Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
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sergio perez gonzalez
Gartzen
Marcial
7 participantes
Clasicos Renault :: TALLER ::
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Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Hola colegas.
Ya por fin me he hecho con un motor para mi pequeña maquina (gracias Zabor ). Es un 810-84, con su caja de 4 velocidades (que todo el mundo dice que es la más apropiada para dar un poco de caña), y todo lo demás.
La idea es dejarlo perfecto, y sacarle el máximo partido.
En un principio tengo pensado cambiar:
- Bomba de agua.
- Todas las juntas (culata incluida).
- Distribución.
- Embrague.
- Bujías, filtro de aceite, bomba de gasolina.
Y para lo demás necesito consejo.
Ya he desmontado la culata. y se ve bien, me aconsejáis rebajarla?? Y si es así, cuanto???
En cuanto a los cilindros, no los noto muy rayados, por lo que no se si poner o no segmentos nuevos. Que me recomendáis????
Y la bomba de aceite????
En fin, escucho vuestros consejos.....
Os adjunto fotos para que os hagáis una idea de como está el motor:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Saludos
Ya por fin me he hecho con un motor para mi pequeña maquina (gracias Zabor ). Es un 810-84, con su caja de 4 velocidades (que todo el mundo dice que es la más apropiada para dar un poco de caña), y todo lo demás.
La idea es dejarlo perfecto, y sacarle el máximo partido.
En un principio tengo pensado cambiar:
- Bomba de agua.
- Todas las juntas (culata incluida).
- Distribución.
- Embrague.
- Bujías, filtro de aceite, bomba de gasolina.
Y para lo demás necesito consejo.
Ya he desmontado la culata. y se ve bien, me aconsejáis rebajarla?? Y si es así, cuanto???
En cuanto a los cilindros, no los noto muy rayados, por lo que no se si poner o no segmentos nuevos. Que me recomendáis????
Y la bomba de aceite????
En fin, escucho vuestros consejos.....
Os adjunto fotos para que os hagáis una idea de como está el motor:
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Saludos
Marcial- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Si notas las camisas rayadas, a mi por lo que me han dicho, directamente cambiarlas (los expertos de por aqui que verifiquen ) si no estan rayadas adelante. Los pistones yo los veo bastante bien, se ve ese primero el que peor pero en fotos no te se decir, puede que aun asi no tengas problemas en ese sentido. En un motor como estos, yo creo, que tiene que ser una buena picada en el piston para que notes esa influencia en las turbulencias que se dan dentro.
Gartzen- Renault Copa
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
lo que yo veo es una cantidad ingente de barro en el circuito de refrigeracion...yo sacaba las camisas y lo limpiaba todo bien, luego prestando atencion a la limpieza del asiento pones las juntas de papel nuevas y a funcionar.
yo no puedo decir con estas fotos el estado real del motor....
para la próxima, antes de desmontar lo mejor es hacer una prueba de compresión, y con eso sabes el estado real del motor.
yo no puedo decir con estas fotos el estado real del motor....
para la próxima, antes de desmontar lo mejor es hacer una prueba de compresión, y con eso sabes el estado real del motor.
sergio perez gonzalez- Socio
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Yo como consejo podre decirte que todo lo que hagas en ese motor, son todo mejoras
Es un motor que con pocas reformas puedes hacerle que tenga mucha vida, te lo puedo decir por experiencia
Como basico y ya abierto el motor,lo que bien dices, casquillos, retenes, juntas, etc
La culata no te hara falta rebajarla, solo planificala. Si quieres cambiarle guias de valvula para hacer que trabaje con gasolina sin plomo...
Una buena limpieza de valvulas y asiento de las mismas y un aumento de conductos de admision y escape, eso ayudara al rendimiento del motor, con paciencia y una dremel lo conseguiras
Si vas a cambiar el equipo de motor por que este en mal estado...yo le metereia un equipo motor de un tx(1.4) la culata te lo permite perfectamente y el motor ganara potencia
El carburador le buscaria uno de un tx
Unos colectores de escape 4.2.1( algo complicao de conseguirlos pero no imposible) ya hace que ese motor sea....
