30 Aniversario Renault 5 Turbo 1980 - 2010

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

30 Aniversario Renault 5 Turbo 1980 - 2010

Mensaje  falolas el Jue Sep 09, 2010 2:04 am

Supongo que este video conmemorativo os gustará a los cinquilleros.

(El texto entre comillas está copiado de un articulo de internet.)

"En este vídeo editado por Renault podemos ver a Jean Ragnotti, piloto de la marca del rombo, Gérard Larrousse, antiguo director deportivo de Renault Sport, así como a Yves Legal, diseñador jefe del 5 Turbo, hablar sobre tan emblemático coche"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Este año se cumplen tres décadas desde que fuese presentada la versión definitiva de calle, un coche que poco después ya estaría dominando el campeonato francés de rallys, en el mismísimo año de su debut."

"La relación entre Renault y las mecánicas turbo hay que encontrarla unos años antes, en 1977, cuando la marca francesa debutaba en Formula 1 con el RS01, el primer monoplaza en equipar una mecánica sobrealimentada: tan solo dos años después, Jean-Pierre Jabouille lograba la primera victoria para la marca en el Gran Premio de Francia, en el circuito de Dijon. Éste éxito convenció de alguna manera a los directivos de Renault para incorporar esta tecnología a los coches de calle, lo que debía traducirse en un éxito tanto de ventas como deportivo."

"Hasta ese año, Renault había estado participando en rallys con el Renault 5 Alpine, un coche que pese a haber finalizando segundo y tercero en el Rally Monte-Carlo de 1978, poco podía hacer frente a rivales con mucha más potencia. Su sustituto, llamado internamente "project 822", debía tener menos de 2 litros de cilindrada (equivalente a 1.4 litros turbo-alimentados, según coeficiente), debía tener como mínimo 150 caballos, un motor en posición central-trasera, y tracción a las ruedas posteriores. Con estas premisas, y en colaboración con Bertone y el diseñador Marcello Gandini (creador de numerosos Lamborghini), el primer prototipo estaría listo en Enero de 1978, aunque la versión definitiva no se presentaría hasta 1980.

El coche contaba con el tren delantero del Renault 5 Alpine, y con el tren trasero del Alpine A310 V6, sobre el cual se asentaba un motor 1.4 turbo de 160 caballos, una potencia que no estaba nada mal en 1980. De esta primera versión se fabricaron 400 unidades, las justas y necesarias para poder homologar el coche en el Grupo 4. Y la verdad es que el debut en competición no podía haber sido más positivo: en su primera temporada, Jean Ragnotti se hacía con el título de campeón de Francia, título que se repetiría en 1981 con Bruno Saby al volante, y en 1982 con el también francés Jean-Luc Thérier. El triunfo más sonado, pero, sería el Rally Monte-Carlo de 1981, ganado por el gran Jean Ragnotti por delante de equipos mucho más experimentados"

"La potencia de esta primera versión de rallys era de tan solo 180 caballos (sobre los 160 que tenía la versión original de calle), aunque sucesivas evoluciones la elevarían a 210 cv para la versión Tour de Corse, y hasta 350 cv para el Maxi 5 Turbo de 1986, la versión más extrema y desarrollada del mata-gigantes francés. Y es que la llegada de coches con tracción integral a partir de 1982, con el Audi Quattro, así como los posteriores Grupo B, hicieron que el 5 Turbo perdiera eficacia sobre tierra y nieve, no así sobre asfalto, donde su ágil chasis y potente motor lo hacían extraordinariamente competitivo frente a coches mucho más potentes."

"Volviendo a la versión de calle, entre 1980 y 1983, la factoría de Alpine en Dieppe fabricó 1.700 unidades. Para tratar de agilizar las las ventas, en 1983, Renault introdujo la versión Turbo 2. El coche era prácticamente idéntico al Turbo 1 (nombre con el que se conocería a partir de la introducción de la segunda generación), aunque en lugar de equipar elementos de competición fabricados en aluminio, equipaba elementos provenientes del nuevo Renault 5 Alpine Turbo de tracción delantera, con el que también compartía el interior y los acabados. En consecuencia, el precio pasó de los 115.000 francos franceses que costaba el Turbo 1 (equivalente a 17.530 € de la época), a 92.000 (unos 14.025 €), lo que a la postre disparó las ventas hasta poco más de 3000 unidades vendidas hasta 1986, cuando finalizó la producción de este exitoso mini-deportivo.

