Clasicos Renault
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Freno de mano en R4F4

+2
Telemaco
ANTONIODELAOSSA
6 participantes

Ir abajo

Freno de mano en R4F4 Empty Freno de mano en R4F4

Mensaje  ANTONIODELAOSSA Jue Jul 04, 2013 7:36 pm

Llevo dos ó tres ITV que no consigo hacer frenar con eficacia la rueda trasera izquierda, con el freno de mano, en mi furgoneta R4F4 de 1989 (palanca entre los asientos).
Esta última vez, aproximando y ajustando a tope, y destensando la derecha, he conseguido que frene algo más, pero la rueda derecha siempre sigue frenando como tres veces más de la izquierda.
Hay que descartar mal estado de zapatas y demás cosas que estén dentro del tambor, ya que el freno de pie actúa con eficacia y casi por igual en ambas ruedas.

Creo que el problema viene del cable de freno de mano que vá a la rueda trasera izquierda, porque haya dado de sí u otra causa.
Mi sorpresa es que, según he visto por internet, hay un montón de tipos de cables y de diferentes longitudes según sea para la rueda derecha ó izquierda, algo que me hace pensar que puede que no lleve el cable correcto, ya que mi furgoneta la compré a su segundo dueño....

Alguien me puede aconsejar / iluminar  a ver cómo puedo averiguar qué debo llevar  ¿?

Gracias
ANTONIODELAOSSA
ANTONIODELAOSSA
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Freno de mano en R4F4 Empty Re: Freno de mano en R4F4

Mensaje  Telemaco Jue Jul 04, 2013 10:41 pm

Como ya sabras, la batalla de un lado es diferente a la del otro, asi que uno de los lados tendria que llevar un cable mas corto y otro mas largo.
Pero como no he mirado las tripas de la furgo por debajo no se como va el sistema.
En el 12 es un solo cable que va de una rueda a otra y en medio un patin de media luna acanalado que recoge el cable y por medio de un esparrago y tuercas conecta con el que viene de la palanca de freno.
Asi al tensar, reparte el esfuerzo del cable hacia las dos ruedas mas o menos por igual.
De todos modos, aunque con el pie frene bien, mira a ver como se desplaza la palanca tirada por el cable, engrasala no sea que vaya dura de uno de los tambores. No es lo mismo que las zapatas se abran por efecto del piston que lo haga solo una por efecto de palanca, y si la unica palanca que actua en esa rueda va dura y no quiere moverse, como el sistema sea como el de mi 12 toda la tension se desplazara a la  palanca de la otra rueda que ira mas floja y se desplazara mejor frenando con mayor fuerza.

Telemaco
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Freno de mano en R4F4 Empty Re: Freno de mano en R4F4

Mensaje  GTL81 Vie Jul 05, 2013 12:28 am

Si no recuerdo mal, en la concentracion alguien dijo que no pasaba la itv si no le metia peso al coche. Por si te sirve de algo.
GTL81
GTL81
Vicepresidente
Vicepresidente


Volver arriba Ir abajo

Freno de mano en R4F4 Empty Re: Freno de mano en R4F4

Mensaje  Mk-b Vie Jul 05, 2013 9:52 am

Revisa los anclajes del freno de mano y el regulador, si tiene holgura o esta algo suelto puede perder eficacia.

Si fuese del cable la unica explicacion es que se haya separado de la camisa y le haya entrado porqueria por lo que no desplace bien dentro.
Mk-b
Mk-b
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Freno de mano en R4F4 Empty Re: Freno de mano en R4F4

Mensaje  ANTONIODELAOSSA Vie Jul 05, 2013 11:59 am

Muchas gracias por vuestras respuestas.
El freno de servicio funciona bien, por lo tanto no hay problema ni en zapatas, ni en bombines, ni en el repartidor de frenada, y por tanto, tampoco es problema "hidráulico".
Referente a llevar peso, el freno de mano actúa independiente de ello: tiene que frenar sí o sí, tanto si la furgoneta va cargada a tope como si tiene las ruedas en el aire. Yo siempre ajusto el freno de mano con las ruedas en el aire para evitar que alguna se quede frenada, pero tiene que actuar a partir de la 3 ó 4 muesca de levantarse la palanca, y la rueda derecha se queda clavada incluso antes de ese punto, mientas que la izquierda lo hace débilmente, y sólo levantando como un poseso la palanca (con el riesgo de quedarme con ella en la mano...) consigo que la rueda izquierda se quede frenada peno no clavada.

El sistema lleva dos cables independientes que salen de interior de cada tambor, que se unen a la palanca mediante una zona roscada y por tanto se puede aproximar cada uno de forma independiente al otro ajustando la tuerca que lleva cada cable como final de carrera. Aparentemente las bieletas de accionamiento están correctamente colocadas y se mueven normalmente, creo recordar que alguien alguna vez dijo que el problema viene porque se desgasta la orejeta del extremo del cable que acciona la bieleta dentro del tambor, pero yo no he visto diferencia entre un lado y otro.

