Clasicos Renault
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

+8
j4latas
valente
Euleon
sergio perez gonzalez
diper
repesiete
Telemaco
patroleitor
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  patroleitor Vie Dic 23, 2011 7:48 pm

Pues ante los problemillas que he tenido estas ultimas semanas para encontrar recambios, (https://clasicosrenault34567.foroactivo.com/t1740p620-restauracion-de-r5-gtl-frances-fotos-septiembre-2011#184133)y de no saber cada cuanto tiempo-km se cambian los distintos elementos del encendido, abro este post para que los ilustres mecánicos me iluminen 3

La idea es crear un calendario de revisión del encendido, y si se puede acompañar de fotos, para identificar cuando un elemento está desgastado, y cuando no, tales como las erosiones de los platinos o de la tapa de delco.


saludines
patroleitor
patroleitor
Socio
Socio


http://tualicate.es

Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  Telemaco Vie Dic 23, 2011 8:07 pm

Ufff, yo ya ni me acuerdo.

los platinos era cada 5000 kms, pero eso en el supuesto de platinos a pelo, con transistores duran cuatro veces mas.

Yo los platinos los lijaba y los reglaba.

El condensador se cambia a la vez que los platinos.

Los cables de alta.....no los cambia ni dios, al igual que la tapa de la delco.

Brico; lijar los contactos internos y el caboncillo central asi como la parte metalica de la pipa.

La tapa es casi eterna a no ser que se raje y tenga fuga de corriente.

Las bujias cada 20000, pero dependiendo. Las comprobabamos cada 10000 y las frotabamos con cepillo de puas para quitar carbonilla y ajustabamos distancia de electrodos y a correr.

Cuando me tocó hacerlo en el cherokee, compré un kit que incluia 6 bujias, cables de alta, tapa delco y pipa, ademas de filtros de aire, aceite y gasolina, que me salia mas barato que comprar los filtros sueltos, asi que cada vez que le tocaba, recibia un conjunto nuevo, pero creo que es innecesario en todo caso.

Creo que el sentido comun puede ser el que indique cuando los cables presentan las gomas aislantes quebradizas, o los contactos de la tapa esten ya muy carcomidos.

No puedo aportaros nada mas, y lo que hay es ya mas o menos sabido....

Telemaco
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  patroleitor Vie Dic 23, 2011 9:52 pm

Muchas gracias telemaco. Yo en los 25.000 km que llevan puestos los platinos, no les he ni mirado, hasta ahora que el coche falló de verdad. Quizás baste un reglaje... no lo se, se les ve un poco erosionados los contactos.
Yo estoy viendo que mi tapa tiene 25.000 km y tiene ciertas muescas donde hace contacto con la pipa, con erosión y requemada, y lo más preocupante, que donde se enchufan los cables, están los contactos oxidadísimos. La pipa no está mal aparetemente... pero tambien va nueva

He montado todo el conjunto nuevo ahora mismo (falta montarlo en el coche), y al girar el delco, noto como golpea la pipa contra uno de los contactos de la tapa 3 con los otros se nota un leve roce. Es normal esto?

Los platinos los he reglado a 0,4. Me suena que traían un barniz recubriendo los contactos y había que lijarlo.... puede ser?

Luego fotos....
patroleitor
patroleitor
Socio
Socio


http://tualicate.es

Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  repesiete Vie Dic 23, 2011 9:59 pm

Yo cambio bujias, platinos y condensador con su correspondiente reglaje de encendido todos los años, haciendo entre 10 y 12Mkm.

Mantenimiento preventivo.
repesiete
repesiete
Renault Alpine
Renault Alpine


http://www.renault5.es

Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  diper Vie Dic 23, 2011 10:06 pm

patxi eso es un poco excesivo no crees?, hombre por exceso siempre mejor que por defecto pero cambiar bujias,condensador y platinos en 10.000 kilometros a (6) a (6) a (6)

un saludo

diper
diper
Renault Turbo
Renault Turbo


Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  Telemaco Vie Dic 23, 2011 10:12 pm

No llevas encendido por transistor?

