Resumen historico del R-6
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Resumen historico del R-6
Resumen histórico del Renault 6
El Renault 6 vio la luz en septiembre de 1968,en la localidad francesa de Biarritz de la mano de la Régie.
Venia a sustituir al Renault 8,con una linea basada en el Renault 16 (aparecido en 1965) y la plataforma del Renault 4.
Se fabrico en Francia,España,Argentina y Colombia. Desde 1968 a 1986.
-Francia por la Régie desde 1968 hasta 1980,versiones:
Renault 6 (1968-1970), motor Ventoux de 845 c.c. del Dauphine,que a su vez procedía del 747 c.c. .Tenia una chapa en
simil madera en el salpicadero,un deposito de combustible de 32l y frenos de tambor a las 4 ruedas.
Renault 6 L (1970-1980),motor 845 c.c.
Renault 6 TL (1970-1980),motor tipo Sierra de 1.108 c.c. De los Renault 8 y 10.
Mejoras en el sistema de refrigeración,nueva caja de cambios, frenos de disco en las ruedas delanteras y deposito de
combustible de 40l.
Se construyeron modelos derivados por parte de fabricantes artesanales franceses,tales como:
ARNAULT
CAM
MARLAND PLUS
POLYCARTERS
ACL
Este ultimo (ACL) lanzo en 1972 y solo para el mercado francés el RODEO 6 con motor 1108 c.c.. Distribuido por la propia Régie. Llevaba los faros rectangulares y una parrilla negra mas grande,así como un fuerte arco de seguridad que aumentaba la seguridad y la rigidez del conjunto. Y por un suplemento de 7000 francos se podía adquirir con tracción a las 4 ruedas.
Su estética era similar al Citröen Mehari.
-España de la mano de Fasa en su factoría de Valladolid desde 1969 hasta 1986.Versiones:
Renault 6 (1969-1972),con motor tipo Sierra de 956c.c.,del Renault 8,con carburador Solex de 28mm y frenos de tambor en
las 4 ruedas.
Renault 6 serie II (1972-1975),motor de 956c.c. Con mayor compresión,modificaciones en la distribución,carburador de
32mm y frenos de disco en las ruedas delanteras.
Renault 6 Tl (1974-1981),motor de 1037c.c. Como el del Renault 5 GTL y Renault 7 y 7 TL,faros rectangulares,nueva parrilla
delantera de plástico negro,nuevos parachoques con luces de posición e intermitentes integrados, nuevo también el
conjunto de luces traseras,así como el volante de 4 brazos.
Renault 6 GTL (1981-1986),motor 1108 c.c. Tipo Sierra del Renault 8 y 10,con mejoras de equipamiento.
En España el único derivado artesanal fue el denominado Fusta,roadster inspirado en el Lotus Seven ingles,fabricado en los ochenta por unos talleres de Barcelona.
-Argentina,lo fabrico IKA-Renault desde 1970 hasta 1984:
1ªversion con motor de 1118c.c. Y 51 CV (1970-1979)
2ªversion con motor de 1397c.c Y 60 CV (1979-1984),motor del Renault 12 con un carburador mas pequeño y acabado GTL.
-Colombia lo fabrico de la mano de SOFASA-Renault desde 1971 hasta 1984:
1ªversion con motor 1108c.c. Tipo sierra y frenos de disco
2ªversion con motor 1300c.c.
Los principales cambios del R-6 colombiano se hicieron en el año 1982.
Apuntar que también en Marruecos y Madagascar se ensamblaron en régimen CKD (norma de importación).
Otro dato curioso es que por ejemplo en España un Renault 6 TL en 1979 costaba 445.283 pts,y en los primeros 8 meses de ese año se llevaban vendidas 13.479uds.
Tambien apuntar que,en un primer ensayo encargaron el proyecto del coche a Ghia, que presento una desafortunada variante del Renault 4,desechada por la Régie que acto seguido desarrollo su propio proyecto.
Espero no haber cometido errores ya que algunas informaciones variaban de una publicación/o pagina a otra con datos algo confusos ...Abierto a correcciones,UN SALUDO Y QUE LO DISFRUTEIS!!!
