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Restauración de Renault 5 automatic

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Mensaje  r4f6fasa Miér Dic 18, 2013 5:36 pm

 3  3  3 
como lo hagas todo igual preveo una gran restauracion  32  32 
Un saludo!!
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Mensaje  erakil Miér Dic 18, 2013 6:28 pm

r4f6fasa escribió: 3  3  3 
como lo hagas todo igual preveo una gran restauracion  32  32 
Un saludo!!

y yó.... ya he apuntado...zotal medio dia,luego limpiar con gasolina pa quitar lo pegajoso y como nuevo !!!

ya la pinta del coche era buena...va a quedar superior !!!!
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Mensaje  GTL81 Miér Dic 18, 2013 8:49 pm

Impresionante. Ponlo en el salon como una obra de arte. jejejej  32 32 32 32 
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Mensaje  ThorínR5 Miér Dic 18, 2013 9:08 pm

Pillo sitio si no os importa porque el post merece la pena  yeha  Muy bonita historia la de este R5 y créeme que es una unidad en la que merece la pena volcarse como lo estás haciendo  2  Mucho ánimo con el trabajo que tienes por delante, de momento el carburador lo has dejado niquelado  todos 

Saludos!  drive
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Mensaje  bertor78 Lun Ene 13, 2014 9:28 pm

Después de haber sudado de lo lindo para lograr que ese carburador tan limpito hiciese correctamente su trabajo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), y haber aprendido varias cosillas a partir de errores de novato, no sabéis la satisfacción que me da escuchar girar el motor como hacía más de 11 años que no lo escuchaba.

Lo siguiente será verificar la caja de cambios. Tened en cuenta que al ser automática, es mucho más delicada y compleja que una manual. Ni siquiera se me ha pasado por la cabeza intentar mover el coche, ya que podría dañar algún componente y esa caja es la joya de la corona... 2 

Quiero vaciar el aceite, observar qué tal está, quitar el cárter para revisar el filtro y seguramente sustituir tanto el aceite como el filtro. Pero para ello necesito la junta del propio carter, que habrá que cambiar. Encontrar recambios de estas cajas es una auténtica aventura, pero sorprendentemente he encontrado varias páginas que tienen recambios... Una está en la República Checa y otra en EEUU:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La americana parece más barata, incluso con gastos de envío. Tengo que identificar el modelo exacto de la caja de cambios antes de poder hacer el pedido. Ya he contactado con la tienda americana y ¡¡hasta hablan español!! Tiene buena pinta.
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Mensaje  minracing133 Lun Ene 13, 2014 9:33 pm

Me alegra ver que estás haciendo las cosas bien!  20 
Suerte con la búsqueda de piezas!
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Mensaje  GTL81 Lun Ene 13, 2014 9:52 pm

bertor78 escribió: Encontrar recambios de estas cajas es una auténtica aventura, pero sorprendentemente he encontrado varias páginas que tienen recambios... Una está en la República Checa y otra en EEUU:

No te estrañe, el R5 se fabrico en diferentes paises, incluido EEUU.  31 31 

Animo con ese coche.  32 32 
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Mensaje  bertor78 Sáb Ene 18, 2014 6:26 pm

Siempre pensé que la caja de cambios era el modelo MB1, que se montó en los R5, pero no me cuadraba la forma que tienen este tipo de cajas de cambios con la del coche. Y es que el único manual que he encontrado es el de los modelos MB, MJ y ML.

Tras lograr encontrar la chapa de identificación, no entendía nada. Allí no aparecía nada que comenzase por MB, MJ o ML...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y cuál ha sido mi sorpresa cuando buscando información, he descubierto que esta caja de cambios es precisamente 4139, el número que aparece en la placa, como es lógico.

Se trata de una caja de 3 velocidades del que poco más puedo decir, ya que no hay disponibles manuales en pdf por la red. He buscado manuales para comprar y: en español, imposible; en inglés, tampoco; en francés, alguno hay... Así que lo he comprado en francés y espero que con las ilustraciones y un traductor a mano, pueda utilizarlo para hacerle una revisión en condiciones.


