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Renault 4 Normal de 1968... Que lío! Pasen y Vean

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Mensaje  4LSuper-LASZ Mar Ene 14, 2014 8:56 pm

Vamos a ver si podemos aclarar algunas dudas o creamos de nuevas.
 
Ah! Los Normales de 1968, esos R4 que mantienen la estética de los anteriores R1123 (Capó boca de ballena, asiento corrido, motor ventoux…) Se rumorea por ahí que son R1125 con motor ventoux….
 
Vayamos por partes: Normalmente se nombra un R distinto al cambiar de motor, así, tenemos el R1120 de 747cc, el R1121 de 603cc, el R1123 de 845cc, el R1126 de 782cc, el R112C de 956cc y el R1128 de 1108cc
Si nos ceñimos a FASA, tuvimos R1123 de 845cc , el R1125 de 852cc y el R1128 de 1108cc
 
El P.R897 nos indica que JAMAS un R1125 llevó motor ventoux 800 (el de 845cc) , desde la unidad nº1 lo dan como sierra 813 (el de 852cc). Entonces, alguien que iba a un concesionario en, pongamos 1970, le miraban la placa oval, y le pedían recambios para R1125, es decir para motor 813.
 
Entre la documentación de mis archivos he encontrado fotos de un supuesto Normal de 1968:
 
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Como podéis ver, sigue la numeración de los 4L “Normal” con motor ventoux (placa negra) pero lleva la placa plateada de R1125!!! Con un número muy bajo, lo cual confirma que se trata de un 1968…
 
¿Cómo es posible? ¿Cómo FASA podía controlar el número de R1123 y R1125 fabricados si los Normales eran Híbridos y contaban en las dos listas?
 
Siguiente prueba, un R4 turolés, que no está en sus mejores momentos:
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 
Entre lo poco que queda, podemos distinguir el abultamiento típico de los R1125, que necesitaban para que no rozase el motor sierra, pero vamos a la identificación:
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 
El moho no nos deja ver claramente si la plaquita plateada es de R1123 o R1125, pero el número >600.000 indica claramente que debería ser un R1123, sin embargo, la placa negra, que se ve de pena, parece que indica R1125
 
Diablos, me estoy liando…
 
Por eso necesito que alguien pida, invite, obligue, allane si es necesario el SG-13515 a ver si nos aclara algo!
 
Aquí tenemos las plaquitas del M-647984, uno de los primeros R1125S que en su día salió en el foro, se ve muy mal, pero se intuye lo siguiente:
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 
Esa diferencia nos indicaría que si, que los Normales con motor Ventoux están considerados R1125, pero entonces ¿Por qué le Normal de la primera foto lleva la placa negra como R4L-S y no como R1125?
 
Darle un vistazo al SG-13515 nos aclararía algo, lo mismo que a uno de estos primeros R1125S que he encontrado en mis archivos:
 
M-641171, M-647984, V-211031 o VI-22891, si alguien del foro sabe de quien son…..
 
Todo esto me iría bien para poder meterlos en el censo del R1123 o en el de R1125. Mi intención es que esten en el de R1123.
 

Saludetes!
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Mensaje  fan-4 Mar Ene 14, 2014 9:58 pm

Vaya lio me he armado de 1125 1123... jajajaja.

A ver si alguien aclara esto y cuando esté aclarado, me lo vuelvo a leer con más calma jajajajaja

Por cierto, gran lavor de investigación 2 
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Mensaje  4latasblanco Miér Ene 15, 2014 10:58 am

La labor de investigación de nuestro compañero es digna de un CSI  3  3
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Mensaje  CRUZ Miér Ene 15, 2014 5:12 pm



Buenas.
Vaya lío y solo estamos hablando de los "Normales" del '68........que si hablamos de todos los normales hasta el '78......

Al tema, cuando nos referimos al "Segoviano" estamos hablando de esta unidad, que también es objeto de un reportaje en el nº 3 de la revista Clásicos Populares

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un coche "raro", con asientos de tubo, compás en las ventanillas traseras del maletero, ¿custodías?, motor Ventoux, salpicadero negro con velocímetro pequeño y capó "boca de ballena". Elementos montados por los R1123. Peeero que cuenta con elementos del novedoso R1125 de 1968, como caja de 4 marchas 334 y tambores de mayor tamaño en los frenos delanteros.

