Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
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Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Buenas:
Os presento un brico para poner un interruptor con el cual accionar el electroventilador a voluntad.
Adicionalmente, yo he modificado la alimentacion, incluyendo un positivo directo desde bateria al sensor que va en el radiador, de esta forma, aunque quites el contacto, el electroventilador continuara soplando y enfriando el agua del radiador hasta que el contacto se abra por estar lo suficientemente fria el agua.
Tened en cuenta, que si paras el motor con el electro silbando, significa que el agua está más caliente de lo que "debiera", y si paras el motor y se para el electro, ese agua tardara en enfriarse, y como la bomba al estar el motor parado no gira, el agua que hay en el bloque no refrigera, con lo que durante esos primeros minutos, subira la temperatura incluso...y por ahi empiezan los problemas de juntas de culata...
Si el electro sopla y refrigera aun con el motor parado, el liquido refrigerante, circula por el motor por el efecto de diferencia de temperatura y densidad del liquido que tiende a igualarse en densidad y temperatura, y refrigerará antes el bloque...
Foto del electro con el positivo directo:
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Entre las dos patillas del termocontacto, pondremos un cable multiplado, y en el otro extremo en el habitaculo estara el interruptor, de tal forma que al accionar el interruptor, el termocontacto queda puenteado y se enciende el ventilador. Asi de sencillo.
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Yo he puesto uno de palanquita que se puede adquirir en cualquier tienda de electricidad y que aguanta hasta 15 Amperios.
Despues, en los dos cables que estan en el ventilador, he conectado otro cable, el cual al otro lado en el habitaculo tiene la pequeña lucecita que indicara que el ventilador le llega electricidad, es lo mas seguro, ya si el ventilador gira o no...solo se puede detectar con el oido o la vista, jejeje.
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Y al otro lado yo he puesto un led pequeño de alta luminosidad en verde, lo mas minusculo del mercado y se ve de alucinar, jejeje
Asi es como se ve apagado:
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Y asi encendido:
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Finalmente, y a titulo informativo, yo para pasar ambos cables al habitaculo, los enfunde en una funda y los introduje por el tapon que hay bajo el servofreno que es precisamente para eso.
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Recomendable para todos los vehiculos, sobre todo para los nuestros, y fundamental la alimentacion directa sin contacto, como lo llevan los actuales.
El poder encenderlo a voluntad, tiene la ventaja de esos momentos en los que sabes que saltara solo, si lo activas tu un minuto antes, consigues que el motor no suba tan rapido a las temperaturas altas, y le haces trabajar a su temperatura buena de trabajo alrededor de los 85, evitando que llegue a 90 y mas sin necesidad.
Espero que os animeis, personalmente, pienso que es crucial para alargar la vida de nuestros cacharretes.
Os presento un brico para poner un interruptor con el cual accionar el electroventilador a voluntad.
Adicionalmente, yo he modificado la alimentacion, incluyendo un positivo directo desde bateria al sensor que va en el radiador, de esta forma, aunque quites el contacto, el electroventilador continuara soplando y enfriando el agua del radiador hasta que el contacto se abra por estar lo suficientemente fria el agua.
Tened en cuenta, que si paras el motor con el electro silbando, significa que el agua está más caliente de lo que "debiera", y si paras el motor y se para el electro, ese agua tardara en enfriarse, y como la bomba al estar el motor parado no gira, el agua que hay en el bloque no refrigera, con lo que durante esos primeros minutos, subira la temperatura incluso...y por ahi empiezan los problemas de juntas de culata...
Si el electro sopla y refrigera aun con el motor parado, el liquido refrigerante, circula por el motor por el efecto de diferencia de temperatura y densidad del liquido que tiende a igualarse en densidad y temperatura, y refrigerará antes el bloque...
Foto del electro con el positivo directo:
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Entre las dos patillas del termocontacto, pondremos un cable multiplado, y en el otro extremo en el habitaculo estara el interruptor, de tal forma que al accionar el interruptor, el termocontacto queda puenteado y se enciende el ventilador. Asi de sencillo.
