Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
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r5gtl1976
GTL81
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Clasicos Renault :: TALLER ::
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Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
GTL81 escribió:Una pregunta:
¿Un termocontacto con diferentes velocidades seria interesante y se podria poner a nuestros electro ventiladores?. He oido que algunos coches tienen hasta 4 velocidades.
Para eso compañero.. necesitas un motor que tenga 4 formas de accionarse . O poner en la velocidad lenta, una resistencia entre el electro y el interruptor que consuma energía para que el ventilador gire menos.. Así tendrías una velocidad rápida, en directa, y una velocidad más lenta con la resistencia. Así funcionan en nuestros coches, creo, los ventiladores de habitáculo de dos velocidades... o los limpiaparabrisas de dos velocidades.
Un saludo!
fan-4- Secretario
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
Sin ánimo de añadir leña al fuego (bueno sí ), qué pensais sobre hacer un pequeño taladro de un par de mm en el termostato en caso de substituirlo por uno nuevo?
Mi experiencia me lleva a opinar que si la sustitución se hace en un motor con considerables quilómetros o años es recomendable el taladro a fin de evitar presión durante el calentamiento del motor y hasta que abre el termostato (en el caso de "renovar 100%" el motor, rectificar, juntas, bomba agua... etc, ya es otro caso!).
Saludos!
Mi experiencia me lleva a opinar que si la sustitución se hace en un motor con considerables quilómetros o años es recomendable el taladro a fin de evitar presión durante el calentamiento del motor y hasta que abre el termostato (en el caso de "renovar 100%" el motor, rectificar, juntas, bomba agua... etc, ya es otro caso!).
Saludos!
r5gtl1976- Renault Super
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
No lo entiendo, ¿que tiene que ver los años o los kilometros para ese agujero?. Puedes explicar algo mas.
GTL81- Vicepresidente
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
Que los años y los quilómetros castigan juntas y retenes del circuito de refrigeración. Al arrancar un motor frio y hasta que se abre el termostato, el circuito va cogiendo presión y las juntas y retenes algo deteriorados, tienen más números de petar.
r5gtl1976- Renault Super
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
No lo veo.
Se supone que el metal se dilata cuando esta caliente, por lo tanto entiendo que las juntas estan apretadas cuando esta frio el motor.
Creo que esto se puede solucionar haciendo caso al manual, no calentando el motor con el coche parado y conducir suavemente hasta alcanzar la temperatura.
Es mi opinion, alguien que nos diga algo.
Cuenta tu experiencia.
Se supone que el metal se dilata cuando esta caliente, por lo tanto entiendo que las juntas estan apretadas cuando esta frio el motor.
Creo que esto se puede solucionar haciendo caso al manual, no calentando el motor con el coche parado y conducir suavemente hasta alcanzar la temperatura.
Es mi opinion, alguien que nos diga algo.
Cuenta tu experiencia.
GTL81- Vicepresidente
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
Mi experiencia fue reemplazar el termostato del r5 por uno nuevo y acto seguido empezar a perder refrugerante por la culata, hacia fuera. Idem con un 206.
r5gtl1976- Renault Super
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
Se dice,se rumorea,se comenta...que los termostatos nuevos no van muy "finos".
No tengo experiencia sobre ello,a ver que comentan los demas.
No tengo experiencia sobre ello,a ver que comentan los demas.
olentzero- Socio
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
r5gtl1976 escribió:Mi experiencia fue reemplazar el termostato del r5 por uno nuevo y acto seguido empezar a perder refrugerante por la culata, hacia fuera. Idem con un 206.
¿Y con el agujerito se soluciona?
olentzero escribió:Se dice,se rumorea,se comenta...que los termostatos nuevos no van muy "finos".
No tengo experiencia sobre ello,a ver que comentan los demas.
Nuevo de epoca. Liquidacion de stock.
GTL81- Vicepresidente
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
Interesante el tema.
Decir que aparte del aceite y el engrase en frio, sí que la temperatura del motor tiene su historia de cara a la longevidad del mismo.
Un motor que no alcanza nunca su temperatura normal de funcionamiento, no alcanzan sus piezas la dilatacion suficiente para que ajusten las tolerancias y por ello las holguras son mayores, y el desgaste entre piezas tambien.
En cuanto a las diferentes velocidades de ventiladores, (tienen que ser dos), en los xantias habia un conjunto de relés que a una temperatura ponian a funcionar los ventiladores en serie, y a otra un poco mas alta, los hacian funcionar en paralelo.