Este coche tiene dos placas ovales, una perforada metálica con un R1125 bien clarito y con un número menor que 1500, y la placa oval en color negro con R4L y un número menor a 17500.

Creo, maestro Lasz, que, en mi modesta opinión, debes catalogarlo dentro de los R1125, que para eso lleva cuatro velocidades y lo dice bien clarito en su placa perforada.

Lo que a mí me desconcierta es que en 1968, sólo se llevasen fabricados 17500 R1123, o eso es lo que interpreto de tus palabras.

¿Para cuando un tema para los Normales posteriores al '68?  2 

Un abrazo.
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Mensaje  r1125tl Miér Ene 15, 2014 10:45 pm

Bueno, os dejo algunos imagenes del famoso PR785 de diciembre 1969 (!). Se trata del 1123 y 1123S (y 2104):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Solo los motores Ventoux para todos los modelos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
3 velocidades para todos los 1123S y algunos 1123 (y 2104):
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4 velocidades unicamento para los últimos 1123 (y 2104):
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Mensaje  4LSuper-LASZ Jue Ene 16, 2014 12:28 am

CRUZ escribió:

Buenas.
Vaya lío y solo estamos hablando de los "Normales" del '68........que si hablamos de todos los normales hasta el '78......

¿Para cuando un tema para los Normales posteriores al '68?  2 

Un abrazo.

Todo se andará querido amigo, todo se andará, aunque creo que deberías publicarlo tu ya que lo tuyo es pasión por los normales. Anímate! Aunque sin duda, el verdadero problema lo tenemos con los 68s, a partir de los 69 son R1125 y no hay lugar a dudas.

Quizá se disiparían mis dudas también si pudiéramos echarle el guante a un Normal 69 o 70, a ver si siguen llevando la oval negra como R4L, porque el tuyo ¿llevará R1125 en la negra no?

Ah! Los tambores mayores ya los llevaban los 67s, luego no es novedad de los R1125 y la caja de cambios sola, no se, me parece poco cambio para considerarlos R1125... Insisto, la culpa de mis dudas es de FASA, por ponerles la plaquita negra como R4L

R1123 si, se fabricaron unos 17.500 hasta 1968, mas unos 50.000 R1123S.
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Mensaje  fan-4 Jue Ene 16, 2014 2:03 pm

4LSuper-LASZ escribió:Ah! Los tambores mayores ya los llevaban los 67s, luego no es novedad de los R1125 y la caja de cambios sola, no se, me parece poco cambio para considerarlos R1125...

O sí, compañero... Anoche me quedé en la cama dando vueltas al asunto... Tened en cuenta lo que supuso meter una caja de cambios de 4 velocidades.. Es más larga que la de 3, por lo que para meterla, el chasis hubo que modificarlo, concretamente el travesaño delantero hubo que doblarlo para que entrara la caja.

Aquí vemos el travesaño delantero de un R4 normal, 3 velocidades (foto de la restauración de Euse)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y aquí la traviesa para caja de 4 velociades (foto de la restauración de Juanlu)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/quote]

Por eso a mi se me ocurre la posibilidad de que ese cambio de chasis fuera el causante del cambio de numeración, y no el motor, que al fin y al cabo no interviene en la estructura del vehículo si no en el funcionamiento posterior..

Con el cambio al 1128, se cambió el anclaje de la batería, se cambió el depósito el depósito de combustible, bujes delanteros para disco, cosas que intervienen en el chasis tambien, pero que igual no tuvo que ver con el cambio de motorización, aunque coincidieran...

Un saludo.
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Mensaje  r4f6fasa Jue Ene 16, 2014 3:14 pm

ayuda esto??
se ve que no solo cambia el motor o la caja, sino tambien las batallas...
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Mensaje  fan-4 Jue Ene 16, 2014 3:27 pm

r4f6fasa escribió:ayuda esto??
se ve que no solo cambia el motor o la caja, sino tambien las batallas...

Gran observación 2 

La batalla delantera puede tener su explicación, pues en esos años se cambiaron los tambores delanteros, aumentándolos de tamaño, e igual tambien los hicieron más gruesos, por eso salen más las ruedas... En cuanto a las traseras, se que hubo un cambio de barras de torsión. Las primeras no eran estriadas, creo que eran exagonales o algo así. el caso es que al mismo tiempo pudieron cambiar más cosas, pero no se el año exacto... A ver si los expertos hablan, pero vamos, es un buen aporte ese 20 
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Mensaje  EUSE Jue Ene 16, 2014 3:35 pm

Sigo este post con interés este tipo de post me encanta  private  espero que se saque algo en claro  20 
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Mensaje  r4f6fasa Jue Ene 16, 2014 3:43 pm

si alguien tiene el manual de taller original del r4, que busque esta pagina, resuelve todo lo de los frenos  3 
algo se puede descifrar de aqui...

