Clasicos Renault
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor)

+2
ANTONIODELAOSSA
AMT
6 participantes

Ir abajo

Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor) Empty Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor)

Mensaje  AMT Mar Abr 02, 2013 12:17 am

Hola a todos.

Esto es una historia de desgracias encadenadas con el coche, intentaré no enrollarme.

En estos últimos meses apenas he podido entrar al foro, del mismo modo que tampoco he podido coger mi TL del 79. A finales del año pasado, estando aparcado en la calle, al coche de un vecino se le 'soltó? (no lo había puesto) el freno de mano y castañazo a mi 4 (aleta delantera derecha). Después de varias gestiones, partes al seguro, etc. me dicen que lleve el coche a peritar. A mediados de enero lo llevo al taller de un amigo mío (a unos 60 km de mi pueblo) y a un par de km del destino me quedo sin gasolina (cuando arranqué el indicador estaba a mitad y ya no lo miré más). Como el coche no lo cojo apenas nada no llevaba triángulos ni chaleco. Pasa una furgo de atestados y no para. Consigo que me traigan una garrafa con gasolina y llego al taller (me libro por los pelos...).
Entre fiestas, pitos y flautas el perito acude al taller a finales de enero y no tengo la peritación hasta finales de febrero (tampoco me preocupé mucho, todo sea dicho).
Con todo solucionado este sábado me dispongo a llevar el coche a casa, para lo que consigo que mi cuñado me acompañe. Como yo tenía que quedarme a mitad de camino se pone él al volante de mi 4 y yo detrás con el mío escoltándole hasta que me tuviera que desviar. A los 8-10 km veo que empieza a tirar humo blanco y se retirara la arcén. Según me contaba mientras íbamos llaneando y bajando bien (80-100 km/h) pero en cuanto llegó la primera subida se puso a 80, el reloj de temperatura subió a 130º y empezó a echar humo. Abrimos el capó y humeaba de la parte de la culata y trasera del radiador (hacía viento, por lo que tampoco puedo precisar), pero no gran cantidad. Llamada a grúa y fin del viaje.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora viene cuando la matan: el nivel de aceite está OK (cambiado hace 50km) y el de refrigerante también (el depósito tiene el nivel adecuado). Con los pocos datos que os he dado ¿podría ser problema de termostato, radiador o por ahí? ¿Alguna recomendación de por dónde empezar a mirar? ¿No habrá muerto la junta de culata, verdad? ¿Intento arrancar o verifico algún punto antes de intentarlo?.

Cualquier indicación es buena. Muchas gracias a todos.
Saludos,
AMT

AMT
Renault TL
Renault TL


Volver arriba Ir abajo

Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor) Empty Re: Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor)

Mensaje  AMT Mar Abr 02, 2013 12:19 am

Que me perdonen los compañeros que han contestado al SOS pero no soy capaz de encontrar el post, creo que lo he colgado en un sitio incorrecto y únicamente puedo acceder a él editando mis mensajes.

AMT
Renault TL
Renault TL


Volver arriba Ir abajo

Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor) Empty Re: Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor)

Mensaje  ANTONIODELAOSSA Mar Abr 02, 2013 12:35 pm

Pues todo parece indicar que os habéis cargado la junta de culata como poco, y posiblemente la culata.

Y todo ello por negligencia, y perdona que sea tan duro pero es así:

No tienes excusa el llevar un coche a 60 kms de distancia, tratándose de un coche de 30 años que lo mueves poquísimo, sin efectuar unos controles mínimos. No llevar triángulos, ni chaleco no tiene excusa. No revisar a conciencia los niveles de un coche que hace meses que está parado no tiene excusa. No mirar el agua que hay dentro del radiador en un coche de 30 años con juntas y manguitos viejos no tiene excusa, y no vale con mirar sólo el vaso de expansión, el agua se puede perder estando el coche parado. Poco te ha pasado para lo mucho que estabas arriesgando: circular en esas condiciones por la autopista te podría haber costado un accidente, una multa gorda, un disgusto: porque la avería estaba clara que te iba a ocurrir. Una cosa es andar 2 kms de una punta a otra en un pueblo, y otra es meterse 60 kms del tirón en una autopista a las velocidades que hay que mantener.

