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R4: Temperatura en verano

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ALIGOT
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Mensaje  ALIGOT Miér Jul 07, 2010 8:06 pm

He instalado un indicador de temperatura a mi R4 (1.1 del '86). Uso un indicador FAE y un termosensor FAE tambien, colocado en uno de los tornillos de la culata (más o menos sobre la 1a. bujía desde el habitáculo. En invierno, a velocidad normal marcaba por debajo de 60 grados, saltando el electroventilador sobre los 95 más o menos. Con los calores del verano está siempre por encima de los 80. Tenía el agua refigerante marrón, por lo que compré un producto de limpieza del circuito (marca Forté, 15 euros), seguí las indicaciones ( del producto y un brico de este foro) y le puse el nuevo líquido refigerante, color amarillo.

Resultado: parece que refigera mejor, pues el electro está menos rato funcionando.

Prueba: Hoy he hecho un puerto de montaña (desde Arbucies a Coll de Revell, por la C-25 (Montseny - Girona)), y cuando llevo rato circulando en subida el indicador marca sobre los 100 grados, quedándose allí. Es una subida exigente de unos 10 km en subida, y al llegar arriba el electroventilador va a toda leche.

Dudas:
1.Puede ser que el electro no de abasto, no refigere lo suficiente y lleguen problemas serios ? Se puede circular ilimitadamente a ésa temperatura ? mejor pararse y que "descanse" ? Los que circulais por ciudad...cómo lo llevais ?
2. Es normal que se calienen nuestros R4 cuando se les exige en subida ? Alguna técnica para que refigere mejor ? Algun radiador más grande ? Anular el termostato en verano ?

Ahora me asaltan dudas de si mi R4 es capaz de superar grandes puertos de montaña. Había leido por ahí que el motor 1.1 podia circular largo tiempo a pie tabla (a fondo), pero dudo que sirva en pleno verano.


Antes al no tener indicador no me preocupaba mucho, saltaba el electro y ya está; pero ahora no le quito ojo al indicador...y me estoy planteando cambiar el radiador.

Gracias y saludos a todos !
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Mensaje  patroleitor Miér Jul 07, 2010 8:20 pm

Yo tengo un 1.1 del 86 (igual que el tuyo) con el motor de serie, y 240.000 km y he ido siempre pie a tabla, puertos de montaña o no, y estando bien el circuito (bien limpio) no tienes que tener el más mínimo problema.

que en un momento puntual suba a 100 grados, es normal. Mientras no se te encienda el chivato del cuadro, tu tranquilo (se encenderá a unos 115 grados creo)

Con el circuito bien limpio, purgado y termostato limpio, ha hacer millas sin preocupación.

Que salte el electro, es lo más normal del mundo, para eso mismo está, para encederse parado o a velocidades reducidas.


se olvidaba, puedes comprobar por rutina si el electro está bien de rodamientos (no hace ruidos raros, gira libremente) y la bomba de agua no tiene holguras.
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Mensaje  primito-R4 Sáb Jul 10, 2010 9:37 pm

Yo creo que es normal, en mi f6 1100 ahora en verano el electro ventilador casi no para sobretodo en ciudad, yo cuando regreso del trabajo tengo un tramo por ciudad a pleno sol a las 3 de la tarde y cuando entro en el garaje y aparco el electro ventilador no para, la verdad es que nuestros R4 estan muy justitos de refrigeracion, el radiador en pequeño y hay pocos litros en el circuito. Pero no hay que obsesionarse, si asi han funcionado un monton de años no hay razon para que no lo hagan ahora.Si tienes todo bien, asi que tranquilo y a disfrutar sin mirar mucho el termometro.
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Mensaje  Euleon Lun Jul 12, 2010 11:22 pm

Te cuento mi experiencia de este domingo:
17:00 h, A - 3 tramo: Sisante - Madrid. Temperatura exterior de 40 grados. Con una velocidad de 110 KM/h la temperatura no llegaba a los 80,pero cuando comenzó el atascazo en la A 3, la temperatura sobre pasaba los 81 grados, y me saltaba el electro, el cual no se apagó hasta llegar a mi casa a Madrid!!
Yo tengo puesto un termocontacto que salta a los 81 grados y para a los 77,porque en verano en Madrid, se nota bastante, y le limpio el circuito de refigeración 2 veces en verano, hasta que deja de tener barrillo marrón de óxido.

Como dice Efrén, con tal de que no te pase de 105 grados, todo irá bien.....

En invierno, el mismo trayecto, no sube de 50 grados la temperatura.
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Mensaje  joxanton Mar Jul 13, 2010 2:39 pm

Como te dicen los compañeros,con que tengas el circuito de refrigeración limpio y todos los mecanismos funcionando correctamente no te preocupes.
SALUDOS¡¡¡
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Mensaje  Guti-SuperSiete Mar Jul 13, 2010 8:35 pm

Como bien dicen todos, es normal. Mi experiencia con los sietes en Granada -donde o hace muchísimo frío, o una calor que te torras- es similar. El sábado venía por la noche subiendo el Puerto de las Pedrizas desde Málaga a Granada, que venía de estar con Cardellino, y el siete iba por encima de los 80º con el ventilador activo. Se coló un poquito los 90º, pero chico, el puerto de las Pedrizas, subida muy fuerte, viento en contra, bruma templada... el coche no puede hacer milagros.

Pero creo que lo que te pasa es que te comes mucho la cabeza, como yo, con el tema de la temperatura. A lo mejor te quedas más tranquilo si instalas un botón que active el ventilador a tu antojo para que te anticipes a las circustancias. Mucha gente lo tiene y están contentos. Yo no tengo ni puñetera idea de cómo instalarlo (lo mío no es la electricidad) pero sí te puedo decir que, si no quieres instalar nada, y tienes que hacer un viaje largo, puedes hacer un puente en los cables para llevar el ventilador todo el rato. Cuando pasen los tiempos de calor lo quitas y ya está.

Aún así, te aseguro que no te pasará nada. Yo no paro de hacerle kilómetros en verano a los sietes, bajando y subiendo a la costa granadina, y sin problemas.

Espero que mis pocos conocimientos te sirvan de algo. Saludos!!
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