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Mensaje  EUSE Jue Ene 16, 2014 3:47 pm

Ojo con estos datos de frenos muchos no son FASA
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Mensaje  r4f6fasa Jue Ene 16, 2014 3:49 pm

EUSE escribió:Ojo con estos datos de frenos muchos no son FASA

entonces no hacemos nada...  17 
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Mensaje  fan-4 Jue Ene 16, 2014 4:25 pm

Creo que habrá que crear un apartado solo para investigación 36 , esto de los 4s normales tiene muuuucho de qué hablar study 
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Mensaje  GTL81 Jue Ene 16, 2014 4:40 pm

Desde mi ignorancia sobre R4, ¿No seran entreseries, o algo parecido, como mi R5?  23 
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Mensaje  4LSuper-LASZ Jue Ene 16, 2014 4:41 pm

fan-4 escribió:
4LSuper-LASZ escribió:Ah! Los tambores mayores ya los llevaban los 67s, luego no es novedad de los R1125 y la caja de cambios sola, no se, me parece poco cambio para considerarlos R1125...

O sí, compañero... Anoche me quedé en la cama dando vueltas al asunto... Tened en cuenta lo que supuso meter una caja de cambios de 4 velocidades.. Es más larga que la de 3, por lo que para meterla, el chasis hubo que modificarlo, concretamente el travesaño delantero hubo que doblarlo para que entrara la caja.
Por eso a mi se me ocurre la posibilidad de que ese cambio de chasis fuera el causante del cambio de numeración, y no el motor, que al fin y al cabo no interviene en la estructura del vehículo si no en el funcionamiento posterior..


Con el cambio al 1128, se cambió el anclaje de la batería, se cambió el depósito el depósito de combustible, bujes delanteros para disco, cosas que intervienen en el chasis tambien, pero que igual no tuvo que ver con el cambio de motorización, aunque coincidieran...

Un saludo.
[/quote]

Así me gusta, que os apliquéis! La teoría de cambio de chasis es buena, pero hasta ahora los distintos R (R1120, R1121, R1123...) tenían el mismo chasis y caja de cambios y distintos R, con la única excepción del R1122 que tenía el mismo motor de 747 y carrocería algo distinta.

El cambio de anclaje de batería se produjo dentro de los R1125, mi 77 ya la tiene abajo, el depósito de 34 litros también, los R1125 del 81 ya lo llevaban de 34l. En Francia, el R1128 nació con frenos de tambor y 1108cc y al poner discos no cambió de R, sin embargo, al montar el 956cc si cambió a R112C.

Os pienso machacar hasta que me deis la razón!

Las vías (que no batalla) si cambiaron algo, primero la trasera por cambio de los brazos tirados y luego la delantera.
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Mensaje  r4f6fasa Jue Ene 16, 2014 4:48 pm

cierto, ancho de vias, me sonaba raro cuando e dicho lo de batalla...  17 
fallo mio jajaja
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Mensaje  fan-4 Jue Ene 16, 2014 5:04 pm

Que la teoría del cambio de motor sea buena, no quiere decir que no influya el cambio en el chasis...

Del 1120 al 1123 los diferenciamos por motorización y/o acabado. Pero igual no solo querían tener contabilizado el número vendido de una versión u otra, si no también el numero de chasis vendidos de cada tipo. Recordemos que en francia el chasis no lleva numeración... Con lo cual, perfectamente pudieron cambiar la nomenclatura también al cambiar de chasis. Con el super no tuvieron problema, ya que con el cambio de versión cambió el numero de chapa, pero con los normales ya era otro cantar...

Jope, ya me estoy liando 26 . Porque... Los normales, a parte del R4 base, se fabricaron tambien en 3 velocidades, verdad? 23 . Si se fabricaron directamente con caja de 4ª, mi "teoría" se cae...
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Mensaje  CRUZ Vie Ene 17, 2014 7:51 pm

fan-4 escribió:Que la teoría del cambio de motor sea buena, no quiere decir que no influya el cambio en el chasis...

