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Renault 4 Normal de 1968... Que lío! Pasen y Vean

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Mensaje  EUSE Vie Ene 17, 2014 10:24 pm

Un dia tendriamos que hacer un conclave con estos 3 monstruos y no dejarlos salir menos que no sea con una enciclopedia cuatrolatera bajo el brazo
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Mensaje  4LSuper-LASZ Sáb Ene 18, 2014 12:27 am

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Última edición por 4LSuper-LASZ el Sáb Ene 18, 2014 12:45 am, editado 1 vez
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Mensaje  4LSuper-LASZ Sáb Ene 18, 2014 12:44 am

CRUZ escribió:
fan-4 escribió:Que la teoría del cambio de motor sea buena, no quiere decir que no influya el cambio en el chasis...

Del 1120 al 1123 los diferenciamos por motorización y/o acabado. Pero igual no solo querían tener contabilizado el número vendido de una versión u otra, si no también el numero de chasis vendidos de cada tipo. Recordemos que en francia el chasis no lleva numeración... Con lo cual, perfectamente pudieron cambiar la nomenclatura también al cambiar de chasis. Con el super no tuvieron problema, ya que con el cambio de versión cambió el numero de chapa, pero con los normales ya era otro cantar...

Jope, ya me estoy liando 26 . Porque... Los normales, a parte del R4 base, se fabricaron tambien en 3 velocidades, verdad? 23 . Si se fabricaron directamente con caja de 4ª, mi "teoría" se cae...

A ver.
Lo que llamamos habitualmente "Normales" es una forma coloquial de definir a las versión básica del R4.
Todo empezó, en FASA, con la fabricación del R4L. Todos los fabricados en España eran R4L (de lujo) R1123, no se hicieron las versiones básicas francesas, y siempre con 12 voltios, al otro lado de los Pirineos eran de 6 voltios.
En 1965, nace,  siempre hablamos de FASA, el R4L Súper, "más lujoso" todavía, R1123S.
Y aquí estamos tratando de los básicos en contraposición a los R4 Súper, (sin la L),R1125S y por lo tanto nunca tuvieron cajas 328 de 3 velocidades.
¿Correcto maestro Lasz?


Correctísimo, el problema lo tenemos ( o lo tuvo FASA ) en los Normales 1968

r1125tl escribió:1964: 1123, 3 velocidades, Ventoux 845cc '4L'
1965: 1123S, 3 velocidades, Ventoux 845cc, '4L Super'
           1123, 3 velocidades, Ventoux 845cc, '4L'
1966-67: 1123S, 3 velocidades, Ventoux 845cc, 'Renault 4 Super' (en 1967, cambio de parachoques)
           1123, 3 velocidades, Ventoux 845cc, 'Renault 4'
           los últimos 1123 con 4 velocidades y Ventoux
1968: 1125, 4 velocidades, Sierra 852cc, 'Renault 4'
1969-1975: 1125S, 4 velocidades, Sierra 852cc, 'Renault 4 Super'
          1125, 4 velocidades, Sierra 852cc, 'Renault 4'
1976-1981: 1125TL, 4 velocidades, Sierra 852cc, 'Renault 4TL' (en 1978, cambio de parachoques)
          1125, 4 velocidades, Sierra 852cc, 'Renault 4'

Si, pero los R1123S del 66 y 67 seguían siendo Renault 4 L Super (da fe el que tengo metido en el garaje) , por lo tanto:

1964:     R1123,    3 velocidades, Ventoux 845cc   '4L'
1965:     R1123S,  3 velocidades, Ventoux 845cc,  '4L Super'
             R1123,   3 velocidades, Ventoux 845cc,  '4'
1966-67: R1123S, 3 velocidades, Ventoux 845cc, '4 L Super' (en modelos 1967, a partir de sept66, cambio de parachoques)
             R1123,   3 velocidades, Ventoux 845cc, '4'

1968:      R1125S,    4 velocidades,  Sierra 852cc,     Renault 4 Super
              R1125L     4 velocidades   Ventoux 845cc  Renault 4 "Normal" - ESTOS SON LOS QUE NOS PREOCUPAN !
1969-75: R1125S,    4 velocidades,   Sierra 852cc,    Renault 4 Super
             R1125       4 velocidades,   Sierra 852cc,    Renault 4  "Normal"
1976-82: R1125TL,    4 velocidades,   Sierra 852cc,    Renault 4 TL
             R1125       4 velocidades,   Sierra 852cc,    Renault 4  "Normal"


Última edición por 4LSuper-LASZ el Vie Feb 07, 2014 9:16 am, editado 1 vez
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Mensaje  4LSuper-LASZ Sáb Ene 18, 2014 12:51 am

Y mira, sin quererlo he dado con la denominación que podían tener y que a partir de ahora adoptaré de forma provisional. R1125L.

