores, ayudándoles a mantenerse dentro de los límites legales de velocidad”.

¿Cómo funciona?

Se activa a velocidades de entre 30 y 200 km/h y garantiza una deceleración suave limitando la cantidad de combustible que llega al motor en vez de activar los frenos. Si el exceso de velocidad se debe al descenso de una pendiente, se activa una alarma.
Este nuevo limitador de velocidad se activa a través de unos controles en el volante con los que se ajusta la velocidad máxima del vehículo. El sistema utiliza una cámara ubicada en el parabrisas para detectar señales de tráfico y cuando el límite de velocidad es menor que la velocidad máxima establecida para el vehículo, el Limitador reduce su velocidad. Conforme aumenta el límite de velocidad, el sistema permite al conductor acelerar hasta la velocidad determinada, siempre que no exceda el nuevo límite de velocidad. ¿Suena bien, no?
Pero hay más. El Limitador Inteligente de Velocidad también se comunica con el sistema de navegación de a bordo para mantener la velocidad máxima apropiada de manera precisa cuando aumenta la distancia entre señales de tráfico, por ejemplo en carreteras comarcales con trazados largos.
Y si quieres desactivar el sistema puedes hacerlo de manera temporal pisando firmemente el pedal del acelerador.
El nuevo S-Max ya se puede reservar en el mercado europeo. Incorpora también otras tecnologías como la Ayuda en Precolisión con Detector de Peatones, que puede detectar a viandantes cuando van a cruzar delante del vehículo y frenar de manera automática si el conductor no responde a los avisos.

Fuente:autobild.es
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Mar Jun 16, 2015 12:51 pm

Cada vez más cerca de las autopistas inteligentes.

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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  r6palencia el Lun Jul 20, 2015 4:59 pm

Hablando un poco del tema de los cinturones con pretensores incorporados, con sistema de desgarro para evitar aplicar demasiada presión al retener el cuerpo de los ocupantes me ha resultado curioso ver que algunos de nuestros modelos , con cinturón estático, ya tenían un rudimentario sistema de limitador de esfuerzo que pretendía cumplir con esa misión:

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La tira de la parte superior se descose en caso de golpe brusco..

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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  4latasblanco el Lun Jul 20, 2015 5:27 pm

Mejor no saber si el sistema funciona 5. Las medidas de seguridad de nuestros cacharros son de lo mas rudimentarias y eso que el r5 ya empezaba a tener un diseno de absorcion de impactos mas elaborado que otros cochea de su epoca. Tu Javi no sabes lo que zon los cinturones retractiles en el 6 ni en el siete 4
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Miér Feb 03, 2016 6:39 pm

Tras un accidente de tráfico, informes médicos gratis.

Si vas a necesitar un informe médico para valorar los daños y perjuicios como consecuencia de un accidente de tráfico, ahora lo podrás tener gratis.

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La última reforma del Código Penal que despenalizó las faltas de tráfico y que podía dejar desasistidas a las víctimas de accidentes de tráfico, al tener que acudir a costosos informes periciales para valorar el alcance de sus lesiones, ha pasado a mejor vida. El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que va a permitir a las víctimas de accidentes de tráfico beneficiarse de la calidad, experiencia e imparcialidad pericial que aportan los médicos forenses, sin coste alguno para ellos, como contrapunto de la oferta motivada que realicen las entidades aseguradoras, mucho menos objetivas en este asunto.




Según puntualiza Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, “la posibilidad de que los perjudicados de accidentes de tráfico puedan solicitar gratuitamente la realización de informes y dictámenes médicos a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses supone un importantísimo avance para lograr una solución rápida, segura y efectiva en aquellos accidentes en los que se produzca un daño corporal que se tenga que indemnizar, que después de la última reforma del Código Penal, en vigor desde el pasado mes de julio, había quedado seriamente comprometida”.

