Clasicos Renault
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Restauración de Renault 5 automatic

+41
4latasblanco
bertor78
GTL81
Pato Sentado
R7_kako
valla5
latitas
valente
LATORPA
Ricardo Sinatra
dj_panzer
patroleitor
r5gtl1976
marino93
chistoso
J Márquez
Chuly
ebropolix
olentzero
claviclio
Telemaco
fiesta18d
Dcdelafuente
Euleon
r6palencia
Jose_Alaraz
Aeshnidae
el cinquete
bi-al
ThorínR5
Mk-b
R5-1984
repesiete
luke
erakil
javier1998
Memphis'' Raines
minracing133
r4f6fasa
carlos94
Gartzen
45 participantes

Página 1 de 12. 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente

Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  bertor78 Dom Dic 15, 2013 12:13 pm

Hola a todos. Llevo bastantes años siguiendo este foro, ya que tengo un R5 pendiente de restaurar y he buscado mucha información mientras llegaba el momento de ponerme manos a la obra.

La historia de mi R5 es algo enrevesada. Era de una amiga a la que se lo compraron sus padres de segunda mano. La sorpresa que todos se llevaban al verlo es que detrás aparecía una placa con la palabra "automatic", y dentro podías ver una palanca de cambio automático. Era una rareza. Al parecer, el coche es original de Francia, ya que en España este modelo no se vendía (o eso tengo entendido). La antigua dueña se vino a vivir a España y lo rematriculó, o quizás cuando lo vendió, lo rematricularon para poder venderlo con más facilidad. La primera matrícula es de 1981 ó 1982, no estoy seguro. Tengo que mirar los papeles para confirmarlo y poder censarlo en el hilo correspondiente.

El caso es que allá por el año 2001, esta amiga mía cambió de coche. El R5 se quedaba corto y consumía mucho, por lo que su abuelo le compró un Renault Megane de segunda mano (mira tú por dónde, otro Renault). Pero no quería desprenderse de su R5 que tantas alegrías le había dado y al que tanto cariño le tenía. Lo dió de baja y se quedó en el campo de una amiga suya. Tuvimos la precaución de desconectarle la batería y ponerle una funda protectora con la esperanza de recogerlo pronto...

Pasaron 7 años. Estamos en 2008 y mi amiga me llama para decirme que los padres de su otra amiga venden la finca donde está el R5 y necesitan que nos lo llevemos... Mi amiga tira la toalla y decide que llevará el R5 a un desguace porque no se puede permitir pagar una grúa para llevarlo a ninguna otra parte, y tampoco tiene dónde dejarlo... Así que muevo contactos y hablo con otra amiga mía (entre amigas anda la cosa) que sé que tiene campo para ver si podría llevarlo allí. Me dice que sí y pago la grúa para trasladarlo, con la condición de que el R5 será mío en cuanto se dé de alta de nuevo. De todas formas, reconozco que el tema de la propiedad es lo de menos, porque no me importaría devolverle el R5 restaurado a su dueña.

En este otro campo el R5 ha pasado otros 5 añitos... Creo que dentro de lo que cabe, en esta segunda época campestre ha sufrido menos que en la primera. Pero el pobrecito ha quedado muy deteriorado.

Y al fin, hace cosa de un mes, he pagado la grúa para trasladarlo desde el campo hasta un taller. Aquí lo vamos a intentar restaurar poco a poco, sin prisas. Tengo hecha una lista de tareas a realizar y piezas que comprar. Afortunadamente, he descubierto varias tiendas online con recambios, aunque seguro que luego algo habrá que no encuentre... Necesita un repaso a fondo, muy a fondo. Tengo que mirar mecánica completa, frenos, suspensión, interior, chapa, accesorios varios... Bueno, ya os digo que sé perfectamente a lo que me enfrento, pero lo hago precisamente porque me gusta mucho la mecánica y no tengo prisa ninguna.

Sé que aquí sois fans del R5, pero reconozco que de no haber sido automático, yo no habría tenido tanto interés en quedármelo. Me parecía un ejemplar único, aunque ya he descubierto que no es tan raro ni está tan cotizado como pensaba.

En este hilo voy a ir contando todo lo que haga y os haré mil y una preguntas, la verdad, porque veo que hay mucha gente experta en este modelo de coche. Os dejo una fotos para que conozcáis el coche.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]      [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]      [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]      [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por bertor78 el Lun Sep 19, 2016 10:22 pm, editado 2 veces
bertor78
bertor78
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  Gartzen Dom Dic 15, 2013 12:19 pm

Me encantan esos salpicaderos marrones, supongo que porque por aqui no se ven. Los automaticos llevaban motor TS?