Porque en los 4 L Super, la placa oval plateada pone R1123 y la negra 4L-S y les llamamos R1123S , 
pues entonces R1125 en la plateada y 4L en la negra.....


Última edición por 4LSuper-LASZ el Sáb Ene 18, 2014 6:10 pm, editado 1 vez
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Mensaje  laurewini1 Sáb Ene 18, 2014 9:16 am

Habría que saber que placa manda sobre la otra. El mio lleva dos placas ovales y en una pone R1125 y en la negra pone R1125S. Ya que en teoría tendrían que ser iguales, no?
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Mensaje  4LSuper-LASZ Sáb Ene 18, 2014 9:56 am

La plateada es del tipo y la negra, por decirlo de alguna forma, la versión, así tenemos en la negra R1125 (Normal), R1125S (Super) y R1125TL (TL) y todos llevan en la plateada R1125.

El cómputo general de fabricación sería para el tipo R1125 y habría un cómputo en cada subtipo.

El "problema" lo tenemos con los normales de 1968, que computan para R1125 y llevan la placa negra 4L igual a los antiguos R1123. Pero como apunto en mi anterior entrada, creo que considerarlos R1125L sería bastante acertado.

Por cierto ¿hay una foto buena de tu coche en el foro? ¿es el O - 1194XX? Ya que me he puesto, quisiera tener el máximo de coches identificados con su dueño.

Saludos!


Última edición por 4LSuper-LASZ el Sáb Ene 18, 2014 6:11 pm, editado 1 vez
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Mensaje  r1125tl Sáb Ene 18, 2014 10:42 am

EUSE escribió:Un dia tendriamos que hacer un conclave con estos 3 monstruos y no dejarlos salir menos que no sea con una enciclopedia cuatrolatera bajo el brazo
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Mensaje  CRUZ Sáb Ene 18, 2014 11:27 am

Maestro, estas no son horas de contestar hombre   2 

Un matiz, el R1123 de 1965, sigue siendo R4L, ¿no?, es que el cuadro aparece solo como "4".

¿Estamos seguros que los R1125 siguieron hasta el '81?

La última referencia que tengo es el catálogo editado en 1979, que correspondería con las versiones del 80, donde indican las diferencias entre uno y otro, y salen las fotos de un TL amarillo, y un Normal blanco, como no podría ser de otro modo.
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Mensaje  CRUZ Sáb Ene 18, 2014 11:35 am

4LSuper-LASZ escribió:Y mira, sin quererlo he dado con la denominación que podían tener y que a partir de ahora adoptaré de forma provisional. R1125L.

Porque en los 4 L Super, la placa oval plateada pone R1123 y la negra 4L-S y les llamamos R1123S , 
pues entonces R1125 en la plateada y 4L-S en la negra.....

Podría valer........, yo simplemente diría R1125 Ventoux, me parece más clara, quizá lo de la "L" lo liaría más.............. (siempre desde el respeto Lasz).

La placa oval negra, indica el nº de fabricación FASA de cada versión, y es la utilizada para todo lo referente a piezas de recambio.

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Mensaje  CRUZ Sáb Ene 18, 2014 11:41 am

4LSuper-LASZ escribió:
CRUZ escribió:

Buenas.
Vaya lío y solo estamos hablando de los "Normales" del '68........que si hablamos de todos los normales hasta el '78......

¿Para cuando un tema para los Normales posteriores al '68?  2 

Un abrazo.

Todo se andará querido amigo, todo se andará, aunque creo que deberías publicarlo tu ya que lo tuyo es pasión por los normales. Anímate! Aunque sin duda, el verdadero problema lo tenemos con los 68s, a partir de los 69 son R1125 y no hay lugar a dudas.

