Restauración de Renault 5 automatic

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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  bertor78 el Vie Feb 14, 2014 6:55 am

GTL81, pensaba que te referías a que las fotos son muy pequeñas. Yo es que me centro en contar lo que voy haciendo y a veces me olvido de retratar el conjunto del coche o determinados detalles. Si es por detalles del coche, dime qué quieres ver mejor y cuelgo fotos, no tengo ningún problema  1 . O si quieres que te comente algo en particular, dímelo y os cuento. Yo encantado de describiros a esta "rara avis" 2
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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  COPATURBO5 el Sáb Feb 15, 2014 7:39 pm

Para mi lo explicas genial y toda tu restauración es un gran trabajo, lo que nos pasas con modelos únicos es que nos volvemos locos con los recambios y ami me paso igual con mi r5. Animo.
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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  bertor78 el Sáb Feb 15, 2014 8:36 pm

El jueves seguí limpiando el hueco del piloto trasero derecho. Y es que existe un hueco tremendamente grande tras los pilotos traseros, y esto les venía de maravilla a los ratones... Una vez limpios, se podrían hacer dos guanteras para aprovechar el espacio...
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Me ayudé de una barra metálica con forma de gancho para poder llegar hasta el fondo del hueco y sacar todo lo que había dentro.
Mientras limpiaba, me venía el desagradable olor que ha acompañado al coche desde su vuelta a la civilización. Es un olor fuerte que seguramente tiene que ver con las diferentes sustancias que dejaron de recuerdo sus diferentes inquilinos campestres... A pesar de que se quitó buena parte cuando el coche llegó y que he estado desmontando y limpiando toda la parte del salpicadero, en el suelo de la zona trasera aún había restos que seguramente estaban sirviendo de nefasto ambientador.
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Así que me puse "los guantes de fregar los platos" y me puse a limpiar toda la zona con una balleta y agua con desengrasante.
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En la foto pueden apreciarse varias cosas:
- Que el coche sirve de trastero (no quiero ocupar demasiado espacio por el taller y las piezas quedan más protegidas).
- Que cuando se limpia, la diferencia es notable.
- Que el coche vendría lleno de mugre hasta los topes, pero que la chapa y los paneles laterales están impecables para haber pasado una década en el campo. Es impresionante que no haya corrosión ni óxido por ninguna parte, excepto puntos superficiales apenas sin importancia.
En la zona del maletero hay una especie de goma pegada a la chapa y pintada del mismo color. Estaba agrietada, aunque en buenas condiciones, pero era muy difícil limpiarla, porque la suciedad se quedaba "pegada". Estuve cepillando las grietas para sacar la suciedad del interior y frotando hasta que más o menos quedó limpia. Puse un plástico para protegerla de más suciedad, ya que en el maletero siempre tendré cajas y piezas desmontadas.
Por la noche, ya tarde, recibí un correo de la tienda de EE.UU. con una foto del filtro y el kit de juntas...


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¡¡¡El filtro era el correcto!!! Y se veía en perfecto estado, nada de oxidado ni deteriorado. Por otro lado, el kit de juntas es también correcto, ya que se distingue la junta del cárter con la misma forma que la que estaba montada. Así que di el visto bueno para que me lo enviasen. Ojalá tarde poco en llegar.
Ayer continué limpiando la zona trasera del interior. Desgraciadamente y a pesar de la limpieza que ya hice el jueves (donde quité la suciedad que más olía), el coche seguía oliendo mal. No sé de dónde puede estar saliendo el olor, porque las piezas son de chapa o plástico, nada poroso donde poder quedarse el olor. Las piezas de la tapicería y los asientos están fuera, así que ¿por qué sigue oliendo mal? La verdad es que hay ciertos huecos del coche a los que no he podido acceder con totalidad y están pendientes de limpiarse a fondo, pero no sé si es por esto que el coche siga manteniendo el mal olor.
Por otro lado, hice una prueba. Me puse a pulir una parte de la carrocería para ver cuál era el resultado. Probé en la aleta trasera izquierda, y el resultado fue espectacular.
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Lástima que haya piezas sin pintura o demasiado estropeadas para poder pulirlas, porque de lo contrario, con un buen pulido dejo el coche como una patena...


