¿Cómo sacar este tornillo?
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¿Cómo sacar este tornillo?
Hola a todos.
Resulta que estoy desmontando el motor de arranque de mi R5. Se trata de un Paris-Rhone creo que no muy común por estos lares. El caso es que lleva un tornillo que sujeta la tapa del portaescobillas con el eje del inducido. Pero la cabeza del tornillo va sujeta con una especie de arandela de freno.
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Mi pregunta es, si alguien ha visto esto antes, cómo puedo quitar esa arandela para poder aflojar el tornillo y sacar la tapa del portaescobillas.
A ver si alguien me ilumina, aunque reconozco que es pregunta de nota.
Un saludo.
Resulta que estoy desmontando el motor de arranque de mi R5. Se trata de un Paris-Rhone creo que no muy común por estos lares. El caso es que lleva un tornillo que sujeta la tapa del portaescobillas con el eje del inducido. Pero la cabeza del tornillo va sujeta con una especie de arandela de freno.
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Mi pregunta es, si alguien ha visto esto antes, cómo puedo quitar esa arandela para poder aflojar el tornillo y sacar la tapa del portaescobillas.
A ver si alguien me ilumina, aunque reconozco que es pregunta de nota.
Un saludo.
bertor78- Renault Super
Re: ¿Cómo sacar este tornillo?
Yo pa mi que esta puesto asi para que no se gire al soltar la tuerca que llevara por el otro lado, suponiendo que esa arandela es parte o esta soldada al cuerpo, como va?
Metalizado- Socio
Re: ¿Cómo sacar este tornillo?
Es un freno de epoca, coge un destornillador y pon esas patillas planas hacia afuera, ya podrás sacar la tuerca.
Mk-b- Renault Alpine
Re: ¿Cómo sacar este tornillo?
Os comento.
No se trata de una arandela con pestañas. Los dos salientes tienen laterales unidos a la propia arandela, no sé si me explico. Pensé eso de hacer palanca para separar las lengüetas, pero me cargaría la arandela o la deformaría.
Como veía que el inducido giraba con el conjunto tornillo-arandela, lo sujeté por el piñón y aflojé el tornillo con una llave plana. Así pude sacar el tornillo junto con la arandela y desmontar la tapa del portaescobillas. Pero al sacar el tornillo, la arandela se desprendió. Ahora no sé cómo voy a ponerla de nuevo. ¿A presión una vez apretado el tornillo?
Tampoco tengo claro cuál es la misión de la arandela. Si es para evitar el giro del tornillo, no cumple, ya que pude aflojar el tornillo con la arandela puesta... A no ser que simplemente asegure la unión antre vibraciones (similar al fijador de roscas), aunque permita desmontarlo al ejercer cierta fuerza.
Pero repito: el tornillo puede aflojarse con la arandela montada. No hay que liberarlo ni separar ambas piezas...
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No se trata de una arandela con pestañas. Los dos salientes tienen laterales unidos a la propia arandela, no sé si me explico. Pensé eso de hacer palanca para separar las lengüetas, pero me cargaría la arandela o la deformaría.
Como veía que el inducido giraba con el conjunto tornillo-arandela, lo sujeté por el piñón y aflojé el tornillo con una llave plana. Así pude sacar el tornillo junto con la arandela y desmontar la tapa del portaescobillas. Pero al sacar el tornillo, la arandela se desprendió. Ahora no sé cómo voy a ponerla de nuevo. ¿A presión una vez apretado el tornillo?
Tampoco tengo claro cuál es la misión de la arandela. Si es para evitar el giro del tornillo, no cumple, ya que pude aflojar el tornillo con la arandela puesta... A no ser que simplemente asegure la unión antre vibraciones (similar al fijador de roscas), aunque permita desmontarlo al ejercer cierta fuerza.
Pero repito: el tornillo puede aflojarse con la arandela montada. No hay que liberarlo ni separar ambas piezas...
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bertor78- Renault Super
Re: ¿Cómo sacar este tornillo?
Que pieza mas extraña.... si no es un freno no le veo utilidad...
Mk-b- Renault Alpine
Re: ¿Cómo sacar este tornillo?
Aquí tenéis la arandela en detalle.
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Como veis, las supuestas pestañas o lengüetas no son tales. Son macizas y no se podrían haber levantado con un destornillador. Yo creo que hice lo correcto y aflojar el tornillo junto con la arandela es la única opción.
He estado pensado que a pesar de poder aflojar el tornillo, puede ser perfectamente una arandela de freno. De hecho, las arandelas de freno con lengüeta en el borde que se dobla realmente pueden aflojarse junto con la tuerca si se utilizase algo para abrazarlas (aunque lo lógico es desdoblar la lengüeta). El tema es que por sí solas, impiden que la tuerca afloje.
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A la hora de volver a ponerla, intentaré hacerlo a presión, con ayuda de un vaso pequeño para que no quede inclinada.
De todas formas sigo pensando que en vez de freno, puede servir como tope para permitir una cierta holgura en el apriete del tornillo. He leído por ahí que el inducido amortigua de este modo el golpe a la hora de entrar y salir con el engrane del piñón. Si se aprieta mucho el tornillo, acaba partiéndose la carcasa.
Se colocaría primero el tornillo, después las otras arandelas (cuyo diámetro interior es mayor que la cabeza del tornillo) y después esta arandela para contenerlas, permitiendo una cierta holgura que marca una de esas arandelas, que es curva.
No sé qué os parece mi teoría...
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Como veis, las supuestas pestañas o lengüetas no son tales. Son macizas y no se podrían haber levantado con un destornillador. Yo creo que hice lo correcto y aflojar el tornillo junto con la arandela es la única opción.
He estado pensado que a pesar de poder aflojar el tornillo, puede ser perfectamente una arandela de freno. De hecho, las arandelas de freno con lengüeta en el borde que se dobla realmente pueden aflojarse junto con la tuerca si se utilizase algo para abrazarlas (aunque lo lógico es desdoblar la lengüeta). El tema es que por sí solas, impiden que la tuerca afloje.
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A la hora de volver a ponerla, intentaré hacerlo a presión, con ayuda de un vaso pequeño para que no quede inclinada.
De todas formas sigo pensando que en vez de freno, puede servir como tope para permitir una cierta holgura en el apriete del tornillo. He leído por ahí que el inducido amortigua de este modo el golpe a la hora de entrar y salir con el engrane del piñón. Si se aprieta mucho el tornillo, acaba partiéndose la carcasa.
Se colocaría primero el tornillo, después las otras arandelas (cuyo diámetro interior es mayor que la cabeza del tornillo) y después esta arandela para contenerlas, permitiendo una cierta holgura que marca una de esas arandelas, que es curva.
No sé qué os parece mi teoría...
bertor78- Renault Super
Re: ¿Cómo sacar este tornillo?
Yo creo que puede ser para darle golpes con un cincel y aflojar la tuerca en algun momento dado.
GTL81- Vicepresidente
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