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Mensaje  bertor78 Sáb Ene 18, 2014 8:03 pm

Otra tarea pendiente es reparar el cableado que hay bajo el volante y que las ratas han dañado. Ya estuvimos desmontando la cubierta bajo el volante para revisar el cableado al comprobar que había funciones eléctricas que no funcionaban. Vimos que el cableado que iba al mando derecho (limpiaparabrisas) estaba totalmente cortado. Además, el mazo que entraba hacia el interior, tenía varios cables cortados o mordisqueados.

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Para acceder mejor a todo el mazo de cables, vi conveniente desmontar la columna de dirección. Quité los dos tornillos que sujetan la columna al salpicadero (a una chapa situada entre ambas piezas) con la esperanza de que la columna cayese, pero se quedó igual... Entonces vi que quizás habría que soltar el eje del volante del dado de dirección, una pieza de unión elástica entre ambos tramos de la columna.

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Tras quitar el tornillo de unión correspondiente, la columna seguía fija, y el eje del volante no podía salir hacia arriba, ya que el extremo chocaba con el tubo dentro del cual estaba. Y es que ese tubo tenía soldado la chapa que queríamos soltar... Y esa chapa resultó ser una pieza enorme que abarcaba toda la parte trasera de la columna de dirección...


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Quizás quitando la pieza de plástico que había a la izquierda de la columna (una guantera), se liberaría el conjunto. Para quitarla (es la pieza que soporta los tiradores del estárter y de apertura del capó), tuvimos que quitar 6 tornillos de rosca-chapa (uno en un aletín del soporte de la columna de dirección, dos en la chapa bajo salpicadero, dos en el soporte de la caja de fusibles y uno en el lateral izquierdo), pero seguía sin salir, ya que estaba sujeta por el borde izquierdo. Había que soltar parte de la goma del marco de la puerta y una pieza de plástico situada en el extremo izquierdo de la parte superior del salpicadero. Otra cosa a tener en cuenta era que la maldita pieza sujetaba los tiradores del estárter y de apertura del capó, luego habría que soltar sendos cables en el compartimento motor para poder tener holgura suficiente y poder separar la pieza de su sitio. De este modo, al fin pudimos sacar la pieza, aunque no la desmontamos, ya que no sabíamos cómo desconectar los tiradores.


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Una buena idea a tener en cuenta: desmontar el resbalón del capó para evitar que accidentalmente se cerrase. Al no estar conectado el cable del tirador de apertura, ¿cómo podríamos abrirlo si se cerraba? Sería un problema que es mejor no plantearse...

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Con la pieza de plástico desmontada, pensamos que la columna podría desplazarse... pero nada. Pudimos observar que la pieza estaba sujeta al fondo del hueco de los pies, justo a la altura del servofreno. Por lo tanto, habría que quitar las dos tuercas de sujeción del servofreno para al fin liberar la columna... Como de todas formas quería desmontar el servofreno para revisarlo y restaurarlo, me vendría bien hacerlo.


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Decididos a desmontar el servofreno, nos pusimos a darle vueltas a la situación.

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En primer lugar, desmontamos definitivamente la guantera de plástico de la izquierda para tener más espacio y poder trabajar mejor. Para ello, teníamos que quitar ambos tiradores. El cable del estárter salió fácilmente tirando de él hacia el habitáculo, pero el de apertura del capó no podía salir, ya que tenía en su extremo una pieza metálica (el enganche al cierre) no desmontable que no cabía por el agujero por el que pasaba el cable con su funda. Así que no quedaba más remedio que desmontarlo de la pieza de plástico. Quitando un tornillo, se podía deslizar el extremo del cable que tiene la palanca de accionamiento.

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Con esta pieza fuera, se podía trabajar mejor. Ahora teníamos que averiguar cómo soltar la enorme pieza que soportaba la columna de dirección. Estaba claro que estaba sujeta por la parte de atrás. Se veían 2 tuercas que eran las de sujeción del servofreno, y pensábamos que quitándolas, la pieza quedaría libre, aunque no parecía muy lógico, ya que la chapa del fondo de esa pieza sobresalía mucho más.

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Pero el problema era la dificultad para acceder a esas dos tuercas. La inferior era sencilla de quitar, pero la que estaba por encima y a la derecha, quedaba tapada por el eje de giro del pedal de freno. El eje estaba compuesto por un bulón que pasaba por dentro de un tubo situado en la parte más alta del pedal. Para quitar dicho bulón, había que quitar un clip y una arandela situados a la izquierda y desplazar el bulón hacia la derecha. Pero no era tan fácil... Resulta que el bulón tocaba en el lateral derecho del hueco de los pies y no había manera de que saliese... Faltarían apenas 2 milímetros para que el bulón liberase al pedal, pero lo justo como para que el pedal no pusiese salir.

