Clasicos Renault
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

+8
Mk-b
repesiete
Oscar_4Clan
juanlu4l
Karpetano
CinquilloTX
valente
Manuelgts
12 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  rofman4x4 Lun Abr 13, 2009 11:26 pm

Digamos que logré una media de 100 Km/h. Lo cierto es que no encontré nada de tráfico, sin lluvia y sin domingueros, vamos un paseo. Otra cosa era los que entraban hacia Barcelona, vi colas de varios kilómetros. drive

Y no te preocupes que en breve nos volvemos a ver y además nos lo pasaremos en grande que Valente me ha dado alguna idea para la gimkana, jeje
rofman4x4
rofman4x4
Presidente
Presidente


http://www.fundacionpilotos4x4sinfronteras.org

Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  Manuelgts Mar Abr 14, 2009 12:13 am

PUes nada Oscar, si te animas avisanos jejejejej

un saludo
Manuelgts
Manuelgts
Tesorero
Tesorero


Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  Manuelgts Mar Abr 14, 2009 1:53 pm

Bueno, pues continúo con un "bricoreles", para que ya no tengais excusas para no ponerle unos reles a vuestros erres...

Hace unos dias, me llegaron de la torre unos focos h4 para el 7, así que me he decidido a ponerlos, para lo cual es necesario ponerle unos reles a los mandos de luces.

Como se que hay gente que no domina mucho del tema, pues voy a empezar explicando por encima lo que es un relé.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aqui unas fotos de un rele de automocion.

Como vemos, consta de 5 patillas (en algunos casos de 4), y voy a explicar por encima lo que es cada una, con el numero que llevan:
- 85 y 86 Contactos de bobina. Normalmente en una de estas patillas pondremos la masa (negativo), y en la otra pondremos el cable que venga del interruptor. Da igual que cable en que patilla.
- 30 En esta patilla normalmente pondremos el positivo
Aver, expico. Cuando la corriente pasa por 85 y 86, es decir, cuando le damos al interruptor, dentro del rele se crea un campo electromagnetico (un iman) que hace que 30 deje de tocar a 87a y toque a 87.Entonces 87a es el contacto que recibirá la corriente de 30 cuando no toquemos nada y 87 es el que recibira ela corriente de 30 cuando le hayamos dado al interruptor.

Como la forma mas facil de explicarlo y entenderlo es con dibujitos, aqui uno que acabo de hacer, de como seria
un rele por dentro. El primero seria de cuando 85 y 86 NO reciben corriente (rele en reposo)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este seria de cuando 85 y 86 SI reciben corriente, con lo que podemos ver como 30 se mueve. El clic clic que hacen los reles es por el movimiento de 30.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bueno, ya sabemos lo que es un relé.

Ahora os comento en que va a consistir este brico-explicacion. Vamos a ponerle a un r7 los reles para larga-corta para ponerle un halogeno. Y ademas, vamos a hacer que cuando pongamos las largas en la bombilla, en vez de apagarse el filamento de cortas y encenderse el de largas (lo que hace ahora, y con las largas no se ve un culo), se encienda el de largas sin apagarse el de cortas (ahora si que veremos bien jejejeje).

Voy a hacer una lista de los materiales necesarios:

-3 Reles de 12v 20Ampreios (o mas). Si os preguntan que si de 4 o 5 patas (los de 4 patas llevan anulado el 87a), con 4 patas nos sobra, y quizá nos salga mas barato.

-Unos 15 terminales faston hembra. Por el nombre quiza no os suene pero al ver la foto, seguro:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

-1 terminal faston de arandela (es el que pone toa-1/8l o el toaa-1/2l)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

-Macarron termorectatil. Esto lo teneis en cualquier tienda de electronica. Es un tubito, que se pone en el cable despues de hacer las conexiones o empalmes, se le da calor (con un mechero mismo), se contrae, y queda mucho mas limpio y mejor que con la cinta asilante. (opcional)

-Aislantes para los faston hembra. Tantos como faston hembra. (opcional aunque
recomendado) (en la foto se ve el faston con su aislante)
(Como no consigo que me salga la foto, podeis verla aqui)

-Importantisimo. Tester o lampara de pruebas (yo lo llamo asi, quizá tenga otro nombre). Es imprescindible, sin el seria muy complicado hacer todo esto. Ademas nos biene muy bien para muchas otras cosas. Su precio no llega a los 5 euros y como digo, los vale y con creces.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

- Un destornillador fichero (plano, finito)

-Cable, cinta aislante, tijeras, alicate, destornillador de estrela.


