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Reglaje de taqués.

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Mensaje  weah Lun Abr 05, 2010 1:32 am

Aunque es el árbol de levas quien acciona las válvulas de admisión y escape, éste no suele actuar directamente sobre ella. Lo hace, en cambio, sobre un conjunto empujador-balancín, cuyas distancias respecto a las válvulas propiamente dichas, tienen una importáncia fundamental en el funcionamiento del motor.
La configuración de la leva determina una mayor o menor velocidad de apertura y cierre, y la separación entre balancín y válvula aumenta esta velocidad, aunque reduce el tiempo en que las válvulas están abiertas. Por ello, un correcto reglaje de balancines es obligatorio para una buena puesta a punto.
Conviene realizar esta operación al finalizar el rodaje de un motor nuevo y cada 20.000 km o una vez al año, salvo que antes se aprecie una falta de rendimiento del motor y no se corrija con la tradicional puesta a apunto completa que incluye limpieza de carburador, sustitución de platinos, bujias, filtro, y calado de encendido. Normalmente, un reglaje de balancines vuelve a poner el motor en perfecto estado.

Aunque no es una operación complicada, sólo es recomendable para quienes tienen cierta experiencia en el bricolage del automóvil y, antes de proceder a realizarla, conviene asegurarse de los reglajes correctos del orden de encendido de los cilindros y de las disposiciones de las válvulas en la culata. En un automovil de cuatro cilindros suelen estar dispuestas las ocho válvulas en dos formas:

A-E E-A A-E E-A
A-E A-E A-E A-E

A= Admisión
E= Escape

que podemos diferenciar fijándonos en los colectores, ya que estos están alineados con las válvulas.
Para proceder al reglaje, normalmente se suele dejar enfriar el motor, y la gran mayoría de las cotas de reglaje son precisamente con motor frio.


Lo que necesitaremos será un juego completo de llaves, unas galgas y una junta de tapa de balancines.

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Acto seguido procederemos a levantar la tapa de balancines, este modelo lleva tres roscas.

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Con el freno de mano quitado y la marcha más larga (en este caso la cuarta velocidad) cruzaremos las válvulas 1-3-4-2

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y galgamos a 0,15 admisión 0,20 escape.

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Cuando ya tenemos todas las válvulas regladas, untaremos una pasta especial entre la junta original y la tapa

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y ahora a montar con mucho cuidado por si cae elementos extraños del tipo arandelas y demás al carburador...(eso solo le puede pasar a manazas como yo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] )

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Después de circular algunos quilómetros, le prestaremos atención por si perdiera aceite por la junta (en este caso no es así)

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Espero haber servido de ayuda, o por lo menos entreteneros.
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Mensaje  Telemaco Lun Abr 05, 2010 6:08 pm

Buen brico y como acostumbras, con documentacion grafica.
Necesita que aclaremos como se cruzan las valvulas y cuales son las que hay que reglar, porque no todos creo que hayan entendido todo el brico.
Con tu permiso, esplicamos que el oreden de encendido suele ser el 1-3-4-2, ( aunque en el forfi, es 1-2-4-3), pero bueno, para lo que nos ocupa.....sirve el 1-3-4-2.
Y los tiempos del motor son tambien conocidos, admision-compresion-explosion-escape.
Bien, si movemos el coche con la 4 puesta, da igual al cilindro que llamemos 1º, siempre que sea el del extremo, bastara fijarse como la valvula de escape se va cerrando y justo empieza a abrirse la de admision en ese mismo cilindro. Ya tenemos las valvulas cruzadas, justo cuando empieza la admision en ese cilindro, asi que el cilindro que estara en explosion en ese momento sera el 4º, valvulas cerradas y preparadas para hacer el reglaje. Cruzais el primero y reglais el cuarto, luego girais el motor empujando y cruzareis el siguiente, el cilindro 3, asi que el que esta en explosion es el 2ª, listo para reglar.
Cruzais el 4º para reglar el 1º y cruzais el 2ºpara reglar el 3º......
Esperemos no haberlo liado mas....
Por cierto.....la galga no tiene que quedar pillada, tiene que poder moverse con un poco de dificultad,yno debe quedar muy suelta de forma que se deslice faclimente entre el balancin y la cola de valvula.