La solución, desmontar la culata y valorar los daños. Ni las piezas ni el trabajo te van a suponer gran costo, aunque lo tenga que hacer un taller. Pero la próxima vez que te sirva de ejemplo, porque todo lo podías haber evitado.


Última edición por ANTONIODELAOSSA el Mar Abr 02, 2013 5:12 pm, editado 1 vez
ANTONIODELAOSSA
ANTONIODELAOSSA
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor) Empty Re: Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor)

Mensaje  sergio perez gonzalez Mar Abr 02, 2013 1:54 pm

hombre...en el taller no revisan el coche antes de entregarle? al menos en donde yo trabajo siempre lo hago, es algo básico, que menos que agua y aceite.... que si pasa algo viene el cliente despues con el cuchillo en los dientes....
-señor... pero que yo le he reparado un pinchazo hace 15 dias!!!!...da igual...mejor evitar la discusion.
sergio perez gonzalez
sergio perez gonzalez
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor) Empty Re: Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor)

Mensaje  AMT Mar Abr 02, 2013 7:05 pm

ANTONIODELAOSSA escribió:Pues todo parece indicar que os habéis cargado la junta de culata como poco, y posiblemente la culata.

Y todo ello por negligencia, y perdona que sea tan duro pero es así:

No tienes excusa el llevar un coche a 60 kms de distancia, tratándose de un coche de 30 años que lo mueves poquísimo, sin efectuar unos controles mínimos. No llevar triángulos, ni chaleco no tiene excusa. No revisar a conciencia los niveles de un coche que hace meses que está parado no tiene excusa. No mirar el agua que hay dentro del radiador en un coche de 30 años con juntas y manguitos viejos no tiene excusa, y no vale con mirar sólo el vaso de expansión, el agua se puede perder estando el coche parado. Poco te ha pasado para lo mucho que estabas arriesgando: circular en esas condiciones por la autopista te podría haber costado un accidente, una multa gorda, un disgusto: porque la avería estaba clara que te iba a ocurrir. Una cosa es andar 2 kms de una punta a otra en un pueblo, y otra es meterse 60 kms del tirón en una autopista a las velocidades que hay que mantener.

La solución, desmontar la culata y valorar los daños. Ni las piezas ni el trabajo te van a suponer gran costo, aunque lo tenga que hacer un taller. Pero la próxima vez que te sirva de ejemplo, porque todo lo podías haber evitado.

No me metían un chorreo así desde que, hace algo más de tres décadas, le pegué una patada a mi hermana mayor en sálvese la parte y mi madre me leyó la cartilla pero bien...

Te agradezco realmente tu mensaje. Tengo que reconocer que no tengo experiencia con estos coches (bueno, mis primeros pinitos fueron con el R7 de mi madre y el R5 de mi hermana, pero eso no cuenta ahora...), y si a ello añadimos que hago tantos kilómetros que 60 me parece que es ir a la vuelta de la esquina pues ya tenemos el lío armado.

Llegamos al apartado de pretextos: el coche lo muevo muy poco, pero no hace más de dos semanas que hice un pequeño recorrido con él. Un par de meses antes (aprox) había hecho el recorrido inverso al del percance sin ningún tipo de problemas (no puedo considerar lo de la gasolina como problema mecánico). Unos meses antes (quizá unos seis o siete) se le cambiaron todos los consumibles susceptibles de cambiarse y comprobaron los niveles (no por mí sólo, por una persona con bastantes más conocimientos del tema en cuestión).

Sinceramente desconozco qué precauciones debo tomar antes de coger el coche, pero estaré sinceramente agradecido si alguien me las indica para evitar malos tragos como el pasado. Y ahora a valorar el desaguisado y su posible reparación.

Muchas gracias de nuevo.
Saludos,
AMT

AMT
Renault TL
Renault TL


Volver arriba Ir abajo

Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor) Empty Re: Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor)

Mensaje  AMT Mar Abr 02, 2013 7:12 pm

sergio perez gonzalez escribió:hombre...en el taller no revisan el coche antes de entregarle? al menos en donde yo trabajo siempre lo hago, es algo básico, que menos que agua y aceite.... que si pasa algo viene el cliente despues con el cuchillo en los dientes....
-señor... pero que yo le he reparado un pinchazo hace 15 dias!!!!...da igual...mejor evitar la discusion.
Era un taller de chapa y pintura, no de mecánica.

