Historia del Renault Mini 4
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Historia del Renault Mini 4
Hola amigos!!
Hoy que dispongo de un pellizquito de tiempo, aprovecharé para hablar de un modelo rarísimo que sólo existió en Uruguay, el Renault Mini 4.
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El Renault Mini 4, era un interesante producto desarrollado por la empresa Santa Rosa Automotores, a partir de la mecánica del recién lanzado Renault 4 en tierras sudamericanas.
De Argentina llegaba toda la mecánica, mas el capot, los guardabarros y la calandra, a la que se le hizo una carrocería muy al estilo Citroen Mehari.
No tenía puertas, era tipo Pick Up y con techo de lona sólo en la cabina, lo que le daba el aspecto de un pequeño roadster.
Sin embargo como era poco práctico para su uso familiar, se les recarrozaba en forma de break.
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La evolución del modelo llevó a la versión de la fotografía, una Pick Up de doble cabina, que visto de perfil parecía un Coupé.
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Fué fabricado durante la década de los 60, hasta principos de los 70.
El local donde se carrozaba este modelo aún existe.
Cartel propagandístico:
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Algunas fotos que he encontrado por la red:
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Lamentablemente, al ser un modelo único en Uruguay y hecho artesanalmente (y la consiguiente falta de repuestos), la gran mayoria se encuentran en muy mal estado.
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La verdad es que sería estupendo conseguir un Mini 4 de Uruguay y traerlo aqui.
Dudo que haya alguno por Europa.
Espero que os haya gustado este reportaje.
Saludos!!
Hoy que dispongo de un pellizquito de tiempo, aprovecharé para hablar de un modelo rarísimo que sólo existió en Uruguay, el Renault Mini 4.
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El Renault Mini 4, era un interesante producto desarrollado por la empresa Santa Rosa Automotores, a partir de la mecánica del recién lanzado Renault 4 en tierras sudamericanas.
De Argentina llegaba toda la mecánica, mas el capot, los guardabarros y la calandra, a la que se le hizo una carrocería muy al estilo Citroen Mehari.
No tenía puertas, era tipo Pick Up y con techo de lona sólo en la cabina, lo que le daba el aspecto de un pequeño roadster.
Sin embargo como era poco práctico para su uso familiar, se les recarrozaba en forma de break.
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La evolución del modelo llevó a la versión de la fotografía, una Pick Up de doble cabina, que visto de perfil parecía un Coupé.
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Fué fabricado durante la década de los 60, hasta principos de los 70.
El local donde se carrozaba este modelo aún existe.
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Lamentablemente, al ser un modelo único en Uruguay y hecho artesanalmente (y la consiguiente falta de repuestos), la gran mayoria se encuentran en muy mal estado.
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La verdad es que sería estupendo conseguir un Mini 4 de Uruguay y traerlo aqui.
Dudo que haya alguno por Europa.
Espero que os haya gustado este reportaje.
Saludos!!
Oscar_4Clan- Renault Alpine
Re: Historia del Renault Mini 4
Increible, no sabía de la existencia de este modelo, la verdad Oscar, cada dia aprendo más de tí, eres un pozo de ciencia
Re: Historia del Renault Mini 4
Oscar! cada día me sorprendes más! no sólo nos ilustras presentando las distintas variantes de R4 (que no son pocas) sino que además nos pones fotos reales de modelos que ni siquiera sabía de su existencia.
Nunca dejarás de sorprenderme, eres el mejor!
Nunca dejarás de sorprenderme, eres el mejor!
Re: Historia del Renault Mini 4
¡ No conocia este curioso modelo de 4 !!, gracias Oscar por iluminarnos el "camino" de los R4s en el resto del mundo, que es oscuro , estrecho y farragoso .....
gonza777- Socio
Re: Historia del Renault Mini 4
yo tampoco conocia este modelo pero me gusta, cuantos modelos diferentes se ha hecho sobre la base del 4!! eso dice mucho en favor de este pequeño gigante, lastima que apenas hayan sobrevivido, otro rara habis como el 3, muchas gracias por enseñarnoslo
woolite11- Socio
Re: Historia del Renault Mini 4
Me alegro de que os guste
Tengo terminados unos cuantos reportajes mas, que poco a poco irán saliendo.