Un saludo y animo con la restauracion!!!
Gartzen
Gartzen
Renault Copa
Renault Copa


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  marino93 Dom Dic 15, 2013 12:27 pm

Bienvenido al foro!! El coche es una rareza la verdad... Cuando esté andando seguro que te dará tantas alegrías como a tu amiga, por cierto si necesitas algo de Málaga somos unos cuantos, un saludo!
marino93
marino93
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  carlos94 Dom Dic 15, 2013 12:39 pm

Suerte con el proyecto compañero ! una rareza por aquí ver un automático...
Saludos !  20
carlos94
carlos94
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  r4f6fasa Dom Dic 15, 2013 12:40 pm

Un automatico!!! en España no se fabricaban... creo que llevaban el motor del TS, supongo que un motor menos potente no seria factible para una caja automatica...
Mucho animo con ello, y no lo restaures porque sea unico o especial, restauralo porque te guste a ti  20 
r4f6fasa
r4f6fasa
Renault Turbo
Renault Turbo


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  minracing133 Dom Dic 15, 2013 12:45 pm

Qué chulo!
Me quedo por aquí a ver los avances.
Yo no lo veo deteriorado en absoluto, se le ve sucio y con la pintura desgastada, pero está sanote. Mi consejo es que si no está muy oxidado pulas la pintura y des renovador o pintes los plásticos y te centres en la mecánica.
Es muy buena base.
Saludos!
minracing133
minracing133
Renault Copa
Renault Copa


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  Memphis'' Raines Dom Dic 15, 2013 1:14 pm

Pues me voy a enganchar a este post .
La historia promete y el coche me gusta.
Animo con ese 5.
Memphis'' Raines
Memphis'' Raines
Renault Turbo
Renault Turbo


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  javier1998 Dom Dic 15, 2013 1:34 pm

lo primero bienvenido muy original y muy frances tu r5. ya nos iras contando tus progresos y si tienes dudas ya sabes. un saludo.
javier1998
javier1998
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  erakil Dom Dic 15, 2013 3:38 pm

Bienvenido al club...si que parece importante propuesta la restauracion... la seguiremos de cerca como otras tantas que se están realizando...aqui encontraras practicamente de todo..saludos y suerte !!!


               Erakil
erakil
erakil
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  GTL81 Dom Dic 15, 2013 4:18 pm

Bienvenido al foro.

Te deseo toda la suerte del mundo. Yo me estuve pensando comprar uno en Francia, pero visto los problemas que tuve para encontrar piezas para el mio, no quise meterme en cosas raras.

Seguire este post con atencion.  32 32 
GTL81
GTL81
Vicepresidente
Vicepresidente


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  luke Lun Dic 16, 2013 11:08 am

enhorabuena por tener una unidad tan especial!!! mucho animo en su restauración y saludos!!! 20
luke
luke
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  repesiete Lun Dic 16, 2013 2:20 pm

Fantástica unidad... Color... Equipamiento...

Te va a quedar único!!!
Y además ya tiene matrícula española, un quebradero de cabeza menos.
repesiete
repesiete
Renault Alpine
Renault Alpine


http://www.renault5.es

Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  4latasblanco Lun Dic 16, 2013 3:37 pm

Bienvenido al mundo cinquillero compañero  yeha . Aunque soy más de cuatrolatas yo también tengo un cinquillo, concretamente un 950 de 1974 y la verdad es que un coche bastante práctico y versátil así que esta unidad que tienes te valdrá estupendamente para el día a día cuando lo tengas listo  yeha . Como te han comentado se le ve bastante sano de chapa así que no creo que tengas demasiados quebraderos de cabeza  1 . Por cierto, por el sur tienes al comando boquerón así que espero que puedas conocerles rápido  yeha 
4latasblanco
4latasblanco
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  bertor78 Mar Dic 17, 2013 5:04 pm

Lo primero que quiero es mostrar el R5 un poco más "decente" de lo que se ve en las primeras fotos que colgué, que luego hay gente que las pone en hilos de R5 abandonados.... XD

Aquí cuando le dimos un buen lavado al llegar al taller:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Se puede apreciar el bollo de la puerta trasera derecha.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Al principio no estaba seguro de por dónde empezar, pero tras leer y escuchar diferentes opiniones, decidí que iba a intentar arrancar el motor tomando una serie de precauciones para no causar destrozos. Una vez comprobado que arranca, intentaré ir poco a poco adecentando, reparando o sustituyendo cosas.