Espero te fuera util
Animooo
Es un motor que con pocas reformas puedes hacerle que tenga mucha vida, te lo puedo decir por experiencia
Como basico y ya abierto el motor,lo que bien dices, casquillos, retenes, juntas, etc
La culata no te hara falta rebajarla, solo planificala. Si quieres cambiarle guias de valvula para hacer que trabaje con gasolina sin plomo...
Una buena limpieza de valvulas y asiento de las mismas y un aumento de conductos de admision y escape, eso ayudara al rendimiento del motor, con paciencia y una dremel lo conseguiras
Si vas a cambiar el equipo de motor por que este en mal estado...yo le metereia un equipo motor de un tx(1.4) la culata te lo permite perfectamente y el motor ganara potencia
El carburador le buscaria uno de un tx
Unos colectores de escape 4.2.1( algo complicao de conseguirlos pero no imposible) ya hace que ese motor sea....
Espero te fuera util
Animooo
r5-ts-amarillo- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Ojo con el tema del equipo del tx 1.4. Por lo que se comentó en este tema ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) no se puede por la diferencia de las camisas, las que van con juntas de papel (ts) son mas cortas que las que van con juntas toricas (tx). Para poder acoplarle los pistones del 1.4 hay que mecanizar el bloque.
Gartzen- Renault Copa
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Por hacer y desmontado com esta....
Lampear camisas si se ven lisas y brillantes y cambiar segmentos.
Trabajar culata, planificar y comprobar.
Trabajar culata agrandando entrada y salida de gases incluso cosas simples como eliminar los escalones que quedan entre culata/junta colector escapé/escape. (En la penúltima imagen que tienes colgada del motor entero se ven unos cercos negros, sobre todo del pistón 1. Síntoma de reflujo de gases)
Trabajar asientos de válvula a sin plomo y agrandar válvulas de admisión por unas de r8 gordini de 37x7x87,7 (agrandas la entrada de mezcla 1.6mm), asegurar que las de escape son de r5ts, 30,2x7x89. (La gran mayoría de culatas montan válvulas de escape de 29mm)
Más cosas.... Pulir y aligerar bielas...
Trabajar volante motor...
Lampear camisas si se ven lisas y brillantes y cambiar segmentos.
Trabajar culata, planificar y comprobar.
Trabajar culata agrandando entrada y salida de gases incluso cosas simples como eliminar los escalones que quedan entre culata/junta colector escapé/escape. (En la penúltima imagen que tienes colgada del motor entero se ven unos cercos negros, sobre todo del pistón 1. Síntoma de reflujo de gases)
Trabajar asientos de válvula a sin plomo y agrandar válvulas de admisión por unas de r8 gordini de 37x7x87,7 (agrandas la entrada de mezcla 1.6mm), asegurar que las de escape son de r5ts, 30,2x7x89. (La gran mayoría de culatas montan válvulas de escape de 29mm)
Más cosas.... Pulir y aligerar bielas...
Trabajar volante motor...
Y0mismo51- Socio
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Decirte que tengo un motor copa a partir de un bloque 950 y funcionando desde hace añosGartzen escribió:Ojo con el tema del equipo del tx 1.4. Por lo que se comentó en este tema ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) no se puede por la diferencia de las camisas, las que van con juntas de papel (ts) son mas cortas que las que van con juntas toricas (tx). Para poder acoplarle los pistones del 1.4 hay que mecanizar el bloque.
Edito
Y sin rectificar y con junta torica
r5-ts-amarillo- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
r5-ts-amarillo escribió:Decirte que tengo un motor copa a partir de un bloque 950 y funcionando desde hace añosGartzen escribió:Ojo con el tema del equipo del tx 1.4. Por lo que se comentó en este tema ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) no se puede por la diferencia de las camisas, las que van con juntas de papel (ts) son mas cortas que las que van con juntas toricas (tx). Para poder acoplarle los pistones del 1.4 hay que mecanizar el bloque.
Pero me figuro que estara el bloque mecanizado. Yo ni idea vamos, solo lo decia porque me acorde del tema ese y ahi se llega a esa conclusion Tambien se comenta en el mismo tema de algun bloque 950 1600cc...
Gartzen- Renault Copa
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
No no,sin mecanizarGartzen escribió:r5-ts-amarillo escribió:Decirte que tengo un motor copa a partir de un bloque 950 y funcionando desde hace añosGartzen escribió:Ojo con el tema del equipo del tx 1.4. Por lo que se comentó en este tema ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) no se puede por la diferencia de las camisas, las que van con juntas de papel (ts) son mas cortas que las que van con juntas toricas (tx). Para poder acoplarle los pistones del 1.4 hay que mecanizar el bloque.
