Clasicos Renault
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

+22
J Márquez
Mk-b
Manuelgts
fan-4
ikaro_sevilla
sergio perez gonzalez
Muinhos86
GTL_COPA_CERVERA
valente
olentzero
DV7
gonza777
Jose_Alaraz
KROMM
dj_jormi
CinquilloTX
falolas
Telemaco
ortizvilla
patroleitor
rofman4x4
repesiete
26 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  repesiete Vie Mayo 29, 2009 11:32 pm

Buenas:
Os presento un brico para poner un interruptor con el cual accionar el electroventilador a voluntad.
Adicionalmente, yo he modificado la alimentacion, incluyendo un positivo directo desde bateria al sensor que va en el radiador, de esta forma, aunque quites el contacto, el electroventilador continuara soplando y enfriando el agua del radiador hasta que el contacto se abra por estar lo suficientemente fria el agua.

Tened en cuenta, que si paras el motor con el electro silbando, significa que el agua está más caliente de lo que "debiera", y si paras el motor y se para el electro, ese agua tardara en enfriarse, y como la bomba al estar el motor parado no gira, el agua que hay en el bloque no refrigera, con lo que durante esos primeros minutos, subira la temperatura incluso...y por ahi empiezan los problemas de juntas de culata...
Si el electro sopla y refrigera aun con el motor parado, el liquido refrigerante, circula por el motor por el efecto de diferencia de temperatura y densidad del liquido que tiende a igualarse en densidad y temperatura, y refrigerará antes el bloque...

Foto del electro con el positivo directo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Entre las dos patillas del termocontacto, pondremos un cable multiplado, y en el otro extremo en el habitaculo estara el interruptor, de tal forma que al accionar el interruptor, el termocontacto queda puenteado y se enciende el ventilador. Asi de sencillo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Yo he puesto uno de palanquita que se puede adquirir en cualquier tienda de electricidad y que aguanta hasta 15 Amperios.

Despues, en los dos cables que estan en el ventilador, he conectado otro cable, el cual al otro lado en el habitaculo tiene la pequeña lucecita que indicara que el ventilador le llega electricidad, es lo mas seguro, ya si el ventilador gira o no...solo se puede detectar con el oido o la vista, jejeje.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y al otro lado yo he puesto un led pequeño de alta luminosidad en verde, lo mas minusculo del mercado y se ve de alucinar, jejeje

Asi es como se ve apagado:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y asi encendido:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Finalmente, y a titulo informativo, yo para pasar ambos cables al habitaculo, los enfunde en una funda y los introduje por el tapon que hay bajo el servofreno que es precisamente para eso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Recomendable para todos los vehiculos, sobre todo para los nuestros, y fundamental la alimentacion directa sin contacto, como lo llevan los actuales.

El poder encenderlo a voluntad, tiene la ventaja de esos momentos en los que sabes que saltara solo, si lo activas tu un minuto antes, consigues que el motor no suba tan rapido a las temperaturas altas, y le haces trabajar a su temperatura buena de trabajo alrededor de los 85, evitando que llegue a 90 y mas sin necesidad.

Espero que os animeis, personalmente, pienso que es crucial para alargar la vida de nuestros cacharretes.
repesiete
repesiete
Renault Alpine
Renault Alpine


http://www.renault5.es

Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  rofman4x4 Sáb Mayo 30, 2009 12:29 am

Pues yo, hoy mismo había comprado alguna cosilla que me faltaba para hacer esto, a ver si me pongo este fin de semana...
rofman4x4
rofman4x4
Presidente
Presidente


http://www.fundacionpilotos4x4sinfronteras.org

Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  patroleitor Sáb Mayo 30, 2009 12:51 am

cuando el r5 esté andando, será uno de los primeros bricos que les haga, al 4 y al 5
patroleitor
patroleitor
Socio
Socio


http://tualicate.es

Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  ortizvilla Sáb Mayo 30, 2009 8:11 am

Sois unos artistas!!!
Enhorabuena y gracias por compartir esos trabajillos.

slds a todos
ortizvilla
ortizvilla
Renault GTL
Renault GTL


Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  Telemaco Sáb Mayo 30, 2009 9:52 am

Muy bonito! De cuando son esas fotos, eh? Las hiciste con idea, pero ya has tardado en explicarselo a los demas. Desde cuando llevamos haciendo esto en nuestros cacharros?
Yo deberia ponerme ya a hacerle algo asi al 6, pero es que me entra una pereza.....
En el chero lo llevo puesto desde el principio, pero es que tenia problemas de calentamiento excesivo, y con el 6 me pasa al reves....asi que lo voy dejando.
Por cierto, yo hice tambien la alimentacion directa y he usado un testigo de control del cuadro de instrumentos que en mi version no se utiliza, para que haga de aviso cuando le dejo encendido.
Luego no os olvideis de apagarlo cuando os marcheis del coche!!!!