La lista de trabajos que he definido es la siguiente (editable según vuestras diferentes opiniones):


MOTOR
- Limpieza del carburador.
- Limpieza de depósito de gasolina, revisión de manguitos y bomba de gasolina.
- Cambio de aceite, filtros y correas.
- Sustitución de manguitos de refrigeración.
- Revisión de la bomba de agua.
- Sustitución de juntas y retenes.
- Revisión del sistema de encendido.
- Revisión de motor de arranque.
- Revisión de alternador.
- Reparación de cableado eléctrico.

CAJA DE CAMBIOS
- Revisión del cableado.
- Cambio de aceite.
- Limpieza del filtro.

FRENOS
- Sustitución de pastillas y zapatas.
- Revisión de discos, tambores y bombines.
- Revisión de latiguillos y tubos.
- Revisión de bomba y servofreno.

SUSPENSIÓN
- Revisión de muelles y amortiguadores.
- Revisión de triángulos de suspensión.

DIRECCIÓN
- Revisión de cremallera y dado de dirección.
- Sustitución rótulas y guardapolvos.

ELECTRICIDAD
- Reparación de cableado.
- Revisión de lámparas.
- Sustitución de ópticas delanteras y todas las tulipas de pilotos.
- Revisión de fusibles y relés.
- Revisión motores eléctricos (limpiaparabrisas delantero y trasero, calefacción).

INTERIOR
- Limpieza general.
- Reparación de tapicería completa.
- Reparación de asientos.
- Revisión de mandos y salpicadero.
- Revisión de mecanisnos elevalunas y cierre de puertas.
- Reparación de manguito agua limpiaparabrisas trasero.

COFRE MOTOR
- Colocación de manta aislante nueva.
- Colocación de goma sujeta rueda repuesto nueva.

CHAPA
- Reparación de bollo puerta trasera derecha.
- Reparación golpe puerta trasera izquierda.
- Reparación/sustitución aleta delantera izquierda.
- Pintura de parachoques y molduras.
- Pintura completa de chapa.

EXTERIOR
- Sustitución de bandas cromadas (vierteaguas y parrilla frontal).
- Sustitución goma de luna delantera y luneta trasera.
- Revisión de gomas de puertas.
- Sustitución placas de matrícula.
- Sustitución o reparación de emblemas.


Última edición por bertor78 el Lun Sep 19, 2016 10:26 pm, editado 2 veces
bertor78
bertor78
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  COPATURBO5 Mar Dic 17, 2013 5:15 pm

Hola y bienvenido no esta tan mal para haber estado tanto tiempo en el campo. Es un modelo que merece la pena salvar ya que aqui no se ven automaticos. Animo con la restauración que veras como merece la pena.
COPATURBO5
COPATURBO5
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  marino93 Mar Dic 17, 2013 5:46 pm

Pues el coche después de esa limpieza parece otro realmente.... Y con esa lista de tareas vas a tener coche para otros 25 años por lo menos cuando acabes... Lo único que no busques mucho los muelles de la suspensión porque no los vas a encontrar jaja
marino93
marino93
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  GTL81 Mar Dic 17, 2013 6:24 pm

Mucho animo. ¿Lo vas a dejar de serie?  32 

Comprueba las gomas de las puertas y el tapon del deposito.

GTL81
GTL81
Vicepresidente
Vicepresidente


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  erakil Mar Dic 17, 2013 6:33 pm

has comprobado si gira el motor ???  tengo la paranoia de que el mio estaba agarrado y se dejó funcionando en su dia pero los años...  espero que el tuyo no tengas esa mala suerte y puedas hacer la lista completa... es una obra muy,muy interesante..  saludos   20  20  20
erakil
erakil
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  bertor78 Mar Dic 17, 2013 11:17 pm

Respecto a los comentarios, voy a añadir lo de las gomas de las puertas, aunque ya lo había pensado, pero no lo había escrito en la lista. Lo del tapón del depósito también lo miraré. Eso no lo había pensado.

Ah, y el motor gira. Alimenté el motor de arranque directamente y dio un par de vueltas el cigüeñal.

Bueno, continúo con el relato. Una vez "limpio" el R5, desmontamos los asientos y la tapicería, ya que el interior había servido de urinario para ciertos animalillos del campo. Entre eso y la humedad, el ambientador campestre tiraba para atrás... Sólo ha quedado por retirar la tapicería del suelo del lado del conductor, ya que estaba muy pegada. El resto salía sola.

Hay unas "mantas" negras que iban debajo de la tapicería del suelo de las plazas traseras que no sé lo que son. ¿Son simplementes aislantes acústicos? ¿Por qué no lo lleva delante? Quizás alguien lo sepa.

