Clasicos Renault
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las Merindades

4 participantes

Ir abajo

Las Merindades Empty Las Merindades

Mensaje  Telemaco Lun Abr 05, 2010 9:28 pm

Las Merindades es un toponimo de una comarca que resulta de la division administrativa del siglo XII de la citada comarca, que resulta en 7 Merindades, de las cuales Villarcayo es actualmente capital.
Villarcayo es de la merindad de Castilla la Vieja, y lo que vamos a visitar, las cuevas de Ojo Guareña, pertenecen a la Merindad de Sotoscueva.
Dentro de las Merindades efectivamente hay catalogados los espacios naturales de Montes Obarenes, Monte Santiago y Ojo Guareña. Precisamente a este último tenemos previsto desplazarnos.
Las Merindades Comarlas


En el norte de la provincia de Burgos, entre la Cordillera Cantábrica, el Ebron y la Meseta Castellana, se extienden Las Merindades, una comarca con un marcado carácter de transición que ha dado origen a numerosos paisajes naturales, poco distantes pero con rasgos muy diferentes.
Aquí encontraremos abruptos defiladeros y suaves valles, saltos de agua y pequeños lagos, frescos hayedos y verdes pastizales, abundantes robledales y extensosencinares, fñertiles valles y sanos frutales, ríos caudalosos y pequeños arroyos, áridos páramos y altas cumbres.






En el norte de la provincia de Burgos, entre la Cordillera Cantábrica, el Ebron y la Meseta Castellana, se extienden Las Merindades, una comarca con un marcado carácter de transición que ha dado origen a numerosos paisajes naturales, poco distantes pero con rasgos muy diferentes.
Aquí encontraremos abruptos defiladeros y suaves valles, saltos de agua y pequeños lagos, frescos hayedos y verdes pastizales, abundantes robledales y extensosencinares, fñertiles valles y sanos frutales, ríos caudalosos y pequeños arroyos, áridos páramos y altas
Desde la primera presenciahumana, constatada en los yacimientos del Espacio Natural de Ojo Guareña, el hombre ha contribuido a modificar este privilegiado entorno levantando dólmenes, eremitorios, castros, castillos, torres, calzadas, iglesias románicas, monasterios, casonas, palacios y una arquitectura popular con rasgos muy peculiares.
Este amplio y variado legado histórico se centra principalmente en un determinado periodo: el nacimiento de Castilla. Aquí nació la palabra y el territorio. Esa fecha marcó el comienzo de la properidad para la comarca.
Desde hace siglos se mantienen siglos vivas algunas tradiciones. Los coloridos mercados semanales, las ferias populares, las animadas romerías o las variadas fiestas patronales completan el ámbito festivo.
La oferta gastronómica goza de una buena merecida fama debido al empleo de los sanos y naturales productos de la tierra. Existen varias opciones a la hora de elgir un alojamiento: hoteles, hostales, pensiones, campings, casas rurales, centros de turismo rural o posadas. Las actividades de ocio en contacto con el medio natural también son muy variadas.


Las Merindades Mapampli


Última edición por Telemaco el Lun Abr 05, 2010 9:49 pm, editado 2 veces

Telemaco
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Las Merindades Empty Re: Las Merindades

Mensaje  Telemaco Lun Abr 05, 2010 9:36 pm

Un poco de informacion...

Las Merindades Images?idMmedia=130296 Las Cuevas de Ojo Guareña situadas al norte de la provincia de Burgos, con sus más de 100 km. de galerías subterráneas forman el complejo kárstico más grande de España y uno de los mayores de Europa. Como consecuencia de esto y debido a los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en sus cavidades le ha valido para que sean protegidas en 1970 como Bien de Interés Cultural (BIC) y en 1996 por la Ley de Espacios Naturales, como Monumento Natural.


Los diferentes hallazgos encontrados demuestran que los pobladores de esta zona han vivido o utilizado las cuevas desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media. Destacando entre otras las siguientes muestras de arte rupestre más importantes de Ojo Guareña:

• Restos de cazadores en la cueva de Prado Vargas, de hace 70.000 años (Paleolítico medio).
• Improntas de pies descalzos en la Sala de las Huellas de hace 15.000 años (Paleolítico superior)
• Pinturas de la Sala de Pinturas en la Cueva Palomera, de hace 11.000 años. (Paleolítico superior).
• Grabados en la Cueva de Kaite de 4.000 años (Neolítico).
• Grabados de la Sala de la Fuente, de la Edad de los Metales.
• Esqueleto de la Sala de la Fuente, de la Edad de Hierro.
• Ermita de San Tirso y San Bernabé de la Edad Media.


El complejo Kárstico de Ojo Guareña esta formado por 18 cuevas principales con más de 100 km. de desarrollo de los cuales 89 Km. se encuentran conectados, entre si, a través de distintas galerías y distintos niveles formando varios pisos que originan un gran laberinto de cuevas.

Los ríos Guareña y Trema, el arroyo de Villamartín son los actuales formadores del karst de Ojo Guareña. Estos se introducen en el interior de las galerías (bien en sumideros o simas) en distintos puntos geográficos, que circulando por los niveles inferiores forman la parte activa del karst. Cuando se producen crecidas de agua, se anegan los niveles inferiores y el agua circula por niveles intermedios. Los ríos subterráneos ven la luz en la zona conocida como resurgencias, en el propio cauce del río Trema aguas abajo.