Sigo en el eiguiente post.
Manuelgts
Manuelgts
Tesorero
Tesorero


Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  Manuelgts Mar Abr 14, 2009 2:04 pm

Se me ha olvidado decir que los reles los teneis en cualquier tienda de recambios, y lo demas, en tiendas de electronica.

Pues bien, despues del paseito a comprar los materiales, llego al r7.Aqui el paciente esperando

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Nos metemos en el asiento del piloto, y el primer paso de todos el quitar la tapa que queda debajo del volante, para dejar al aire toda la maraña de cables. Si no me equivoco, al menos en el r7 gtl, son 5 tornillos de
estrella.

Metemos el cabezon por ahí, debajo del volante (para mi lo mas facil es reclinar el asiento a 180 grados, y tumbarme boca arriba), y buscamos algo parecido a esto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo encontraremos mas o menos debajo del mando de las luces, ya que esos son los contactos de las luces.

Pues bien, seguimos esos cables entre la maraña, hasta que lleguen a un conector, que probablemente este
agarrado con una brida a la barra de direccion. Lo desconectamos y cojemos la parte que viene de los cables antes mencionados. Tendremos algo parecido a esto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora con ese conector que sale en mi mano, debemos de comprobar con la lampara de pruebas a que corresponde cada uno de esos terminales. Para ello, conectamos la pinza del tester a una buena masa, y con la punta tocamos uno por uno todos los terminales cambiando las luces (posicion, cortas, largas), para saber a cual corresponde cada uno.
En la foto no se ve muy bien, pero en la primera fila estan los dos terminales, en la segunda solo el de la derecha, en la tercera los dos, y en la cuarta nada.

Los resultados deberian de ser estos:
-Sin ninguna luz:no se enciende ninguno
-Posicion: tercera fila derecha
-cortas: tercera fila derecha (el de posicon), segunda fila derecha (el de corta)
-largas: tercera fila derecha (el de posicion), primera fila completa

Asique la cosa quedaria asi mirando el conector como en la foto.

Larga Larga
Nada Corta
Nada Posicion
Nada Nada

Esto seria a lo que representarian los conectores en mi coche. Recomiendo encarecidamente que lo comprobeis porque en caso de no ser asi trabajareis en balde y se puede liar...Ahora tengo la duda, ya que hay dos terminales de largas, asique con el destornillador fichero, saco uno de los terminales, conecto el conector, y pruebo aver si van las luces, luego hago lo mismo con el otro. Asi veo cual es el que corresponde al foco y cual supongo que al piloto del cuadro. El que a mi me importa resulta ser el de arriba a la derecha.
Nota: Para sacar los terminales del conector, con un destornillador fichero, habeis de meterlo en un huequito que queda entre el terminal y la pared de plastico, para "chafar" una pestañita que tiene que impide que salgan. Si luego teneis que volver a meterlo, con el mismo destornillador, levantarle la pestañita antes de meterlo para que quede encajado.

Una vez localizados los cables que necesito, vamos a sacarlos del conector como he dicho antes. Los cables de cortas y largas serian los de la primera y segunda fila a la derecha. En mi caso el de corta era marron y el de larga gris.

Tras esto, os pongo un dibujo del esquema electrico que ideé para hacer lo que llevo entre manos. Al que no lo entienda que no se preocupe que mañana sigo y lo explico todo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si a alguien le interesa, tambien se puede hacer con 2 reles y un diodo, que me pida el esquema. Pero yo prefiero hacerlo con los 3 reles y eso explicare.

Un saludo
Manuelgts
Manuelgts
Tesorero
Tesorero


Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  valente Mar Abr 14, 2009 4:34 pm

ya nos contarás manuel si hay mejoría con la sutitucion de los faros 2

yo lo he mirado varias veces, pero es que los mios alumbran bien 3
valente
valente
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  patroleitor Mar Abr 14, 2009 5:19 pm

mi electricista me lo ha hecho, pero con un solo relé doble, y por lo que entiendo, cuando alumbra el filamento de largas no algumbra el de cortas y viceversa , para que en largas alumbren los dos necesitaria un tercer relé simple. Estoy en lo cierto?
patroleitor
patroleitor
Socio
Socio


http://tualicate.es

Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  Manuelgts Mar Abr 14, 2009 10:55 pm

Ya os contare valente, ya os contare. Pero os aseguro qe la diferencia de tener europeas normales a h4 con doble filamento en largas es abismal!!!

Respecto a lo que tu dices, patroleitor, un rele doble no es nada mas que dos reles que digamos, comparten la misma carcasa, por lo que el hizo exacatmente lo mismo que hice yo. Y por tanto, claro, para hacer el apañete este de que se encienda la corta con la larga, pues hace falta otro rele mas, o un rele triple jejej.