En estos 30 años de existencia, el pequeño 5 Turbo no ha perdido ni un ápice del carisma que lo hizo tan popular desde el primer día. Y es que una idea tan loca como coger un pequeño utilitario como el Renault 5, y montarle un motor en posición central, con 160 caballos y con tracción a las ruedas traseras, no podía haber sido más acertada."

Felicidades



birthday birthday birthday
avatar
falolas
Socio
Socio


http://www.mortadeloyfilemon.com/vineta/index.asp#

Volver arriba Ir abajo

Re: 30 Aniversario Renault 5 Turbo 1980 - 2010

Mensaje  abrike el Jue Sep 09, 2010 2:19 am

Es un modelo ejemplar que aún sigue dando guerra y está a la altura de muchos coches deportivos actuales e incluso mejor que algunos. drive



Me alegro que lo fabricaran.



Es precioso. affraid
avatar
abrike
Renault Turbo
Renault Turbo


Volver arriba Ir abajo

Re: 30 Aniversario Renault 5 Turbo 1980 - 2010

Mensaje  Hack el Jue Sep 09, 2010 1:36 pm

Simplemente alucinante! ¿Que costaria uno hoy dia? Porque cada vez que veo algun video del Turbo se me cae la Baba Surprised
avatar
Hack
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Re: 30 Aniversario Renault 5 Turbo 1980 - 2010

Mensaje  CinquilloTX el Jue Sep 09, 2010 4:41 pm

Jodú pedazo video, de hecho los Turbos que salen en el video son los de la Historia y Colección de Renault, que bonitos que los tienen yeha

_________________
Mi pequeña flota actual:

Renault 5 TX ´83 - Renault 12 S ´74 - VW Golf GTI MK2 ´88 - Seat Leon Sport 1.9 TDI ´05 - Suzuki Bandit 650 S ´09 - Montesa Brio 110 ´60 (en proceso de restauracion)
avatar
CinquilloTX
Socio
Socio


http://www.jhtallermultimarca.es

Volver arriba Ir abajo

Re: 30 Aniversario Renault 5 Turbo 1980 - 2010

Mensaje  PIMIENTITO_R7 el Jue Sep 09, 2010 5:08 pm

Hack escribió:Simplemente alucinante! ¿Que costaria uno hoy dia? Porque cada vez que veo algun video del Turbo se me cae la Baba Surprised

pues yo creo que bien conservado yo los e visto de 20 a 30mil euros, imagino que los habra algo mas varatos,

menudo pepino!!

1saludo
avatar
PIMIENTITO_R7
Renault Turbo
Renault Turbo


Volver arriba Ir abajo

Re: 30 Aniversario Renault 5 Turbo 1980 - 2010

Mensaje  CinquilloTX el Jue Sep 09, 2010 7:32 pm

Bueno, los de 20.000-30.000 euros son los de importación, los nacionales, es decir los de origen con matriculas y documentación españolas dependiendo su estado ronda la friolera de los 50.000 euros pues son lo más buscado entre los coleccionistas, de hecho si no me equivoco al menos que haya visto yo, salían con la matricula de Valladolid, Madrid y Barcelona ¿sabeis si matricularón en su epoca en otras cuidades?

_________________
Mi pequeña flota actual:

Renault 5 TX ´83 - Renault 12 S ´74 - VW Golf GTI MK2 ´88 - Seat Leon Sport 1.9 TDI ´05 - Suzuki Bandit 650 S ´09 - Montesa Brio 110 ´60 (en proceso de restauracion)
avatar
CinquilloTX
Socio
Socio


http://www.jhtallermultimarca.es

Volver arriba Ir abajo

Re: 30 Aniversario Renault 5 Turbo 1980 - 2010

Mensaje  Jose_Alaraz el Dom Sep 19, 2010 11:24 pm

Muy bien Fabian... lo has ilustrado fenomenal...
Por cierto ya va quedando menos para la celebracion del 40 aniversario del R5... 1972-2012... otra que habra que organizar algo... 2
avatar
Jose_Alaraz
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Re: 30 Aniversario Renault 5 Turbo 1980 - 2010

Mensaje  dutdut el Jue Sep 23, 2010 10:19 pm

estoy de acuerdo con la respuesta de cinquillo.
lo que pasa que, hubo gente que compro turbos en francia de segunda mano pero los compraron muy nuevos (con un año de antiguedad o dos), y por eso he visto otras matriculas como GI (GE) de gerona. pero para ser posible esto tubieron que ser coches de segunda mano.
avatar
dutdut
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Re: 30 Aniversario Renault 5 Turbo 1980 - 2010

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.