Instalación sensor de aparcamiento
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Clasicos Renault :: TALLER ::
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Instalación sensor de aparcamiento
Hola compañeros,
después de un tiempo sin postear, a pesar de que os leo a diario, me animo a presentaros un trabajo que he estado realizando esta mañana. A pesar de que no es un gadget clásico, y a nuestros coches, por tamaño tampoco es que realmente les haga falta (pero soy un poco friki de los gadgets jajajaja), lo cuelgo por si puede servir de utilidad. El proceso es el mismo en cualquier coche, yo lo he hecho en mi 5.
Para empezar este es el kit de sensor de aparcamiento que he instalado: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Es muy económico, al cambio se queda alrededor de los 15 €.
En el paquete que mandan desde china, viene todo lo necesario para el montaje: la centralita, el display, los 4 sensores, el cable de alimentación y una broca del tamaño de los sensores, además de un manual de instrucciones (en inglés).
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La idea es colocar el display en la consola central, y la centralita escondida en el maletero, debajo del lateral izquierdo de la bandeja. Aunque esto puede ser a elección de cada uno:
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Comenzamos la faena, según el manual, el sensor se ha de encender al poner marcha atrás, por tanto la alimentación la conectaremos a la luz de retroceso. En mi opinion lo más sencillo es empalmar en el conector del mazo de cables que va a la parte trasera del vehículo, bajo el asiento del conductor. Retiramos el guarnecido (son 6-7 tornillos pequeños) y el cinturón de seguridad, al menos en los 5 puertas, como es el mio (2 tornillos grandes, del 17), y enseguida encontramos el conector de 8 cables:
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Según el esquema eléctrico de mi coche, el cable de la luz de marcha atrás es el verde, y en la mayoría de R5 (salvo los Copa, que tendría que mirarlo). De todas formas, es recomendable comprobarlo con un tester antes de hacer nada. Una vez comprobado es recomendable desconectar la batería. La ventaja de conectar en este punto, es que no es necesario cortar ningun cable de la instalación del coche. El conector es muy sencillo de abrir, tiene 2 pestañas, y con un destornillador pequeño soltamos el cable verde con su terminal:
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Una vez tenemos el cable verde, con un punto de soldadura conectamos el rojo (positivo) de alimentación de la centralita, encintamos y volvemos a colocarlo en el conector grande:
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Una vez hecho esto, pasamos el cable hasta el maletero, es necesario abatir el asiento trasero y retirar el guarnecido del paso de rueda (3 tornillos pequeños). El cable de masa (negro) yo lo he conectado en uno de los tornillos del soporte del parachoques trasero, con un terminal en U, ya que en mi caso también cojo masa ahí para una luz de maletero que llevo instalada.
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Puede parecer aburrido y laborioso empalmar el cable en este punto, cuando lo fácil sería cortar y empalmar por la zona del marco del porton y sacar el cable de ahí. Sin embargo, para pasar el cable del display a la zona delantera del coche también hay que desmontar el guarnecido. De esta forma nos ahorramos un corte innecesario en el cable.
Ahora colocaremos el display en la consola central. Para ello la extraemos (hay que apretar las 2 pestañas que lleva en el lateral y estirar). En mi caso, antiguamente llevaba un reloj de temperatura de agua aquí, por lo que ya tengo hecho un agujero por donde pasar el cable, si no, es necesario hacer un taladro. El display trae incorporada cinta adhesiva de doble cara para su fijación.
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A continuación es necesario retirar la tapa de debajo del volante, desconectando el mando del limpia y el relé de intermitencia. Y en los pies del conductor, retiramos parcialmente la moqueta, para llevar el cable hasta el lateral del vehículo. Se puede pasar por detras del salpicadero pero esto supondría desmontar bastantes más piezas. Pasamos el cable con cuidado, colocándolo bien para que no se pueda enganchar ni en la columna de dirección ni en los pedales. Lo colocamos por debajo de la moqueta hasta llegar al mazo de cables. Yo lo he ido sujetando con bridas de plástico para que no quedara suelto ni demasiado tenso.
