Clasicos Renault
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo sacar este tornillo?

5 participantes

Ir abajo

¿Cómo sacar este tornillo? Empty ¿Cómo sacar este tornillo?

Mensaje  bertor78 Mar Oct 27, 2015 11:00 pm

Hola a todos.

Resulta que estoy desmontando el motor de arranque de mi R5. Se trata de un Paris-Rhone creo que no muy común por estos lares. El caso es que lleva un tornillo que sujeta la tapa del portaescobillas con el eje del inducido. Pero la cabeza del tornillo va sujeta con una especie de arandela de freno.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mi pregunta es, si alguien ha visto esto antes, cómo puedo quitar esa arandela para poder aflojar el tornillo y sacar la tapa del portaescobillas.

A ver si alguien me ilumina, aunque reconozco que es pregunta de nota.

Un saludo.
bertor78
bertor78
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo sacar este tornillo? Empty Re: ¿Cómo sacar este tornillo?

Mensaje  Metalizado Miér Oct 28, 2015 12:48 am

Yo pa mi que esta puesto asi para que no se gire al soltar la tuerca que llevara por el otro lado, suponiendo que esa arandela es parte o esta soldada al cuerpo, como va?
Metalizado
Metalizado
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo sacar este tornillo? Empty Re: ¿Cómo sacar este tornillo?

Mensaje  Mk-b Miér Oct 28, 2015 11:11 am

Es un freno de epoca, coge un destornillador y pon esas patillas planas hacia afuera, ya podrás sacar la tuerca.
Mk-b
Mk-b
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo sacar este tornillo? Empty Re: ¿Cómo sacar este tornillo?

Mensaje  Y0mismo51 Miér Oct 28, 2015 10:07 pm

Como se nota quien ha tenido que desmontar alguno...
Y0mismo51
Y0mismo51
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo sacar este tornillo? Empty Re: ¿Cómo sacar este tornillo?

Mensaje  GTL81 Miér Oct 28, 2015 10:57 pm

Que maquina.  36 36 36
GTL81
GTL81
Vicepresidente
Vicepresidente


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo sacar este tornillo? Empty Re: ¿Cómo sacar este tornillo?

Mensaje  bertor78 Miér Oct 28, 2015 11:05 pm

Os comento.

No se trata de una arandela con pestañas. Los dos salientes tienen laterales unidos a la propia arandela, no sé si me explico. Pensé eso de hacer palanca para separar las lengüetas, pero me cargaría la arandela o la deformaría.

Como veía que el inducido giraba con el conjunto tornillo-arandela, lo sujeté por el piñón y aflojé el tornillo con una llave plana. Así pude sacar el tornillo junto con la arandela y desmontar la tapa del portaescobillas. Pero al sacar el tornillo, la arandela se desprendió. Ahora no sé cómo voy a ponerla de nuevo. ¿A presión una vez apretado el tornillo?

Tampoco tengo claro cuál es la misión de la arandela. Si es para evitar el giro del tornillo, no cumple, ya que pude aflojar el tornillo con la arandela puesta... A no ser que simplemente asegure la unión antre vibraciones (similar al fijador de roscas), aunque permita desmontarlo al ejercer cierta fuerza.

Pero repito: el tornillo puede aflojarse con la arandela montada. No hay que liberarlo ni separar ambas piezas...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
bertor78
bertor78
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo sacar este tornillo? Empty Re: ¿Cómo sacar este tornillo?

Mensaje  Mk-b Miér Oct 28, 2015 11:16 pm

Que pieza mas extraña.... si no es un freno no le veo utilidad...
Mk-b
Mk-b
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo sacar este tornillo? Empty Re: ¿Cómo sacar este tornillo?

Mensaje  bertor78 Jue Oct 29, 2015 7:36 pm

Aquí tenéis la arandela en detalle.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como veis, las supuestas pestañas o lengüetas no son tales. Son macizas y no se podrían haber levantado con un destornillador. Yo creo que hice lo correcto y aflojar el tornillo junto con la arandela es la única opción.

He estado pensado que a pesar de poder aflojar el tornillo, puede ser perfectamente una arandela de freno. De hecho, las arandelas de freno con lengüeta en el borde que se dobla realmente pueden aflojarse junto con la tuerca si se utilizase algo para abrazarlas (aunque lo lógico es desdoblar la lengüeta). El tema es que por sí solas, impiden que la tuerca afloje.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A la hora de volver a ponerla, intentaré hacerlo a presión, con ayuda de un vaso pequeño para que no quede inclinada.

De todas formas sigo pensando que en vez de freno, puede servir como tope para permitir una cierta holgura en el apriete del tornillo. He leído por ahí que el inducido amortigua de este modo el golpe a la hora de entrar y salir con el engrane del piñón. Si se aprieta mucho el tornillo, acaba partiéndose la carcasa.

Se colocaría primero el tornillo, después las otras arandelas (cuyo diámetro interior es mayor que la cabeza del tornillo) y después esta arandela para contenerlas, permitiendo una cierta holgura que marca una de esas arandelas, que es curva.

No sé qué os parece mi teoría...
bertor78
bertor78
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo sacar este tornillo? Empty Re: ¿Cómo sacar este tornillo?

Mensaje  GTL81 Sáb Oct 31, 2015 6:57 pm

Yo creo que puede ser para darle golpes con un cincel y aflojar la tuerca en algun momento dado.  29
GTL81
GTL81
Vicepresidente
Vicepresidente


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo sacar este tornillo? Empty Re: ¿Cómo sacar este tornillo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.