Del 1120 al 1123 los diferenciamos por motorización y/o acabado. Pero igual no solo querían tener contabilizado el número vendido de una versión u otra, si no también el numero de chasis vendidos de cada tipo. Recordemos que en francia el chasis no lleva numeración... Con lo cual, perfectamente pudieron cambiar la nomenclatura también al cambiar de chasis. Con el super no tuvieron problema, ya que con el cambio de versión cambió el numero de chapa, pero con los normales ya era otro cantar...

Jope, ya me estoy liando 26 . Porque... Los normales, a parte del R4 base, se fabricaron tambien en 3 velocidades, verdad? 23 . Si se fabricaron directamente con caja de 4ª, mi "teoría" se cae...

A ver.
Lo que llamamos habitualmente "Normales" es una forma coloquial de definir a las versión básica del R4.
Todo empezó, en FASA, con la fabricación del R4L. Todos los fabricados en España eran R4L (de lujo) R1123, no se hicieron las versiones básicas francesas, y siempre con 12 voltios, al otro lado de los Pirineos eran de 6 voltios.
En 1965, nace, siempre hablamos de FASA, el R4L Súper, "más lujoso" todavía, R1123S.
Y aquí estamos tratando de los básicos en contraposición a los R4 Súper, (sin la L),R1125S y por lo tanto nunca tuvieron cajas 328 de 3 velocidades.
¿Correcto maestro Lasz?

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Mensaje  GTL81 Vie Ene 17, 2014 9:31 pm

¿Alguien puede hacer un organigrama para los que estamos interesados en aprender y nos hemos perddido?  23 
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Mensaje  EUSE Vie Ene 17, 2014 9:39 pm

GTL81 escribió:¿Alguien puede hacer un organigrama para los que estamos interesados en aprender y nos hemos perddido?  23 
Eso es justo lo que necesitamos los que nos perdemos jeje
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Mensaje  laurewini1 Vie Ene 17, 2014 9:49 pm

Vaya lio  29  . Cuando esté aclarado me avisais  Sleep Sleep Sleep 

Lo siento, pero ésto me queda muy grande.  pale pale pale 
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Mensaje  r1125tl Vie Ene 17, 2014 9:49 pm

1964: 1123, 3 velocidades, Ventoux 845cc '4L'
1965: 1123S, 3 velocidades, Ventoux 845cc, '4L Super'
           1123, 3 velocidades, Ventoux 845cc, '4L'
1966-67: 1123S, 3 velocidades, Ventoux 845cc, 'Renault 4 Super' (en 1967, cambio de parachoques)
           1123, 3 velocidades, Ventoux 845cc, 'Renault 4'
           los últimos 1123 con 4 velocidades y Ventoux
1968: 1125, 4 velocidades, Sierra 852cc, 'Renault 4'
1969-1975: 1125S, 4 velocidades, Sierra 852cc, 'Renault 4 Super'
          1125, 4 velocidades, Sierra 852cc, 'Renault 4'
1976-1981: 1125TL, 4 velocidades, Sierra 852cc, 'Renault 4TL' (en 1978, cambio de parachoques)
          1125, 4 velocidades, Sierra 852cc, 'Renault 4'
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Mensaje  GTL81 Vie Ene 17, 2014 9:59 pm

r1125tl escribió:1964: 1123, 3 velocidades, Ventoux 845cc '4L'
1965: 1123S, 3 velocidades, Ventoux 845cc, '4L Super'
           1123, 3 velocidades, Ventoux 845cc, '4L'
1966-67: 1123S, 3 velocidades, Ventoux 845cc, 'Renault 4 Super' (en 1967, cambio de parachoques)
           1123, 3 velocidades, Ventoux 845cc, 'Renault 4'
           los últimos 1123 con 4 velocidades y Ventoux
1968: 1125, 4 velocidades, Sierra 852cc, 'Renault 4'
1969-1975: 1125S, 4 velocidades, Sierra 852cc, 'Renault 4 Super'
          1125, 4 velocidades, Sierra 852cc, 'Renault 4'
1976-1981: 1125TL, 4 velocidades, Sierra 852cc, 'Renault 4TL' (en 1978, cambio de parachoques)
          1125, 4 velocidades, Sierra 852cc, 'Renault 4'

¿Esto es FASA o Frances?
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Mensaje  EUSE Vie Ene 17, 2014 10:20 pm

Hans eres un monstruo  por fin  he visto la luz ...............
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