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Repetimos todo el proceso hasta llegar al maletero, y ya tendremos gran parte de la faena hecha, que es pasar cables por todo el habitaculo. Podemos volver a montar la moqueta, los guarnecidos y todo lo que hemos quitado hasta el momento, porque a partir de ahora trabajaremos en la parte trasera del coche.
Procedemos a desmontar el piloto trasero izquierdo, cosa fácil, ya que vamos a pasar los cables de los sensores por el agujero que indica mi dedo:
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Estaréis pensando que tengo que cambiar la goma del marco del portón, pues si, llevais razón jajajaja. También veremos por dentro del piloto un agujero por donde van los cables hacia el piloto trasero derecho, con su correspondiente goma protectora. Este cable pasa justo por detrás del paragolpes, así que el agujero es ideal para pasar por aquí los 4 cables de los sensores:
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Bueno pues ahora viene lo que puede asustar más de toda la operación. Tenemos que agujerear el parachoques. Segun el manual de instrucciones, hay que dejar entre sensor y sensor una distancia de entre 30 y 40 cm. Yo he dejado si no recuerdo mal, 37 cm entre sensor y sensor. Si colocamos cinta de carrocero, nos ayudará para marcar con un lápiz la posición, y a la hora de taladrar, para que no resbale la broca en el momento inicial. Cuatro agujerillos y ale, ya está listo. Yo he preferido no desmontar el parachoques hasta despues de taladrar, para que estuviera mas sujeto a la hora de hacer los agujeros. Esto ya, al gusto de cada uno:
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Una vez desmontado el parachoques (4 tornillos nada más, aunque puede ser necesario utilizar aflojatodo antes...), colocamos los sensores en sus respectivos agujeros. En este kit, van marcados cada uno con las letras A, B, C y D. Los colocaremos en este orden, de izquierda a derecha. Llevan unas gomas en los laterales que hacen que los sensores queden sujetos a presión. Vamos colocando también los cables para que no queden sueltos, yo los he colocado a lo largo de la moldura (hay como un pequeño carril), y sujetándolos con bridas y cinta americana:
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A continuación pasamos los 4 cables por el agujero de antes, hasta que aparezcan por detrás del piloto. Es recomendable también pasarlos por la goma protectora (de 1 en 1), para que no se corten al rozar con la chapa. Cuesta un poquito porque los terminales son cabezones y la goma puede estar reseca. Pero con paciencia se consigue. Ahora solo tenemos que colocar la goma en su sitio, con un destornillador plano será suficiente para meterla. Luego los sacamos por el otro agujero para que aparezcan en el interior del maletero. Después de esto ya podemos volver a poner el parachoques:
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Lo siguiente es sujetar la centralita en su sitio. Yo lo he hecho con 2 remaches. He despegado el trozo de tapizado y he hecho 2 agujeros con una broca para metal. Remachadora y volver a pegar el tapizado, ¡ya casi lo tenemos! Solo nos falta enchufar todos los cables a la centralita
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Así queda el parachoques con los sensores (perdonad por la calidad de la foto) y el display en la parte delantera:
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Espero que os haya gustado y que os pueda servir de ayuda. Un saludo!!
después de un tiempo sin postear, a pesar de que os leo a diario, me animo a presentaros un trabajo que he estado realizando esta mañana. A pesar de que no es un gadget clásico, y a nuestros coches, por tamaño tampoco es que realmente les haga falta (pero soy un poco friki de los gadgets jajajaja), lo cuelgo por si puede servir de utilidad. El proceso es el mismo en cualquier coche, yo lo he hecho en mi 5.
Para empezar este es el kit de sensor de aparcamiento que he instalado: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Es muy económico, al cambio se queda alrededor de los 15 €.
En el paquete que mandan desde china, viene todo lo necesario para el montaje: la centralita, el display, los 4 sensores, el cable de alimentación y una broca del tamaño de los sensores, además de un manual de instrucciones (en inglés).