Saludos!!
Tengo terminados unos cuantos reportajes mas, que poco a poco irán saliendo.
Saludos!!
Oscar_4Clan- Renault Alpine
Re: Historia del Renault Mini 4
Interesante reportaje y curioso modelo de R4.
Queremos masssss,ánimo que disfrutamos mucho de tus reportajes.
SALUDOS¡¡¡
Queremos masssss,ánimo que disfrutamos mucho de tus reportajes.
SALUDOS¡¡¡
joxanton- Socio
Re: Historia del Renault Mini 4
Wow , que raro R4 , y de nuestros vecinos , los uruguayos .. Algun dia viajare para alla y tratare de conseguir alguno.. O al menos tomarle una foto a alguno .. Ya que uruguay es pequeñito y no tardare mucho en recorrerlo todo
Metalix- Renault TL
Re: Historia del Renault Mini 4
Gracias Oscar, estaba esperando tu reportaje desde que hable de este coche aquí en el foro. Un saludo
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Don Renault 6- Renault Turbo
Re: Historia del Renault Mini 4
Enhorabuena Oscar, no dejas de sorprenderme, no sabía de la existencia de este modelo.
Es una verdadera pena ver que un modelo tan exclusivo las unidades que quedan se encuentran en este estado.
Seguro que alguien salvará alguno.
Es una verdadera pena ver que un modelo tan exclusivo las unidades que quedan se encuentran en este estado.
Seguro que alguien salvará alguno.
juanlu4l- Socio
Re: Historia del Renault Mini 4
Oscar, simplemente I M P R E S I O N A N T E ! !
Cada día alucino más contigo. De donde sacas toda esa información?
Gracias por conpartirlo con nosotros.
Saludos y gracias
Cada día alucino más contigo. De donde sacas toda esa información?
Gracias por conpartirlo con nosotros.
Saludos y gracias
ortizvilla- Renault GTL
Re: Historia del Renault Mini 4
Pues aun siendo un bicho raro tiene su puntillo,... aunque es un poco extraño, la verdad,... eso si que debe estar cotizado....
Jose_Alaraz- Socio
Origen de la Informacion sobre los Renault Uruguayos
Buenas tardes cabballeros de la orden del Rombo. Webeando un poco encuentro una mencion a los Reanult de mi pais. Incluso, alguna foto (la sepia de la break) es de mi autoria. Sin embargo, esta persona , que da los datos pero no menciona las fuentes (porque no sabe a que se debió la creacion de dicho modelo tan particular) olvida dar la direccion de mi pagina de donde tomo sin autorizacion la informacion que ha presentado. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] podran ver mas de las creaciones automotrices uruguayas.
Nuestro pais ha aportado , sin que nadie hasta la llegada de mi sitio y proximo libro a la industria automotriz una serie de inventos que si hubieran sido registrados en Europa otro seria el cantar...
Sin embargo los eternos "sudacas" del pais con el rio mas ancho del mundo han inventado la pick up doble cabina en 1950 , el lavaparabrisas (en 1935), la estructura indeformable de la carrocería (en 1935), , el limpia luneta (en 1963) el cuarto pedal para descansar al soltar el embrague y muchas otras cosas.
Y si desean saber mas pregunten al que ha hablado con los creadores de las R4 y por tanto sabe porque ese design.
Los demás, solo copian.
Gracias
Fabian
Nuestro pais ha aportado , sin que nadie hasta la llegada de mi sitio y proximo libro a la industria automotriz una serie de inventos que si hubieran sido registrados en Europa otro seria el cantar...