Telemaco
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  falolas Sáb Mayo 30, 2009 11:29 am

Felicidades Repesiete está muy bien el brico y muy practico.

Me ha sorprendido el saber que una vez que esta apagado el coche, el liquido refrigerante sigue circulando por la diferencia de temperatura, densidad, ( ah las clases de fisica, debía haber estado más atento ), siempre había pensado la misma bomba al no estra funcionando hacía de barrera para que no pasara el agua.

Esto explica porque en los coches modernos el ventilador sigue encendido después de apagar el coche.

Hasta ahora no me había planteado el poner un interruptor de estos pues en el R4 el ventilador se mueve por correa y está siempre funcionando.

Pero para el R6 si es interesante.

Lo que dice Télemaco tambien me parece utíl, el poner un avisador para impedir que te lo dejes puesto al bajarte del coche.
falolas
falolas
Socio
Socio


http://www.mortadeloyfilemon.com/vineta/index.asp#

Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  repesiete Sáb Mayo 30, 2009 11:41 am

Pues si, nosotros llevamos haciendo esto muuuuchos años, en mi anterior 7 lo tuve, en el 405 lo tuve, el 19 de Telemaco que recuerde tambien, y el año pasado lo monte en la limusina, aunque este ultimo me dio mas trabajillo,jejeje, modernidades electricas...
La mision del testigo es esa, que sepas que llega electricidad al ventilador, y que lo veas bien antes de bajarte y no dejarlo puesto jejeje.
Las fotos son de cuando lo monte, que fue inmediatemente despues de comprarlo de las primeras cosas que le hice, y ya estaba explicado en la red, NOVATO!!!
repesiete
repesiete
Renault Alpine
Renault Alpine


http://www.renault5.es

Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  falolas Sáb Mayo 30, 2009 12:05 pm

jajajajajajaja

Seguramente estaría, pero antes no me interesaba.

Además se dice RATON !! no?
falolas
falolas
Socio
Socio


http://www.mortadeloyfilemon.com/vineta/index.asp#

Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  CinquilloTX Sáb Mayo 30, 2009 12:48 pm

Muy bueno el brico, muy buen trabajo señor Patxi, ¿cuantos gadchets llevas en el cinquillo? 36 36 36 36
CinquilloTX
CinquilloTX
Socio
Socio


http://www.jhtallermultimarca.es

Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  dj_jormi Sáb Mayo 30, 2009 1:39 pm

yo lo que voy hacer es poner dos electroventiladors en un mismo radiador. asi se acaban los problmas de ventilacion. por cierto hacia que lado deb girar el ventilador???? porke yo creo ke cambias los positivos y negativos y gira igual
dj_jormi
dj_jormi
Renault Turbo
Renault Turbo


Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  KROMM Dom Mayo 31, 2009 11:03 am

jejejeje


Última edición por KROMM el Mar Sep 13, 2011 12:02 am, editado 1 vez

KROMM
Renault Copa
Renault Copa


Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  repesiete Dom Mayo 31, 2009 8:33 pm

Kromito, si ya tienes rele, no es necesario que le pongas otro, el interruptor lo pones a cada uno de los blancos del termocontacto, con un cable gordito, 1,5 por lo menos, y chutando...ah, y a los rojo y negro de la maquina de hacer viento un pilotito...y listo!!!
repesiete
repesiete
Renault Alpine
Renault Alpine


http://www.renault5.es

Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  repesiete Dom Mayo 31, 2009 9:28 pm

Bueno Kromito, sobre el esquema que pones yo lo haria asi:
Patilla 30 a bateria, con fusible. Cable gordo. 2mm minimo. un fusible de 20A tiene que ser suficiente.
Patilla 86 a positivo cable fino.
Patilla 85 a interruptor. cable fino.
Patilla 87 al rojo del electroventilador.
Patilla libre del interruptor, a masa.

Y paralelamente, al rojo y negro del ventilador, cable fino y un testigo de encendido.

Y yatá, asin de ysi...
repesiete
repesiete
Renault Alpine
Renault Alpine


http://www.renault5.es

Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  Jose_Alaraz Mar Jun 09, 2009 2:23 am

Muy buen brico Patxi, yo a ver si un dia pillo tiempo y se lo hago al cuatroelin, jeje

Un saludo, y gracias por compartirlo 2
Jose_Alaraz
Jose_Alaraz
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  gonza777 Dom Oct 04, 2009 6:56 pm

Ya lo tengo instalado yo también [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ....Lo cierto es que va uno con mas tranquilidad sabiendo cuando esta funcionando el electro, aparte de saber que lo puedes encender tu en cualquier momento sin esperar a que se caliente demasiado.

