Clasicos Renault
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reparacion del motor del R4 de juanlu

3 participantes

Ir abajo

Reparacion del motor del R4 de juanlu Empty Reparacion del motor del R4 de juanlu

Mensaje  juanlu4l Miér Dic 24, 2008 5:40 pm

Hola a todos.

Como muchos sabeis tenia pendiente meter mano al motor del 4l, llevaba tiempo buscando piezas (equipo motor, valvulas etc), la verdad es que lo tenia programado para la semana despues de la concentracion de valladolid, pero mi "maestro" la tenia ocupada, mi sorpresa fue cuando este Lunes me llamó para empezar.

Como con el resto del coche lo he ido haciendo y no tengo ninguna foto, me he propuesto documentar todo el proceso en esta ocasion.

Es una suerte contar con la maestria de mi amigo Carlos (mecanico de los de toda la vida), y sobre todo lo que estoy aprendiendo a su lado.

Aprovechando el desmontaje del motor, sustituiré sistema de frenos completo, aprovecharé para pintar todo el habitáculo del motor y ademas tenía pendiente darle un repasillo a los bajos.

Sin mas os voy poniendo las fotos.

Solo un ultimo comentario, que a mi me ha sorprendido, empezamos con el desmontaje a las 9 de la mañana y a las 14.30 teniamos hecho todo el proceso que acontinuacion os detallo.

Empezamos sobre las nueve de la mañana. (El coche que todos conoceis)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Haciendo reconocimiento del terreno donde nos ibamos a embarcar

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estado del motor antes del inicio

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Primero quitamos el capot

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Despues desmontamos radiador
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sacamos la barra de direccion y extraemos las transmisiones
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Calzamos el coche con las borriquetas y desarmos el resto (carburador, garrafa del limpia, bateria, alternador, bobina de alta,delco y escape)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Quitamos el cable de embrague, los tornillos de sujeccion del motor, quitamos la sujeccion de la caja de cambios y la sujetamos con un gato y tambien el cable cuenta kilometros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El motor ya está suelto, preparamos la pluma para extraerlo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Preparamos las correas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y lo sacamos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Carlos me explica donde están todas las partes y el orden para empezar a desarmar el motor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Empieza el desguace.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Quitamos el motor de arranque
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Despues la caja de cambios
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Recien quitado el disco del embrague
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estado en el que ha quedado el coche.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Recogemos todas las oiezas por cajas para su posterior verificacion y montaje.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y de momento lo guardamos todo en el maletero ( y eso que dicen que no tiene capacidad...)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Guardamos el coche
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y seguimos destripando el motor
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Desarmando la bomba del agua y el colector de escape
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Quitamos la tapa de balancines
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Quitamos la bomba del agua y de la gasolina
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Retirando la culata y los balancines

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Llegamos a las camisas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Me lio con el tensor y la cadena de la distribucion
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Extraemos el volante del cigueñal
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volteamos el motor y desarmamos la tapa del carter
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Parte inferior donde se aprecia la bomba de aceite
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Extraemos casquillos de viela y de bancada
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Extraemos el cigueñal y bomba de aceite
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Finalmente extraemos las camisas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Finalmente el bloque de motor a espensas de sacar el arbol de levas, pero esto para mañana.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Despues de comer, dedicamos un rato a extraer las valvulas de admision y de escape con un artilujio digno de mencion, por su fabricacion
casera.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
juanlu4l
juanlu4l
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Reparacion del motor del R4 de juanlu Empty Re: Reparacion del motor del R4 de juanlu

Mensaje  Oscar_4Clan Jue Dic 25, 2008 12:47 am

Tremendo trabajo Juanlu!!

Tengo ganas de oir rugir ese motorcillo!! Tienes R4 para muchisimos años!!

Un abrazo!!
Oscar_4Clan
Oscar_4Clan
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Reparacion del motor del R4 de juanlu Empty Re: Reparacion del motor del R4 de juanlu

Mensaje  CinquilloTX Jue Dic 25, 2008 1:51 am

Magnifico trabajo realizado a ese motor, la verdad que para quitarse el sombrero.

Tienes ese cuatrolatas impresionante, da gusto verlo.
CinquilloTX
CinquilloTX
Socio
Socio


http://www.jhtallermultimarca.es

Volver arriba Ir abajo

Reparacion del motor del R4 de juanlu Empty Re: Reparacion del motor del R4 de juanlu

Mensaje  juanlu4l Vie Dic 26, 2008 10:57 am

Vamos con la segunda engrega.
Despues de dos dias de intenso trabajo, hemos abanzado bastante.

Os pongo parte del proceso final del desmontado y pintura.

Faltaba por desmontar el arbol de levas, en el cartón las valvulas de admision y de escape ( por cierto se han sustituido por nuevas).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Empezamos la limpieza de la culata, primero en petroleo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En los agujeros de la culata (guias) es donde van las valvulas de admision y de escape.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Seguimos intentando sacar toda la porqueria del interior de la culata
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Culata y bloque de motor limpios pendientes de llevarlos al taller de rectificado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Preparamos el coche para empezar la limpieza de la zona del motor
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tapamos el coche para que no sufra los salpiconazos de la pistola de presion
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Limpieza zona motor terminada
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tapamos todas las partes para preparar el pintado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Empezamos con la pintura, mi amigo Salva preparando pintura y catalizador
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ya metidos en faena
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Carlos, juanlu y Salva
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Carlos, juanlu,Salva y Pedro (un voluntario altruista)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El coche recien pintado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mientras que estavamos metidos en faena, Pedro nos hechó una mano limpiando la caja de cambios
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Caja de cambios terminada a falta de pintura anticalorica
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mientras tanto que hacia Carlos?, Empezamos con el montaje del motor

Primero esmerilando las valvulas para su ajustado

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Segundo poniendo casquillos nuevos de Bancada
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una vez puestos los casquillos de bancada colocamos el cigüeñal
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Colocamos los casquillos de la parte superior, éstos están numerados
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Empezamos a colocar los soportes superiores para sujetar el cigüeñal
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y se acabó el tiempo, tapamos el coche para que no se resfrie.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bueno, hasta la semana que viene no retomamos el montaje, seguiré informando.