Quitamos el pasador de sujeción del eje del servofreno (tenía un pasador a la derecha) para ver si lográbamos ganar algo de movimiento en el pedal, pero no logramos nada. Parecía mentira que nos estuviese pasando esto. Después de haber desmontado tanto, estábamos a un paso de poder quitar la maldita tuerca que QUIZÁS serviría para poder sacar el soporte de la columna de dirección...

Tras estar dándole vueltas al rompecabezas y no saber qué hacer (parecía increíble que hubiesen diseñado todo aquello de manera que no pudiese desmontarse), probé a meter el vaso de 8mm con un alargador hasta la tuerca que parecía inaccesible y ¡se podía aflojar! Quizás no lo estábamos viendo bien desde lejos y con tantas cosas por medio, pero resulta que sí que había el hueco justo para poder aflojar la tuerca sin necesidad de quitar el pedal de freno.

Como yo ya sospechaba, esas dos tuercas no liberaron la pieza que queríamos, sino que servían de sujeción del servofreno únicamente. A pesar de haberlas quitado, el conjunto del servofreno y la bomba de freno no se movía, ya que seguían sujetos mediante los latiguillos de freno. Además, la bomba de freno iba sujeta a una chapa que a su vez iba atornillada a la carrocería, junto con la barra que atraviesa todo el compartimento motor para sujetar diferentes piezas. Creo que se trata de una chapa de protección ante posibles derrames de líquido de freno.

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Como ya no sabíamos qué pensar acerca de la sujeción de la famosa pieza (a mí me pareció que había una pasta o masilla de unión entre esa pieza y la chapa de la carrocería), decidimos quitar el servofreno para poder ver esa zona por el lado opuesto. Aflojamos los latiguillos, quitamos la chapa unida a la bomba y desmontamos la bomba del servofreno para poder sacarla con más facilidad. Después sacamos el servofreno.

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Entonces nos dimos cuenta de que había un "pegote" de masilla muy extraño y, al quitarlo, descubrimos una tuerca en la parte superior del hueco... Era una tuerca de sujeción de la pieza que tanto deseábamos poder desmontar. En la parte inferior había otro "pegote" que ocultaba otra tuerca.

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Intentamos sacar la pieza, pero seguía resistiéndose. Estaba claro que existía masilla sellante entre la pieza y la chapa, que serviría para aislar el interior del habitáculo con el compartimento motor. Estuvimos haciendo palanca desde el compartimento motor y moviendo la pieza desde dentro para facilitar que se despegase, pero seguía sin querer salir. Entonces me di cuenta de que las tuercas que se habían quitado coincidían con unos resaltes que se veían en la pieza por dentro. Y había tres: uno arriba, otro abajo y otro a la izquierda (mirando desde dentro). Efectivamente, en ese punto había otro "pegote" (éste se veía menos) y debajo, otra tuerca.

Con las tres tuercas fuera, la pieza ganaba movilidad y al fin pudimos despegarla del cordón de sellante. Sólo quedaba desmontar el mando de luces de la placa en la que se soportaba y pudimos extraer la pieza completa. ¡No me lo podía creer!


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Así quedó la zona correspondiente al conjunto de bomba y servofreno en el compartimento motor.

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Y así quedó la zona de los pies del piloto. Muchísimo mejor para poder trabajar con el cableado.

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Mensaje  r4f6fasa Sáb Ene 18, 2014 11:24 pm

Vaya, que curioso, solo 3 marchas  3 
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Mensaje  COPATURBO5 Dom Ene 19, 2014 10:12 am

Vaya currada te has pegado, muy bién explicado todo espero que lo siguiente no sea tan laborioso.
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Mensaje  minracing133 Dom Ene 19, 2014 2:22 pm

Qué bien explicado está todo.
Gran trabajo compañero.
Saludos
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Mensaje  carlos94 Dom Ene 19, 2014 2:57 pm

Joer la que te han liado "un par" de cables  5 

Muy bien explicado todo, así da gusto.