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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  GTL81 el Sáb Feb 15, 2014 10:59 pm

Fantastico reportaje.  32 32 

¿Pudiera ser que el olor venga del techo? Creo que no lo has quitado. Aunque puede que lo tengas metido en los paneles o en los cinturones.  23 

Si no he entendido mal hay diferentes cajas de cambios automaticas instaladas en los R5, y por supuesto diferentes filtros y recambios. Aprovechando que te has puesto en el tema, ¿Puedes ampliar esta informacion?, modelos, numero de marchas, si son compatibles, referencias y cosas asi.
Incluso si abrieras un post exclusivo para ello se agradeceria.  31  31  31 

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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  bertor78 el Dom Feb 16, 2014 1:04 am

No sé si el olor vendrá del techo, aunque me extrañaría, ya que el olor es muy intenso, y si viniese del techo no sería porque estuviese impregnado, sino porque lo hubiese absorbido. De todas formas, no quiero quitar el techo por ahora porque me da pena... Quiero estar seguro de que podría conseguir repararlo y dejarlo como el original, ya que es muy bonito, y me da miedo deteriorarlo al intentar quitarlo. A ver si pongo fotos. Si es de los cinturones o los paneles, tendría remedio con una buena limpieza, aunque tampoco lo parece, porque el olor no procede de allí, es algo más "general" que podría estar incluso oculto.

En cuanto a la caja de cambios, la verdad es que no estoy tan puesto como puede parecer... Hay un manual de reparación de Renault muy fácil de conseguir por la red acerca de las cajas automáticas tipo MB, MJ y ML. En él aparece que la MB1 va montada en el Renault 5, por eso yo siempre pensé que la caja era una MB1. Sin embargo, no ha sido hasta que no me he puesto a mirar el coche detenidamente que no he descubierto que se trata de una 4139. El manual de esta caja es el M.R. 215 y vienen tanto la 4139 en sus diferentes variantes como la 4141.

La 4139 se montó en el R5, R12, R15, R16, R17 y R18. La 4141, no lo sé.

Sé que ha habido dos versiones automáticas de R5: uno con motor 1400cc (el mío) y otro con motor 1300cc (anterior). Quizás esa versión llevara otra caja de cambios, pero no lo sé. De hecho, la referencia del manual que dice que el R5 montaba la MB1, creo que se refiere al Supercinco, ya que aparecen otros modelos más modernos de Renault (Express, 19, Clio, Fuego...).

Ahora mismo me he centrado únicamente en la caja de cambios que lleva mi R5, y bastantes complicaciones y dificultades conlleva. Es cierto que sería interesante saber algo más acerca de estas variantes, pero es muy complicado. Lo que sí puedo decir es que creo que ambas variantes montaron la misma caja de cambios, la 4139, ya que no he encontrado recambios ni manuales ni referencias de ninguna caja de cambios automática de Renault anterior. ¿Podríamos estar ante el primer modelo de caja de cambios montada por Renault?
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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  ThorínR5 el Dom Feb 16, 2014 2:51 am

Madre mía como se nota ese pulido en la aleta, queda a las mil maravillas!!  yeha  yeha  Mucho ánimo y a ver si pronto llega ese paquetito de E.E.U.U. 

Muchas gracias por esta información acerca de las cajas automáticas, yo la verdad que no tenía ni idea y gracias a ti ahora ya lo se   32 


Saludos! drive
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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  GTL81 el Dom Feb 16, 2014 1:57 pm

Como siempre con Renault, al dar explicaciones se crean mas dudas que aclaraciones. Pero es un buen comienzo.
Tenemos un socio con un supercinco automatico, creo. Si nos contara que tiene el aclararia un poco las cosas.

Gracias por la explicacion.  32 32 32 

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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  bertor78 el Dom Feb 16, 2014 9:18 pm

Que hay un compañero con un Supercinco automático y no me lo decís antes???????????

Dime quién es, por favor, para contactar con él por el tema de la caja de cambios. Gracias.
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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  GTL81 el Dom Feb 16, 2014 11:24 pm

jose manuel de valladolid. Tiene un supercinco y juraria que era automatico.  20 
Perdon si me equivoco.

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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  Aeshnidae el Lun Feb 17, 2014 9:11 am

Respecto del olor...