Quizá se disiparían mis dudas también si pudiéramos echarle el guante a un Normal 69 o 70, a ver si siguen llevando la oval negra como R4L, porque el tuyo ¿llevará R1125 en la negra no?

Ah! Los tambores mayores ya los llevaban los 67s, luego no es novedad de los R1125 y la caja de cambios sola, no se, me parece poco cambio para considerarlos R1125... Insisto, la culpa de mis dudas es de FASA, por ponerles la plaquita negra como R4L

R1123 si, se fabricaron unos 17.500 hasta 1968, mas unos 50.000 R1123S.

Claro que la culpa de todo es de FASA, y de si afición a usar componentes en stock.
Lo mío no es pasión por los "Normales", aunque no diré que no me enamoran las versiones básicas.
Lo que ocurre es que son las versiones menos conocidas del cuatrolatas, es frecuente el comentario de que no corresponde tal o cual parte del coche con el año. A la vista está, pues estamos debatiendo sobre ello. Y si entramos con las 4F..............ya es la leche.

Creo que el Normal de Yupi, el 15 años en el cielo, es del '70.

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Mensaje  Franek Sáb Ene 18, 2014 11:44 am

EUSE escribió:Un dia tendriamos que hacer un conclave con estos 3 monstruos y no dejarlos salir menos que no sea con una enciclopedia cuatrolatera bajo el brazo
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Eso es lo mismo que les he dicho yo (sin especificar lo del cónclave, pero bueno). Y si no quieren que sea a 4 manos, pues que sea a 6, a 8 o a 9, si encuentran otro experto manco, pero que lo hagan  1
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Mensaje  CRUZ Sáb Ene 18, 2014 11:44 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esta son las placas del Normal del 70 de Yupi.

Están en la página 2 del hilo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

(Esto va en buenas....)
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Mensaje  CRUZ Sáb Ene 18, 2014 11:51 am

Franek escribió:
EUSE escribió:Un dia tendriamos que hacer un conclave con estos 3 monstruos y no dejarlos salir menos que no sea con una enciclopedia cuatrolatera bajo el brazo
 bounce
Eso es lo mismo que les he dicho yo (sin especificar lo del cónclave, pero bueno). Y si no quieren que sea a 4 manos, pues que sea a 6, a 8 o a 9, si encuentran otro experto manco, pero que lo hagan  1




Ya Euse, enciclopedia y encima con fotos, ¡no te digo!  2 

No se quienes sería los monstruos, conozco a dos seguro. ¿Conclave?, dejémoslo en una reunioncilla, con viandas suficientes para no desfallecer.

¿Cuando has dicho tal cosa, amigo Franek?

Algo así debería hacerse para todos los modelos, porque no solo hay chicha en los cuatrolatas, ¿no?



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Mensaje  Franek Sáb Ene 18, 2014 12:02 pm

4LSuper-LASZ escribió:
Como podéis ver, sigue la numeración de los 4L “Normal” con motor ventoux (placa negra) pero lleva la placa plateada de R1125!!! Con un número muy bajo, lo cual confirma que se trata de un 1968…
 
¿Cómo es posible? ¿Cómo FASA podía controlar el número de R1123 y R1125 fabricados si los Normales eran Híbridos y contaban en las dos listas?
 
Siguiente prueba, un R4 turolés, que no está en sus mejores momentos:
 

Tres ejemplos de lo que era capaz de hacer FASA (sin pretender desviar el tema, sólo hacer ver que el rigor absoluto con las nomenclaturas no era lo suyo durante los años 60)

- En principio, ciñéndonos a las versiones FASA, los Dauphine son R-1090, los Ondine R-1090A y los Gordini R-1091. Además, el número de la placa ovalada negra viene prefijado por "ON-" para los Ondine y por "G-" para los Gordini. Tomando como base que esto último es lo más fiable, he encontrado, aparte de las combinaciones en principio lógicas, "G-" con placa color metal "R-1090" y "ON-" con placa color metal "R-1090". Lo segundo tiene un pase (que los Dauphine y Ondine queden aglutinados como "R1090-" a ese nivel, vale, porque mecánicamente tiene sentido), pero que los Gordini también aparezcan en chasis R-1090, cuando ya tienen el R-1091 para poder distinguirse y evitar equívocos, no.