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Yo he puesto uno de palanquita que se puede adquirir en cualquier tienda de electricidad y que aguanta hasta 15 Amperios.
Despues, en los dos cables que estan en el ventilador, he conectado otro cable, el cual al otro lado en el habitaculo tiene la pequeña lucecita que indicara que el ventilador le llega electricidad, es lo mas seguro, ya si el ventilador gira o no...solo se puede detectar con el oido o la vista, jejeje.
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Y al otro lado yo he puesto un led pequeño de alta luminosidad en verde, lo mas minusculo del mercado y se ve de alucinar, jejeje
Asi es como se ve apagado:
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Y asi encendido:
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Finalmente, y a titulo informativo, yo para pasar ambos cables al habitaculo, los enfunde en una funda y los introduje por el tapon que hay bajo el servofreno que es precisamente para eso.
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Recomendable para todos los vehiculos, sobre todo para los nuestros, y fundamental la alimentacion directa sin contacto, como lo llevan los actuales.
El poder encenderlo a voluntad, tiene la ventaja de esos momentos en los que sabes que saltara solo, si lo activas tu un minuto antes, consigues que el motor no suba tan rapido a las temperaturas altas, y le haces trabajar a su temperatura buena de trabajo alrededor de los 85, evitando que llegue a 90 y mas sin necesidad.
Espero que os animeis, personalmente, pienso que es crucial para alargar la vida de nuestros cacharretes.
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Pues yo, hoy mismo había comprado alguna cosilla que me faltaba para hacer esto, a ver si me pongo este fin de semana...
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
cuando el r5 esté andando, será uno de los primeros bricos que les haga, al 4 y al 5
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Sois unos artistas!!!
Enhorabuena y gracias por compartir esos trabajillos.
slds a todos
Enhorabuena y gracias por compartir esos trabajillos.
slds a todos
ortizvilla- Renault GTL
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Muy bonito! De cuando son esas fotos, eh? Las hiciste con idea, pero ya has tardado en explicarselo a los demas. Desde cuando llevamos haciendo esto en nuestros cacharros?
Yo deberia ponerme ya a hacerle algo asi al 6, pero es que me entra una pereza.....
En el chero lo llevo puesto desde el principio, pero es que tenia problemas de calentamiento excesivo, y con el 6 me pasa al reves....asi que lo voy dejando.
Por cierto, yo hice tambien la alimentacion directa y he usado un testigo de control del cuadro de instrumentos que en mi version no se utiliza, para que haga de aviso cuando le dejo encendido.
Luego no os olvideis de apagarlo cuando os marcheis del coche!!!!
Yo deberia ponerme ya a hacerle algo asi al 6, pero es que me entra una pereza.....
En el chero lo llevo puesto desde el principio, pero es que tenia problemas de calentamiento excesivo, y con el 6 me pasa al reves....asi que lo voy dejando.
Por cierto, yo hice tambien la alimentacion directa y he usado un testigo de control del cuadro de instrumentos que en mi version no se utiliza, para que haga de aviso cuando le dejo encendido.
Luego no os olvideis de apagarlo cuando os marcheis del coche!!!!
Telemaco- Renault Alpine
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Felicidades Repesiete está muy bien el brico y muy practico.
Me ha sorprendido el saber que una vez que esta apagado el coche, el liquido refrigerante sigue circulando por la diferencia de temperatura, densidad, ( ah las clases de fisica, debía haber estado más atento ), siempre había pensado la misma bomba al no estra funcionando hacía de barrera para que no pasara el agua.
Esto explica porque en los coches modernos el ventilador sigue encendido después de apagar el coche.
Hasta ahora no me había planteado el poner un interruptor de estos pues en el R4 el ventilador se mueve por correa y está siempre funcionando.
Pero para el R6 si es interesante.
Lo que dice Télemaco tambien me parece utíl, el poner un avisador para impedir que te lo dejes puesto al bajarte del coche.