Saludos y a darle duro a la caja de cambios !  20
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Mensaje  GTL81 Dom Ene 19, 2014 6:46 pm

Bien explicado.  32 32 32 32 32 32 

Ten cuidado son la cosas de plastico, ya que rompen facil y son dificiles de encontrar.  20 
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Mensaje  bertor78 Mar Ene 21, 2014 10:56 pm

Quería preguntaros varias dudas acerca del motor del R5. Por las fotos que he colgado, ¿qué motor creéis que es? La referencia es 847, pero no sé a qué modelo pertenece. ¿GTL, TS, TX? A ver si alguien lo sabe. Por cierto, que su primera matriculación ponía que era de 1983, pero la placa del VIN es de 1984.

Respecto al motor, otra duda es qué tipo de gasolina debo echarle. Estos días, para probar el carburador, he utilizado sin plomo 95, pero me da que no es la más adecuada para estos motores de los 80, ¿no? ¿Qué gasolina o aditivos utilizáis vosotros?

Otro tema es el aceite. Yo he echado un simple 10W40 marca AD, ya que era para tener aceite limpio y poder hacerlo funcionar sin riesgos. Pero también tengo pensado utilizar otro aceite en su momento de mayor calidad. He leído que se recomienda aceite mineral y no sintético. ¿Qué pensáis?

Teóricamente, al motor no debo hacerle mucho. Evidentemente debo cambiar manguitos, correas, filtros, bujías, seguramente la bomba de agua, limpiaré el circuito de refrigeración, comprobaré el alternador, revisaré todo el claveado y componentes eléctricos... pero nada de abrir el motor.

Sí que quiero hacerle reglaje de válvulas y cambiar juntas varias y retenes, pero poco más. Pero en el fondo me gustaría darle un repaso al motor, cambiando segmentos, cojinetes de biela, válvulas, guías de válvulas, esmerilado de asientos... Pero no sé si es mejor el remedio que la enfermedad. En principio el motor debería ir bien sin nada de eso, porque ya iba bien antes. Que eso le viene bien a cualquier motor, por supuesto. Éste tiene 130000 km. Y el mantenimiento que tuvo en su momento creo que no fue el mejor, aunque tampoco fuese pésimo. Mi duda es si al cambiar segmentos, por ejemplo, asentarán peor sobre las camisas desgastadas, y habría que cambiar también las camisas... O si al cambiar los cojinetes de bielas, el cigüeñal no asentará igual y debería rectificarlo... Todo esto ya sube de precio la operación, de ahí mi dilema.

Espero vuestra ayuda. Gracias.
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Mensaje  GTL81 Mar Ene 21, 2014 11:05 pm

Si vas a limpiar el circuito del refrigerante yo me plantearia meterle algo de esto, dicen que esta muy bien.

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Mensaje  bertor78 Mar Ene 21, 2014 11:17 pm

22  22  22 

No sabía de la existencia de ese producto.... ¿Conoces a alguien que lo haya utilizado?
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Mensaje  marino93 Mar Ene 21, 2014 11:21 pm

De todo lo que preguntas lo único que te puedo decir es que yo le he echado siempre gasolina de 95 al coche sin ningún tipo de aditivo y de momento no ha pasado nada, y el coche va como un tiro.

En cuanto al aceite yo le pongo 20 50 que para el clima que tenemos en Málaga creo que es el adecuado.
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Mensaje  GTL81 Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

No conozco a nadie, pero hay varias marcas y lo comentan en varios foros.  23 
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Mensaje  r4f6fasa Miér Ene 22, 2014 10:44 am

Lo mejor creo yo que seria cambiar todas las juntas del motor, lo que implica carter y junta de culata. Si lo vas a sacar del coche no es nada complicado cambiar todo y quedara el motor como nuevo. Asi tambien podras aprovechar y limpiar el carter, que seguro que tiene posos del tiempo que lleva parado, y revisar la distribucion... Lo de cambiar segmentos y demás lo vas a ver si lo necesita cuando tu si levantes la culata (si decides cambiar la junta culata claro)

Por el codigo de motor no se que motor es... pero buscando sale esto: es un 1.289 c.c , pero descafeinado ya que no tiene 64cv, sino 55... el arbol de levas debe ser menos cruzado, lo que tiene logica ya que al tener solo 3 marchas y encima automatico, el motor necesita ser mas elastico y con mas par en revoluciones bajas y eso se consigue con un arbol de levas menos cruzado  20 

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Mensaje  bertor78 Miér Ene 22, 2014 6:14 pm

Ya conocía ese reportaje  1  De todas formas, gracias por ponerlo.