 Un Código Penal con defectos

 El 1 pasado de julio entró en vigor el nuevo Código Penal que, entre otros aspectos, suprime las faltas de tráfico (que abarcan tanto imprudencias leves con resultado de gravedad como las graves con menos consecuencias, es decir, la mayoría). Ahora es el juez quien decide: si considera que no hay delito, la víctima tendría que acudir a la vía civil, donde los costes se encarecerían. Saltarse un semáforo y atropellar a alguien es una falta aunque las heridas sean graves. Y con el nuevo Código Penal esta impudencia ha dejado de ser una falta. De esta forma los jueces pueden pasarlo al ámbito civil y privado, por lo que no habría una apertura de procedimiento penal.
Este paso al ámbito civil conlleva una serie de gastos como una posible condena en costas, abogados e informes médicos que eran gratuitos por la vía penal, algo que pone a las compañías aseguradoras en una situación de ventaja respecto a las víctimas. Ahora, con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, los afectados ya no se sentirán desamparados en este sentido.

Fuente: Autopista.es
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Jue Feb 04, 2016 6:53 pm

DENUNCIA TU CASO

Carreteras en mal estado o señales defectuosas.

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Una carretera en mal estado o una señalización defectuosa, pueden contribuir de manera notable a que se produzca un accidente de tráfico o que aumente las consecuencias del mismo. Si queremos minimizar los riesgos de sufrirlo o sus consecuencias, tendremos que empezar por mejorar las infraestructuras viales de nuestras ciudades.
Para ello, Fundación CEA quiere contribuir eficazmente a la reducción de los accidentes de tráfico y con la creación de una plataforma de denuncias, en la que los ciudadanos puedan denunciar el mal estado de una carretera, la falta de señalización o una señalización confusa, entre otros muchos.
Los interesados nos pueden remitir un correo electrónico explicativo con sus fotos o videos, y Fundación CEA, se encargará, una vez estudiado el caso y vista la viabilidad, de trasladar a la administración correspondiente sus denuncias y/o sugerencias para intentar que sean subsanadas.
Usted también puede parte activa en la mejora de la Seguridad Vial ¡No pierda la oportunidad de decirle a las instituciones qué deben mejorar!

[email=fundacioncea@fundacioncea.es?subject=Denuncia infraestructuras viales]DENUNCIA AQUÍ[/email]
Nota: Deberá indicarnos sus datos personales para que nos podamos poner en contacto con usted.
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Jue Feb 04, 2016 6:53 pm

HALCON escribió:DENUNCIA TU CASO

Carreteras en mal estado o señales defectuosas.

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Una carretera en mal estado o una señalización defectuosa, pueden contribuir de manera notable a que se produzca un accidente de tráfico o que aumente las consecuencias del mismo. Si queremos minimizar los riesgos de sufrirlo o sus consecuencias, tendremos que empezar por mejorar las infraestructuras viales de nuestras ciudades.
Para ello, Fundación CEA quiere contribuir eficazmente a la reducción de los accidentes de tráfico y con la creación de una plataforma de denuncias, en la que los ciudadanos puedan denunciar el mal estado de una carretera, la falta de señalización o una señalización confusa, entre otros muchos.
Los interesados nos pueden remitir un correo electrónico explicativo con sus fotos o videos, y Fundación CEA, se encargará, una vez estudiado el caso y vista la viabilidad, de trasladar a la administración correspondiente sus denuncias y/o sugerencias para intentar que sean subsanadas.
Usted también puede parte activa en la mejora de la Seguridad Vial ¡No pierda la oportunidad de decirle a las instituciones qué deben mejorar!

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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  4latasblanco el Vie Feb 05, 2016 7:32 am

La verdad es que hay carreteras en un estado deplorable 5
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Vie Feb 05, 2016 3:51 pm

La Xunta invertirá 300 millones en seguridad vial hasta el año 2020.

El Gobierno se marca como objetivo reducir los accidentes mortales a la mitad en ese período