- Los R8 que decidió comercializar FASA (que no tienen correspondencia exacta con ninguna versión francesa) son R-1130, porque la base mecánica es el mismo motor (956 c.c.) que el de los R-1130 franceses ("R8 normal"), aunque luego incorporasen detalles estéticos más propios del Major, y otros propios. Bueno, pues nada menos que los 30.000 y pico primeros son, según las placas, de tipo R-1132, que es el que correspondía en Francia al Major (1108 c.c.), y luego en Rumanía también al Dacia 1100, que no es sino el R8 Major fabricado bajo licencia. En un momento de 1967 las placas rómbica y ovalada metal cambiaron a R-1130, pero manteniendo, eso sí, la secuencia FASA de la placa ovalada negra. En los P.R. no se menciona para nada que las unidades anteriores a esa fecha sean R-1132; todo está "aplanado" a R-1130. Pero es que curiosamente el R-1132 volvió a usarse en FASA, en 1974-75, para unos coches que nada tenían que ver, ni con los primeros "normales", ni con los Major franceses, porque eran los TS destinados a México, y... con motor 1300. Así que puedes tener juntos tres coches R-1132 (un R8 FASA de los primeros, un R8 Major francés y un R8 TS "hispano-mexicano") con tres motores distintos, por no hablar del resto de detalles mecánicos y estéticos.
A falta de más información, mi única "teoría por encima" es que en octubre de 1965 el código R-1132 había quedado "vacante" (porque la RNUR había dejado de fabricar el R8 Major, en favor del nuevo R10 Major) y FASA lo "acogió" para distinguir a los R8 españoles (¿por qué?, pues ni idea... ¿porque ya estaría el stock de placas fabricado, quizá?, a veces las cosas tienen causas tan "casuales" como esta hipotética). En 1967 reapareció el R8 Major en Francia, y dejó de usarse el código para los FASA, pasando al "bueno" (R-1130). Y, para cuando FASA reutilizó el R-1132 en los "mexicanos", la RNUR llevaba ya 2-3 años sin fabricar el R8.

- El R8 TS, cuando apareció en otoño de 1968, empezó a montarse como... R-1130, que es el mismo código del R8 "normal". De hecho, los chasis comparten secuencia durante los primeros meses. De manera que lo único que los identifica realmente de manera inequívoca es la placa ovalada negra, que sí era ya "R8TS-" con su secuencia propia. Pasado un tiempo (unas 1000 unidades, diría, aunque la escasez de supervivientes de primera época hace difícil afinar más el rango) ya pasan a llevar R-1136 tanto en la placa rómbica como en la ovalada metal (ésta, por cierta, con una secuencia compartida con los R8 S franceses, aunque éstos van "apellidados" R1136-100-)

Fin de off-topic  2 


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Mensaje  Franek Sáb Ene 18, 2014 12:07 pm

CRUZ escribió:
Ya Euse, enciclopedia y encima con fotos, ¡no te digo!   2 

No se quienes sería los monstruos, conozco a dos seguro. ¿Conclave?, dejémoslo en una reunioncilla, con viandas suficientes para no desfallecer.

¿Cuando has dicho tal cosa, amigo Franek?

Algo así debería hacerse para todos los modelos, porque no solo hay chicha en los cuatrolatas, ¿no?




Se lo insinué a LASZ en el reciente tema de Pieldetoro en el que le da vueltas a esta misma cuestión, pero no quise profundizar mucho en la petición, para no desviar el tema  1

Es que a él y a Heimo los imagino metidos en un R4 Ventoux, casi con los jerseys cosidos por las mangas (como Martes y Trece en aquella parodia del Dúo Dinámico), rastreando su isla y alternándose conducción y prismáticos para "otear" coches que les queden por cazar.

Lo primero que hizo LASZ fue avisar de que el numero de manos tendría que ser superior (te puso a ti como ejemplo), pero vamos, el equipo puede ser tan grande o pequeño como se quiera, pero lo importante es una cabeza pensante (o dos, a lo sumo) que lo coordinen (y que se lleven bien con el resto de cabezas)

No digo más  2
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Mensaje  CRUZ Sáb Ene 18, 2014 1:10 pm

Franek escribió:
CRUZ escribió:
Ya Euse, enciclopedia y encima con fotos, ¡no te digo!   2 

No se quienes sería los monstruos, conozco a dos seguro. ¿Conclave?, dejémoslo en una reunioncilla, con viandas suficientes para no desfallecer.