El Renault 6 vio la luz en septiembre de 1968,en la localidad francesa de Biarritz de la mano de la Régie.
Venia a sustituir al Renault 8,con una linea basada en el Renault 16 (aparecido en 1965) y la plataforma del Renault 4.
Se fabrico en Francia,España,Argentina y Colombia. Desde 1968 a 1986.
-Francia por la Régie desde 1968 hasta 1980,versiones:
Renault 6 (1968-1970), motor Ventoux de 845 c.c. del Dauphine,que a su vez procedía del 747 c.c. .Tenia una chapa en
simil madera en el salpicadero,un deposito de combustible de 32l y frenos de tambor a las 4 ruedas.
Renault 6 L (1970-1980),motor 845 c.c.
Renault 6 TL (1970-1980),motor tipo Sierra de 1.108 c.c. De los Renault 8 y 10.
Mejoras en el sistema de refrigeración,nueva caja de cambios, frenos de disco en las ruedas delanteras y deposito de
combustible de 40l.
Se construyeron modelos derivados por parte de fabricantes artesanales franceses,tales como:
ARNAULT
CAM
MARLAND PLUS
POLYCARTERS
ACL
Este ultimo (ACL) lanzo en 1972 y solo para el mercado francés el RODEO 6 con motor 1108 c.c.. Distribuido por la propia Régie. Llevaba los faros rectangulares y una parrilla negra mas grande,así como un fuerte arco de seguridad que aumentaba la seguridad y la rigidez del conjunto. Y por un suplemento de 7000 francos se podía adquirir con tracción a las 4 ruedas.
Su estética era similar al Citröen Mehari.
-España de la mano de Fasa en su factoría de Valladolid desde 1969 hasta 1986.Versiones:
Renault 6 (1969-1972),con motor tipo Sierra de 956c.c.,del Renault 8,con carburador Solex de 28mm y frenos de tambor en
las 4 ruedas.
Renault 6 serie II (1972-1975),motor de 956c.c. Con mayor compresión,modificaciones en la distribución,carburador de
32mm y frenos de disco en las ruedas delanteras.
Renault 6 Tl (1974-1981),motor de 1037c.c. Como el del Renault 5 GTL y Renault 7 y 7 TL,faros rectangulares,nueva parrilla
delantera de plástico negro,nuevos parachoques con luces de posición e intermitentes integrados, nuevo también el
conjunto de luces traseras,así como el volante de 4 brazos.
Renault 6 GTL (1981-1986),motor 1108 c.c. Tipo Sierra del Renault 8 y 10,con mejoras de equipamiento.
En España el único derivado artesanal fue el denominado Fusta,roadster inspirado en el Lotus Seven ingles,fabricado en los ochenta por unos talleres de Barcelona.
-Argentina,lo fabrico IKA-Renault desde 1970 hasta 1984:
1ªversion con motor de 1118c.c. Y 51 CV (1970-1979)
2ªversion con motor de 1397c.c Y 60 CV (1979-1984),motor del Renault 12 con un carburador mas pequeño y acabado GTL.
-Colombia lo fabrico de la mano de SOFASA-Renault desde 1971 hasta 1984:
1ªversion con motor 1108c.c. Tipo sierra y frenos de disco
2ªversion con motor 1300c.c.
Los principales cambios del R-6 colombiano se hicieron en el año 1982.
Apuntar que también en Marruecos y Madagascar se ensamblaron en régimen CKD (norma de importación).
Otro dato curioso es que por ejemplo en España un Renault 6 TL en 1979 costaba 445.283 pts,y en los primeros 8 meses de ese año se llevaban vendidas 13.479uds.
Tambien apuntar que,en un primer ensayo encargaron el proyecto del coche a Ghia, que presento una desafortunada variante del Renault 4,desechada por la Régie que acto seguido desarrollo su propio proyecto.
Espero no haber cometido errores ya que algunas informaciones variaban de una publicación/o pagina a otra con datos algo confusos ...Abierto a correcciones,UN SALUDO Y QUE LO DISFRUTEIS!!!
dan.207- Socio
Re: Resumen historico del R-6
En que apartado está esto?
