Clasicos Renault
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda con el termostato (fotos)

4 participantes

Ir abajo

Duda con el termostato (fotos) Empty Duda con el termostato (fotos)

Mensaje  edutwo Dom Nov 24, 2013 8:24 pm

Hola compañeros.

Este fin de semana he andado liado con el sistema de refrigeración de 4 latas, procurando limpiar el circuito pues los manguitos tenían bastante mi**** por dentro. La suerte es que hace 6-7 años, antes de que se quedase de nuevo parado, se le sacó el radiador y se le limpió. También creo que la bomba es nueva porque el aspecto al quitar el maguito era bastante bueno (además, la bomba exteriormente parece mas nueva que el resto del motor). Lo que sí tiene son las paredes con barrillo (que es en lo que estoy ahora).

El caso es que me ha "chocado" ver el termostato dentro del manguito superior del radiador (no conocía el sistema) y la verdad es que el aspecto no era muy bueno, estaba muy sucio. El muelle si se movía con libertad si lo empujo con la mano. Lo que desconozco es si funciona correctamente.

Creo que no es una pieza muy cara, por lo que voy a pensar en cambiarlo. ¿Me vale el de cualquier R4? ¿Los modernos llevan el mismo sistema? ¿Qué tarado de temperatura es el adecuado a mi motor Ventoux?

Os muestro fotos de cuando lo que quitado y luego limpiado con kh7 y estropajo para quitar lo gordo. ¿Me aconsejais que lo cambie?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una vez "limpio":

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
edutwo
edutwo
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Duda con el termostato (fotos) Empty Re: Duda con el termostato (fotos)

Mensaje  edutwo Mar Nov 26, 2013 11:47 pm

Le he echado un líquido limpiacircuitos y lo he dejado actuar pero pienso que si el termostato no abre entonces no circulará el líquido por el bloque motor y no haré nada.

Habiendo circulado 20 minutos con el y 5 minutos al ralentí, el manguito superior del radiador a la bomba (el que contiene el propio termostato) está caliente, el radiador está caliente y los manguitos de la calefacción (que ahora mismo los tengo conectados entre sí y no llegan a entrar en el radiador de la calefacción) también están calientes y parecen llenos de agua al tocar pero sin embargo el manguito inferior del radiador está totalmente frío!!

No lo entiendo, si el termostato no abre no debería pasar del manguito superior, es decir, no  estar tampoco calientes los manguitos de la calefacción, ¿no?
edutwo
edutwo
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Duda con el termostato (fotos) Empty Re: Duda con el termostato (fotos)

Mensaje  erakil Miér Nov 27, 2013 12:28 am

yo creo que los manguitos de calefaccion salen de la bomba de agua junto a la culata y el tubo superior del radiador lleva el termostato osea que estos estan calientes pero el de salida de radiador por abajo esta templado porque no abrirá el termostato y no pasa el agua por el radiador...
por eso del radiador al motor agua fria y del motor al radiador pasando por la calefaccion caliente... algo asi es en mi r5...
yo cambiaria el termostato por otro de 82 grados como marca ese aunque tambien lo puedes probar en casa con el agua hirviendo a ver si abre.. !!

saludos ... Erakil sunny 
erakil
erakil
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Duda con el termostato (fotos) Empty Re: Duda con el termostato (fotos)

Mensaje  Mk-b Miér Nov 27, 2013 12:32 am

Correcto, no te lo pienses, es todo problema del termostato, cámbialo, si puedes busca uno de stock antiguo, ya que los modernos no abren bien!!!
Mk-b
Mk-b
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Duda con el termostato (fotos) Empty Re: Duda con el termostato (fotos)

Mensaje  edutwo Miér Nov 27, 2013 11:56 pm

Gracias compañeros.

Esta mañana he quitado el termostato y al andar un rato con él ya el manguito inferior si estaba caliente y lleno de agua, por tanto, el termostato suponía un problema. Lo que no entiendo es que los manguitos de la calefacción estuvieran calientes, ya que salen de la bomba y si el termostato está bloqueado no debería llegar el agua ahí. En fin..

Esta tarde he ido a 5 ó 6 recambistas (mañana iré a mas) para ver si consigo uno de stock antiguo pero los sitios donde era más factible que hubiera no tienen, de manera que voy a tener que comprar uno moderno, ¿le vale sin problemas? el diámetro es el mismo, por lo que entiendo que eso es lo único importante ya que cualquiera que sea el termostato lo único que pretendemos es que abra cuando supere el valor establecido, ¿no?

Esta tarde los he visto de 78 grados y de 83. El que llevo ahora es de 82. Le pondré el de 82, pues con 78 irá muy frio, ¿no? Me ha dicho un recambista que por aquí por el sur se ponían mas los de 78, ya que tenemos un clima mas cálido y en verano era lo mejor. ¿Qué pensais?

