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R5 se calienta

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Mensaje  Dcdelafuente Vie Mayo 09, 2014 1:29 am

Hola Renoleros.

Hace poco compré un cuadro con cuentarrevoluciones y termómetro para mi R5, y según el tablero, el coche se calienta más de lo que debería.
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Incluso, subiendo una cuesta, con carga, sobrepasó la zona roja.

Pensé en cambiarle la bellota del electroventilador, puse una de 79/88ºC, pero aun así, la aguja se queda en la zona de 3/4

Por supuesto, puse el sensor del tablero que le corresponde. Anteriormente tenía el que enciende un chivato en el tablero, y alguna vez se me encendió, pero fue en condiciones muy severas, así que no me extraña, aun así, estoy convencido de que mi motor está trabajando muy caliente.

Tiene puesto un termostato de 88ºC, la última vez que cambié el refrigerante lo probé con un termómetro en una olla y funciona correctamente.

Como casi todos los R5 Chilenos, el motor es un Billancourt de 845cc

No sé que más revisar, el radiador no tiene mala pinta, la tapa del depósito de expansión tampoco, pero será lo siguiente a cambiar, y que es la original y no sería malo renovarla.

Un saludo y gracias de antemano.
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Mensaje  repesiete Vie Mayo 09, 2014 8:19 am

Hola DOC.

Este tipo de marcador, no es muy fiable, me explico, si te fijas, veras que oscila en curvas, y que en cuesta arriba, marca mas, y no porque se caliente, sino porque oscila la aguja. Esto se aprecia si vas en recto, y subes a una entrada de una finca, por ejemplo, podras observarlo.

La foto que has puesto, corresponde a una temperatura de trabajo "normal", por lo menos en mi coche, es asi, a esa temperatura, el ventilador estara ya soplando, y cuando va "frio", la aguja no bajara nunca de estar vertical.

Si tu aguja, llega al rojo de verdad, preocupate, mientras tanto, disfruta de tu errecinco. 2 

Esta es mi experiencia, espero que te sirva.

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Mensaje  r4f6fasa Vie Mayo 09, 2014 9:18 am

En efecto, esa temperatura es la de trabajo normal del motor. Si todo va como debe, la aguja no pasara nunca de esa marca.
Tambien tengo que decir que en mi cuadro al dar el contacto la aguja baja al minimo (si el motor esta frio claro) y va subiendo conforme se calienta el motor, ademas no me sucede lo de la pendiente ni oscila en curvas ... no me pasa lo que a ti repesiete  scratch 
Que tendran estos cuadros que no funciona nunca nada bien... 36
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Mensaje  repesiete Vie Mayo 09, 2014 9:25 am

Tumbaras poco en las curvas.... 36  36  36  36  36
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Mensaje  r4f6fasa Vie Mayo 09, 2014 9:30 am

repesiete escribió:Tumbaras poco en las curvas.... 36  36  36  36  36

¿¿Llevo un r4 y me dices que tumbo poco en las curvas???  finger 
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Mensaje  Gartzen Vie Mayo 09, 2014 1:02 pm

Jajajaja aqui tumbamos todos mucho... Jaja. La verdad es que a mi me parece que es excesiva la temperatura, con el coche en movimiento a mi ahora nunca me salta el electro (tengo bomba de agua nueva y el radiador limpiado por especialista). Yo lo llevo asi, en ciudad, la aguja va vertical con el electro soplando. A 90-100km/h la aguja va algo menos que la mitad, pero a buena temperatura, y a 120 o asi ya si que se nota que va mas a la derecha que vertical, pero al fin y al cabo vertical.
Hechale un ojo al radiador, que yo teniendo bomba y todo nuevo, por estar lleno de mi :35]: da se llevo un buen calenton.
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Mensaje  r4f6fasa Vie Mayo 09, 2014 2:07 pm

Gartzen escribió:Jajajaja aqui tumbamos todos mucho... Jaja. La verdad es que a mi me parece que es excesiva la temperatura, con el coche en movimiento a mi ahora nunca me salta el electro (tengo bomba de agua nueva y el radiador limpiado por especialista). Yo lo llevo asi, en ciudad, la aguja va vertical con el electro soplando. A 90-100km/h la aguja va algo menos que la mitad, pero a buena temperatura, y a 120 o asi ya si que se nota que va mas a la derecha que vertical, pero al fin y al cabo vertical.
Hechale un ojo al radiador, que yo teniendo bomba y todo nuevo, por estar lleno de mi :35]:da se llevo un buen calenton.