Me ha sorprendido el saber que una vez que esta apagado el coche, el liquido refrigerante sigue circulando por la diferencia de temperatura, densidad, ( ah las clases de fisica, debía haber estado más atento ), siempre había pensado la misma bomba al no estra funcionando hacía de barrera para que no pasara el agua.
Esto explica porque en los coches modernos el ventilador sigue encendido después de apagar el coche.
Hasta ahora no me había planteado el poner un interruptor de estos pues en el R4 el ventilador se mueve por correa y está siempre funcionando.
Pero para el R6 si es interesante.
Lo que dice Télemaco tambien me parece utíl, el poner un avisador para impedir que te lo dejes puesto al bajarte del coche.
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Pues si, nosotros llevamos haciendo esto muuuuchos años, en mi anterior 7 lo tuve, en el 405 lo tuve, el 19 de Telemaco que recuerde tambien, y el año pasado lo monte en la limusina, aunque este ultimo me dio mas trabajillo,jejeje, modernidades electricas...
La mision del testigo es esa, que sepas que llega electricidad al ventilador, y que lo veas bien antes de bajarte y no dejarlo puesto jejeje.
Las fotos son de cuando lo monte, que fue inmediatemente despues de comprarlo de las primeras cosas que le hice, y ya estaba explicado en la red, NOVATO!!!
La mision del testigo es esa, que sepas que llega electricidad al ventilador, y que lo veas bien antes de bajarte y no dejarlo puesto jejeje.
Las fotos son de cuando lo monte, que fue inmediatemente despues de comprarlo de las primeras cosas que le hice, y ya estaba explicado en la red, NOVATO!!!
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
jajajajajajaja
Seguramente estaría, pero antes no me interesaba.
Además se dice RATON !! no?
Seguramente estaría, pero antes no me interesaba.
Además se dice RATON !! no?
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Muy bueno el brico, muy buen trabajo señor Patxi, ¿cuantos gadchets llevas en el cinquillo?
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
yo lo que voy hacer es poner dos electroventiladors en un mismo radiador. asi se acaban los problmas de ventilacion. por cierto hacia que lado deb girar el ventilador???? porke yo creo ke cambias los positivos y negativos y gira igual
dj_jormi- Renault Turbo
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
jejejeje
Última edición por KROMM el Mar Sep 13, 2011 12:02 am, editado 1 vez
KROMM- Renault Copa
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Kromito, si ya tienes rele, no es necesario que le pongas otro, el interruptor lo pones a cada uno de los blancos del termocontacto, con un cable gordito, 1,5 por lo menos, y chutando...ah, y a los rojo y negro de la maquina de hacer viento un pilotito...y listo!!!
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Bueno Kromito, sobre el esquema que pones yo lo haria asi:
Patilla 30 a bateria, con fusible. Cable gordo. 2mm minimo. un fusible de 20A tiene que ser suficiente.
Patilla 86 a positivo cable fino.
Patilla 85 a interruptor. cable fino.
Patilla 87 al rojo del electroventilador.
Patilla libre del interruptor, a masa.
Y paralelamente, al rojo y negro del ventilador, cable fino y un testigo de encendido.
Y yatá, asin de ysi...
Patilla 30 a bateria, con fusible. Cable gordo. 2mm minimo. un fusible de 20A tiene que ser suficiente.
Patilla 86 a positivo cable fino.
Patilla 85 a interruptor. cable fino.
Patilla 87 al rojo del electroventilador.
Patilla libre del interruptor, a masa.
Y paralelamente, al rojo y negro del ventilador, cable fino y un testigo de encendido.
Y yatá, asin de ysi...
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Muy buen brico Patxi, yo a ver si un dia pillo tiempo y se lo hago al cuatroelin, jeje
Un saludo, y gracias por compartirlo
Un saludo, y gracias por compartirlo
Jose_Alaraz- Socio
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Ya lo tengo instalado yo también [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ....Lo cierto es que va uno con mas tranquilidad sabiendo cuando esta funcionando el electro, aparte de saber que lo puedes encender tu en cualquier momento sin esperar a que se caliente demasiado.