Pero me figuro que estara el bloque mecanizado. Yo ni idea vamos, solo lo decia porque me acorde del tema ese y ahi se llega a esa conclusion Tambien se comenta en el mismo tema de algun bloque 950 1600cc...
Si,ya vi el tema, que desconocia de su existencia.
En cuanto a la carrera de los cigueñales, creo que son todos igual. Por algun lao habia leido datos tecnicos de estos componentes
r5-ts-amarillo- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Gracias a todos, voy tomando nota......
Iré actualizando conforme vaya haciendo cosas.
Iré actualizando conforme vaya haciendo cosas.
Marcial- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Hola.Creo que lo de mecanizar el bloque,no era por altura de camisas,si no por diametro.Creo recordar que era por eso ,pero tampoco estoy seguro.Saludos
javivi79- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Las carreras el tx y el ts si que son iguales. La diferencia es el diametro que si mal no recuerdo pasa de 73mm a 76mm. Pues no lo se, ese asunto pensaba que lo tenia claro pero ahora me quedo con la duda
Gartzen- Renault Copa
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
He estado buscando información sobre el cambio de guías de válvulas para usas sin plomo y no me queda muy claro. Podrías aclararlo un poco. Me parece interesante....
Gracias
Gracias
Marcial- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Para hacer que el motor funciones sin sustituto de plomo, hay que cambiar asientos y guias de valvulas. Eso te lo hacen en cualquier taller que se dediquen a rectificados.Marcial escribió:He estado buscando información sobre el cambio de guías de válvulas para usas sin plomo y no me queda muy claro. Podrías aclararlo un poco. Me parece interesante....
Gracias
Aprovecha y ponle tambien retenes de valvula, pues ya puestos en faena....y como estos motores carecen de ellos....
r5-ts-amarillo- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
He desmontado más y he encontrado esto...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La verdad muy sucio...
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Las camisas, antes y después.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y los pisones antes y después.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
He encontrado las bielas marcadas con pintura roja.
- Eso es porque lo desmontado antes?
Y más dudas:
- Que tornillos deben ir con pegamento??
- Los de volante motor, o todos los del bloque (bielas, ....)??
- Me recomendáis que ponga el volante motor de 950cc o dejo el que lleva??
Los casquillos no los he visto muy mal, no tenía nada de holgura, y no se veían nada rozados, pero no entiendo mucho (por no decir nada).
- Hay alguna manera de saber como están? O los cambio directamente??
Tengo más dudas, pero poco a poco, que si no es mucha información para mi.
Gracias de antemano por todo.
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La verdad muy sucio...
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Las camisas, antes y después.
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Y los pisones antes y después.
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He encontrado las bielas marcadas con pintura roja.
- Eso es porque lo desmontado antes?
Y más dudas:
- Que tornillos deben ir con pegamento??
- Los de volante motor, o todos los del bloque (bielas, ....)??
- Me recomendáis que ponga el volante motor de 950cc o dejo el que lleva??
Los casquillos no los he visto muy mal, no tenía nada de holgura, y no se veían nada rozados, pero no entiendo mucho (por no decir nada).
- Hay alguna manera de saber como están? O los cambio directamente??
Tengo más dudas, pero poco a poco, que si no es mucha información para mi.
Gracias de antemano por todo.
Marcial- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Muy bien compi, muy bien
Hiciste muy bien en abrir ese motor, solo por ver como ta
Empezamos
1 es normal que las camisas esten asi y mas un motor que esta parao
2 sacaste los pistones de las camisas?
Te lo digo porque en las fotos me da la impresion que limpiaste el deflector, pero.... Y los segmentos? Y las camisas como estan en su interios?