Si buscáis piezas del R5, en la mayoría de casas de recambios (oscaro, p.e.) os ponen desplegables para seleccionar marca, modelo, variante... así descubrí que hay dos tipos de R5 automáticos, uno de 1300 cc y otro de 1400 cc. Yo siempre pensé que el mío era de 1300 cc (no quería ilusionarme), pero por la fecha de fabricación, tiene que ser un 1400.

En el artículo de pieldetoro.com, aparece el primer modelo automático (fabricado entre 1978 y 1981), que tenía techo de vinilo. Además, la palanca de cambios tiene forma de T. Otro detalle es el parachoques delantero, que es el modelo de las primeras series de R5.

El mío es el modelo posterior, fabricado entre 1982 y 1984, con techo normal, parachoques de segunda generación (más grande en altura) y palanca de cambios más estilizada. Aquí podéis ver sus características en francés:

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Por cierto, que en esta misma página, si navegáis por "les archives", aparecen catálogos de muchas variantes y en el automático de 1982 pone TX, luego quizás pertenezca a la variante TX, con motor 1400 y 60 CV.
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Mensaje  bertor78 Lun Ene 27, 2014 11:09 pm

He estado echando un vistazo a la caja de cambios. La verdad es que para mí es todo un misterio cómo funciona, los componentes que tiene, la función de cada uno, cómo verificarlo todo... Sin embargo, aún no había hecho algo tan simple como comprobar el nivel de aceite. Y me llevé una sorpresa...

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Se puede ver que la varilla marcaba un nivel exageradamente alto... Después de todos estos años, el nivel no tendría que haberse modificado, ya que estando cerrada, el interior de la caja de cambios no ha estado expuesto a altas temperaturas ni factores que pudiesen alterar el nivel del aceite. Pero, en todo caso, de haberse modificado, habría disminuido, no aumentado. Por lo tanto, como mínimo, éste era el nivel de aceite que tenía la caja de cambios antes de quedarse parado... Es una barbaridad.

La caja de cambios, durante los últimos meses de funcionamiento del coche, presentaba una anomalía: el coche no salía con la palanca en posición "D". Tenía que ponerse en "1" (primera impuesta), después en "2" (segunda impuesta) y, por último, ponerla en "D" (directa). Es decir, que había que realizar los cambios manualmente. No era un fallo muy grave, pero es lo que más preocupado me tiene del coche, porque reparar una caja de cambios automática vale mucho dinero. Sin embargo, estoy decidido a intentar chequear yo mismo todo lo que pueda e intentar reparar ese fallo.

Lo primero que quería hacer era cambiar el filtro y el aceite, cosa que no sé si se le hizo durante los años que yo conocí el coche en funcionamiento, ni en su vida anterior... Una vez hecho esto, ya me pondría con otras cosas si es que sigue existiendo el fallo. Pero este descubrimiento me da algo de esperanzas, porque un nivel excesivo de aceite puede provocar el mal funcionamiento de la caja de cambios, aunque espero que no se haya estropeado nada. Si el nivel fuese bajo, sí sería preocupante.

Y precisamente esta mañana he recibido el manual de la caja de cambios que compré por internet. Está muy bien conservado, pero no entiendo la mitad de las cosas... A pesar de aparecer muchas ilustraciones, los términos técnicos en francés y mi desconocimiento de esta tecnología, hacen que sea complicado entenderlo. Tendré que ponerme a traducir e ir desgranando cada una de las páginas del manual, que es bastante útil y explica la constitución, funcionamiento, desmontaje, verificación y montaje de toda la caja de cambios, tanto el modelo 4139 como el 4141.

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Mensaje  GTL81 Lun Ene 27, 2014 11:14 pm

Animo compañero y si abres la caja pon fotos. ¿Conseguiste la bandeja cubre caja?  23
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Mensaje  bertor78 Lun Ene 27, 2014 11:18 pm

También hemos subido el coche en el elevador para intentar desmontar el depósito de gasolina. Hace unas semanas ya se había vaciado la poca gasolina que le quedaba. Tras quitar los tornillo de sujeción, nos encontramos con que estaba sujeto al tubo de llenado con una abrazadera y el tubo de goma superior parecía estar hinchado y no pudimos soltar el depósito.
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Desconectamos el manguitos de ida hacia la bomba, el manguito de retorno y un conector eléctrico, todos ellos en el aforador, al que tuvimos acceso inclinando el depósito de la parte delantera.
 