Seria interesante que no se perdiese......
Muy bueno e interesante.
Ah, ya veo que esta en su sitio natural, jeje....
Seria interesante que no se perdiese......
Muy bueno e interesante.
Ah, ya veo que esta en su sitio natural, jeje....
Telemaco- Renault Alpine
Re: Resumen historico del R-6
Gracias compañeros,y por cierto no he conseguido encontrar ninguna foto del R-6 Fusta,fabricado por talleres independientes de Barcelona.Y tampoco encuentro ese diseño de Ghia que tan poco gusto a la Regie.Haber si aparece algo.
Por otro lado habia segun las fotos y el arsenal de papel consultado dos variantes del R-6 TL,diferenciadas entre si por:
-el volante
-los topes de goma de los parachoques
-y algunos cromados y adornos externos de carroceria
-dinamo,en los primeros y alternador en los mas modernos
Sin embargo no he encontrado ningun articulo que haga mencion a esas diferencias que se observa en las fotos.
Estas fotos son de un FSO prototipo 110 syrene de Polonia,que me parece un hibrido entre un R-5 y un R-6.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un saludo.
Por otro lado habia segun las fotos y el arsenal de papel consultado dos variantes del R-6 TL,diferenciadas entre si por:
-el volante
-los topes de goma de los parachoques
-y algunos cromados y adornos externos de carroceria
-dinamo,en los primeros y alternador en los mas modernos
Sin embargo no he encontrado ningun articulo que haga mencion a esas diferencias que se observa en las fotos.
Estas fotos son de un FSO prototipo 110 syrene de Polonia,que me parece un hibrido entre un R-5 y un R-6.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un saludo.
dan.207- Socio
Re: Resumen historico del R-6
muy buena informacion,estupenda aportacion, vaya engendro el de las fotos
diper- Renault Turbo
Re: Resumen historico del R-6
Muy interesante tanto la información como las fotos!!!
Después del R4 el coche de la Regie que más me gusta es el R6. Siempre se ha comentado que el R6 se inspiraba en el R16 pero a mi la verdad siempre que lo veo me recuerda a un 4 latas mejorado, tanto en prestaciones como acabados y la forma de la carrocería. De hecho, no sé si la Renault tenía la intención de sustituir el 4 latas por el R6 pero parece que el valiente 4 latas salió respondón y se negó a ser apartado de los concesionarios de una forma prematura . De hecho, le sobrevivió al R6. Mi abuelo siempre me comentaba que el R6 era una versión mejorada se su querido 4 latas y quizá no le faltase razón....
Un saludo
Después del R4 el coche de la Regie que más me gusta es el R6. Siempre se ha comentado que el R6 se inspiraba en el R16 pero a mi la verdad siempre que lo veo me recuerda a un 4 latas mejorado, tanto en prestaciones como acabados y la forma de la carrocería. De hecho, no sé si la Renault tenía la intención de sustituir el 4 latas por el R6 pero parece que el valiente 4 latas salió respondón y se negó a ser apartado de los concesionarios de una forma prematura . De hecho, le sobrevivió al R6. Mi abuelo siempre me comentaba que el R6 era una versión mejorada se su querido 4 latas y quizá no le faltase razón....
Un saludo
4latasblanco- Socio
Re: Resumen historico del R-6
Dan aqui tienes un fusta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y este es un buggi con mecánica y chasis modificado R6 argentino
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Diferencias en el R6 tl las hay, como en cualquier modelo, según van evolucionando.
El R1183 comenzó en 1972 siendo de faro redondo y en septiembre del 74 pasó a faro cuadrado, pero mecánicamente eran similares, motor 956c.c.
Desde finales del 75 vendian a la vez el motor 956 y el 1037 (el 1037 pasa a ser el R1185). a finales del 76 ya solo vendian el 1037.