El de platinos clasico se erosionan asi por el arco electrico que se crea entre los contactos debido a la diferencia de potencial....es como un canalon que lleva agua en una pendiente, el agua va a una cierta velocidad sis salirse del canalon, pero cuando tu pones una compuerta para cortar el flujo de agua, esta no se detiene en seco, e intenta saltar la compuerta. De hecho, salpicaria y alcanzaria el otro lado.

Eso le pasa a la corriente cuando los contactos se separan, y por eso en uno se forma una cresta y en el otro una depresion. Si la depresion no es profunda, lijandolos un poco para quitarles esas imperfecciones, basta.

Sino, a cambiar.

En cuanto a si hay que lijarlos nuevos, la verdad es que no lo se. Supongo que si el barniz es aislante no funcionarian, con lo cual, ya tendriamos la respuesta.

Todo eso que dices que esta oxidado tiene que quedar como una patena de limpio.

Y asegurate de que la tapa esta perfectamente encajada en el sistema, porque no es normal que roce en uno y en los otros no.

Lo normal es que moviendola a mano fuera del motor, notes ligero roce en cada contacto de cada cilindro, pero todos por igual.

Telemaco
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  Telemaco Vie Dic 23, 2011 10:14 pm

diper escribió:patxi eso es un poco excesivo no crees?, hombre por exceso siempre mejor que por defecto pero cambiar bujias,condensador y platinos en 10.000 kilometros [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

un saludo




Patxi es de Bilbao, Rafa...y los de Bilbao lo hacen todo a lo grande.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Telemaco
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  repesiete Vie Dic 23, 2011 10:18 pm

Puede ser excesivo, y si, lo llevo transistorizado hasta ahora, pero prefiero hacerlo asi, me da la seguridad de que no va a fallar.
Cuando haga la proxima evolucion a electronico full, se acabo el mantenimiento, limitandolo a un reglaje de mantenimiento...
repesiete
repesiete
Renault Alpine
Renault Alpine


http://www.renault5.es

Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  Telemaco Vie Dic 23, 2011 10:23 pm

repesiete escribió:Puede ser excesivo, y si, lo llevo transistorizado hasta ahora, pero prefiero hacerlo asi, me da la seguridad de que no va a fallar.
Cuando haga la proxima evolucion a electronico full, se acabo el mantenimiento, limitandolo a un reglaje de mantenimiento...

Ya lo sé, melón....se lo decia a Efrén.

De todos modos, en tu caso sigue siendo excesivo. En platinos convencionales no.

Telemaco
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  patroleitor Sáb Dic 24, 2011 12:23 am

yo lo llevo "puro" sin transistorizar, de hecho tengo un modulo que no logro que funcione, tengo que revisarlo..

por otro lado, tengo un kit , para substituir los platinos... lo malo.. que no me encaja en mi delco 6

aqui podeis ver la tapa, una autentica Femsa, pero que tiene oxidados los contactos de los cables que supongo crearán una resistencia excesiva, por lo tanto caida de tensión, por lo tanto aumento de intensidad, por lo tanto, chamusque de platinos prematuro... (supongo que la bobina de alta potencia que he montado tiene algo que ver... ya que ocurrió en menos de 100km)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

por cierto, las galgas las tengo a buen precio 4
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

el condensador tambien nuevo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

y la tapa perfectamente montada, pero se aprecia un detalle con respecto a la original, la original trae un refuerzo entre lo que es la tapa y el contacto, mientras la "pirata" lucas, no lo trae, y está el contacto "colgando" (recuerdo que sergio tenia una igual, con un contacto totalmente torcido)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
patroleitor
patroleitor
Socio
Socio


http://tualicate.es

Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  patroleitor Sáb Dic 24, 2011 12:27 am

me fascina la sencillez del delco femsa, en comparación con los ducellier 3 aunque me llama la atención, que las piezas vienen marcadas como para delco magneti maranelli..... supongo que femsa los fabricaba bajo licencia
patroleitor
patroleitor
Socio
Socio


http://tualicate.es

Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  patroleitor Sáb Dic 24, 2011 12:52 pm