Decir que aparte del aceite y el engrase en frio, sí que la temperatura del motor tiene su historia de cara a la longevidad del mismo.
Un motor que no alcanza nunca su temperatura normal de funcionamiento, no alcanzan sus piezas la dilatacion suficiente para que ajusten las tolerancias y por ello las holguras son mayores, y el desgaste entre piezas tambien.
En cuanto a las diferentes velocidades de ventiladores, (tienen que ser dos), en los xantias habia un conjunto de relés que a una temperatura ponian a funcionar los ventiladores en serie, y a otra un poco mas alta, los hacian funcionar en paralelo.
Telemaco- Renault Alpine
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
r5gtl1976 escribió:Sin ánimo de añadir leña al fuego (bueno sí ), qué pensais sobre hacer un pequeño taladro de un par de mm en el termostato en caso de substituirlo por uno nuevo?
Mi experiencia me lleva a opinar que si la sustitución se hace en un motor con considerables quilómetros o años es recomendable el taladro a fin de evitar presión durante el calentamiento del motor y hasta que abre el termostato (en el caso de "renovar 100%" el motor, rectificar, juntas, bomba agua... etc, ya es otro caso!).
Saludos!
Este es un tema que recientemente me comentó un socio. En las motos, de hecho, hay algunas marcas que dicho agujero viene de serie en el termostato. Será algo que haré en el próximo cambio. Me parece interesante además que al cocher menos presión el circuito, el propio termostato abrirá más sencillo sin tener que vencer esa presión.
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
lo del pequeño taladro en el termostato es de mecanicos de la vieja escuela
se evitan presiones (sobretodo en motores con km encima) y ayudan ante un fallo del termostato que no abra
recomendable al 100%
se evitan presiones (sobretodo en motores con km encima) y ayudan ante un fallo del termostato que no abra
recomendable al 100%
valente- Renault Alpine
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
por mi experiencia, lo puedo corroborar....olentzero escribió:Se dice,se rumorea,se comenta...que los termostatos nuevos no van muy "finos".
defectuosos en el vastago que hace que no abra perfectamente, sino de lado, y no deja pasar todo el caudal
mejor buscar uno de origen de la epoca
valente- Renault Alpine
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
valente escribió:lo del pequeño taladro en el termostato es de mecanicos de la vieja escuela
se evitan presiones (sobretodo en motores con km encima) y ayudan ante un fallo del termostato que no abra
recomendable al 100%
Lo del taladro de los mecánicos de vieja escuela es practicado en el tapón del bote de expansión, por eso mismo que comentas (la sobrepresión en motores sobaos) . Además, si un termostato falla y se queda cerrado, date por seguro que un taladro de 2mm no va a arreglar el problema. Un termostato abre siempre por temperatura y NUNCA se abre por presión (salvo que fuese una fuerza excesiva que antes reviente manguitos o radiador)
Lo del taladro pequeñito en el termostato es para facilitar el purgado en el circuito, y evitar que en las proximidades de éste se quede una bolsa de aire que impida abrir el termostato y la posterior avería. Los Chrysler modernos, por ejemplo, llevan una versión "mejorada", que es ese taladro cubierto por una pequeña cúpula con una bolita dentro: el aire y el refrigerante salen desde el motor hacia el radiador, pero al revés la bolita cierra el taladro y no puede pasar ni aire ni refrigerante en sentido contrario.
Yo recomendaría ese taladro de 2mm en coches que no lleven purgadores en el circuito de refrigeración. En los renolillos, ni estorba ni beneficia. Eso sí, termostatos de marca reconocida y a ser posible de época, que como bien dicen, lo recién fabricado made in asia tienen un alto índice de fallos.