Un saludo
Manuelgts
Manuelgts
Tesorero
Tesorero


Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  Oscar_4Clan Mar Abr 14, 2009 11:06 pm

Manuel, en serio, flipo contigo...

Pedazo de post con su explicación y fotos, aparte de apuntes que has hecho!!

Eres una maquina, jajaja!! Eres un fichaje tremendo!!

Un abrazo!!
Oscar_4Clan
Oscar_4Clan
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  Manuelgts Miér Abr 15, 2009 12:29 am

Muchas gracias Oscar... hacemos lo que podemos 4 4 4



Un saludete a todos ( a los que no escriben tambien jejejej)
Manuelgts
Manuelgts
Tesorero
Tesorero


Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  CinquilloTX Miér Abr 15, 2009 8:16 am

Gran trabajo y muy bien explicado, la verdad que no te puedes estar quieto, jejejejjeeje
CinquilloTX
CinquilloTX
Socio
Socio


http://www.jhtallermultimarca.es

Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  patroleitor Miér Abr 15, 2009 12:05 pm

me compraré otro relé y a ver que amaño jeje, yo de momento estoy usando las r2 (alogenas con casquillo europeo) y entre eso y los relés ya se nota, asi que si le meto el tercer relé ya será la bomba, pero me da miedo a que con la temperatura, se cargue la parábola.
patroleitor
patroleitor
Socio
Socio


http://tualicate.es

Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  Manuelgts Miér Abr 15, 2009 12:14 pm

Muchas gracias cinquillo... asi somos jejejeje

Patroleitor, respecto a lo del rele, si te apañas bien con el esquema que he dibujado, okey, si no te aclaras, si quieres te digo exactamente donde has de concentar los terminales para el tercer rele. Y bueno, respecto al tema de la temperatura, que alguien ya me lo ha dicho, la verdad es que quizá sea un poco peor para la parabola el llevar los dos filamentos enchufados a la vez, pero bueno... para lo que usamos los cochecillos... Ademas, tu llevas foco normal, asique si se te jodiera (cosa que dudo mucho) en cualquier desguace (vease la torre), tienes focos de r4 a patadas por cuatro perras... y te aseguro que la diferencia luminica lo vale...

De todos modos, con este tercer rele, tambien se le podria poner un interruptorcito, para que a nuestro antojo fueran a doble filamento o a simple...

Un saludo
Manuelgts
Manuelgts
Tesorero
Tesorero


Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  Manuelgts Miér Abr 15, 2009 6:47 pm

Continuo con el asunto.

Nos quedamos ayer en que ya teniamos sacados los terminales de cortas y largas de su conector.

Ahora desconectamos la bateria de nuestro coche, ya que vamos a tocar la caja de fusibles. Le quitamos la tapita embellecedora, y los dos tornillos que la sujetan. Una vez la tengamos suelta, buscamos algun terminal libre al que le llegue positivo bajo fusible (para lo cual pondremos la bateria de nuevo).

Para comprobar que le llegue el positivo bajo fusible: Pinza del tester a masa, y con el pincho tocamos, se ilumina, es que le llega positivo. Ahora quitamos el fusible, y tocamos de nuevo con el pincho y NO tiene que iluminarse. Muy bien, ya tenemos el positivo.

Cogemos un terminal faston, lo ponemos en un cable y lo conectamos a ese superpositivo que hemos pillado (por favor, no lo cojais del fusible de 25 amperios jejeje, cojerlo de uno normal de 5-8-10). Ahora ese cable lo pasamos por entre los demas cables de esa zona, disimuladito, hasta donde hayamos decidido poner los reles
(en mi caso, los he puesto ahi mismo, entre los cables de esa zona, parece que habia huecos, y asi me evito pasar cables.

Una vez llevado ese cable hasta ahí, de ese cable hemos de sacar 3 positivos. Asique esto ya cada uno a su manera (soldando, empalmando, con una ficha...) sacamos tres cables de este primero y le ponemos un terminal faston hembra a cada uno, y los conectamos a las patillas 30 de los reles..

Ahora hemos de hacer lo mismo, pero con la masa. Pillamos el terminal faston de arandela, y lo enganchamos a un cable, y lo conectamos por ahí en cualquier tornillo que veamos que lleva otros terminales tambien conectados. Sacamos el tornillo, le ponemos este terminal junto con los que ya lleva, y lo volvemos a poner (por los bajos del salpicadero hay varios). Ahora llevamos este cable hasta donde estan los reles, y hacemos lo mismo que con los positivos, lo tenemos que "dividir" en tres cables con sus tres terminales faston hembra. Y los conectaremos a las patillas 86 de los reles.

Ahora volvemos al principio, que teniamos los terminales de cortas y largas en la mano.