Si estas muy interesado en el tema cuelgo unas fotos diciendo el año al que pertenece cada uno porque es mas facil verlo que contarlo, yo escribo con dos dedos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y este es un buggi con mecánica y chasis modificado R6 argentino
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Diferencias en el R6 tl las hay, como en cualquier modelo, según van evolucionando.
El R1183 comenzó en 1972 siendo de faro redondo y en septiembre del 74 pasó a faro cuadrado, pero mecánicamente eran similares, motor 956c.c.
Desde finales del 75 vendian a la vez el motor 956 y el 1037 (el 1037 pasa a ser el R1185). a finales del 76 ya solo vendian el 1037.
Si estas muy interesado en el tema cuelgo unas fotos diciendo el año al que pertenece cada uno porque es mas facil verlo que contarlo, yo escribo con dos dedos
tuluergo- Renault Super
Re: Resumen historico del R-6
Se me olvidaba esto que tengo copiado del foro argentino renault6.ar
Las R6 furgonetas se fabricaron "fuera de serie" por VEFRA
( vehiculos especiales frabricacion Renault Argentina )
exclusivamente para uso de la red de consecionarias oficiales.
El look de la caja es similar a la Express de nuestros dias
y se realizaron con la plataforma del 6 GTL. Algunas partes,
como el techo de la caja estaban realizadas en fibra de vidrio,
y un dato curioso, el porton de la caja es el mismo del 6
pero plano. La terminacion interior esta realizada con
enchapados de madera y posee una luz en el techo, todo
bastante artesanal, lo que hace suponer que fueron muy pocas
las que salieron a la calle ( alguan vez escuche por ahi que
no mas de 20 ). Con el tiempo, los consecionarios las fueron
dando de baja y pasaron a manos del publico en general.
Actualmente ( hace muy poquito ) se vendio el predio en el
que funcionaba Vefra en Av. del Campo - Chacarita, de alli
salio el mitico Alpine, se modificaron R12 para uso policial,
las Breaks 12 para ambulancias ( techo elevado ) y quien sabe
que mas misterios y reformas se realizaron en esos talleres.
Por ultimo, otro misterio sin resolver, en algunos manuales
de guantera de la decada del 80 ( R12 y Torino por ej ) en las
ultimas paginas aparece una foto del servicio tecnico Renault,
si prestan atencion puede verse un R6 GTL cabrio!, nada pude
averiguar del mutante sin techo, aunque no parece que tenga
algun sistema de capota, con lo cual es solamente para uso veraniego.
Las R6 furgonetas se fabricaron "fuera de serie" por VEFRA
( vehiculos especiales frabricacion Renault Argentina )
exclusivamente para uso de la red de consecionarias oficiales.
El look de la caja es similar a la Express de nuestros dias
y se realizaron con la plataforma del 6 GTL. Algunas partes,
como el techo de la caja estaban realizadas en fibra de vidrio,
y un dato curioso, el porton de la caja es el mismo del 6
pero plano. La terminacion interior esta realizada con
enchapados de madera y posee una luz en el techo, todo
bastante artesanal, lo que hace suponer que fueron muy pocas
las que salieron a la calle ( alguan vez escuche por ahi que
no mas de 20 ). Con el tiempo, los consecionarios las fueron
dando de baja y pasaron a manos del publico en general.
Actualmente ( hace muy poquito ) se vendio el predio en el
que funcionaba Vefra en Av. del Campo - Chacarita, de alli
salio el mitico Alpine, se modificaron R12 para uso policial,
las Breaks 12 para ambulancias ( techo elevado ) y quien sabe
que mas misterios y reformas se realizaron en esos talleres.