ANTONIODELAOSSA- Socio
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
ANTONIODELAOSSA escribió:valente escribió:lo del pequeño taladro en el termostato es de mecanicos de la vieja escuela
se evitan presiones (sobretodo en motores con km encima) y ayudan ante un fallo del termostato que no abra
recomendable al 100%
Lo del taladro de los mecánicos de vieja escuela es practicado en el tapón del bote de expansión,....
yo lo he hecho, por recomendacion de mis mecanicos de toda la vida y vieja escuela, en el termostato, en la parte del cuerpo claro
efectivamente, para sobrepresiones, mejor en el bote... pero como estos tapones tienen sus años... creo que ya no tienen el tarado original jaja
por supuesto que noANTONIODELAOSSA escribió:... Además, si un termostato falla y se queda cerrado, date por seguro que un taladro de 2mm no va a arreglar el problema....
puede ayudar minimamente, pero evidentemente no
EVIDENTEMENTEANTONIODELAOSSA escribió:...Un termostato abre siempre por temperatura y NUNCA se abre por presión
yo no he dicho lo contrario
EQUILICUA amigoANTONIODELAOSSA escribió:...Lo del taladro pequeñito en el termostato es para facilitar el purgado en el circuito, y evitar que en las proximidades de éste se quede una bolsa de aire que impida abrir el termostato y la posterior avería....
esto es muy valido para aquellos motores que tienen alguna perdida pequeña de compresion por la junta de la culata
yo por si acaso sí que lo hariaANTONIODELAOSSA escribió:...Yo recomendaría ese taladro de 2mm en coches que no lleven purgadores en el circuito de refrigeración. En los renolillos, ni estorba ni beneficia....
valente- Renault Alpine
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
Interesantísimo post.
He llegado a la conclusión que posiblemente mi termostato no abre del todo, ya que en verano, o cuando callejeo, sube rápidamente la temperatura por encima de los 90 grados, y enseguida salta el ventilador (sobretodo en verano).
En invierno no hay problema, bueno , supongo que pasa a todos, que la calefacción no calienta mucho.
A mi R4 TL '86, le cambio el agua radiador cada año, y el radiador no está obstruido ya que se calienta totalmente. (lo digo por que tuve otro que solo se calentaba mucho la parte de arriba, y casi nada la de abajo. No se si la deducción es correcta. al cambiarlo mejoró mucho la refigeración). De ahí que crea que haya un problemilla con el termostato.
Ahora bien, viendo que hay termostatos asiaticos, donde leches puedo conseguir alguno de época ?
Saludos.
He llegado a la conclusión que posiblemente mi termostato no abre del todo, ya que en verano, o cuando callejeo, sube rápidamente la temperatura por encima de los 90 grados, y enseguida salta el ventilador (sobretodo en verano).
En invierno no hay problema, bueno , supongo que pasa a todos, que la calefacción no calienta mucho.
A mi R4 TL '86, le cambio el agua radiador cada año, y el radiador no está obstruido ya que se calienta totalmente. (lo digo por que tuve otro que solo se calentaba mucho la parte de arriba, y casi nada la de abajo. No se si la deducción es correcta. al cambiarlo mejoró mucho la refigeración). De ahí que crea que haya un problemilla con el termostato.
Ahora bien, viendo que hay termostatos asiaticos, donde leches puedo conseguir alguno de época ?
Saludos.
ALIGOT- Renault Super
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
Desguace, lo limpias bien, coges una cazuela y preparas un caldito jaja es decir lo metes en agja y lo cueces para ver que abra bien, de paso si tienes medios para hacerlo mide la temperatura y así sabrás a que temperatura abre y si es la correcta
Metalizado- Socio
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
Si el electro te salta enseguida puede ser que tengas el termocontacto con una temperatura de funcionamiento muy cercana a la del termostato.
GTL81- Vicepresidente
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
Hoy, de viaje, he tenido otra reflexion. Cuanto antes abra el termostato menos calienta la calefacion.
GTL81- Vicepresidente
Re: Reflexiones sobre la relacion entre el termostato y el termocontacto.
GTL81 escribió:Hoy, de viaje, he tenido otra reflexion. Cuanto antes abra el termostato menos calienta la calefacion.
Así es, y con otro detalle: la mejor calefacción de los coches más modernos está en el truco de que el termostato abre más cerca de 105 que de 85. Y por ello tienen que llevar anticongelantes más exigentes (que tienen más alto el punto de ebullición).
El R21 GTD de mi suegra se calienta subiendo en verano llevando conectado el aire acondicionado, con el termostato de origen de 89º (me parece, ahora no recuerdo). Hace varios veranos le puse un termostato de R18 diésel, de 75º, y se pasó todo el verano sin calentarse en las subidas, pero cuando llegó el otoño me dijo mi suegra "por mucho tiempo que tenga el coche el marcha o viaje muy lejos, voy helada...". La solución, termostato de origen otra vez.
ANTONIODELAOSSA- Socio
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Clasicos Renault :: TALLER ::
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