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Comenzamos la faena, según el manual, el sensor se ha de encender al poner marcha atrás, por tanto la alimentación la conectaremos a la luz de retroceso. En mi opinion lo más sencillo es empalmar en el conector del mazo de cables que va a la parte trasera del vehículo, bajo el asiento del conductor. Retiramos el guarnecido (son 6-7 tornillos pequeños) y el cinturón de seguridad, al menos en los 5 puertas, como es el mio (2 tornillos grandes, del 17), y enseguida encontramos el conector de 8 cables:
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Según el esquema eléctrico de mi coche, el cable de la luz de marcha atrás es el verde, y en la mayoría de R5 (salvo los Copa, que tendría que mirarlo). De todas formas, es recomendable comprobarlo con un tester antes de hacer nada. Una vez comprobado es recomendable desconectar la batería. La ventaja de conectar en este punto, es que no es necesario cortar ningun cable de la instalación del coche. El conector es muy sencillo de abrir, tiene 2 pestañas, y con un destornillador pequeño soltamos el cable verde con su terminal:
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Una vez tenemos el cable verde, con un punto de soldadura conectamos el rojo (positivo) de alimentación de la centralita, encintamos y volvemos a colocarlo en el conector grande:
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Una vez hecho esto, pasamos el cable hasta el maletero, es necesario abatir el asiento trasero y retirar el guarnecido del paso de rueda (3 tornillos pequeños). El cable de masa (negro) yo lo he conectado en uno de los tornillos del soporte del parachoques trasero, con un terminal en U, ya que en mi caso también cojo masa ahí para una luz de maletero que llevo instalada.
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Puede parecer aburrido y laborioso empalmar el cable en este punto, cuando lo fácil sería cortar y empalmar por la zona del marco del porton y sacar el cable de ahí. Sin embargo, para pasar el cable del display a la zona delantera del coche también hay que desmontar el guarnecido. De esta forma nos ahorramos un corte innecesario en el cable.
Ahora colocaremos el display en la consola central. Para ello la extraemos (hay que apretar las 2 pestañas que lleva en el lateral y estirar). En mi caso, antiguamente llevaba un reloj de temperatura de agua aquí, por lo que ya tengo hecho un agujero por donde pasar el cable, si no, es necesario hacer un taladro. El display trae incorporada cinta adhesiva de doble cara para su fijación.
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A continuación es necesario retirar la tapa de debajo del volante, desconectando el mando del limpia y el relé de intermitencia. Y en los pies del conductor, retiramos parcialmente la moqueta, para llevar el cable hasta el lateral del vehículo. Se puede pasar por detras del salpicadero pero esto supondría desmontar bastantes más piezas. Pasamos el cable con cuidado, colocándolo bien para que no se pueda enganchar ni en la columna de dirección ni en los pedales. Lo colocamos por debajo de la moqueta hasta llegar al mazo de cables. Yo lo he ido sujetando con bridas de plástico para que no quedara suelto ni demasiado tenso.
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Repetimos todo el proceso hasta llegar al maletero, y ya tendremos gran parte de la faena hecha, que es pasar cables por todo el habitaculo. Podemos volver a montar la moqueta, los guarnecidos y todo lo que hemos quitado hasta el momento, porque a partir de ahora trabajaremos en la parte trasera del coche.