3 ya desmontado todo, cambialo todo, no escatimes que luego por no cambiar vienen las sorpresas y los pesares
Los casquillos son baratos
4 no hace falta fijador ninguno en los tornillos, van apretados a kg indicados para cada uno( manual de taller)
5 el volante motor dale un lijado/recrificado en el asiento del embrague, no te merece la pena cambiar de volante
6 ya puestos, si quies cambiar equipo motor por los del tx( 1.4)
Cualquier duda pregunta, que es de sabios, te ayudare encantao que ese motor se lo que ye sacarle jugo
Hiciste muy bien en abrir ese motor, solo por ver como ta
Empezamos
1 es normal que las camisas esten asi y mas un motor que esta parao
2 sacaste los pistones de las camisas?
Te lo digo porque en las fotos me da la impresion que limpiaste el deflector, pero.... Y los segmentos? Y las camisas como estan en su interios?
3 ya desmontado todo, cambialo todo, no escatimes que luego por no cambiar vienen las sorpresas y los pesares
Los casquillos son baratos
4 no hace falta fijador ninguno en los tornillos, van apretados a kg indicados para cada uno( manual de taller)
5 el volante motor dale un lijado/recrificado en el asiento del embrague, no te merece la pena cambiar de volante
6 ya puestos, si quies cambiar equipo motor por los del tx( 1.4)
Cualquier duda pregunta, que es de sabios, te ayudare encantao que ese motor se lo que ye sacarle jugo
r5-ts-amarillo- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Otra duda que se surge.
Los casquillos de las bielas, del cigueñal y los axiales de este motor, son iguales que los de Copa/Copa turbo?
Los he mirado en el manual de despiece y no me queda muy claro.
Gracias
Los casquillos de las bielas, del cigueñal y los axiales de este motor, son iguales que los de Copa/Copa turbo?
Los he mirado en el manual de despiece y no me queda muy claro.
Gracias
Marcial- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Creo que si, que son iguales, pero bueno, si vas a un recambista te los sacan sin problena
r5-ts-amarillo- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Casquillos.
Por lo que me dicen los casquillos pueden ser de primera medida (originales) y de segunda medida. (Cuanto por aprender a los que no somos de este mundo), por lo que ahora tengo que medir el grosor con un micrómetro para saber si es de una primera o segunda medida.
Que lío...
Por lo que me dicen los casquillos pueden ser de primera medida (originales) y de segunda medida. (Cuanto por aprender a los que no somos de este mundo), por lo que ahora tengo que medir el grosor con un micrómetro para saber si es de una primera o segunda medida.
Que lío...
Marcial- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Si no fue rectificao el motor....
No te compliques, coge uno de los viejos que creo que tiene medida indicada
Y si quies cerciorart bien... Vete a la rectificadora donde lleves la culata y que te lo medan, pues no creo que tengas pa medir
No te compliques, coge uno de los viejos que creo que tiene medida indicada
Y si quies cerciorart bien... Vete a la rectificadora donde lleves la culata y que te lo medan, pues no creo que tengas pa medir
r5-ts-amarillo- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Las inscripciones son:
Bielas: 7700510834. 649 II. Son de la marca NB
Cigueñal: 7700578049. 554 II, también de NB
Creo que sera de segunda medida. Me lo están comprobando... Ya os diré...
Ahora desmontados no lo veo nada mal, igual que las camisas, que están muy bien. Creo que este motor fue ya reparado.
Bielas: 7700510834. 649 II. Son de la marca NB
Cigueñal: 7700578049. 554 II, también de NB
Creo que sera de segunda medida. Me lo están comprobando... Ya os diré...
Ahora desmontados no lo veo nada mal, igual que las camisas, que están muy bien. Creo que este motor fue ya reparado.
Marcial- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Hola de nuevo.
Os pregunto porque estoy de nuevo perdido
He pedido un presupuesto para el tema de la culata y me hacen:
-Planificar culata.
-Rect. asientos.
-Guia de escape.
-Guia de admisión.
-Rect de valvulas.
Todo por 260€
Esta bien??????
Gracias
Os pregunto porque estoy de nuevo perdido
He pedido un presupuesto para el tema de la culata y me hacen:
-Planificar culata.
-Rect. asientos.
-Guia de escape.
-Guia de admisión.
-Rect de valvulas.
Todo por 260€
Esta bien??????
Gracias
Marcial- Renault Super
Re: Preparación Motor Renault 5 TS 1.3
Ok
Pues manos a la obra.
Muchas gracias.
Os seguiré informando.....
Pues manos a la obra.
Muchas gracias.
Os seguiré informando.....
Marcial- Renault Super
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