Los principales reservorios de material oloroso pueden encontrarse tras los paneles que te queden por desmontar tanto los de las puertas como tras los paneles traseros.
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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  Jose_Alaraz el Mar Feb 18, 2014 1:25 pm

Animo con este proyecto, que viendo el mimo con que lo estas haciendo fijo que quedara genial!!!
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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  bertor78 el Mar Feb 25, 2014 11:58 pm

He estado revisando el varillaje del acelerador como una de las tareas que debo solucionar de cara a una "prueba en carretera".  Conecté tanto el cable que va a la caja de cambios como el del acelerador, pero al pisar el pedal, iba un poco duro y no recuperaba bien. Comprobé que la pieza que gira sobre la tapa de balancines no lo hacía con facilidad, así que la desmonté, lijé el óxido que tenía en la zona de giro y le engrasé el eje de giro.
Me aconsejaron acortar el muelle de recuperación de la pieza, ya que habría perdido fuerza con el tiempo. Evidentemente, eso sería lo último que haría. No quería romper, modificar o estropear una pieza original del coche que sería difícil de encontrar... Hay que tener en cuenta que esa pieza es exclusiva del modelo automático (lleva conectado un cable que va a la caja de cambios) y sería prácticamente imposible encontrar otro muelle igual.
Pensé que sería cosa del muelle de la mariposa del carburador, que parecía forzado en su montaje, pero en otro carburador similar que tengo el muelle va montado igual.
Entonces decidimos engrasar el cable. También engrasé el eje de giro del propio pedal. De este modo, parecía que iba mejor, pero seguía sin convencerme. Notaba un cierto roce en el desplazamiento del pedal, que yo creo que viene del cable, porque el resto de piezas se mueven muy suaves.
Respecto al depósito de gasolina, lo estuve limpiando por fuera, con ayuda de una espátula. Y resultó que al pasarla, me llevaba parte de la protección que tenía, supongo que la pintura antigravilla... Se ve que está muy deteriorada por el paso de los años y el ataque de la gasolina que ha rezumado al vaciar el depósito. Decidí que el depósito merece más tiempo y que habrá que restaurarlo más a fondo, así que monté el aforador (me costó bastante colocar la arandela que lo sujeta en la posición correcta...) para dejar el depósito sin montar en el coche.
También he estado montando la columna de dirección. La limpié un poco antes de montarla y pude observar que tiene algunas zonas con óxido, por lo que seguramente la repararé más adelante para dejarla en condiciones. También me di cuenta de que el bombín de la llave no tiene un tornillo de fijación y queda un poco suelto. Esto puede ser la causa de que la llave a veces falle, aunque también debería engrasar el mecanismo.

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Montar la columna no era tarea fácil. Necesité ayuda para poner las tuercas por el lado del cofre motor mientras yo sudé de lo lindo para lograr colocar la columna correctamente en el habitáculo. Le quité una chapa de protección de cables para facilitar las cosas, pero aun así había que hacer coincidir las dos partes de la junta Cardan de la columna para colocar el correspondiente tornillo y, a la vez, que los tres espárragos de sujeción de la base de la columna pasaran por sus orificios para que pudiesen colocarse las tuercas... Al final se logró, y atornille la columna al soporte del salpicadero.
Después estuve montando el servo freno. También costó lo suyo encajar el eje en el pedal de freno y volver a colocar las tuercas de sujeción (aquéllas que tánto costó quitar...). También monté la bomba de freno, aunque hubo un latiguillo que costó lo suyo que roscase.

Coloqué el cable del cuentakilómetros en la caja de cambios. También me costó, ya que no fui capaz de que entrara completamente hasta que no coincidió la punta del cable con su hueco. Y luego también estuve un buen rato hasta que pude colocar el clip de sujeción del cable...

También se ha cambiado el filtro de la caja de cambios. He vuelto a quitar el cárter, que sólo estaba sujeto con cuatro tornillos, y he desmontado el filtro, que va sujeto con dos tornillos de estrella. Después de desmontarlo, reparamos en un "pegote" que ya vimos días atrás. Se trataba de una especie de grasa o silicona grisacea justo al lado de los solenoides. En su momento, no sabía qué tipo de grasa sería y que si cubría algo, después habría que ver cómo volver a cubrirlo con el mismo tipo de grasa... Pero ahora parecía que aquello era un imán... Nos fijamos bien y, efectivamente, de la grasa salían virutas puntiagudas como cuando se quedan adheridas a un imán... Lo quitamos y tras limpiarlo, nos dimos cuenta de que habíamos descubierto el imán que yo echaba de menos en el fondo del cárter... En este caso va situado en esa zona.