Sin embargo los eternos "sudacas" del pais con el rio mas ancho del mundo han inventado la pick up doble cabina en 1950 , el lavaparabrisas (en 1935), la estructura indeformable de la carrocería (en 1935), , el limpia luneta (en 1963) el cuarto pedal para descansar al soltar el embrague y muchas otras cosas.
Y si desean saber mas pregunten al que ha hablado con los creadores de las R4 y por tanto sabe porque ese design.
Los demás, solo copian.
Gracias
Fabian
autosuruguayos- Renault L
Re: Historia del Renault Mini 4
Encantados estaremos de que nos ilustres, noble caballero.
Ante todo bienvenido sea a este foro y le invito a que se quede con nosotros para compartir sabidurías puesto que nos encanta saber todas y cada una de las historias y modelos de nuestros apreciados cacharrillos.
Ante todo bienvenido sea a este foro y le invito a que se quede con nosotros para compartir sabidurías puesto que nos encanta saber todas y cada una de las historias y modelos de nuestros apreciados cacharrillos.
Re: Historia del Renault Mini 4
Muchas Gracias!
Basicamente, el tema de la cola (zaga para Uds.) de la R4 se debio a un motivo impositivo. En Uruguay , historicamente los autos (y mas recientemente la nafta o gasolina) han sido caros, muy caros. Al finalizar la segunda guerra mundial, muchos inmigrantes europeos se hacian "la america" (o como dicen alli el agosto). Tanto carroceros, como sastres, carpinteros, excelentes artesanos levantaron la industria que supimos tener hasta que dicha generacion desaparecio y no dejo escuela. Asi carroceros como José Garrido (que vino de España siendo niño), Casas y Valls, y tantos otros comenzaron a desarrollar carrocerias localmente. Uno de ellos, Feuerstein, noto que la ley , la llamada "Libreta Verde", penaba fiscalmente a quien tenía por ejemplo un Supercinq (pongo ejemplos actuales y de Renault para ser claro) pero subvencionaba a quien tenia un Express. La solucion? Hacer "comerciales", con lineas de autos. El tema era que el impuesto era del 400% sobre el peso del vehiculo. Asi importar un auto que salia 5000 dolares en origen y pesaba 1000 kgs, pagaria por nacionalizarse 20000 dolares!. Pero...si ese vehiculo se traia pesando 300 kgs, solo pagaria 12000! Se comenzarona encarrozar muchas unidades por dicho sistema y baste ver la infinidad de versiones que se hicieron de Fordson, Commer, Simca Aronde, etc.
Por eso, Feuerstein decidio hacer un auto, pero de un comercial...como? Diseñando las primeras doblecabinas (como la Navara) que se tiene informacion. Eran similares a las UTEs australianas pero con 4 plazas, entonces era una camioneta de carga y a la vez un auto. Hubieron Fordson, International, Chevrolet 3100 , Ford F1 , Ford F100 , etc. Hablo de 1950 y los japoneses presentaron la Prince en 1953...
Uds dirán...y eso que tiene que ver con la Renoleta? Pues bien la legislacion siguio hasta principios de los 70 , cuando tras el golpe de estado se cambiaron las reglas de juego. En esa linea se decidió a fines de los 60 por parte de Jorge Mutio y Alberico Passadore (uno de nuestros mas grandes corredores) hacer una Renault que no requiriera matriceria ni inversiones elevadas. Como?
Con plegadoras se hacian los flancos y todo el capot es de fibra de vidrio. Era una doble cabina, por el tema fiscal y la caida trasera tenia la intencion de hacerlo parecer un Coupé. Los faros traseros originales son los trapezoidales que creo solo la de la foto sepia conserva.
Cabe acotar que la misma empresa anteriormente hizo las Panhard MP en chapa doblada y las pl17/ct24 en fibra de vidrio. Incluso una pick up del pl17 llamda "la jabonera" por su forma fue exclusiva de aca.
Si no se aburrieron, para la proxima les puedo contar del "casi" Fuego en fibra, el R Sport , el Twingo 1000, la Express 1600 y otros modelos que salieron a la luz solo en Uruguay.