Bueno, he montado el delco, cambiado bujias, y no arranca ni hace amago, por lo que supongo que no hay chispa.... y escribiendo esto me acabo de dar cuenta porqué: he galgado los platinos cerrados! affraid affraid por lo que no llegan a cerrarse ... si ej que.....

patroleitor
patroleitor
Socio
Socio


http://tualicate.es

Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  sergio perez gonzalez Sáb Dic 24, 2011 1:49 pm

los cables de bujias deberian cambiarse junto con estas....de todas formas saber si estan bien o empiezan a fallar es sumamente sencillo....
con la mano DERECHA vamos quitando una a una todas las "pipas" con el motor arrancado...el motor debe quedar logicamente a 3 cilindros....si algo esta mal el calambrazo es de ordago... si no las chispas saltan o a la propia bujia a la culata o a la masa mas cercana.

yo en el taller comprobando los cables siempre que me pega calambre automaticamente cables nuevos ...no miro mas...
sergio perez gonzalez
sergio perez gonzalez
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  patroleitor Sáb Dic 24, 2011 2:54 pm

Carai, creí que duraban bastante más...

Cada cuanto cambias bujias tu?

Idme dando datos que hago una tabla 2

Por cierto, ya lijados los contactos de los platinos nuevos, galgados de nuevo a 0,4 (o un poquito más) y las bujías vienen a 0,7.
He montado unas NGK versión V, en las que el electrodo inferior tiene forma de V 23 Ni me había dado cuenta.

He puesto el delco guiándome por la marca que trae este, y las dos que trae el bloque y tras encender ni lo he movido ni calado con la pistola. Va perfecto 4
Eso sí, fuí a dar un paseo con el para probarlo y los primeros 5 km parecía que llevaba el maletero lleno... despues fue despertando y ya resucitó el TS con sus petardazos y olor a gasolina 36 36 drive
patroleitor
patroleitor
Socio
Socio


http://tualicate.es

Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  Euleon Dom Dic 25, 2011 7:57 pm

Yo cambio bujías, condensador y platinos cada 20000 KM. Reviso todos los elementos a los 10.000 KM. La tapa del delco, al 7 GTL se la he cambiado junto con el rotor,porque estaban ambas dos piezas hechas una pena. Mañana, cuando salga de dudas de si es culata, en el caso de que no lo sea, tendré que cambiarle platinos y condensador. Tengo fotos de mis platinos desgastados. Se nota que están desgastados por la perforación que se produce en el electrodo. Los síntomas son que el coche no arranca, o arranca con mucha dificultad.... Los cables de las bujías los cambio cada 35.000 km.
¡Ánimo, Efrén!
Euleon
Euleon
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  sergio perez gonzalez Lun Dic 26, 2011 2:58 pm

yo la verdad que cambio los cables cuando noto que ya van mal....soy pobre....y hasta que no rompe.... de todas formas no es algo que te vaya a dejar tirado del todo. vas notando que va fallando....luego ya llega la hora del calambrazo y dices...cables y bujias fuera.
a mi me toca el mantenimiendo de la furgo ya...las bujias las cambie antes del rally...ahora llevaran 15000km y ni las he mirado
hare eso, un mantenimiento y reglajes....en verano la voy a parar tras la conce que aun no se sabe donde sera "guiño-guiño" en favor del 4..asique no va a tener piezas nuevas hasta su nueva puesta en funcionamiento...con sus respectivas evoluciones.
sergio perez gonzalez
sergio perez gonzalez
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  valente Lun Dic 26, 2011 11:38 pm

buen e interesante post [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
valente
valente
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  patroleitor Lun Dic 26, 2011 11:55 pm

el formato bien podria ser este












































Quilómetros



5000



10000



15000



20000



25000



30000



35000



40000



45000



50000



Tareas





















































































patroleitor
patroleitor
Socio
Socio


http://tualicate.es

Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  valente Mar Dic 27, 2011 12:15 am