Ves, otro cuadro que a saber si miente o va bien...  36 

Claro que en carretera ira mas fresquito. Pero en ralenti, cuando el electro salta el motor llega a esa temperatura (al menos en mi cuadro XD), tengo una sonda digital en el termostato y a ralenti justo en el momento en el que salta el electro llega el agua llega hasta 94 grados y mas y el cuadro marca lo mismo que la foto de DOC. Es cuando mas temperatura he visto en el motor. Yo tambien llevo bomba de agua nueva y radiador limpio. Cuando mas temperatura alcanza el coche normalmente suele ser en ralenti y con el coche parado, al no tener nada de aire circulando ademas de que el agua casi no se mueve... A saber el tiempo que iba mi r11 con el electro sin funcionar y los manguitos reventaron un dia por estar parado en ralenti  11 

No te puedes fiar mucho de los termometos antiguos, no son sinceros  26  Incluso una instalacion antigua puede hacer marque menos temperatura. Si el cable del sensor esta en mal estado o sulfatado marcara de menos. Y no es raro que en coches con 30 años la instalacion este deteriorada...
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Mensaje  PACO-SG Vie Mayo 09, 2014 3:09 pm

a mi me pasaba algo igual e incluso llegaba a la zona roja. también pensaba que era el marcador que no iba bien. como han dicho antas los compañeros al coger cubas la aguja se mueve para los lados.
y como siempre estaba acojonado. al final cambie el radiador y el cambio fue brutal. ahora en condiciones normales la aguja siempre marca la mitad y cuando sube un poco se pone en marcha el ventilado y la guja vuelve a bajar.
 
lo que saque en claro es que seguramente el radiador estaría por dentro sucio por la formación de fango que hacen estos coche y no deja circular el agua bien
ahora como lo se y para evitar que se vuelva a obstruirse. lo mejor es cada año o dos. es hacer un mantenimiento de limpieza al radiador por dentro y el bloque motor con una manguera con agua aprensión y así arrastrar la mi :35]: da que haiga por dentro
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Mensaje  Gartzen Vie Mayo 09, 2014 6:46 pm

En mi coche los 80-90º son cuando la aguja esta vertical. Lo mire con uno de estos aparatos que enfocando al objeto que quieras (a la culata enfoque yo) como con un láser te indica la temperatura. Yo recuerdo que me marcaba entre 80 y 85, unos 85º mas bien en mi reloj es cuando esta la aguja vertical. Luego que a cada uno le vaya a marcar de una manera me lo creo...  4
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Mensaje  Dcdelafuente Sáb Mayo 10, 2014 2:37 am

Gracias a todos por las respuestas. Subiré más fotos para que vean bien como son los R5 con motor Billancourt.

Con lo que me han dicho, es para empezar a dudar del radiador, al cual nunca se le ha hecho ninguna limpieza ni mantención en sus 30 años  11 

Otro dato que me faltó aportar. Bajando una cuesta, con la tercera engranada, y el acelerador sin pisar, la aguja bajó casi hasta la mitad, en ese momento el motor no tiene ninguna carga y además gira rápido.

Voy a tratar de conseguir un pirómetro para medir las temperaturas de trabajo del motor.

A mi la únic aguja que se me mueve al tomar curvas es la del combustible, la de temperatura se mantiene muy estable en su posición. Cuando apago el motor, se va al medio, y al arrancar, se va a la zona más baja, cuando está frío, de ahí va subiendo hasta la posición de la foto.

Saludos y muchas gracias  yeha
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Mensaje  repesiete Sáb Mayo 10, 2014 12:23 pm

Lo de la limpieza del circuito es importante, hay que tener en cuenta que estos coches tienen un circuito muy justo, con poco más de 3 litros para refrigerar. Por otro lado, desconozco como serán aquellos motores, los denominados sierra que son los que se montan aquí, son de una calidad de materiales pésima, y hacen mucha suciedad que se convierte en barro, su si no se mantiene limpió el circuito, da problemas.


Ya nos contarás.
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