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También comprobamos que había un tornillo en la parte trasera que sujetaba el depósito y era imposible de aflojar, ya que la tuerca giraba loca. Para poder acceder a ella, había que desmontar el parachoques trasero. El parachoques estaba sujeto mediante 4 tornillos Torx, aunque uno de ellos había sido sustuido por uno de cabeza hexagonal normal y corriente. Dos de los tornillos Torx se pasaron al intentar aflojarlos, así que lo intentamos con el destorgolpe, pero no había manera... Al final tuvo que usarse la Dremel para hacerles una muesca y poder aflojarlos con el destorgolpe.
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Cuando al fin salió el parachoques, intentamos aflojar el tornillo metiendo una llave por unos huecos que había cerca, pero fue imposible acertar a meter la llave en la tuerca, ya que se trabajaba a ciegas y sin apenas espacio. Yo pensé que tras tantos intentos, podría estar ocurriendo que la tuerca estuviese muy pegada a la chapa y la llave no pudiese entrar. Así que volvimos a usar la Dremel para cortar la cabeza del tornillo. Ese tornillo, además, sirve de toma de masa para las luces traseras.
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Pero ahí no terminaban los problemas. El depósito seguía sin salir porque el tubo de llenado seguía fijo. La abrazadera podía aflojarse mucho más y logramos dejarla completamente suelta. Pero aún así, la pieza de goma estaba muy rígida y no se aflojaba. Por lo tanto, teníamos que sacar el depósito con el tubo de llenado completo. Descubrimos que el extremo del tubo iba atornillado a la chapa en la propia boca de llenado. Quitando la tapa del depósito, podían verse 3 pequeños tornillos con cabeza Torx.
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Pero eso no era todo... Había un manguito que unía el tubo de llenado con la parte superior del depósito. Es el tubo antidescarga que sirve para evitar un sobrellenado o que se alcance una sobrepresión con el calor. Lo desconectamos del depósito (del tubo no se podía) y al fin quedó libre el depósito y pudimos sacarlo. Una vez fuera, separamos la parte inicial de tubo de llenado junto el manguito de aireación.
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Al sacar el depósito, notamos que había algo de gasolina en su interior. Claro, habíamos estado alimentando la bomba de gasolina desde una garrafa, pero el retorno de la bomba había estado enviando gasolina al depósito. Cogimos una garrafa vacía de aceite y la limpiamos para recuperar la gasolina. La llenamos y todavía había más... Cogimos otra garrafa y casi se llenó también. Por tanto, recuperamos unos 9 litros de gasolina. El motor no consumía tanto como pensábamos. Habría sido una barbaridad que en los intentos de arranque que se han hecho se hubiesen consumido 15€ de gasolina (unos 10 litros).

Llevamos a la zona del lavadero el depósito para limpiarlo por dentro. Desmonté el aforador: hay una chapa circular que hay que hacer girar con ayuda de un destornillador o algo similar y golpeándolo con un martillo. Cuando unas muescas de la chapa coinciden con unos huecos en el borde del soporte, el aforador puede salir hacia arriba. Hay que ir moviéndolo para lograr que salga el flotador.


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El aforador está bastante deteriorado. Creo recordar que funcionaba mal en tiempos y al accionarlo, noté que ofrecía bastante resistencia. Además, tiene partido el contacto eléctrico del cable que va al indicador de nivel de carburante. Esto es reparable, pero creo que compraré uno nuevo, ya que es un componente difícil de desmontar y prefiero que se monte uno nuevo que no pueda dar problemas.


Última edición por bertor78 el Lun Sep 19, 2016 10:56 pm, editado 2 veces
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Mensaje  bertor78 Lun Ene 27, 2014 11:22 pm

La tapa que cubre el cárter de la caja de cambios me temo que va a ser difícil de encontrar. Las que me ofrecen son las que son casi planas, que corresponden a las cajas manuales, y la mía debe ser más ahuecada, para envolver todo el cárter de la caja automática. A ver si pongo fotos de la que tengo (que está hecha una pena) para que la conozcáis...
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