QUilometros? scratch
valente
valente
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  patroleitor Mar Dic 27, 2011 12:36 am

lo prefieres con "k" ? minúscula o mayuscula? 36
patroleitor
patroleitor
Socio
Socio


http://tualicate.es

Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  j4latas Mar Dic 27, 2011 2:46 am

Bueno, yo puedo aportar una foto de una tapa delco comunicada

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

No se cuanto tiempo llevaba puesta, pero noté una diferencia abismal del antes al después.
j4latas
j4latas
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  Telemaco Mar Dic 27, 2011 1:54 pm

Como para no notarlo, joer.....

Sergio, lo de los Quilometros ya lo habia visto en mas de una ocasion, y no me cuadraba, pero ya se lo que pasa, y tu tambien....

Telemaco
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  ANTONIODELAOSSA Mar Dic 27, 2011 5:35 pm

Hay que distinguir dos aspectos:
- Elementos del encendido en los que sí influye el kilometraje, por estar expuestos a rozamientos, etc, cada vez que el motor gira. En este caso hablamos de los platinos, el condensador (que se cambia con los platinos siempre), el rotor y la tapa del delco. Ojo que el rotor NUNCA tiene que rozar con los contactos de la tapa, pasa muy cerca pero no la roza físicamente. Si notamos roce es que hay alguna holgura que hace que "choquen", o que el rotor y la tapa no son compatibles (cuidado con las piezas piratas, es mejor poner dos piratas juntas que una pirata y una decente). Yo recomiendo cambiar las dos a la vez y de la misma marca (Femsa, Angli, etc)
- Elementos del encendido en los que influye más el paso del tiempo: los cables, ya que cuando tienen muchos años se quedan rígidos y el aislante pierde propiedades. Esto también pasa con la bobina, pero en menor índice de fallo (yo sólo he cambiado una en el tiburón tras más de 40 años de servicio, sin fallo, por precaución).
- Los que no están ni en un grupo ni en otro, como por ejemplo las bujías, que dependen más del estado del motor y uso del coche (hay coches que con 20 mil kms están para tirarlas, y en otros pasan de los 60 mil sin problemas), y el pulmoncillo del avance de encendido. Yo no he tenido que cambiar ninguno, pero sé de gente que le coche no andaba en condiciones y la culpa esa del pulmoncillo (no hacía avance o era insuficiente), y no tiene que ver ni con el uso ni con el kilometraje.

Y una cosa IMPORTANTE: cada vez que cambiamos el aceite del motor hay que ENGRASAR los ejes de las mariposas del carburador y el interior del delco, donde van los contrapesos del avance. Me consta que ésto no lo hace casi nadie (y ni siquiera los mecánicos). Y ambas cosas las indica el libro de instrucciones y/o mantenimiento.
ANTONIODELAOSSA
ANTONIODELAOSSA
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  Oscar_4Clan Mar Dic 27, 2011 7:22 pm

Flipo con tus conocimientos, Antonio...

3
Oscar_4Clan
Oscar_4Clan
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  sergio perez gonzalez Mar Dic 27, 2011 11:49 pm

cierto, yo tampoco engraso los contrapesos, tan solo procuro tenerlo lo mas limpio posible.
sergio perez gonzalez
sergio perez gonzalez
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor.... Empty Re: ¿cada cuanto tiempo revisar-cambiar encendido? platinos,condensador, tapa de delco, rotor....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.