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Como el cárter estaba bastante sucio, decidí darle una limpieza. Lo limpié con gasolina, aunque tuve que utilizar estropajo para quitar la suciedad más rebelde. Después le pasé el cepillo metálico de la Dremel, aunque no se notó mucho. Por dentro únicamente le di con papel para quitarle los restos de aceite, limpieza con gasolina, brocha y soplado con aire para secarlo. Para eliminar los restos de junta, utilicé una cuchilla y estropajo muy suavemente.


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Aunque no lo parezca, no me esmeré demasiado en limpiar la parte exterior del cárter. La zona inferior quedó bastante bien, pero los laterales no los limpié tan a fondo. Al fin y al cabo, es una pieza que no se ve y se ensucia con mucha facilidad. De todas formas, ya habrá tiempo de limpiar toda la caja de cambios a fondo por fuera. ¡Ahora sólo se trata de probarla!

Se puede apreciar que en el fondo del cárter había restos metálicos... Se veían mejor antes de retirar el aceite que quedaba, ya que contrastaba el gris de las virutas con el rojo del aceite. Esto significa que el aceite no estaba tan limpio como yo creía.

Al quitar el filtro, en el orificio donde va la boca del filtro quedó una junta tórica. Además, había otra junta que no era tórica, sino de sección rectangular, en el orifico de la parte superior del filtro.


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En el filtro viejo pueden verse también muchos restos metálicos (en la foto se ve la parte superior, que queda oculta cuando el filtro está montado). Al no tener una junta como la del orificio superior del filtro, utilicé la misma para el nuevo. Estaba algo deformada, pero no tenía más remedio. La junta tórica sí que la sustituí, aunque tuve que probar con un par de ellas hasta que di con el diámetro que mejor se ajustaba. Entonces el filtro sí quedó en su sitio, con cuidado de que la junta del orificio superior quedase también en su sitio.

Una vez montado el filtro, coloqué la junta nueva y el cárter, asentando los tornillos y colocando una arandela de cobre nueva en el tapón de vaciado.


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Por otro lado, se ha cambiado la junta del registro delantero de la caja de cambios. En un principio no tendría por qué hacerlo, pero ya que el kit trae esa junta, decidí cambiarla.

Desatornillé la tapa del registro y cayó algo de aceite de esa zona. La junta no estaba tan pegada como la del cárter y no fue difícil de quitar. Sin embargo, de nuevo quedó un trozo pegado y tuve que quitarlo con ayuda de la herramienta alicates+cuchilla.

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Este registro permite el acceso a la zona inferior de la bomba de aceite. Se pueden ver dos grandes conductos a derecha e izquierda que deben de ser la entrada y salida de la bomba, que va montada frontalmente (se desmonta desde el frente de la caja de cambios) y es accionada por el eje de la caja de cambios. Estuve limpiando la tapa lo mejor que pude con gasolina, brocha y estropajo. Por dentro sólo limpieza superficial.

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Retiré los restos de la junta vieja, monté la junta nueva y coloqué la tapa. Se apretaron los tornillos del cárter desde dentro hacia fuera y en cruz, para lograr un apriete homogéneo, aunque estos tornillos llevan tan sólo 0,8 kg·m de par de apriete. También se apretaron de manera similar los tornillos de la tapa del registro.


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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  ThorínR5 el Miér Feb 26, 2014 2:31 am

Muy buenos avances compi, da gusto leer este post  yeha
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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  erakil el Miér Feb 26, 2014 1:02 pm

Entretenido,ilustrativo y educativo... este post lo tiene todo.... seguimos por aqui,saludos !!   20  20
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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  GTL81 el Miér Feb 26, 2014 4:07 pm

erakil escribió:Entretenido,ilustrativo y educativo... este post lo tiene todo.... seguimos por aqui,saludos !!   20  20

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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  r6palencia el Miér Feb 26, 2014 8:33 pm

La verdad que es un gusto leer tu restauración, todo explicado e ilustrado al dedillo. Muchas gracias !!  20 
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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  bertor78 el Dom Mar 09, 2014 8:20 pm

Hace unos días me decidí a probar de una vez por todas si la caja de cambios funcionaba correctamente o no. Lo primero fue llenarla de aceite. Según el manual, se necesitan 2,5 litros si se trata de un cambio de aceite (si se vacia completamente, es más). Así que con el tapón de nivel quitado (lo quitó el día anterior Román, porque estaba bastante duro, supongo que de no haberse quitado nunca), fui llenando la caja a través del tubo de la varilla de nivel. Utilicé un embudo y una botella de agua cortada como elemento intermedio, ya que el embudo quedaba inaccesible.