Un saludo,
AMT

AMT
Renault TL
Renault TL


Volver arriba Ir abajo

Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor) Empty Re: Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor)

Mensaje  chirlo Mar Abr 02, 2013 11:35 pm

buenas compañero:yo creo que puede a ver sido el termostato,falta de refrigerante...pero esto te enseña a que a estos cacharrillos hay que tratarles con mucho mimo,y siempre antes te arrancar comprobacion de todos niveles,ya que con el tiempo que tienen pueden perder por mil sitios,un saludo y que sea poco 20
chirlo
chirlo
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor) Empty Re: Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor)

Mensaje  joxanton Miér Abr 03, 2013 9:18 am

Vaya hombre,igual se ha quedado solamente en un calentón.
Yo miraría si tienes líquido tanto en el radiador como en el vaso de expansión,en este último creo recordar que lo tenías a nivel;bien.
También comprueba si te funciona el ventilador del radiador.
Suerte.
joxanton
joxanton
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor) Empty Re: Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor)

Mensaje  ANTONIODELAOSSA Miér Abr 03, 2013 11:30 am

joxanton escribió:Vaya hombre,igual se ha quedado solamente en un calentón.

La experiencia me dice que subirse de golpe la temperatura a 130, circulando a buen ritmo por autopista y forzando el motor cuesta arriba, primero que pudo detener el coche y al levantar el capó y ver humo blanco, tiene todas las papeletas de avería en la culata. Otra cosa es que el termostato se haya quedado pegado, o que no llevase agua en el radiador, pero la avería la tiene. Que la culata se haya librado ó no depende de la comprobación exahustiva que haga alguien que entienda antes de montar todo.

El vaso de expansión puede tener agua a nivel, cualquier manguito con un poro ó una abrazadera floja puede hacer perder casi todo el refrigerante del motor y del radiador poco a poco sin dejar rastro a coche parado durante varias semanas, y sólo se sabe mirando el interior del radiador ANTES DE ARRANCAR. 6 Por experiencia propia y mala.
ANTONIODELAOSSA
ANTONIODELAOSSA
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor) Empty Re: Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor)

Mensaje  AMT Sáb Abr 06, 2013 8:01 am

Reiterar mis agradecimientos a todos. En cuanto hacer una valoración de daños lo comento.

Saludos,
AMT

AMT
Renault TL
Renault TL


Volver arriba Ir abajo

Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor) Empty Re: Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor)

Mensaje  karlosuper Sáb Abr 06, 2013 10:43 am

Lo siento mucho Angel, acabo de comprobar que no se colgó mi mensaje, pero da lo mismo, ya hablé contigo por teléfono.

A ver si nos coinciden las agendas, y le damos un vistazo.

Tampoco seais así, que yo miro el coche todos los meses, y no me ha pasado a mi esta semana con el 6 de pura chorra. Me expilico.

Hace como tres semanas, cambie aceite, filtros, bujias, platinos, etc. Rellene niveles, hice las comprobaciones rutinarias, y todo perfecto, a excepción de los frenos, que al observar, ví que al próximo cambio, estarán las pastillas para cambiar.

Pues estos dias no me gustaba como funcionaba el coche, lo veia iregular no redondo, aunque tira como siempre, pensé que podría tener algo de encendido o bujias, y en último caso de carburador. Cuando llegue a casa abro el capó para hacer comprobaciones, y veo que sobre la campana que tapa el embrague hay unas gotas de anticongelante. Lo miro por todos lados y no veo más sintomas. Pongo el motor en marcha y cada 20 o 30 segundos cae una gota de agua por el eje de la polea.

Lo descubrí por casualidad, pero en estos coches cuando entra un poco de aire por algún sitio deja de funcionar correctamente la refrigeración, y lo del calentón hubiera sido inminente. Motivos no tenía ya que le pusieron la bomba de agua nueva para venderlo, y yo lo tengo17 meses.

Estas cosas pasan se tenga o no vigilado el coche, si lo vigilas tiene menos posibilidades, pero tambien te ocurre. Seguro que a partir de ahora lo vigilará más pero con ello no podrá evitar todas las sorpresas.
karlosuper
karlosuper
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor) Empty Re: Mi 4L me ha dejado tirado (humo blanco motor)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.