Una vez hecho esto, metimos el R5 en el taller. Comencé por desmontar la caja de calefacción. Los manguitos estaban desintegrados, así que no fue complicado sacarla. Pero me encontré con que la caja tenía un agujero, obra de algún ingeniero de 4 patas... Otra pieza para comprar que no estaba en la lista.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]      [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]      [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Desmontamos la caja del filtro de aire y la cobra, con el fin de desmontar el carburador para limpiarlo. Nos lo encontramos así:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]      [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]      [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]      [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Evidentemente, si quería arrancar el motor, el carburador necesitaba un poco de atención. Le hice las fotos que habéis visto como recuerdo para la posteridad, pero más tarde me daría cuenta de lo bien que me vendrían a la hora de montarlo.

Desmontamos casi todas las piezas, tomando precauciones para no mezclar ni confundir nada (anotaciones, agrupación de piezas, etc). Lo único que no se pudo desmontar fueron los ejes de las mariposas. Los tornillos de las mismas estaban muy duros y las cabezas comenzaron a irse, así que preferí no correr riesgos y dejarlos montados.

Aquí el despiece de todo el carburador sucio:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con todas las piezas ya desmontadas, utilizamos Zotal para limpiarlas, excepto con aquellas piezas que tuviesen algo de plástico. También utilizamos vinagre para quitar el óxido. No sabéis lo bien que va. Eso sí, no hay que dejar las piezas más de 24 horas porque comienza a atacar al metal (no olvidar que tiene ácido acético).

Después, se enjuagó todo con gasolina (el Zotal las deja pegajosas) y utilicé una máquina tipo Dremel para cepillarlas y sacarles algo de brillo.

Una pieza que merece comentar es la base calefactora del carburador. El tubo que tiene estaba completamente obstruido por óxido y herrumbre, así que no sabía si podría recuperarla. Sin embargo, un compañero me dio una idea: utilizar en la Dremel medio electrodo lijado (para eliminar el revestimiento) con la punta machada a modo de broca. Con este invento y un poco de paciencia, el tubo quedó completamente limpio.

Aquí el despiece de todo el carburador limpio:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Compré un kit de reparación bastante completo, aunque no era el del modelo de carburador exacto. Pero es que es bastante complicado encontrar el kit de dicho modelo. Se ven muchos 32DIR, pero ninguno es 32DIR90. El kit que compré es éste:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La única pieza que no he podido cambiar es la membrana con palanquita del econostato. Espero que no esté muy deteriorada (a simple vista no lo parecía).

Por cierto, ¿alguien sabe para qué sirven los 3 trozos de plástico blanco con forma de rombo que aparecen en el centro de la foto?

El montaje del carburador me ha llevado bastante tiempo, ya que no tenía claro dónde iban algunas piezas. Tenía varios despieces de carburadores Weber 32DIR, pero ninguno coincidía con el modelo de este carburador. Menos mal que tenía las fotos del carburador sucio, y me sirvieron para aclararme bastante con las palancas y varillaje.

Las fotos del carburador ya montado, en la siguiente entrega.


Última edición por bertor78 el Lun Sep 19, 2016 10:46 pm, editado 1 vez
bertor78
bertor78
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  erakil Mar Dic 17, 2013 11:28 pm

Malditos roedores  !!!  se comen hasta el plástico...!!!     viendo tu arranque en la restauración se que va a ser muyyyyy interesante y va a quedar superior ..!!  enhorabuena !!
erakil
erakil
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  GTL81 Mar Dic 17, 2013 11:55 pm

Fantastico reportaje. Continua. jejejej  32 32 32 32 
GTL81
GTL81
Vicepresidente
Vicepresidente


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  R5-1984 Miér Dic 18, 2013 8:16 am

Mucho ánimo y que prospere la restauración del 5,jeje. 2
R5-1984
R5-1984
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  Mk-b Miér Dic 18, 2013 12:17 pm

Ánimo con esa restauración!!!!! Es una unidad rara rara, vale mucho la pena!!!
Mk-b
Mk-b
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  carlos94 Miér Dic 18, 2013 4:51 pm

Creo que va a quedar un post muy bueno por aquí en el que aprender cosas, muy bien explicado todo !!  20 
carlos94
carlos94
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  bertor78 Miér Dic 18, 2013 5:22 pm

Bueno, lo prometido es deuda. Aquí van las fotos del carburador limpio y montado:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]      [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]      [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]      [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por bertor78 el Lun Sep 19, 2016 10:49 pm, editado 1 vez
bertor78
bertor78
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Restauración de Renault 5 automatic Empty Re: Restauración de Renault 5 automatic

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 12. 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.