¿Cuando has dicho tal cosa, amigo Franek?

Algo así debería hacerse para todos los modelos, porque no solo hay chicha en los cuatrolatas, ¿no?




Se lo insinué a LASZ en el reciente tema de Pieldetoro en el que le da vueltas a esta misma cuestión, pero no quise profundizar mucho en la petición, para no desviar el tema  1

Es que a él y a Heimo los imagino metidos en un R4 Ventoux, casi con los jerseys cosidos por las mangas (como Martes y Trece en aquella parodia del Dúo Dinámico), rastreando su isla y alternándose conducción y prismáticos para "otear" coches que les queden por cazar.

Lo primero que hizo LASZ fue avisar de que el numero de manos tendría que ser superior (te puso a ti como ejemplo), pero vamos, el equipo puede ser tan grande o pequeño como se quiera, pero lo importante es una cabeza pensante (o dos, a lo sumo) que lo coordinen (y que se lleven bien con el resto de cabezas)

No digo más  2


jajajajajajaja, casi diría que yo también me los he imaginado así.........

El tema de las 4F para la exportación..........lo tenía abandonado (no se puede estar a todo, lo siento) y no lo había terminado de leer.

Siempre me ha llamado la atención la idea de hacer algo, no ya un libro, si no un dossier como Dios manda, con datos de todo y una precisión de una reloj suizo, para aclarar el tema, enredado, de los cuatrolatas de FASA, que todo hay que decirlo, van por libres con respecto al resto de factorías, pero el tiempo, ayyyyy el tiempo, y por descontado que es un trabajo que no se debe, ni puede, hacer solo.
Nacho Sáenz de Cámara ha intentado, con los artículos publicados, dar una visión lo más completa posible de todas las versiones de R4's, pero las páginas está muy limitadas........
Ya se nos ha pasado el 50 aniversario del nacimiento, el 50 aniversario de su fabricación de España, y para lo que queda....., no va a dar tiempo a tenerlo listo para el 50 aniversario de su comercialización en España.
Tenemos tiempo para el 75 aniversario...........

Un abrazo.


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Mensaje  CRUZ Sáb Ene 18, 2014 1:15 pm

Franek escribió:
4LSuper-LASZ escribió:
Como podéis ver, sigue la numeración de los 4L “Normal” con motor ventoux (placa negra) pero lleva la placa plateada de R1125!!! Con un número muy bajo, lo cual confirma que se trata de un 1968…
 
¿Cómo es posible? ¿Cómo FASA podía controlar el número de R1123 y R1125 fabricados si los Normales eran Híbridos y contaban en las dos listas?
 
Siguiente prueba, un R4 turolés, que no está en sus mejores momentos:
 

Tres ejemplos de lo que era capaz de hacer FASA (sin pretender desviar el tema, sólo hacer ver que el rigor absoluto con las nomenclaturas no era lo suyo durante los años 60)

- En principio, ciñéndonos a las versiones FASA, los Dauphine son R-1090, los Ondine R-1090A y los Gordini R-1091. Además, el número de la placa ovalada negra viene prefijado por "ON-" para los Ondine y por "G-" para los Gordini. Tomando como base que esto último es lo más fiable, he encontrado, aparte de las combinaciones en principio lógicas, "G-" con placa color metal "R-1090" y "ON-" con placa color metal "R-1090". Lo segundo tiene un pase (que los Dauphine y Ondine queden aglutinados como "R1090-" a ese nivel, vale, porque mecánicamente tiene sentido), pero que los Gordini también aparezcan en chasis R-1090, cuando ya tienen el R-1091 para poder distinguirse y evitar equívocos, no.