Procedemos a desmontar el piloto trasero izquierdo, cosa fácil, ya que vamos a pasar los cables de los sensores por el agujero que indica mi dedo:
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Estaréis pensando que tengo que cambiar la goma del marco del portón, pues si, llevais razón jajajaja. También veremos por dentro del piloto un agujero por donde van los cables hacia el piloto trasero derecho, con su correspondiente goma protectora. Este cable pasa justo por detrás del paragolpes, así que el agujero es ideal para pasar por aquí los 4 cables de los sensores:
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Bueno pues ahora viene lo que puede asustar más de toda la operación. Tenemos que agujerear el parachoques. Segun el manual de instrucciones, hay que dejar entre sensor y sensor una distancia de entre 30 y 40 cm. Yo he dejado si no recuerdo mal, 37 cm entre sensor y sensor. Si colocamos cinta de carrocero, nos ayudará para marcar con un lápiz la posición, y a la hora de taladrar, para que no resbale la broca en el momento inicial. Cuatro agujerillos y ale, ya está listo. Yo he preferido no desmontar el parachoques hasta despues de taladrar, para que estuviera mas sujeto a la hora de hacer los agujeros. Esto ya, al gusto de cada uno:
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Una vez desmontado el parachoques (4 tornillos nada más, aunque puede ser necesario utilizar aflojatodo antes...), colocamos los sensores en sus respectivos agujeros. En este kit, van marcados cada uno con las letras A, B, C y D. Los colocaremos en este orden, de izquierda a derecha. Llevan unas gomas en los laterales que hacen que los sensores queden sujetos a presión. Vamos colocando también los cables para que no queden sueltos, yo los he colocado a lo largo de la moldura (hay como un pequeño carril), y sujetándolos con bridas y cinta americana:
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A continuación pasamos los 4 cables por el agujero de antes, hasta que aparezcan por detrás del piloto. Es recomendable también pasarlos por la goma protectora (de 1 en 1), para que no se corten al rozar con la chapa. Cuesta un poquito porque los terminales son cabezones y la goma puede estar reseca. Pero con paciencia se consigue. Ahora solo tenemos que colocar la goma en su sitio, con un destornillador plano será suficiente para meterla. Luego los sacamos por el otro agujero para que aparezcan en el interior del maletero. Después de esto ya podemos volver a poner el parachoques:
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Lo siguiente es sujetar la centralita en su sitio. Yo lo he hecho con 2 remaches. He despegado el trozo de tapizado y he hecho 2 agujeros con una broca para metal. Remachadora y volver a pegar el tapizado, ¡ya casi lo tenemos! Solo nos falta enchufar todos los cables a la centralita
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Así queda el parachoques con los sensores (perdonad por la calidad de la foto) y el display en la parte delantera:
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Espero que os haya gustado y que os pueda servir de ayuda. Un saludo!!
j_alesi- Renault GTL
Re: Instalación sensor de aparcamiento
Fantastico brico!!!
algun dia me decidire a hacerlo en el kaiser...
algun dia me decidire a hacerlo en el kaiser...
Re: Instalación sensor de aparcamiento
Un trabajo muy fino, a mí personalmente no me gusta para un clásico, pero la verdad que he de reconocer que lo has hecho con mucho gusto y detalle. Te felicito por este gran trabajo
Re: Instalación sensor de aparcamiento
Te felicito por el brico. Lo has explicado muy bien y bien ilustrado. Enhorabuena.
Saludos!!!
Saludos!!!
R7_kako- Socio
Re: Instalación sensor de aparcamiento
Esta muy bien explicado. Enhorabuena. Me vendria muy bien instalar uno ya que tengo que tener mil ojos a la hora de meter el coche en la cochera... Lo digo por todos los trastos que tengo, jajajaja.
marco r4f6- Socio
Re: Instalación sensor de aparcamiento
Genial, brico
No sabia que existia un kit de este tipo.
Enhorabuena por tan buen resultado
No sabia que existia un kit de este tipo.
Enhorabuena por tan buen resultado
juanlu4l- Socio
Re: Instalación sensor de aparcamiento
Curioso y practico a la vez!!
Desconocia que existiese un kit de esto.
Desconocia que existiese un kit de esto.
Oscar_4Clan- Renault Alpine
Re: Instalación sensor de aparcamiento
Muy bueno, me puede venir muy bien, para la picasso y para el megane, que como es el mas grande por miedo a dar en algo no apuro en las maniobras y me cuestan un poco. JE je. Muchas gracias.