En cuanto vi este invento tenía claro que lo iba a colocar en el 4. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Además le he cambiado el radiador, el vaso de expansión y el termocontacto.
En cuanto vi este invento tenía claro que lo iba a colocar en el 4. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Además le he cambiado el radiador, el vaso de expansión y el termocontacto.
gonza777- Socio
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
esto va pa bricos xD
dj_jormi- Renault Turbo
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Jose_Alaraz escribió:Muy buen brico Patxi, yo a ver si un dia pillo tiempo y se lo hago al cuatroelin, jeje
Un saludo, y gracias por compartirlo
Aun sigo sin ponerlo,.. a ver si en breve pillo un cacho y lo pongo que veo que me hace falta.....
Jose_Alaraz- Socio
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Ahora espero que seas fino y elegante poniendolo... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ...que alguno lleva un peazo testigo... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
patxi, tuviste que desmontar mucho salpicadero, o con el plastico donde esta el starter ya es suficiente para poder pasar los cables al interior.
ya le he puesto la alimentacion directa a bateria al termocontacto, son cinco minutos, pero ahora quiero hacer la 2ª parte jejeje. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] aunque por lo que estuve viendo queda muy justo para trabajar por culpa del servo.
ya le he puesto la alimentacion directa a bateria al termocontacto, son cinco minutos, pero ahora quiero hacer la 2ª parte jejeje. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] aunque por lo que estuve viendo queda muy justo para trabajar por culpa del servo.
DV7- Socio
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Si, es "dificilillo" acceder hasta el agujero que hay debajo del servo por donde pasar el cable tando desde el interior como desde el vano.
Tienes que soltar los tornillos de la guantera y bajarla un poco para acceder al lugar, pero con unas manos tan finas como las tuyas, es mucho mas facil, jejeje
Tienes que soltar los tornillos de la guantera y bajarla un poco para acceder al lugar, pero con unas manos tan finas como las tuyas, es mucho mas facil, jejeje
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
muchas gracias Patxi , ahora ya se que necesito algo de tiempo y una buena dosis de paciencia jejeje, cuando lo instale os avisare, ya que tengo un par de cosillas en mente para este brico, aunque no se cuando tendre tiempo para poder hacerlo.
DV7- Socio
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Ya lo tengo instalado!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] , la verdad es que no contaba que me saliera tambien, ya que no he necesitado desmontar nada para poder pasar los cables, solo muuuuuuucha paciencia, me he permitido el lujo de mejorar el brico de Patxi, lo he instalado de tal modo que con el interuptor del interior solo funciona si el coche esta encendido o con el contacto puesto y si es por acción del termocontacto funcionaria igual este el coche encendido o apagado, de esta manera me evito el poder llevarme algun susto con la bateria [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] .
DV7- Socio
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
pues ya estas poniendo fotos y demas cosas de como lo has echo !!.. jajajajaajaj de que sirve que digas que has echo si no dices como !! jajjaj lechon lechon ..
un abrazo y esperando ese bricoooooooooooo
un abrazo y esperando ese bricoooooooooooo
KROMM- Renault Copa
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Pues simplemente he evolucionado el brico de repesiete, al dar alimentacion directa al termocontacto nos "sobra" un cable con positivo de contacto, es decir con 12 V cuando tenemos el contacto puesto, este cable lo he utilizado para alimentar un relé que a su vez puentea los terminales del termocontacto.
es mucho mas semcillo de loque parece [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ,lo mas complicado para mi ha sido pasar los cables del vano motor al interior ya que no queria desmontar nada.
Animaros que es 100 % recomendable para nuestros cochecillos.
es mucho mas semcillo de loque parece [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ,lo mas complicado para mi ha sido pasar los cables del vano motor al interior ya que no queria desmontar nada.
Animaros que es 100 % recomendable para nuestros cochecillos.
DV7- Socio
Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente
Espectacular, si señor, esa evolucion, jejeje. Un 11 para ti, como se nota que el txakoli te inspira...
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