Vacié una garrafa completa (2 litros) y medio litro de la otra. La varilla marcaba entonces entre la marca de aceite frío (la inferior) y la marca de aceite caliente (la superior). Sin embargo, no salía aceite por el tornillo de nivel. Lo dejamos así. Coloqué el tornillo de nivel y nos pusimos a conectar la bomba de gasolina a la garrafa de gasolina. Esta vez tendría que llevar el retorno de la bomba a la garrafa, ya que el depósito no estaba montado. Acceder al manguito de retorno era muy complicado desde arriba, y desde el paso de rueda no se tenía acceso, así que llevamos el coche al elevador.

Conectamos un manguito nuevo para el retorno y se sujetó la garrafa en la zona de la rueda de repuesto. Conectamos una batería y el "booster". Pero faltaba un detalle para poder hacer una prueba con el coche en marcha: un asiento. Montamos el asiento del lado del piloto, a pesar de que me decían que con una silla era suficiente... Seguridad ante todo, por favor.

Y hablando de seguridad, otro tema importante eran los frenos. Yo había desmontado la bomba y vaciado el depósito, así que al montarla, rellené el nivel con líquido viejo de otro coche, pero habría que purgar el circuito. Subimos el coche y nos pusimos a ello. Sin embargo, de los purgadores no salía líquido. Del trasero derecho sí que salió. Pero si no salía líquido por los otros, ¿cómo íbamos a purgar? Seguramente los bombines y pistones estaban gripados y había que desmontarlos para revisarlos. Decidí que probaría a mover el coche sólo un poco dentro del taller, sin salir a la calle, a pesar de la insistencia de que "con el freno de mano es suficiente"...

Con todo preparado, me monté y le di a la llave de contacto. El motor no tardó en arrancar, tras cargarse el circuito de gasolina. Sonaba peor que la última vez. Seguramente se debía al escape, que intentamos desmontar pero no pudimos, y al golpearlo, el silenciador se habría quedado "tocado". De hecho, por el escape salieron restos de cascarilla, probablemente del interior del silenciador. Está muy deteriorado y habrá que cambiarlo de todos modos.

Ahora sí llegaba la hora de la verdad. Como no tenía montada la carcasa de la palanca de cambios, no sabía en qué posición iba cada marcha. Cogí la placa que las lleva indicadas para guiarme y me di cuenta de que se puede mover la palanca sin accionar el gatillo. Pensaba que el gatillo era para cambiar la palanca de posición en todo momento, pero realmente se utiliza para llevarla a la posición P (parking) o para quitarla de dicha posición.

Puse la palanca en R y no hizo falta acelerar ya que, al no tener freno, la caja recibía impulso del motor simplemente a ralentí. El coche se desplazó hasta que las ruedas delanteras tocaron con el resalte central del elevador. Después, la prueba de fuego. Puse la palanca en D (la posición en la que no se movía antes de dejar el coche parado en el campo) y ¡empezó a moverse hacia delante! Tanto es así, que con el impulso, las ruedas traseras tocaron el resalte del elevador y ¡lo saltaron! por lo que el coche siguió directo hacia una bancada con un motor que había unos metros más adelante... Por un momento me puse nervioso y pisé el freno, sin lograr nada, claro, así que desconecté el contacto y tiré del freno de mano, deteniéndose el coche a menos de medio metro de la bancada... Mira que si por una tontería así le doy un golpe...

Así que no puedo estar más contento. Aparentemente, la caja de cambios va bien, ya que en D, el coche se desplaza. Habría que probarla con más velocidad y ver si realiza los cambios correctamente, pero esto ya es una gran noticia. Para probarla con mayor velocidad, antes hay que solucionar los problemas de freno.