- Los R8 que decidió comercializar FASA (que no tienen correspondencia exacta con ninguna versión francesa) son R-1130, porque la base mecánica es el mismo motor (956 c.c.) que el de los R-1130 franceses ("R8 normal"), aunque luego incorporasen detalles estéticos más propios del Major, y otros propios. Bueno, pues nada menos que los 30.000 y pico primeros son, según las placas, de tipo R-1132, que es el que correspondía en Francia al Major (1108 c.c.), y luego en Rumanía también al Dacia 1100, que no es sino el R8 Major fabricado bajo licencia. En un momento de 1967 las placas rómbica y ovalada metal cambiaron a R-1130, pero manteniendo, eso sí, la secuencia FASA de la placa ovalada negra. En los P.R. no se menciona para nada que las unidades anteriores a esa fecha sean R-1132; todo está "aplanado" a R-1130. Pero es que curiosamente el R-1132 volvió a usarse en FASA, en 1974-75, para unos coches que nada tenían que ver, ni con los primeros "normales", ni con los Major franceses, porque eran los TS destinados a México, y... con motor 1300. Así que puedes tener juntos tres coches R-1132 (un R8 FASA de los primeros, un R8 Major francés y un R8 TS "hispano-mexicano") con tres motores distintos, por no hablar del resto de detalles mecánicos y estéticos.
A falta de más información, mi única "teoría por encima" es que en octubre de 1965 el código R-1132 había quedado "vacante" (porque la RNUR había dejado de fabricar el R8 Major, en favor del nuevo R10 Major) y FASA lo "acogió" para distinguir a los R8 españoles (¿por qué?, pues ni idea... ¿porque ya estaría el stock de placas fabricado, quizá?, a veces las cosas tienen causas tan "casuales" como esta hipotética). En 1967 reapareció el R8 Major en Francia, y dejó de usarse el código para los FASA, pasando al "bueno" (R-1130). Y, para cuando FASA reutilizó el R-1132 en los "mexicanos", la RNUR llevaba ya 2-3 años sin fabricar el R8.

- El R8 TS, cuando apareció en otoño de 1968, empezó a montarse como... R-1130, que es el mismo código del R8 "normal". De hecho, los chasis comparten secuencia durante los primeros meses. De manera que lo único que los identifica realmente de manera inequívoca es la placa ovalada negra, que sí era ya "R8TS-" con su secuencia propia. Pasado un tiempo (unas 1000 unidades, diría, aunque la escasez de supervivientes de primera época hace difícil afinar más el rango) ya pasan a llevar R-1136 tanto en la placa rómbica como en la ovalada metal (ésta, por cierta, con una secuencia compartida con los R8 S franceses, aunque éstos van "apellidados" R1136-100-)

Fin de off-topic  2 



Estabas tardando en hacer mención a ello.

Vamos, un galimatías que afecta a todo lo hecho por FASA. En lo referente a nomenclaturas, claro está......
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Mensaje  4LSuper-LASZ Sáb Ene 18, 2014 7:24 pm

CRUZ escribió:
Franek escribió:
EUSE escribió:Un dia tendriamos que hacer un conclave con estos 3 monstruos y no dejarlos salir menos que no sea con una enciclopedia cuatrolatera bajo el brazo
 bounce
Eso es lo mismo que les he dicho yo (sin especificar lo del cónclave, pero bueno). Y si no quieren que sea a 4 manos, pues que sea a 6, a 8 o a 9, si encuentran otro experto manco, pero que lo hagan  1




Ya Euse, enciclopedia y encima con fotos, ¡no te digo!   2 

No se quienes sería los monstruos, conozco a dos seguro. ¿Conclave?, dejémoslo en una reunioncilla, con viandas suficientes para no desfallecer.

¿Cuando has dicho tal cosa, amigo Franek?

Algo así debería hacerse para todos los modelos, porque no solo hay chicha en los cuatrolatas, ¿no?



Os aseguro que si no estuviera al otro lado del mar os ibais a cansar de oirme en directo frente a unas buenas viandas.... Menos mal del artefacto telemático este, que si no....
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Mensaje  EUSE Sáb Ene 18, 2014 7:34 pm

He dicho 3 pero sin duda hay alguno mas, jejeje. 

Si, si , si!!!!!!!!! Seguir así que va bien la cosa
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Mensaje  4LSuper-LASZ Sáb Ene 18, 2014 7:38 pm

Franek escribió:
4LSuper-LASZ escribió:
Como podéis ver, sigue la numeración de los 4L “Normal” con motor ventoux (placa negra) pero lleva la placa plateada de R1125!!! Con un número muy bajo, lo cual confirma que se trata de un 1968…
 
¿Cómo es posible? ¿Cómo FASA podía controlar el número de R1123 y R1125 fabricados si los Normales eran Híbridos y contaban en las dos listas?
 