La primera solución que se me ocurre es comprar los dos cables nuevos, pero es que me desconcierta el perfecto funcionamiento de la rueda derecha.
ANTONIODELAOSSA
ANTONIODELAOSSA
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Freno de mano en R4F4 Empty Re: Freno de mano en R4F4

Mensaje  Telemaco Vie Jul 05, 2013 12:05 pm

Pues no lo entiendo.
Si puedes regular cada uno de los cables por separado no puedes tensar mas el cable de la que frena menos?
Quiza sea el cable largo.
No recuerdo en que lado del coche la batalla es mas corta pero como sea del lado de la rueda que da problemas por ahi podrian venir los tiros.
Yo de todos modos, levantaria de atras y sacaria los tambores para ver el funcionamiento del mecanismo cuando otra persona fuese tirando de la palanca del freno mano a ver que diferencias observas.

Telemaco
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Freno de mano en R4F4 Empty Re: Freno de mano en R4F4

Mensaje  ANTONIODELAOSSA Vie Jul 05, 2013 12:27 pm

Telemaco escribió:Pues no lo entiendo.
Si puedes regular cada uno de los cables por separado no puedes tensar mas el cable de la que frena menos?
Quiza sea el cable largo.
No recuerdo en que lado del coche la batalla es mas corta pero como sea del lado de la rueda que da problemas por ahi podrian venir los tiros.
.

 Eso mismo me pasa a mí, yo tampoco lo entiendo. El lado que no frena ya no lo puedo tensar más y está suplementado con 3 tuercas, por lo que hay una diferencia de unos 5 cms con el otro lado, que por cierto está destensado lo máximo para que frene a final de carrera (y pueda pasar ITV)
Ahora que lo mencionas, me parece que sí que el lado que vá mal es el más corto de la furgoneta. Igual es que algún iluminati le instaló dos cables iguales para ambos lados. Mientras ha tenido mucho ferodo ha frenado algo, pero ahora con el desgaste lógico ha perdido lo suficiente para no frenar.
ANTONIODELAOSSA
ANTONIODELAOSSA
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Freno de mano en R4F4 Empty Re: Freno de mano en R4F4

Mensaje  A-108 Jue Feb 02, 2017 10:37 am

Rescato el tema, el cable del lado izquierdo es mas corto de origen que el derecho.
El problema reside es que los fabricantes e incluso la misma Renault solo tiene una referencia del dichoso cable.

De los fabricantes sólo pujol y tarragó ahora ficonsa tiene cables diferentes en la medida correcta, el resto de "fabricantes" tienen la misma referencia para ambos lados.
Se pude "solucionar" rellanando con soldadura parte de la y para que tenga menos recorrido el lado izquierdo, me parece una "chapuza" pero es la única forma de que el freno de mano actue como es debido.
Otra es prensar cables aprovechando los casquillos del viejo.


Última edición por A-108 el Jue Feb 02, 2017 11:03 am, editado 1 vez (Razón : Ampliación explicación)

A-108
Renault GTL
Renault GTL


http://www.icmesa.com/vehiculos

Volver arriba Ir abajo

Freno de mano en R4F4 Empty Re: Freno de mano en R4F4

Mensaje  ANTONIODELAOSSA Vie Feb 03, 2017 11:50 am

A-108 escribió:Rescato el tema, el cable del lado izquierdo es mas corto de origen que el derecho.
El problema reside es que los fabricantes e incluso la misma Renault solo tiene una referencia del dichoso cable.

De los fabricantes sólo pujol y tarragó ahora ficonsa tiene cables diferentes en la medida correcta, el resto de "fabricantes" tienen la misma referencia para ambos lados.
Se pude "solucionar" rellanando con soldadura parte de la y para que tenga menos recorrido el lado izquierdo, me parece una "chapuza" pero es la única forma de que el freno de mano actue como es debido.
Otra es prensar cables aprovechando los casquillos del viejo.

El problema en mi furgoneta es que la leva del lado izquierdo que acciona las zapatas cuando se tensa el cable del freno de mano estaba mucho más desgastada (o por lo menos el hueco en la orejeta era mucho mayor que la derecha)   en la parte donde precisamente se une con el cable. La solución fue desmontar todo y rellenar con soldadura esa parte, y posteriormente lijar e igualar en estado, dimensiones y aspecto con la derecha. También cambié los dos cables de freno de mano, por precaución, ya puestos en faena.
ANTONIODELAOSSA
ANTONIODELAOSSA
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Freno de mano en R4F4 Empty Re: Freno de mano en R4F4

Mensaje  MENDEZ Sáb Feb 18, 2017 11:54 pm

Eso de las levas te lo pensaba  decir segun iba leyendo el post.
Debe ser comun que debido al desglase de las mismas no frene bien con el de mano.
MENDEZ
MENDEZ
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Freno de mano en R4F4 Empty Re: Freno de mano en R4F4

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.