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Las Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas han fijado como objetivo que en 2020 se reduzca el número de fallecidos en las carreteras a la mitad tomando como referencia los datos de 2011. La Xunta ha hecho propia esta meta y aprobó este jueves en el Consello su Plan de Seguridade Viaria 2015-2020, que estará dotado, según las previsiones iniciales, con 300 millones de euros, de los cuales 60 ya se ejecutarán en las cuentas de 2016.
El documento nace de un «proceso de participación» en el que se han implicado tanto las diferentes administraciones como los agentes sociales: asociaciones de víctimas de accidentes, profesionales sanitarios, fabricantes, autoescuelas, ciclistas, motoristas o peregrinos, entre otros muchos, en aras de alcanzar una perspectiva amplia de la problemática para conseguir soluciones consensuadas en todos los aspectos.
Los pilares sobre los que se cimienta la planificación que propone el Ejecutivo gallego son la optimización de la gestión pública en la materia, incrementar la seguridad de las vías, apostar por mejoras en los vehículos, optimizar la respuesta inmediata tras producirse los siniestros e incidir en la formación de usuarios para que su actitud favorezca su propia seguridad. En este sentido, las aportaciones sociales han permitido que muchas de las mejoras que se promueven se enfoquen hacia colectivos de usuarios más vulnerables, como pueden ser niños o personas mayores, incluyéndose campañas de concienciación para mejorar la conducta en las vías.

Entre las actuaciones más destacadas a corto plazo se encuentran las que se efectuarán en los márgenes de las carreteras de titularidad autonómica, que van desde la adecuación de cunetas de seguridad hasta la colocación de barreras y protecciones para los motoristas, que también inciden en la reducción de daños en caso de siniestro de coche o camión.

Un plan «ambicioso»

En la rueda de prensa posterior a la reunión de su equipo, el presidente de la Xunta destacó que el Plan presentado es «ambicioso, pero realista». A sabiendas de la complejidad de abarcar la seguridad en una red con más de 5.500 kilómetros de longitud. En cifras concretas, según facilita la Administración, se pretende llegar a la reposición de 12.500 señales, inspección en el estado de 630 obras de paso, ejecución de 170 kilómetros de sendas peatonales y carriles bici. Para llevar adelante el proyecto, la Xunta ha tenido que movilizar recursos de hasta siete áreas diferentes como Economía, Vivenda, Medio Rural o Sanidade.


Fuente:ABC Galicia.
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Lun Feb 08, 2016 6:38 pm

DENUNCIA TU CASO
Carreteras en mal estado o señales defectuosas.

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Una carretera en mal estado o una señalización defectuosa, pueden contribuir de manera notable a que se produzca un accidente de tráfico o que aumente las consecuencias del mismo. Si queremos minimizar los riesgos de sufrirlo o sus consecuencias, tendremos que empezar por mejorar las infraestructuras viales de nuestras ciudades.
Para ello, Fundación CEA quiere contribuir eficazmente a la reducción de los accidentes de tráfico y con la creación de una plataforma de denuncias, en la que los ciudadanos puedan denunciar el mal estado de una carretera, la falta de señalización o una señalización confusa, entre otros muchos.
Los interesados nos pueden remitir un correo electrónico explicativo con sus fotos o videos, y Fundación CEA, se encargará, una vez estudiado el caso y vista la viabilidad, de trasladar a la administración correspondiente sus denuncias y/o sugerencias para intentar que sean subsanadas.
Usted también puede parte activa en la mejora de la Seguridad Vial ¡No pierda la oportunidad de decirle a las instituciones qué deben mejorar!
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Mar Feb 09, 2016 6:45 pm

La Fundación CEA gana el premio Ponle Freno a la Mejor Acción de Seguridad Vial 2014.

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Los ciudadanos a través de votación popular, premian los Cursos gratuitos de conducción para víctimas de tráfico que sufren amaxofobia o miedo a conducir

La Fundación CEA agradece a todos los ciudadanos su colaboración tras recibir el 9 de abril en el Senado el premio PONLE FRENO en la categoría de Mejor Acción de Seguridad Vial, que reconoce nuestra labor en favor de la seguridad vial y la ayuda a las víctimas de tráfico que sufren amaxofobia o miedo a conducir tras el accidente.

El Presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón Martínez recogió el galardón en el Senado de la mano de su Presidente, Pío García Escudero, y manifestó que recibir este premio es un reconocimiento de Ponle Freno y de la sociedad en general al ser otorgando por votación popular, lo que da más fuerza a nuestra fundación para seguir ayudando a miles de conductores y víctimas de tráfico, que sufren miedo a conducir y que no encuentran sentido ni solución a su problema para volver a incorporarse a la conducción.