Cojemos el de largas y lo conectamos en uno de los reles, en la patilla 85. Ese rele, a partir de ahora sera el rele de largas.

Ahora pillamos el terminal de cortas. A ese cable hemos de empalmarle otro cable (esto ya cada uno a su gusto) y ponerle un terminal faston. Y enganchamos el terminal de cortas a la pata 85 de uno de los dos reles que nos quedan libres. Este rele será a partir de ahora el rele de cortas.

El cable que habiamos empalmado anteriormente, lo conectaremos a la pata 87 del rele que nos queda libre. A este lo llamare el tercer rele.

De nuevo, cogemos cable y le ponemos un terminal faston, el cual conectaremos a la pata 87 del rele de cortas.
En el otro extremo de ese cable (no hace falta que sea muy largo, dependiendo de donde pongais los reles), conectamos otro terminal faston. Ahora ese terminal faston habra que meterlo en el conector del que sacamos en un principio los cables de larga y corta. Y como es el de cortas, pues en el sitio en el que estaban las cortas.

Ya tenemos un rele conectado.

Y de nuevo, lo mismo, cogemos un cable y le ponemos un terminal faston. Lo conectamos a la pata 87 del rele de largas. Ahora de ese cable hemos de sacar dos, a los cuales les pondremos un terminal faston a cada uno. Uno lo conectaremos a la pata 85 del tercer rele, y el otro lo pondremos en el conector de las luces, donde estaba originalmente el cable de las largas.

Y ya tenemos los tres reles conectados.

Ahora, ponemos el conector de las luces con su compañero, enchufamos la bateria si la teniamos quitada, y probamos las luces.

Le sacamos a un foco una bombilla, y le vamos dando a las luces largas y cortas, veremos como en cortas se enciende un filamento y el largas los dos..... todo eso acompasado por el clic clic clic de los reles jjijijij

Y bueno, esto es todo. He intentado explicarlo lo mas facil posible, y aunque pueda parecer muy complicado, de verdad que no tiene mucha complicacion, en una tarde se puede hacer como mucho.

Notareis la diferencia


Un saludo!!
Manuelgts
Manuelgts
Tesorero
Tesorero


Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  juanlu4l Miér Abr 15, 2009 10:44 pm

Manuel, enhorabuena por el post, es un brico en toda regla, jodú que me he entarao hasta yo de como hay que hacerlo.
Muy buena aportacion.
un saludo
juanlu4l
juanlu4l
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  Manuelgts Jue Abr 16, 2009 2:48 pm

Muchas gracias Juanlu, me alegro de que lo hayas entendido, pues esa era mi intención, hacer ver a la gente, que esto no es para nada dificil y todo es ponerse...

Un saludo
Manuelgts
Manuelgts
Tesorero
Tesorero


Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  patroleitor Jue Abr 16, 2009 3:17 pm

Ola, gracias por la explicación, en mi caso no hemos puesto fusibles y los relés los hemos puesto en el vano motor, justo donde salen del interior de la carroceria al vano motor los cables, alli cortamos e hicimos el invento, pero ahora mismo me compro más terminales faston y unos cuantos relés, ya que quiero tambien hacer la preinstalación para faros de larga distancia. Lo que si me gustaria saber es como poner un interruptor para accionar ese tercer relé, aunque bueno, será ponerse jeje, supongo que llevar el positivo asta el cuadro donde está el interruptor y listo.
patroleitor
patroleitor
Socio
Socio


http://tualicate.es

Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  Manuelgts Jue Abr 16, 2009 5:12 pm

Patroleitor, este seria el esquema que tendrias que seguir para poner el tercer rele:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como te he puesto en el dibujo:

-El 30 del rele al positivo
-El 86 al negativo
-El 87 deberias de conectarlo al 85 del rele de cortas (en caso de que al rele de cortas le hayas metido positivo por el 85 y masa por el 86; si lo has hecho al reves, que tambien se puede, pues este cable deberias ponerlo al 86)
-El 85 puedes llevarlo a un interruptor, y del interruptor al 87 del rele de largas.


Espero haberme explicado bien

Un saludo
Manuelgts
Manuelgts
Tesorero
Tesorero


Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  patroleitor Vie Abr 17, 2009 11:55 am

perfectamente, muchas gracias. Parece mentira que en la ingeniería, teniendo la asignatura de electrotecnia, no nos aprendan a hacer cosas tan simples.
patroleitor
patroleitor
Socio
Socio


http://tualicate.es

Volver arriba Ir abajo

Mi r7 GTL "chistoso" y yo... - Página 3 Empty Re: Mi r7 GTL "chistoso" y yo...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.