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Mensaje  weah Lun Abr 05, 2010 6:27 pm

Me parece fantástica tu puntualización Telemaco, yo no lo hubiera explicado mejor [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje  R Siete7 Lun Abr 05, 2010 6:36 pm

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Extraordinario brico de los dos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tener un motor con un buen reglaje influye mucho en la potencia del motor, recuerdo la vez que se lo hice al R7 cuando llevaba el motor de serie después de 20 y pico años sin tocarlo, creo que ganó mínimo 5 cv con aquel reglaje, que diferencia había subiendo las cuestas, jaja.

Yo siempre me lio y tengo que mirar el manual para aclararme, jaja.

Saludos.
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Mensaje  Jose_Alaraz Vie Abr 16, 2010 12:57 am

Yo lo hice hace un mes y pico antes de la 3ª conce y puse alguna fotillo, pero la verdad lo has explicado muy bien...
.. y eso de los tornillos que se caen al carburata... lo mejor es cerrar el starter... asi no se cae nada dentro, jejejeje [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje  Guti-SuperSiete Miér Mayo 12, 2010 7:23 pm

Gracias chicos!!

Con esta explicación hasta los más burros sabremos hacerlo!!!! En cuanto pueda me pongo manos a la obra, eso es algoque siempre he querido hacer pero que no sabía como (jeje), Y espero no cagarla mucho [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje  Telemaco Miér Mayo 12, 2010 10:39 pm

GutiR7 escribió:Gracias chicos!!

Con esta explicación hasta los más burros sabremos hacerlo!!!! En cuanto pueda me pongo manos a la obra, eso es algoque siempre he querido hacer pero que no sabía como (jeje), Y espero no cagarla mucho [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Guti, lo mas jorobado es en realidad pillar el punto a la galga....se hace a tacto y es dificil de explicar. En realidad la galga no tiene que quedar trabada, pero tampoco que pase libremente. Tiene que deslizarse con cierta dificultad

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Mensaje  abrike Jue Mayo 13, 2010 12:42 am

Buen brico compañero. Habra que ir mirando para hacerlo.
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Mensaje  Guti-SuperSiete Lun Mayo 17, 2010 12:37 pm

Guti, lo mas jorobado es en realidad pillar el punto a la galga....se hace a tacto y es dificil de explicar. En realidad la galga no tiene que quedar trabada, pero tampoco que pase libremente. Tiene que deslizarse con cierta dificultad

Creo que te comprendo, telémaco, de todos modos, cuando decida hacerlo será acompañado de un amigo de mi padre que es mecánico del ejército, y me podrá ayudar. Siempre es mejor estar tutelado, jeje
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Mensaje  Jose_Alaraz Mar Mayo 18, 2010 1:54 am

GutiR7 escribió:
Guti, lo mas jorobado es en realidad pillar el punto a la galga....se hace a tacto y es dificil de explicar. En realidad la galga no tiene que quedar trabada, pero tampoco que pase libremente. Tiene que deslizarse con cierta dificultad

Creo que te comprendo, telémaco, de todos modos, cuando decida hacerlo será acompañado de un amigo de mi padre que es mecánico del ejército, y me podrá ayudar. Siempre es mejor estar tutelado, jeje

Efectivamente... asi es,... según lo ha explicado Jose angel [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje  fer6 Miér Jul 20, 2011 8:13 pm

Hola amigos:
Tengo una duda acerca de que valvulas son las de admision y cuales las de escape en un R-6 GTL motor 1187.
Necesitaria que alguien me ayudara un pokejo.
y otra cosa tambien lo de cruzar las valvulas podeis esplicarlo otra vez, lo siento eske yo no me entero muy bien .
gracias de antemano .

saludoss 4 4 4
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Mensaje  ullu Dom Sep 04, 2011 4:07 pm

Buenas.

Gracias por el manual.

Esta semana he hecho yo el reglaje de taqués a mi R6. Lo que pasa es que mecánico que me dejó las galgas, me dijo que hiciera las dos con 20mm.

¿Las distancias que decís vosotros son para cualquier coche o depende del modelo?

Saludos.
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Mensaje  patroleitor Dom Sep 04, 2011 7:35 pm

son las que recomienda renault, y me fío más de renault que de cualquier mecánico 2

0,15 admisión y 0,20 escape, tiene sentido, ya que las de escape se calientan mucho más, por eso se deja mayor holgura
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Mensaje  ullu Dom Sep 04, 2011 9:23 pm

Ok

Lo único, ¿Como saber cual es cual?