Por ultimo, otro misterio sin resolver, en algunos manuales
de guantera de la decada del 80 ( R12 y Torino por ej ) en las
ultimas paginas aparece una foto del servicio tecnico Renault,
si prestan atencion puede verse un R6 GTL cabrio!, nada pude
averiguar del mutante sin techo, aunque no parece que tenga
algun sistema de capota, con lo cual es solamente para uso veraniego.
tuluergo- Renault Super
Re: Resumen historico del R-6
Muy chulas las fotos
Los modelos "descapotables" son muy curiosos. Está claro que los R6 son tu pasión je, je, je, je. A mi sí me gustaría ver esas fotos que comentas sobre las diferencia entre los modelos....nunca está de más saber cosas nuevas
Los modelos "descapotables" son muy curiosos. Está claro que los R6 son tu pasión je, je, je, je. A mi sí me gustaría ver esas fotos que comentas sobre las diferencia entre los modelos....nunca está de más saber cosas nuevas
4latasblanco- Socio
Re: Resumen historico del R-6
Muchas gracias por la ampliacion de la informacion y por las fotos del Fusta,con sus faros de 2cv.
Me gustaria ver esas fotos con las variaciones del TL.
Lo de los dos dedos es compartido,ja,aj,ja...pero a quedado clara la evoluvion del R6TL.
Espero esas fotos.
Un saludo.
Me gustaria ver esas fotos con las variaciones del TL.
Lo de los dos dedos es compartido,ja,aj,ja...pero a quedado clara la evoluvion del R6TL.
Espero esas fotos.
Un saludo.
dan.207- Socio
renaul 6
que sabes del renault 6 rt 1972, soy de argentina ayer compre uno y es diferente a todos.
tiene faros redondos, le falta las varillas de la parrilla que forma ese v.
tiene en las puertas delanteras los vidrios entros y partidos como el 4l.
datos si tenes, pues no encontre nada.
lo que no vi todavia si el tema de los frenos que es lo que tiene.
si sabes de algun dato pasamelo
garcias.
ya subire las fotos.
tiene faros redondos, le falta las varillas de la parrilla que forma ese v.
tiene en las puertas delanteras los vidrios entros y partidos como el 4l.
datos si tenes, pues no encontre nada.
lo que no vi todavia si el tema de los frenos que es lo que tiene.
si sabes de algun dato pasamelo
garcias.
ya subire las fotos.
Re: Resumen historico del R-6
Interesante post!!
Me ha encantado la historia y las fotos!!
Me ha encantado la historia y las fotos!!
Oscar_4Clan- Renault Alpine
Re: Resumen historico del R-6
tuluergo escribió:Se me olvidaba esto que tengo copiado del foro argentino renault6.ar
Las R6 furgonetas se fabricaron "fuera de serie" por VEFRA
( vehiculos especiales frabricacion Renault Argentina )
exclusivamente para uso de la red de consecionarias oficiales.
El look de la caja es similar a la Express de nuestros dias
y se realizaron con la plataforma del 6 GTL. Algunas partes,
como el techo de la caja estaban realizadas en fibra de vidrio,
y un dato curioso, el porton de la caja es el mismo del 6
pero plano. La terminacion interior esta realizada con
enchapados de madera y posee una luz en el techo, todo
bastante artesanal, lo que hace suponer que fueron muy pocas
las que salieron a la calle ( alguan vez escuche por ahi que
no mas de 20 ). Con el tiempo, los consecionarios las fueron
dando de baja y pasaron a manos del publico en general.
Actualmente ( hace muy poquito ) se vendio el predio en el
que funcionaba Vefra en Av. del Campo - Chacarita, de alli
salio el mitico Alpine, se modificaron R12 para uso policial,
las Breaks 12 para ambulancias ( techo elevado ) y quien sabe
que mas misterios y reformas se realizaron en esos talleres.
Por ultimo, otro misterio sin resolver, en algunos manuales
de guantera de la decada del 80 ( R12 y Torino por ej ) en las
ultimas paginas aparece una foto del servicio tecnico Renault,
si prestan atencion puede verse un R6 GTL cabrio!, nada pude
averiguar del mutante sin techo, aunque no parece que tenga
algun sistema de capota, con lo cual es solamente para uso veraniego.
Podría ser que ese modelo que citas ( cabrio ) sea un vehículo de visita a la fábrica, al estilo del Simca 1000 de Barreiros o los seat. Nos podrías poner un scan a ver que tal.
Buena recopilación de datos, buen trabajo.
Pagaría una ronda por ver una de esas furgonetas R6
4LSuper-LASZ- Renault Copa
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