Por último, he localizado 2 tipos de termostato, ¿alguien sabe las diferencias, ventajas o inconvenientes de ambos? En uno de los recambistas, el primero que os muestro en foto salía como válido para R4 852 c.c (1123), o sea, un ventoux como el mio:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
edutwo
edutwo
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Duda con el termostato (fotos) Empty Re: Duda con el termostato (fotos)

Mensaje  Mk-b Miér Nov 27, 2013 11:59 pm

Hmmm yo pondría el primero, pero si la económica tuya no se resiente compraría los dos y haría la prueba, compra el de 83, llega de sobras en el norte.

Coge un cazo y llénalo de agua, ponlo al fuego y mete el termostato dentro, comprobarás que en cuanto empiece a hervir el termostato se abrirá.

Si no se abre malo, comprueba con el que compres!

Un saludo
Mk-b
Mk-b
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Duda con el termostato (fotos) Empty Re: Duda con el termostato (fotos)

Mensaje  erakil Jue Nov 28, 2013 1:28 am

respecto al agua de los manguitos de calefaccion es normal que hiervan si el agua de la bomba sale directa del motor que es donde se calienta...el termostato no la deja pasar al radiador que es donde se enfria.. asi que desde el motor hasta el termostato pasando por la bomba y la calefaccion estará hiviendo... creo yo... no me hagas mucho caso que estoy aprendiendo a toda velocidad para terminar de restaurar mi 5 gtl..

saludos Erakil
erakil
erakil
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Duda con el termostato (fotos) Empty Re: Duda con el termostato (fotos)

Mensaje  edutwo Jue Nov 28, 2013 9:19 am

No lo entiendo muy bien. Tenemos claro que el agua sale del radiador por arriba hacia la bomba y luego entra caliente abajo, ¿correcto?

A ver si alguien más conoce la diferencia entre los termostatos, la suerte es que son baratos. Compre el que compre, lo probaré en la olla (junto al antiguo) para ver si abren.

Gracias!!! Wink
edutwo
edutwo
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Duda con el termostato (fotos) Empty Re: Duda con el termostato (fotos)

Mensaje  erakil Jue Nov 28, 2013 12:16 pm

edutwo escribió:No lo entiendo muy bien. Tenemos claro que el agua sale del radiador por arriba hacia la bomba y luego entra caliente abajo, ¿correcto?

A ver si alguien más conoce la diferencia entre los termostatos, la suerte es que son baratos. Compre el que compre, lo probaré en la olla (junto al antiguo) para ver si abren.

Gracias!!! Wink
Yo creo que es al reves... entra por arriba para que el termostato capte la temperatura del agua del motor y decida hacerla pasar al radiador para enfriarla y sale enfriada por abajo... no ??
erakil
erakil
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Duda con el termostato (fotos) Empty Re: Duda con el termostato (fotos)

Mensaje  edutwo Mar Dic 03, 2013 8:31 am

Efectivamente erakil, es como dices, lo planteé yo mal. El agua entra caliente por arriba (claro leches, el termostato está ahí ubicado) y sale "fresca" por abajo.

Ahora cuadra lo de los manguitos de calefacción.

Bueno, pues ya conseguí termostato nuevo y de época (idéntico al original) gracias a EUSE y todo funciona perfectamente, calefacción incluida!!! Y buena calefacción, además.

Un saludo.
edutwo
edutwo
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Duda con el termostato (fotos) Empty Re: Duda con el termostato (fotos)

Mensaje  erakil Mar Dic 03, 2013 9:03 am

edutwo escribió:Efectivamente erakil, es como dices, lo planteé yo mal. El agua entra caliente por arriba (claro leches, el termostato está ahí ubicado) y sale "fresca" por abajo.

Ahora cuadra lo de los manguitos de calefacción.

Bueno, pues ya conseguí termostato nuevo y de época (idéntico al original) gracias a EUSE y todo funciona perfectamente, calefacción incluida!!! Y buena calefacción, además.

Un saludo.
20  ya me puse en duda.. pero siempre lo habitual y lo mas barato es el termostato.. me alegro !! 2 
erakil
erakil
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Duda con el termostato (fotos) Empty Re: Duda con el termostato (fotos)

Mensaje  Mk-b Mar Dic 03, 2013 9:52 am

Nos alegramos de que hayas solucionado el problema!!
Mk-b
Mk-b
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Duda con el termostato (fotos) Empty Re: Duda con el termostato (fotos)

Mensaje  Dcdelafuente Miér Dic 18, 2013 6:57 am

Yo uso el termostato moderno en mi R5 Ventoux, de 83 grados, y ni siquiera en atascos he tenido problemas de temperatura. Ni siquiera hoy con 36ºC.
Aunque mirando las fotos, la bomba de agua es levemente distinta.
Dcdelafuente
Dcdelafuente
Renault TL
Renault TL


Volver arriba Ir abajo

Duda con el termostato (fotos) Empty Re: Duda con el termostato (fotos)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.