La iniciativa desarrollada por la Fundación CEA, pionera a nivel nacional, ha sido premiada por haber contribuido de manera significativa a ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico a conocer la enfermedad que pueden sufrir tras el accidente, sus síntomas y las técnicas para afrontar la fobia a conducir, acompañado de terapia psicológica y prácticas en circuito de conducción.
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Jue Mar 03, 2016 4:31 pm

Reacciones de los conductores ante la llegada de una ambulancia en Alemania y España.

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Llegada de vehículos de emergencias en el accidente del A2 de ayer, así reaccionan los conductores.
El vídeo de la izquierda pertenece a un accidente ocurrido entre dos camiones el pasado día 06/02/2015 en la A2
El vídeo de la derecha pertenece a una emergencia en la Autobahn alemana publicado el 11/08/2013. Juzguen ustedes.



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Los corredores de emergencia son unos carriles que deben dejar los conductores para ceder el paso a los servicios de emergencia. Con estos carriles se reducen los tiempos de llegada y traslado a los accidentados, se aumenta la seguridad de conductores y ocupantes de los vehículos de emergencia, y permiten homogeneizar el comportamiento de los conductores, actuando de forma coordinada.

¿Cómo funcionan los corredores de emergencia?

Como ya se ha comentado, por norma general se debe facilitar el paso apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera posible. Deben respetarse siempre las normas y señales, pudiendo utilizarse el arcén si fuera necesario (RGC Art. 69). En los casos de retención, el RACE propone seguir las recomendaciones europeas, donde los usuarios deben establecer lo que se denomina como “CORREDOR DE EMERGENCIA”, planteando las siguientes situaciones:

Autopistas, autovías y resto de vías con separación física de ambos sentidos

VÍAS DE DOS CARRILES POR SENTIDO

Los vehículos que circulen por el carril de la izquierda deben apartarse lo máximo posible a la izquierda, mientras que los vehículos que circulen por el carril de la derecha se apartarán lo máximo posible a la derecha, utilizando el arcén si es necesario. De esta forma se forma un “Corredor de emergencia” aprovechando la línea de división de carriles.
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VÍAS DE TRES CARRILES

Los vehículos que circulen por el carril de la izquierda deben apartarse lo máximo posible a la izquierda, mientras que el resto de vehículos se apartarán a su derecha. Este sistema permite a los conductores realizar maniobras más sencillas que la de abandonar un carril por completo, evitando además el desplazamiento de los vehículos de gran tonelaje que habitualmente ocupan el carril derecho.
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Se desaconseja la circulación de los vehículos prioritarios por el arcén, puesto que no suelen gozar de continuidad, siendo muy probable su interrupción brusca por obstáculos imprevistos, incorporaciones de otras vías, etc.

¿Para quién es el corredor de emergencia y para qué sirve?

Los corredores de emergencia pueden ser utilizados por los agentes de la autoridad, bomberos, ambulancias, asistencia en carretera y los servicios de autopista. Permite a estos servicios llegar al lugar del accidente con mayor seguridad y por encima de 4 minutos antes. Este ahorro de tiempo aumenta las posibilidades de sobrevivir de una víctima por encima del 40%.

¿Dónde existen los corredores de emergencia?

En Austria, Alemania, la República Checa, Suiza y Eslovenia es obligatorio el corredor de emergencia en autopistas. Es una medida que se está impulsando en Europa, y que el RACE propone que se incorpore en España.
Fuente. CEAC
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  4latasblanco el Vie Mar 04, 2016 3:52 pm

Me parecen muy interesntes estas aportaciones Diego porque permite que los conductores circulemos con mayor seguridad, 2
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  ANTONIODELAOSSA el Vie Mar 04, 2016 5:32 pm

HALCON escribió:Reacciones de los conductores ante la llegada de una ambulancia en Alemania y España.



Llegada de vehículos de emergencias en el accidente del A2 de ayer, así reaccionan los conductores.
El vídeo de la izquierda pertenece a un accidente ocurrido entre dos camiones el pasado día 06/02/2015 en la A2
El vídeo de la derecha pertenece a una emergencia en la Autobahn alemana publicado el 11/08/2013. Juzguen ustedes.