Buenas Noches
Fabian
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Basicamente, el tema de la cola (zaga para Uds.) de la R4 se debio a un motivo impositivo. En Uruguay , historicamente los autos (y mas recientemente la nafta o gasolina) han sido caros, muy caros. Al finalizar la segunda guerra mundial, muchos inmigrantes europeos se hacian "la america" (o como dicen alli el agosto). Tanto carroceros, como sastres, carpinteros, excelentes artesanos levantaron la industria que supimos tener hasta que dicha generacion desaparecio y no dejo escuela. Asi carroceros como José Garrido (que vino de España siendo niño), Casas y Valls, y tantos otros comenzaron a desarrollar carrocerias localmente. Uno de ellos, Feuerstein, noto que la ley , la llamada "Libreta Verde", penaba fiscalmente a quien tenía por ejemplo un Supercinq (pongo ejemplos actuales y de Renault para ser claro) pero subvencionaba a quien tenia un Express. La solucion? Hacer "comerciales", con lineas de autos. El tema era que el impuesto era del 400% sobre el peso del vehiculo. Asi importar un auto que salia 5000 dolares en origen y pesaba 1000 kgs, pagaria por nacionalizarse 20000 dolares!. Pero...si ese vehiculo se traia pesando 300 kgs, solo pagaria 12000! Se comenzarona encarrozar muchas unidades por dicho sistema y baste ver la infinidad de versiones que se hicieron de Fordson, Commer, Simca Aronde, etc.
Por eso, Feuerstein decidio hacer un auto, pero de un comercial...como? Diseñando las primeras doblecabinas (como la Navara) que se tiene informacion. Eran similares a las UTEs australianas pero con 4 plazas, entonces era una camioneta de carga y a la vez un auto. Hubieron Fordson, International, Chevrolet 3100 , Ford F1 , Ford F100 , etc. Hablo de 1950 y los japoneses presentaron la Prince en 1953...
Uds dirán...y eso que tiene que ver con la Renoleta? Pues bien la legislacion siguio hasta principios de los 70 , cuando tras el golpe de estado se cambiaron las reglas de juego. En esa linea se decidió a fines de los 60 por parte de Jorge Mutio y Alberico Passadore (uno de nuestros mas grandes corredores) hacer una Renault que no requiriera matriceria ni inversiones elevadas. Como?
Con plegadoras se hacian los flancos y todo el capot es de fibra de vidrio. Era una doble cabina, por el tema fiscal y la caida trasera tenia la intencion de hacerlo parecer un Coupé. Los faros traseros originales son los trapezoidales que creo solo la de la foto sepia conserva.
Cabe acotar que la misma empresa anteriormente hizo las Panhard MP en chapa doblada y las pl17/ct24 en fibra de vidrio. Incluso una pick up del pl17 llamda "la jabonera" por su forma fue exclusiva de aca.
Si no se aburrieron, para la proxima les puedo contar del "casi" Fuego en fibra, el R Sport , el Twingo 1000, la Express 1600 y otros modelos que salieron a la luz solo en Uruguay.
Buenas Noches
Fabian
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autosuruguayos- Renault L
Re: Historia del Renault Mini 4
Cuantos modelos ha habido por suramerica que por aqui no se han visto,....
Jose_Alaraz- Socio
Re: Historia del Renault Mini 4
Pues mira Jose, de los que conozco y ahora recuerdo...
Express 1600 (hecha en Uruguay)
Twingo 1000 (idem, solo para Brasil por un motivo fiscal)
La 4 que has visto
El R Sport, un Alpine A 106 Cabrio alla por 1955
La Trafic que se vendiio en Brasil como GMC...
El Fuego GTA 2200
El 12 rediseñado por Ford y presentado como Ford Corcel
Si les interesa subo fotos....
Saludos
Fabian
Express 1600 (hecha en Uruguay)
Twingo 1000 (idem, solo para Brasil por un motivo fiscal)
La 4 que has visto
El R Sport, un Alpine A 106 Cabrio alla por 1955
La Trafic que se vendiio en Brasil como GMC...