Siguiente prueba, un R4 turolés, que no está en sus mejores momentos:
 

Tres ejemplos de lo que era capaz de hacer FASA (sin pretender desviar el tema, sólo hacer ver que el rigor absoluto con las nomenclaturas no era lo suyo durante los años 60)

- En principio, ciñéndonos a las versiones FASA, los Dauphine son R-1090, los Ondine R-1090A y los Gordini R-1091. Además, el número de la placa ovalada negra viene prefijado por "ON-" para los Ondine y por "G-" para los Gordini. Tomando como base que esto último es lo más fiable, he encontrado, aparte de las combinaciones en principio lógicas, "G-" con placa color metal "R-1090" y "ON-" con placa color metal "R-1090". Lo segundo tiene un pase (que los Dauphine y Ondine queden aglutinados como "R1090-" a ese nivel, vale, porque mecánicamente tiene sentido), pero que los Gordini también aparezcan en chasis R-1090, cuando ya tienen el R-1091 para poder distinguirse y evitar equívocos, no.

- Los R8 que decidió comercializar FASA (que no tienen correspondencia exacta con ninguna versión francesa) son R-1130, porque la base mecánica es el mismo motor (956 c.c.) que el de los R-1130 franceses ("R8 normal"), aunque luego incorporasen detalles estéticos más propios del Major, y otros propios. Bueno, pues nada menos que los 30.000 y pico primeros son, según las placas, de tipo R-1132, que es el que correspondía en Francia al Major (1108 c.c.), y luego en Rumanía también al Dacia 1100, que no es sino el R8 Major fabricado bajo licencia. En un momento de 1967 las placas rómbica y ovalada metal cambiaron a R-1130, pero manteniendo, eso sí, la secuencia FASA de la placa ovalada negra. En los P.R. no se menciona para nada que las unidades anteriores a esa fecha sean R-1132; todo está "aplanado" a R-1130. Pero es que curiosamente el R-1132 volvió a usarse en FASA, en 1974-75, para unos coches que nada tenían que ver, ni con los primeros "normales", ni con los Major franceses, porque eran los TS destinados a México, y... con motor 1300. Así que puedes tener juntos tres coches R-1132 (un R8 FASA de los primeros, un R8 Major francés y un R8 TS "hispano-mexicano") con tres motores distintos, por no hablar del resto de detalles mecánicos y estéticos.
A falta de más información, mi única "teoría por encima" es que en octubre de 1965 el código R-1132 había quedado "vacante" (porque la RNUR había dejado de fabricar el R8 Major, en favor del nuevo R10 Major) y FASA lo "acogió" para distinguir a los R8 españoles (¿por qué?, pues ni idea... ¿porque ya estaría el stock de placas fabricado, quizá?, a veces las cosas tienen causas tan "casuales" como esta hipotética). En 1967 reapareció el R8 Major en Francia, y dejó de usarse el código para los FASA, pasando al "bueno" (R-1130). Y, para cuando FASA reutilizó el R-1132 en los "mexicanos", la RNUR llevaba ya 2-3 años sin fabricar el R8.

- El R8 TS, cuando apareció en otoño de 1968, empezó a montarse como... R-1130, que es el mismo código del R8 "normal". De hecho, los chasis comparten secuencia durante los primeros meses. De manera que lo único que los identifica realmente de manera inequívoca es la placa ovalada negra, que sí era ya "R8TS-" con su secuencia propia. Pasado un tiempo (unas 1000 unidades, diría, aunque la escasez de supervivientes de primera época hace difícil afinar más el rango) ya pasan a llevar R-1136 tanto en la placa rómbica como en la ovalada metal (ésta, por cierta, con una secuencia compartida con los R8 S franceses, aunque éstos van "apellidados" R1136-100-)

Fin de off-topic  2 



Este señor si que debería escribir un libro: 20 años de Zarrios y Foros por Franek, si es que lo investiga todo!

CRUZ escribió:
Franek escribió:
CRUZ escribió:
Ya Euse, enciclopedia y encima con fotos, ¡no te digo!   2 

No se quienes sería los monstruos, conozco a dos seguro. ¿Conclave?, dejémoslo en una reunioncilla, con viandas suficientes para no desfallecer.