 Pues hace unos cuatro años, yo estuve en las proximidades de Ansbach, en Alemania, sufriendo un atasco entre las 3 y las 6 de la tarde, la última hora totalmente parado, por un simple choque lateral entre un turismo y una furgoneta en una incorporación a una autopista, y NI POR ASOMO aparecía esa imagen de una larga fila libre entre los tres carriles de la autopista. Es más, la grúa que iba a retirar la furgoneta se tiró más de 5 minutos pitando en el arcén cerca de donde yo estaba inmovilizado porque no había hueco (el arcén de esa autopista es de la anchura de un Fiat 500 antiguo), el carril de la derecha estaba totalmente ocupado por camiones y trailers, y los dos del centro por furgonetas y coches, y no había hueco posible cuando llegamos al atasco.  De hecho, pensé que tanta mala fama en España, y Alemania, de día, peor, mucho tráfico y mucho estréss. Ese mismo recorrido, a la vuelta, que lo hice después de la noche, me costo la mitad de tiempo: menos de 5 horas desde la frontera de la República Checa hasta Francia, a pesar de ir unos 50 kms detrás de un camionero alemán Cbrón  que en una zona de obras limitada a dos carriles colocó el camión en medio a 80 km/h y no pudimos adelantarle nadie.
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Mar Mar 29, 2016 6:16 pm

La Semana Santa de 2016 se salda con 7 muertos más que en 2015.

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El número de fallecidos en las carreteras españolas durante la Semana Santa ha ascendido a 41, lo que supone un incremento de 7 muertos respecto a 2015.

28 accidentes mortales, éste es el trágico balance registrado durante la Semana Santa de 2016 en las carreteras españolas. Esta cifra de siniestros con víctimas supone un descenso de 5 frente a los 33 de 2015. Sin embargo, el número total de fallecidos en las vías españolas durante este período vacacional ha crecido respecto al año pasado, con un total de 41 muertos.

El accidente de autobús ocurrido en Tarragona -con 13 personas fallecidas- se perfila como el siniestro determinante del aumento de muertos durante esta Semana Santa.
Por comunidades autónomas, las regiones que han registrado aumentos en el número total de fallecidos han sido Cataluña (+13) Castilla y León (+2), Extremadura (+1) y Navarra (+1). No ha habido víctimas mortales en Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y La Rioja.
Respecto al número total de desplazamientos realizados desde el viernes 18 de marzo a las 15:00 horas (y hasta las 24 horas de ayer lunes), los primeros datos facilitados por la DGT(Dirección General de Tráfico) indican que se han incrementado en un 2,4 por ciento, con un total de 14,2 millones (según la estadística que se maneja desde Tráfico, en niveles de 2011).
Tipología de los accidentes de tráfico en Semana Santa
En el caso de los accidentes de tráfico ocurridos esta Semana Santa, muchos de ellos responden a unas características concretas.
Por tipo de carretera, en las vías secundarias han fallecido 17 personas, frente a las 6 de vías rápidas (autopistas y autovías). Las salidas de la calzada continúan siendo el accidente más habitual con víctimas con 11 fallecidos, seguido por 5 muertos por atropellos y 4 por choques frontales.
Por tipo de vehículo, 10 personas han fallecido en turismos, 5 en motocicletas, 1 en bicicleta y 1 en camión, unos datos desgarradores que se unen a los 13 muertos del accidente de autobús y a las 5 personas atropelladas.
La peor franja horaria, según los registros de accidentes mortales de la Semana Santa 2016, ha correspondido al tramo horario comprendido entre las 20:00 horas y las 23:59 horas, con un total de 9 fallecidos.

Fuente.Autopista.
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Vie Abr 22, 2016 7:41 pm

¡Ojo! Control especial de la velocidad para multar en toda Europa.

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Los agentes de tráfico europeos intensificarán, hasta las 06.00 horas del viernes, la vigilancia en las carreteras sobre el cumplimiento de los límites de velocidad dentro de una campaña especial que se está realizando en Europa.

Todos los miembros de la Red Europea de Policías de Tráfico (Tispol), incluida la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, intensificarán la vigilancia sobre los límites de velocidad entre las 06.00 h del día de hoy hasta las 06.00 horas del viernes 22 de abril, dentro de la jornada Speed Marathon. La iniciativa de 24 horas forma parte de una campaña especial de control de la velocidad que se prorrogará hasta el domingo y que están realizando, con especial atención en los tramos calificados como más peligrosos de las carreteras secundarias.