En los niveles superiores que se encuentran ya fosilizados, es decir, ya no se encuentran en procesos activos de agua, el hombre ha dejado sus improntas desde a lo largo del tiempo.
Las principales galerías de Ojo Guareña son: Cueva y Ermita de San Bernabé, Sumidero del río Guareña, Cueva Palomera, Sima de Dolencias, Cueva Kubía, Cueva de Kaite, Sima de los Huesos, Sima Rizuelos, Cueva Covaneria, Cueva Cornejo, Cueva del Moro, Las Diaclasas, Sima de Jaime, Resurgencia el Torcón, Resurgencia La Torcona, Sumideros del Trema, Ultimo Sumidero del Trema, Cueva la Mina y la última cavidad descubierta en el año 2005 llamada Sima Villallana.


El interés de Ojo Guareña no sólo radica en su gran desarrollo, los estudios biológicos realizados a través del convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el CSIC revelan una interesantísima diversidad faunística en su interior, principalmente entre los invertebrados acuáticos. Ojo Guareña alberga 190 especies de invertebrados (115 terrestres y 75 acuáticos), 16 de los cuales son únicos en el mundo.


La única cueva visitable es la Cueva y Ermita de San Bernabé , está abierta al público desde 1996 esta situada en el enclave paisajístico e histórico más emblemático de la zona.

En su interior se pueden visitar algunas formaciones estalagmíticas y estalactíticas. La visita guiada tiene un itinerario aproximado de 400 metros de recorrido y dura alrededor de 45 minutos. Tiene dos zonas visitables: la cueva, a la entrada después de ver un audiovisual de 12 minutos, podemos pasar a la pila del Santo, los silos medievales,…. La Ermita de San Tirso y San Bernabé donde se encuentran unas pinturas anónimas que representan los martirios y los milagros de San Tirso y el Archivo Municipal del ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.

Justamente a 60 metros más abajo de la Ermita de San Bernabé se encuentra el "Ojo" o "Sumidero del Río Guareña", se accede desde la carretera por una senda señalizada.


El acceso al resto del Complejo Kárstico esta prohibido dado su fragilidad y peligro.


Última edición por Telemaco el Miér Jun 09, 2010 4:49 pm, editado 2 veces

Telemaco
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Las Merindades Empty Re: Las Merindades

Mensaje  Telemaco Lun Abr 05, 2010 10:26 pm

Mas de lo mismo.....
Os recuerdo que solo es visitable una parte muy infima de la grandiosidad de esta cueva, una parte en la que ya no hay actividad
El complejo kárstico de Ojo Guareña es, con sus casi 100 kilómetros de desarollo, el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica y puede incluirse entre los diez. mayores del mundo. Además de poseer un indiscutible interés espeleológico, en su interior se han localizado varios santuarios prehistóricos y 53 especies de invertebrados cavernícolas, de los cuales cuatro son nuevas descripciones. En la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica se alza un impresionante cejo rocoso formado por un potente paquete de calizas y dolomías coniacenses, que descansa sobre un impermeable substrato de margas y calizas arcillosas. Los tíos Guareña y Trema se han introducido en el interior de este espeso macizo del Cretácico Superior originando el complejo kárstico de Ojo Guareña.
La vida de los habitantes de esta zona burgalesa - la misma denominación de Sotoscueva es un claro indicador de ello- ha girado desde siempre alrededor de las cuevas. Ojo Guareña es uno de los pocos lugares del mundo en donde todavía es posible seguir con toda claridad, y sin que falte ninguna etapa clave, la evolución de la religiosidad -desde el Paleolítico hasta nuestros días- del hombre occidental. De los 28 lugares de interés arqueológico descubiertos en su interior, destaca por su singularidad la Sala de las Huellas: un conjunto de improntas de pies descalzos dejadas por un grupo humano que se introdujo en la cueva hace, aproximadamente, 15.000 años.

Geomorfología
El Espacio Natural forma parte de la gran unidad morfoestructural de la Cordillera Cantábrica. Se configura este complejo de cavidades como el de mayor desarrollo de España (89 Km. de galerías). El karst está alimentado por dos ríos: el Guareña que se introduce a través del sumidero conocido como Ojo del Guareña en la potente masa de calizas y dolomías del valle ciego de San Bernabé, y el río Trema que tras cruzar formando un cañón los niveles calizos se sume por una serie de puntos antes de llegar a Cornejo. La red de conductos se instala a favor de la estructura sinclinal de La Mesa en el conjunto calizo-dolomítico. Este karst está constituido por dieciocho cavidades (Cueva Palomera, Sima Dolencias, Sima de los Huesos, ...), de las cuales diez están conectadas constituyendo en la actualidad el complejo de Ojo Guareña que se caracteriza por la superposición de pisos inactivos casi colmatados sobre pisos nuevos con gran actividad hidrológica, junto con niveles intermedios que presentan actividad hidrológica esporádica, revelando la existencia de diferentes fases en su evolución.

Telemaco
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Las Merindades Empty Re: Las Merindades

Mensaje  sergio perez gonzalez Mar Jun 15, 2010 10:58 am

ahora es cuando pienso que haber estudiado geologia y mienralogia merece la pena jejej!!
sergio perez gonzalez
sergio perez gonzalez
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Las Merindades Empty Re: Las Merindades

Mensaje  valente Mar Jun 15, 2010 2:02 pm

que precioso lugar Las Merindades Affraid

sera genial conocerlo Las Merindades 466773
valente
valente
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Las Merindades Empty Re: Las Merindades

Mensaje  Telemaco Mar Jun 15, 2010 2:54 pm

sergio perez gonzalez escribió:ahora es cuando pienso que haber estudiado geologia y mienralogia merece la pena jejej!!

Pues si....la verdad es que vas a flipar

Telemaco
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Las Merindades Empty Re: Las Merindades

Mensaje  Jose_Alaraz Vie Jul 02, 2010 1:26 am

Muy interesante asi nos enteramos.. que aun me estaba preguntando de que venía eso de Merindades?
Jose_Alaraz
Jose_Alaraz
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Las Merindades Empty Re: Las Merindades

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.