Al día siguiente volví a mirar el nivel de aceite de la caja y había bajado, estando justo en la marca inferior. Y es que al mover la palanca de cambios y funcionar la caja de cambios, el aceite se distribuye, llena la bomba y conductos, etc, por lo que disminuye ligeramente. Teóricamente está perfecto, ya que esta marca es la de nivel con aceite frío.
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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  bertor78 el Dom Mar 09, 2014 8:28 pm

También me he dedicado a algo de limpieza. He desmontado la rejilla central de ventilación para poder limpiar el conducto de ventilación, del que creo que procede parte del mal olor del interior del coche.
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Utilicé un aspirador para intentar retirar la suciedad acumulada en el interior del conducto. Quité bastantes restos, pero no pude acceder a todo el conducto porque la boca del aspirador no cabía. Aproveché para aspirar también algunas zonas del vano motor, los conductos de ventilación desde la zona del vano motor y los huecos de los pilotos traseros.

Después he estado limpiando la carcasa de la palanca de cambios.

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La limpié con agua y KH7. Utilicé un cepillo para darle en general y un cepillo de dientes para darle a los rincones. Me encontré con unos "pegotes" que no sabía cómo quitar. Finalmente lo hice con un cúter y mucho cuidado, de manera que saltaron limpiamente.

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Como acabado, le apliqué un restaurador específico para plásticos. El resultado final:


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Después he limpiado la pieza superior, la lámina que indica la posición del cambio, la placa con las distintas posiciones de la palanca y el pomo de la propia palanca.


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Creo que he cometido un error al utilizar KH-7, ya que parece ser agresivo con el plástico y lo deja reseco y grisaceo... Lo mejor sería haber utilizado un quitagrasas más suave, como un lavavajillas.

Por otro lado, también limpié la tapa de la caja de fusibles, que ha quedado limpia, pero está arañada e incluso tiene un "mordisco" en uno de los filos.

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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  erakil el Dom Mar 09, 2014 8:47 pm

Un avance muy importante...ánimo !!!!

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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  bertor78 el Dom Mar 09, 2014 9:11 pm

Días más tarde me he atrevido a empezar a mirar los frenos. Comenzamos por el tambor izquierdo. Se aflojaron los 3 tornillos de la rueda. Tras subir el coche con un gato y poner la correspondiente "borriqueta", se quitó la rueda.
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Nada más comenzar, ya me encontré con problemas para quitar el capuchón que protege el alojamiento del rodamiento. No había cómo meter un destornillador y tuvo que usarse un martillo de goma para golpearlo una y otra vez en distintos puntos hasta que terminó saliendo. El capuchón estaba ya muy deteriorado, seguramente de golpes anteriores para sacarlo.

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Lo siguiente fue quitar el pasador y el protector de la tuerca. Al aflojar la tuerca que está delante del rodamiento, me sorprendió que no estaba apenas apretada. Al ser el rodamiento cónico, no debe apretarse la tuerca, ya que ésta sujeta una arandela que presiona al rodamiento que, al ser cónico, queda en su sitio por la forma que tiene.
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Después soltamos el cable del freno de mano. Quitamos los muelles de sujeción de las zapatas al tambor, que tenían un sistema distinto a los que llevan las zapatas de vehículos más modernos. Tras consultar el manual y estudiar cómo soltarlos, las zapatas quedaron más libres, pero no lo suficiente. Quitamos el muelle que las une entre sí por la zona inferior y entonces sí que pudimos sacarlas.
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Una vez que las zapatas estuvieron fuera, desmontamos el bombín, desatornillando el racor del latiguillo de freno y los dos tornillos de sujeción al tambor.

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El aspecto del bombín era similar al del resto del conjunto del freno. Todo está bastante oxidado, lleno de suciedad y con telarañas por todas partes... Se ve que el tambor era un buen sitio para estos bichitos.