Gracias por tu tiempo Wink
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Mensaje  Jose_Alaraz Lun Sep 05, 2011 12:31 am

ullu escribió:OkLo único, ¿Como saber cual es cual?
Gracias por tu tiempo Wink
Muy sencillo te fijas en los colectores y cada una está enfrentada a su correspondiente 2
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Mensaje  Telemaco Lun Sep 05, 2011 12:36 am

Lo sabras cuando veas moverse las dos valvulas del mismo cilindro.

Con la 4ª puesta, empujas el coche y vas observando las valvulas. Cuando un cilindro alcance el PMS puede ocurrir que las valvulas esten cerradas, con lo cual estara acabando la compresion y preparado para la explosion, o, estara con las dos valvulas abiertas (cruce de valvulas) acabando el escape y preparado para la admision.

La primera que se abre, obviamente sera la de escape, puesto que finaliza este tiempo, y despues abre la de admision, solapandose con la de escape en su apertura, para cerrarse la de escape y quedar la de admission aun abierta.

Eso es valido en cualquier caso.

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Mensaje  ullu Lun Sep 05, 2011 10:59 am

Gracias por las respuestas.

Entonces, lo que he entendido es, cuando las válvulas están en cruce, la que está para arriba es la de escape y la que está abajo es la de admisión, ¿no?

Jose, se te olvida que no soy mecánico.... Wink
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Mensaje  hectorp76 Lun Sep 05, 2011 1:18 pm

Realmente muy interesante! 32
Algún día me atreveré a hacérselo a mi cacharro que buena falta le hace.
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Mensaje  Telemaco Lun Sep 05, 2011 2:35 pm

ullu escribió:Gracias por las respuestas.

Entonces, lo que he entendido es, cuando las válvulas están en cruce, la que está para arriba es la de escape y la que está abajo es la de admisión, ¿no?

Jose, se te olvida que no soy mecánico.... Wink



Cuando estan en cruce estan las dos abiertas......Cuendo desde que estan cerradas ves que primero se abre una y sin que esa se cierre ves que se abre la otra para quedar abiertas las dos, la primera que se abrió es la de escape y la otra la de admision.

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Mensaje  patroleitor Lun Sep 05, 2011 2:38 pm

ullu escribió:Gracias por las respuestas.

Entonces, lo que he entendido es, cuando las válvulas están en cruce, la que está para arriba es la de escape y la que está abajo es la de admisión, ¿no?

Jose, se te olvida que no soy mecánico.... Wink

no te lies, simplemente fíjate en los colectores, están "efrentadas" pero para más inri, te las digo de memoria:

escape-admisión, admisión-escape, escape-admisión, y admisión-escape y lo cuentes por el lado que lo cuentes, como ves, es igual.


Por cierto, si necesitais unas galgas, las podeis conseguir en Tu Alicate:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por patroleitor el Jue Mayo 03, 2012 9:55 pm, editado 3 veces
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Mensaje  patroleitor Lun Sep 05, 2011 2:39 pm

Telemaco escribió:
ullu escribió:Gracias por las respuestas.

Entonces, lo que he entendido es, cuando las válvulas están en cruce, la que está para arriba es la de escape y la que está abajo es la de admisión, ¿no?

Jose, se te olvida que no soy mecánico.... Wink



Cuando estan en cruce estan las dos abiertas......Cuendo desde que estan cerradas ves que primero se abre una y sin que esa se cierre ves que se abre la otra para quedar abiertas las dos, la primera que se abrió es la de escape y la otra la de admision.


y si en vez de girar la rueda hacia adelante, la giras hacia atras 36
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Mensaje  Telemaco Lun Sep 05, 2011 4:50 pm

Pos el orden dencendido es de 1243 en vez de 1342, ala!

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Mensaje  r7 cantabria Jue Mayo 03, 2012 8:56 pm

cual es esa masilla especial para la junta?

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Mensaje  ikaro_sevilla Jue Mayo 03, 2012 9:35 pm

r7 cantabria escribió:cual es esa masilla especial para la junta?

R7 cantabria, bienvenido al foro. Mientras nos contestan, pásate por presentaciones y nos cuentas un poco de tí, que somos algunos "mu cotillas" y nos gusta private private curiosear los cacharritos de los nuevos!!
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Mensaje  diper Vie Mayo 04, 2012 12:15 am

Me gustaria hacerle el reglaje, que desde que lo tengo nunca se ha echo pero es que leo y re-leo el post y no me entero, en fin preguntare haber si me lo explican para los mas torpes.

Saludos
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