En cuanto vi este invento tenía claro que lo iba a colocar en el 4. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Además le he cambiado el radiador, el vaso de expansión y el termocontacto.
gonza777
gonza777
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  dj_jormi Mar Oct 06, 2009 9:07 am

esto va pa bricos xD
dj_jormi
dj_jormi
Renault Turbo
Renault Turbo


Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  Jose_Alaraz Miér Oct 14, 2009 6:20 am

Jose_Alaraz escribió:Muy buen brico Patxi, yo a ver si un dia pillo tiempo y se lo hago al cuatroelin, jeje

Un saludo, y gracias por compartirlo 2

Aun sigo sin ponerlo,.. a ver si en breve pillo un cacho y lo pongo que veo que me hace falta.....
Jose_Alaraz
Jose_Alaraz
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  repesiete Miér Oct 14, 2009 10:40 pm

Ahora espero que seas fino y elegante poniendolo... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ...que alguno lleva un peazo testigo... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
repesiete
repesiete
Renault Alpine
Renault Alpine


http://www.renault5.es

Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  DV7 Miér Oct 14, 2009 10:53 pm

patxi, tuviste que desmontar mucho salpicadero, o con el plastico donde esta el starter ya es suficiente para poder pasar los cables al interior.
ya le he puesto la alimentacion directa a bateria al termocontacto, son cinco minutos, pero ahora quiero hacer la 2ª parte jejeje. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] aunque por lo que estuve viendo queda muy justo para trabajar por culpa del servo.
DV7
DV7
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  repesiete Miér Oct 14, 2009 10:58 pm

Si, es "dificilillo" acceder hasta el agujero que hay debajo del servo por donde pasar el cable tando desde el interior como desde el vano.
Tienes que soltar los tornillos de la guantera y bajarla un poco para acceder al lugar, pero con unas manos tan finas como las tuyas, es mucho mas facil, jejeje
repesiete
repesiete
Renault Alpine
Renault Alpine


http://www.renault5.es

Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  DV7 Miér Oct 14, 2009 11:39 pm

muchas gracias Patxi , ahora ya se que necesito algo de tiempo y una buena dosis de paciencia jejeje, cuando lo instale os avisare, ya que tengo un par de cosillas en mente para este brico, aunque no se cuando tendre tiempo para poder hacerlo.
DV7
DV7
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  DV7 Lun Oct 19, 2009 6:02 pm

Ya lo tengo instalado!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] , la verdad es que no contaba que me saliera tambien, ya que no he necesitado desmontar nada para poder pasar los cables, solo muuuuuuucha paciencia, me he permitido el lujo de mejorar el brico de Patxi, lo he instalado de tal modo que con el interuptor del interior solo funciona si el coche esta encendido o con el contacto puesto y si es por acción del termocontacto funcionaria igual este el coche encendido o apagado, de esta manera me evito el poder llevarme algun susto con la bateria [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] .
DV7
DV7
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  KROMM Mar Oct 20, 2009 9:55 am

pues ya estas poniendo fotos y demas cosas de como lo has echo !!.. jajajajaajaj de que sirve que digas que has echo si no dices como !! jajjaj lechon lechon ..

un abrazo y esperando ese bricoooooooooooo

KROMM
Renault Copa
Renault Copa


Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  DV7 Mar Oct 20, 2009 9:02 pm

Pues simplemente he evolucionado el brico de repesiete, al dar alimentacion directa al termocontacto nos "sobra" un cable con positivo de contacto, es decir con 12 V cuando tenemos el contacto puesto, este cable lo he utilizado para alimentar un relé que a su vez puentea los terminales del termocontacto.
es mucho mas semcillo de loque parece [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ,lo mas complicado para mi ha sido pasar los cables del vano motor al interior ya que no queria desmontar nada.
Animaros que es 100 % recomendable para nuestros cochecillos.
DV7
DV7
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  repesiete Miér Oct 21, 2009 10:37 pm

Espectacular, si señor, esa evolucion, jejeje. Un 11 para ti, como se nota que el txakoli te inspira...
repesiete
repesiete
Renault Alpine
Renault Alpine


http://www.renault5.es

Volver arriba Ir abajo

Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente Empty Re: Instalación de Interruptor para encender el electro-ventilador manualmente

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.