¿Cuando has dicho tal cosa, amigo Franek?

Algo así debería hacerse para todos los modelos, porque no solo hay chicha en los cuatrolatas, ¿no?




Se lo insinué a LASZ en el reciente tema de Pieldetoro en el que le da vueltas a esta misma cuestión, pero no quise profundizar mucho en la petición, para no desviar el tema  1

Es que a él y a Heimo los imagino metidos en un R4 Ventoux, casi con los jerseys cosidos por las mangas (como Martes y Trece en aquella parodia del Dúo Dinámico), rastreando su isla y alternándose conducción y prismáticos para "otear" coches que les queden por cazar.

Lo primero que hizo LASZ fue avisar de que el numero de manos tendría que ser superior (te puso a ti como ejemplo), pero vamos, el equipo puede ser tan grande o pequeño como se quiera, pero lo importante es una cabeza pensante (o dos, a lo sumo) que lo coordinen (y que se lleven bien con el resto de cabezas)

No digo más  2


jajajajajajaja, casi diría que yo también me los he imaginado así.........

El tema de las 4F para la exportación..........lo tenía abandonado (no se puede estar a todo, lo siento) y no lo había terminado de leer.

Siempre me ha llamado la atención la idea de hacer algo, no ya un libro, si no un dossier como Dios manda, con datos de todo y una precisión de una reloj suizo, para aclarar el tema, enredado, de los cuatrolatas de FASA, que todo hay que decirlo, van por libres con respecto al resto de factorías, pero el tiempo, ayyyyy el tiempo, y por descontado que es un trabajo que no se debe, ni puede, hacer solo.
Nacho Sáenz de Cámara ha intentado, con los artículos publicados, dar una visión lo más completa posible de todas las versiones de R4's, pero las páginas está muy limitadas........
Ya se nos ha pasado el 50 aniversario del nacimiento, el 50 aniversario de su fabricación de España, y para lo que queda....., no va a dar tiempo a tenerlo listo para el 50 aniversario de su comercialización en España.
Tenemos tiempo para el 75 aniversario...........

Un abrazo.



Lo mismo digo. Desgrciadamente paso por periodos en los que me preocupo poco por el tema, en parte porque tengo otras inquietudes, en parte por obligaciones. Los problemas que estoy teniendo con mi R1123S y la falta de presupuesto me han hecho despertar de nuevo el espíritu académico (a ver lo que dura esta vez) y bueno, voy a ver si al menos animo un poco los foros y vierto lo que pueda aquí.

Sigamos, Sigamos, que hacía tiempo que un tema no se animaba!
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Mensaje  r1125tl Dom Ene 19, 2014 2:26 pm

CRUZ escribió:¿Estamos seguros que los R1125 siguieron hasta el '81?
Existe el NE416 de enero 1981 por R1125 y R1125TL
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Mensaje  CRUZ Dom Ene 19, 2014 3:40 pm

r1125tl escribió:
CRUZ escribió:¿Estamos seguros que los R1125 siguieron hasta el '81?
Existe el NE416 de enero 1981 por R1125 y R1125TL
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Gracias Hans.
De este modo podemos concluir que la versión R1125 se mantuvo hasta el final.
¿Tenemos fotos de catálogo? Por ver las diferencias con el TL.
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Mensaje  r1125tl Dom Ene 19, 2014 3:50 pm

CRUZ escribió:
Gracias Hans.
De este modo podemos concluir que la versión R1125 se mantuvo hasta el final.
¿Tenemos fotos de catálogo? Por ver las diferencias con el TL.
Lo encontré en scribd.com: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En el catálogo de 1981 no hace referencia a los normales, per en el de 1980 sí:

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Mensaje  r4f6fasa Dom Ene 19, 2014 3:52 pm

el r1125 hasta el final?? tengo un manual de usuario del 83 y solo sale el TL como r1128...
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Mensaje  r1125tl Dom Ene 19, 2014 3:56 pm

r4f6fasa escribió:el r1125 hasta el final?? tengo un manual de usuario del 83 y solo sale el TL como r1128...
La última réferencia a los R1125 que tengo yo es el manual usuario de 1981. Como dices, desde 1983 son los R1128.
Pues, los últimos R1125 deben ser de 1981 o 1982.
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