El concepto de Speed Marathon fue ideado hace dos años en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, y ya en 2015 se realizó a nivel europeo. Este es el segundo año que se realiza en Europa y el primero en que participa España.
Según el presidente de Tispol, Aidan Reid, la vigilancia de la velocidad es una medida básicamente de prevención. “Queremos conductores que piensen sobre las velocidades que eligen; velocidades que sean legales y apropiadas para las condiciones en las que circulan. Al hacerlo, reducen los riesgos a que se enfrentan y los riesgos que representan para otros usuarios de las vías”. En este sentido, y para que el fin de la medida no sea el recaudatorio, abogan por que los países participantes y las fuerzas policiales publiquen información sobre la ubicación precisa de los puntos de control de velocidad con anticipación.

300 muertos al año en España

La  velocidad ilegal o inadecuada es uno de los principales factores que producen colisiones graves en las carreteras. En nuestro país, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, 300 personas mueren al año por este motivo. “El maratón de 24 horas de control de velocidad es un componente de nuestra estrategia para reducir a las víctimas y hacer carreteras de Europa más seguras”, concluye el presidente de Tispol.

Límites de velocidad en Europa

Los límites de velocidad difieren de unos países a otros y es importante tenerlos en cuenta si se viaja a Europa. Por ejemplo, países como Alemania o Austria comparten los límites de 100 km para carreteras convencionales y 130 para autopistas y autovías. En Reino unido, el límite se establece en 96 km y 112 km, respectivamente. Y en España se encuentra entre 90 km y 100 km, en las convencionales y de 120 km para las autopistas y autovías. El país más cauteloso de la Unión Europea es Malta, que marca un límite de velocidad de 80 km para ambos tipos de vías.

FUENTE: Miriam Montero.
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  fan-4 el Vie Abr 22, 2016 11:12 pm

Curioso, esperemos que no nos cazen 22
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Jue Jun 09, 2016 6:21 pm

TURBO ROTONDA

¿Cómo funcionan las turbo rotondas?


 El funcionamiento de la nueva turbo glorieta pensada para agilizar la circulación en rotondas y la cual evita accidentes.
La limpia y ágil circulación, hacen que se llamen turbo glorietas.

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En las turbo rotondas es el propio carril el que nos guía hacia la salida. Esto mejora la circulación y gracias a su estructura se previenen colisiones laterales.

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La turbo rotonda se ha convertido en la clase que todos debemos aprender, esta nueva norma de circulación tan moderna crea confusión y desconcierto en aquellos conductores que aún no se han encontrado en una turbo rotonda.

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La práctica es sencilla: Si se va a tomar la tercera, cuarta o quinta salida se tiene que circular por el carril interior. Y si se va a salir por la primera o segunda salida, se debe circular por el carril exterior. Las decisiones hay que tomarlas antes de entrar a circular por la rotonda ya que una vez dentro, las líneas continuas impiden cambiar del carril.
Muchos conductores no saben cómo debe usarse y se desplazan de un carril a otro pisando la raya continua. La turbo rotonda debe permitir ir más rápido y evitar accidentes.

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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  GTL81 el Vie Jun 10, 2016 6:44 pm

Y si me equivoco de carril, ¿que tengo que hacer?. Segun eso salirme a una calle e intentar dar la vuelta para ver si acierto de nuevo.  19 19 19

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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  falolas el Sáb Jun 11, 2016 12:18 pm

Espero que se impongan las turbo rotondas , pues es terrible la gente que solo circula por el exterior de las mismas.
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http://www.mortadeloyfilemon.com/vineta/index.asp#

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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

Mensaje  HALCON el Sáb Jun 11, 2016 6:59 pm

GTL81 escribió:Y si me equivoco de carril, ¿que tengo que hacer?. Segun eso salirme a una calle e intentar dar la vuelta para ver si acierto de nuevo.  19 19 19

José ahora si te equivocas, los mismos coches te empujan donde quieren, con este sistema te aseguras la seguridad de los ocupantes del coche yeha
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Re: CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

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