Estoy entusiasmado con todo lo que estoy aprendiendo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Despues de los contratiempos que han surgido, y mientras me han traido las piezas que necesitaba (por cierto el taller del rectificado se ha ocupado de todo), hemos seguido montando el motor.

Estos dias de inactividad hemos aprovechado para darle un repasito a los bajos del coche, que buena falta le hacía.

Tuve que volver a engañar a mi amigo Pedro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y mientras Pedro le pegaba a la brocha nosotros empezamos a montar la culata, a expensas de que nos trajeran el material necesario para continuar con el montaje del motor

Aquí estamos poniendo los retenes de las valvulas, una vez que se abre el motor hay que ponerselos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Despues de colocados los retentes, introducimos las valvulas de admision y escape y empezamos a montar los muelles y las grupillas con el artilujio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Culata terminada y lista para montar
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mientras al cambiar los latiguillos ( que por cierto uno de ellos estaban gripado), nos dimos cuenta que las pinzas donde van alojadas las pastillas estaban muy duras (fruto del paso del tiempo), a buscar repuestos...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Empezamos a preparar los pistones y cigueñal para el montaje.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Colocamos cigueñal y casquillos de bancada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y empezamos a introducir los pistones en el interior de las camisas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A continuación empezamos a meter las camisas en el bloque del motor
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Colocamos unas arandelas para sujetar las camisas y poder dar la vuelta al motor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Finalmente apretamos segun manual con dinamometrica las bielas al cigueñal
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Montamos la bomba de aceite
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Montamos piñón y cadena distribucion
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Colocando el tensor de la cadena de distribucion
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Finalmente tapamos la cadena
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A continuación ponemos la tapa del carter
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Colcocando el volante del cigueñal
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Despues los taqués
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y finalmente ponemos el piñon del delco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
juanlu4l
juanlu4l
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Reparacion del motor del R4 de juanlu Empty Re: Reparacion del motor del R4 de juanlu

Mensaje  juanlu4l Sáb Ene 03, 2009 10:00 am

Primero colocamos la bomba de gasolinay el filtro de aceite.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Colocamos el disco de embrague
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Colocamos la junta de culata, buscamos la posicion y finalmente empezamos a montarla
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Buscamos el par de apriete de la culata
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Empezamos a apretar con la dinamometrica
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Metiendo las barillas que van a los taqués y a los balancines
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Colocamos los balancines haciendolos coincidir con las barillas que van a los taqués
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Haciendo el reglaje de los taqués antes de ponerle la tapa de los balancines
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y mientras Pedro pintaba y pintaba.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Colocamos la tapa de balancines
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tapamos culata,balancines,filtros,etc para proceder al pintado del bloque y caja de cambios
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Verificamos el motor de arranque, (tenemos que soldar las escobillas, ya que están muy gastadas)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aprovecho antes de montar la caja de cambios al bloque y le doy una manita de pintura
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Finalmente montamos la caja de cambios y seguimos tapando todo para proceder al pintado del motor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Subimos el motor con la pluma para poder maniobrar mejor
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
y a pintar..
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y finalmente empezamos a destapar para ver el resultado final
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
MOTOR PINTADO Y CASI LISTO
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mientras aprovecho para pintar bomba de agua, tensor de bomba etc.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Empezamos a colocar el carburador ( que por cierto lo conseguí hace tiempo nuevo a estrenar) ZENITH 28 IF

Y el colector de escape

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
juanlu4l
juanlu4l
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Reparacion del motor del R4 de juanlu Empty Re: Reparacion del motor del R4 de juanlu

Mensaje  juanlu4l Miér Ene 07, 2009 10:27 am

Seguimos con la puesta en marcha
Colocamos el Delco
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Después montamos alternador, tensor de correa y poleas
[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [/img]
Motor de arranque
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El motor ya está listo para montarlo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Preparamos la pluma para meter el motor
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahí vamos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Colocamos el soporte que sujeta la caja de cambios
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y empezamos a montar los perifericos (je,je como en los ordenadores)

Bobina de alta, garrafas de radiador y limpia etc

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Colocando la barra de direccion
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Filtro nuevo de gasolina
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Terminado de ajustar
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Colocamos las transmisiones y barra de direccion
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ahora le toca al radiador
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aprovecho despues de poner latiguillos de los frenos nuevos y le cambio las pastillas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Empezamos a montar las ruedas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Posamos el coche de nuevo despues de tres semanas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Empezamos con el carburador
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Terminando de ajustar el carburador
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
MOTOR MONTADO Y LISTO PARA ARRANCAR, PERO ESTO MEJOR EN DIRECTO.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
juanlu4l
juanlu4l
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Reparacion del motor del R4 de juanlu Empty Re: Reparacion del motor del R4 de juanlu

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.