El Fuego GTA 2200
El 12 rediseñado por Ford y presentado como Ford Corcel
Si les interesa subo fotos....
Saludos
Fabian
autosuruguayos- Renault L
Re: Historia del Renault Mini 4
Fabian, eres un erudito!!!
Enhorabuena, esperamos ansiosos un hilo con esas fotos de esos tesoros que teneis por esas latitudes.
Gracias!!!!!
Enhorabuena, esperamos ansiosos un hilo con esas fotos de esos tesoros que teneis por esas latitudes.
Gracias!!!!!
Re: Historia del Renault Mini 4
Gracias Repesiete , tratare de volcar algo de lo mucho que me han enseñado (y poco que he aprendido!) para ilustrarlos sobre el panorama de estas latitudes.
En estos dias terminio de poner a punto el cachilo (nombre afectuoso que se le da en Uruguay al auto propio) que adquiri el viernes ppdo. Un viejo y nobre Alfa Romeo Sprint Veloce del 81 . Cuando este todo en regal podre salir con mas asiduidad camara en mano y mandarles fotos de estas tierras con maquinas nacidas bajo la egida del Rombo.
Pero por lo pronto les cuento, que recuerdp que cerca de casa habia un camion Renault de 1400 lgs de 1951 o lo que queda de el. Tambien, hay varios Clios 1200/1400 u los argentinos (1600) , tipos RL y RT. Un amigo que vende autos usados tiene un R19 Coupe frances y asi sucesivamente.
Pero vayamos a lo que les interesa.
Reanault actualmente produce en Uruguay , en la planta de Nordex ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que tambien ensambla Mahindra (para Bomberos, Policia y algunos privados). Es una de las dos unicas plantas que esta trabajando en el montaje de automoviles en el pais . Originalmente ensamblaba, Simca, Panhard y NSU, para luego pasar a Renault , Dodge, Citroen y Peugeot. Todos vehiculos armados con calidad ....A fines d elos 90 se reformula y comienza a producir , con buena calidad (incluso cataforesis), la Express con carroceria española y motor 1600 naftero argentino para Brasil Argentina y Uruguay. Su rival era la muy impuesta Fiorino de Fiat. Luego se empieza con otro auto de nicho (el Twingo 2 ) yo tuve uno frances Fase 1) y una version exclusiva de 1000 cc , motor brasileño y carroceria europea. Sin embargo a Renault no le interesaba tener una planta especializada y lanza el Clio 2 en la planta de Parana , liquidando el negocio e impidiendo la continuidad de actividades de la planta. Se reconvierte a Mahindra (jeeps indios), Aeolus (camiones chinos) y Renault Trucks y con la renovacion de buses de Montevideo de este año se pretendia armar los buses argentinos Tatsa pero eran demasiado sedientos, ademas de haber un "casamiento" entre la empresa Marcopolo y la mayor empresa de transporte urbano de MVD, Cutcsa. Ademas estamos a dos semanas de las elecciones nacionales y hay ...demasiados intereses economicos en juego.
Volviendo a la planta de Nordex , alli se armaron (espero no olvidarme de muchos modelos...) los siguientes modelos Renault:
La R4 doble cabina que motivo mi intervencion en Vuestro foro.
El R12 TL y TS siempre sedanes hasta 1989 aproximadamente (argentinos)
La R4 pick up y Furgon alla por 1986
R18 GTL (1400) desde 1943 , R18GTD (con spoiler trasero y 2068 cm3) desde el 85 hasta principios de los 90
R9 y R11 a principios de los 90 (no tuvieron mucha difusion en UY)
Trafic corta desde el 90 al 95 aprox
Tambien se armaron los Dacia similares al R12 Sedan , alla por el 88-90.
Luego las Express y los Twingo.
No recuerdo si los R19 se armaron aqui o en Argentina
Les paso un link para que vean las actividades de los Renoleros en UT y de paso me conocen.