Lo siguiente fue desmontar el bombín. Fue mucho más fácil de lo que pensábamos, ya que nada más quitar las gomas exteriores, salieron los pistones y el muelle del interior. No estaban gripados. El olor del líquido que salió era repugnante...También desmontamos el purgador y se limpiaron todas las piezas con gasolina, excepto las gomas, que se deterioran al contacto con ella.
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Se lijaron los pistones y la parte interior del bombín (lija P1000), y nos pusimos a desmontar el freno de tambor derecho. El "chiringuito" que teníamos montado:
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Seguí los mismos pasos que en el otro tambor para extraer las zapatas y el bombín. Sin embargo, los pistones del bombín no salieron tan fácilmente... Un método muy eficaz que ya se había utilizado antes en el taller era meter aire a presión por el orificio de entrada del líquido para que los pistones salgan despedidos. Así que encendimos el compresor y nos pusimos a intentarlo. Fue complicado, porque no lográbamos cerrar herméticamente la entrada del aire y se escapaba, disminuyendo la presión que actuaba sobre los pistones. Finalmente lo logramos a base de cinta aislante y papel (de manera bastante chapucera, pero efectiva) y salió despedido uno de los pistones. El otro lo sacamos golpeándolo por dentro con un mango de madera.

Estuvimos limpiando las piezas de este otro tambor y lijándolas. Nos encontramos con que los purgadores estaban taponados (se desatascaron con ayuda del compresor) y el segundo bombín tenía incluso restos sólidos en el orificio del purgador, por dentro. Los eliminé con lija. Ya digo que mi objetivo era dejar los frenos en condiciones de funcionamiento, no como nuevos, ni mucho menos. De hecho, lo más probable es que cambie piezas, pero ahora lo que necesito es que el coche frene de manera aceptable, nada más. Las piezas quedaron bastante decentes y al montarlas, se podían accionar los pistones con facilidad.

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Con todas las piezas limpias, nos pusimos a montar los frenos de nuevo en el coche. Primero montamos el bombín, sin conectar el latiguillo, ya que se iban a vaciar para eliminar el líquido antiguo. Para montar las zapatas, había que montar primero el muelle inferior y, después, colocar el conjunto en el tambor. Era bastante complicado debido a que las zapatas tenían que encajar sus extremos inferiores tras unas lengüetas del tambor, y no era fácil, ya que el muelle impedía separarlas con facilidad... Pero montar el muelle con las zapatas en el tambor era más complicado todavía...

Una vez puestas las zapatas, se lijaron junto con la superficie interior del tambor (lija P350). Se puede apreciar en las fotos que la zapata izquierda del tambor derecho estaba muy deteriorada por la parte superior. Además, la parte metálica inferior también estaba algo doblada. Esto puede ser consecuencia de un mal montaje anterior.
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Se montaron el tambor, rodamiento, arandela, tuerca y pasador. Con esto dejamos listos los frenos traseros.


Última edición por bertor78 el Lun Ene 23, 2017 9:27 pm, editado 1 vez
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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  GTL81 el Dom Mar 09, 2014 9:33 pm

Fantastico reportaje.  32  32 

¿Solucionaste este problema?  23 

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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  repesiete el Dom Mar 09, 2014 9:45 pm

Sigo este hilo con mucho interés, me encanta la minuciosa reparación de cada uno de los elementos.
Enhorabuena por la reparación de la caja, parece que la cosa va a ir bien.

A la espera de la próxima entrega.

Este va a ser un vehículo único en el estado, y se merece esa minuciosidad de la que haces gala.
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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  bertor78 el Lun Mar 10, 2014 2:09 pm

GTL81, el problema no puede resolverse!!! La lámina está muy deteriorada por el uso, y poco puedo hacer para recuperarla. Lo suyo sería comprarla nueva... pero ya sabemos que eso es imposible. De todas formas, aún no he investigado a fondo contactar con Renault (incluso Renault Francia) para ver hasta qué punto no existe stock de piezas de R5. Quizás alguno de vosotros lo haya investigado.

Lo que haré será reforzarla de alguna manera por las zonas que están rotas y recuperar el color naranja-rojo de indicación de marcha engranada. Ya os contaré cuando lo haga.
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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  GTL81 el Lun Mar 10, 2014 9:46 pm

Suerte con la pieza.  31 31 31 

Algun dia yo tendre un R5 automatico y esto me esta viniendo al pelo.  yeha 

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Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  ThorínR5 el Mar Mar 11, 2014 2:30 pm

Muy buena noticia lo que cuentas de la caja, yo creo que va a ir genial  yeha  A ver si adecentas los frenos y puedes probarlo mejor para contarnos tus impresiones  drive
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Re: Restauración de Renault 5 automatic

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