karlosuper- Socio
Re: Instalación sensor de aparcamiento
La verdad es que es muy práctico, sobre todo si tienes el garaje lleno de trastos u otros coches (en mi caso las dos cosas jajaja), aunque por el tamaño de nuestros coches no sea demasiado necesario para las maniobras habituales en circulación. En coches más grandes o vehiculos comerciales si puede ser más útil, y la forma de instalarlo es la misma
j_alesi- Renault GTL
Re: Instalación sensor de aparcamiento
pues en la F6 que los espejos con la velocidad terminan mirando para cuenca, luego las lunas tintadas y las pegatinas de las lunas....y como llueva... .....si que me vendria bien, pero la adaptacion nunca quedaria tan ya que no tengo defensa de plastico que taladar jeje
sergio perez gonzalez- Socio
Re: Instalación sensor de aparcamiento
sergio perez gonzalez escribió:pues en la F6 que los espejos con la velocidad terminan mirando para cuenca, luego las lunas tintadas y las pegatinas de las lunas....y como llueva... .....si que me vendria bien, pero la adaptacion nunca quedaria tan ya que no tengo defensa de plastico que taladar jeje
De todas formas, además de la faena que puede ser adaptarlo a la defensa del 4, según las instrucciones, pone que los sensores podrían no funcionar correctamente en un parachoques de metal...
j_alesi- Renault GTL
Re: Instalación sensor de aparcamiento
Sinceramente, si mas o menos se te da bien aparcar no lo hagas... ya que cualquiera de estos cuando estas a 30cm te da ya el pitido como que ya estas pegando... si a mi con 30cm ya me da para aparcarlo entero.... jejejrepesiete escribió:Fantastico brico!!!
algun dia me decidire a hacerlo en el kaiser...
Jose_Alaraz- Socio
Re: Instalación sensor de aparcamiento
Jose_Alaraz escribió:Sinceramente, si mas o menos se te da bien aparcar no lo hagas... ya que cualquiera de estos cuando estas a 30cm te da ya el pitido como que ya estas pegando... si a mi con 30cm ya me da para aparcarlo entero.... jejejrepesiete escribió:Fantastico brico!!!
algun dia me decidire a hacerlo en el kaiser...
Eso es cierto. Como mínimo marca 0,3 metros, a menor distancia aparece una P en la pantala (de ¡¡¡¡PARA!!!! ) y se pone a pitar como un condenao. Evidentemente, en un cacharro como los nuestros, con el tamaño que tienen, a poco que tengas algo de habilidad para aparcar no hace falta. Pero en mi caso por ejemplo, al meterlo en el garaje, tengo el sitio justo y hay muchos trastos detrás que no se ven por el retrovisor y viene bien, que como le pegue un meneo a la secadora a mi madre le da algo jajajaja
Al menos todos estos kits chinos funcionan así. Los de mayor calidad no se si tandrán mas sensibilidad, ¡pero más caros seguro que son!
Última edición por j_alesi el Vie Sep 16, 2011 9:13 pm, editado 1 vez
j_alesi- Renault GTL
Re: Instalación sensor de aparcamiento
Jose_Alaraz escribió:Pd. el brico esta muy bien explicado
Gracias!!
j_alesi- Renault GTL
Re: Instalación sensor de aparcamiento
Gracias a ti que lo has explicado muy profesional... te lo puedo asegurar que yo he montado una tanda y lo has explicado para que cualquier "amateur" lo pueda hacer...j_alesi escribió:Gracias!!Jose_Alaraz escribió:Pd. el brico esta muy bien explicado
lo que comentaba de los 30cm es por eso... para que no lleve a equivocos... jeje yo en mi r4 tengo instalado uno bastante mas sofisticado... y duro (y no son los paragolpes.... que tambien)
Jose_Alaraz- Socio
Re: Instalación sensor de aparcamiento
Estoy en algunos foros mas y te puedo decir que te lo as curado, te felicito.
roesca- Renault TL
Re: Instalación sensor de aparcamiento
Y tanto que frikada.....total ademas.....para un 5!!!
Pero el trabajo parece de profesional, muy bien hecho, documentado y currado.
Ademas me parece un precio ridiculo para el kit.
Pero el trabajo parece de profesional, muy bien hecho, documentado y currado.
Ademas me parece un precio ridiculo para el kit.
Telemaco- Renault Alpine
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