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El socio 41 con mi sapito verde soy yo
Bueno, espero para el proximo aporte mandarles aluha fotito.
Buenas noches
Fabian
Pd: Como subo las fotos?
En estos dias terminio de poner a punto el cachilo (nombre afectuoso que se le da en Uruguay al auto propio) que adquiri el viernes ppdo. Un viejo y nobre Alfa Romeo Sprint Veloce del 81 . Cuando este todo en regal podre salir con mas asiduidad camara en mano y mandarles fotos de estas tierras con maquinas nacidas bajo la egida del Rombo.
Pero por lo pronto les cuento, que recuerdp que cerca de casa habia un camion Renault de 1400 lgs de 1951 o lo que queda de el. Tambien, hay varios Clios 1200/1400 u los argentinos (1600) , tipos RL y RT. Un amigo que vende autos usados tiene un R19 Coupe frances y asi sucesivamente.
Pero vayamos a lo que les interesa.
Reanault actualmente produce en Uruguay , en la planta de Nordex ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que tambien ensambla Mahindra (para Bomberos, Policia y algunos privados). Es una de las dos unicas plantas que esta trabajando en el montaje de automoviles en el pais . Originalmente ensamblaba, Simca, Panhard y NSU, para luego pasar a Renault , Dodge, Citroen y Peugeot. Todos vehiculos armados con calidad ....A fines d elos 90 se reformula y comienza a producir , con buena calidad (incluso cataforesis), la Express con carroceria española y motor 1600 naftero argentino para Brasil Argentina y Uruguay. Su rival era la muy impuesta Fiorino de Fiat. Luego se empieza con otro auto de nicho (el Twingo 2 ) yo tuve uno frances Fase 1) y una version exclusiva de 1000 cc , motor brasileño y carroceria europea. Sin embargo a Renault no le interesaba tener una planta especializada y lanza el Clio 2 en la planta de Parana , liquidando el negocio e impidiendo la continuidad de actividades de la planta. Se reconvierte a Mahindra (jeeps indios), Aeolus (camiones chinos) y Renault Trucks y con la renovacion de buses de Montevideo de este año se pretendia armar los buses argentinos Tatsa pero eran demasiado sedientos, ademas de haber un "casamiento" entre la empresa Marcopolo y la mayor empresa de transporte urbano de MVD, Cutcsa. Ademas estamos a dos semanas de las elecciones nacionales y hay ...demasiados intereses economicos en juego.
Volviendo a la planta de Nordex , alli se armaron (espero no olvidarme de muchos modelos...) los siguientes modelos Renault:
La R4 doble cabina que motivo mi intervencion en Vuestro foro.
El R12 TL y TS siempre sedanes hasta 1989 aproximadamente (argentinos)
La R4 pick up y Furgon alla por 1986
R18 GTL (1400) desde 1943 , R18GTD (con spoiler trasero y 2068 cm3) desde el 85 hasta principios de los 90
R9 y R11 a principios de los 90 (no tuvieron mucha difusion en UY)
Trafic corta desde el 90 al 95 aprox
Tambien se armaron los Dacia similares al R12 Sedan , alla por el 88-90.
Luego las Express y los Twingo.
No recuerdo si los R19 se armaron aqui o en Argentina
Les paso un link para que vean las actividades de los Renoleros en UT y de paso me conocen.
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El socio 41 con mi sapito verde soy yo
Bueno, espero para el proximo aporte mandarles aluha fotito.
Buenas noches
Fabian
Pd: Como subo las fotos?
autosuruguayos- Renault L
Re: Historia del Renault Mini 4
Disculpen pero meti mal un dedazo!
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Gracias
Chau
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Gracias
Chau
autosuruguayos- Renault L
Re: Historia del Renault Mini 4
rofman4x4 escribió:El foro ya tiene un apartado de Uruguay [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] , que éste nos faltaba.
Es verdad, hay que llenarlo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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