Clasicos Renault
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Restauración de R4 Clan "el boniato"

+18
laurewini1
GTL81
Karpetano
Raul_R25
GARIO
Y0mismo51
ROJETE
jga
EUSE
COPATURBO5
karlosuper
bi-al
r4f6fasa
joxanton
patroleitor
4latasblanco
Jose_Alaraz
jpaton
22 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  jpaton Jue Mayo 02, 2013 11:46 pm

Hola, amigos.
Como ya sabeis, estoy poniendo en solfa un viejo Clan que había sido pintado a cuadros naranjas y blancos, y que estaba olvidado en una nave por casi tres años. Pertenecía a una empresa, pero conseguí salvarlo de la prensa de chatarra. Supongo que ya habeis visto la presentación:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Creo que ya la debo dejar de lado esa presentación y poner en este tema los progresos que muy poco a poco voy haciendo.

Hoy le ha tocado a la tabica central, radiador y limpieza de la zona de caja de cambios.

Estado al empezar:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fijaos que ya he quitado los tirantes del radiador que van atornillados en la tabica.

Ya había quitado también el motor del ventilador, pero había tanta porquería que he pensado que lo mejor era desmontar y limpiar todo, y pintar lo que estuviese deslucido -casi todo, jeje-.

Para quitar el radiador hay que quitar el manguito inferior, vaciar, y una vez hecho esto, desabrochar el manguito superior que pasa por enmedio de la tabica, el de la botellica de expansión, y finalmente los dos tornillos inferiores. Por supuesto, hay que quitar los tirantes que van de la tabica al radiador. Los tornillos inferiores salen mejor si quitamos la tapa que protege la parte inferior del motor: affraid
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Hay casi medio centímetro de barro y grasa, aparte de descascarillado de pintura. No obstante no hay podrido. Esto lo limpiaré y pintaré otro día.

El radiador pesa muy poquito, y estaba así:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Medio kilo de bichos, polvo, óxido en la parte inferior del bastidor -superficial, menos mal-, y manchurrones de pintura blanca de cuando lo pintaron a cuadros. No tiene fugas, y todo el líquido de refrigeración que vacié salió bastante limpio, de color rosa fosforito.

Lo he limpiado con agua a presión por ambas caras, lo he secado con aire a presión, y al sol un rato. Lo metálico de arriba y abajo lo he lijado y ha quedado más o menos así:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bastante mejor.

Luego, tras repasar otra vez con lija las zonas más oxidadas, limpiado con desengrasante el metal a pintar, y dado una manita de negro mate en spray:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La foto está hecha con la pintura aún fresca, todavía brillaba un poco, pero he de deciros que el resultado es espectacular. Las lamas no las he pintado, sólo la parte que estaba manchada de pintura blanca, y con una capa superfina. Lo he guardado a buen recaudo una vez seca la pintura para ponerlo en el motor cuando proceda.
No he pintado las entradas de los manguitos y las he enmascarado con cinta de carrocero, así como la boca del tapón. Parecen de plástico y estaba perfectas, sólo las he limpiado.

LA TABICA DEL MOTOR

Estaba hecha mistos, oxidada por las dos caras y con grasa en la zona cercana al reenvío de la palanca de cambios. Para desmontarla, hay que quitar los 4 tornillos que la sujetan a la carrocería, son del 11 y de acceso muy fácil:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estoy quitando el de abajo del lado derecho de la carrocería. En el ángulo podeis ver que ya he quitado el otro. Y en el lado izquierdo haremos la misma operación.

Luego hay que quitar un soporte en V del reenvío de la palanca de cambios -2 tornillos de 10mm-:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y luego, desmontar la varilla del reenvío que hace la curva hasta la palanca en la caja de cambios, para dejar sitio y poder sacar la pieza de la tabica -otros 2 tornillos con contratuerca y 2 casquillos cada uno. No tengo foto-. También muy fácil e intuitivo de desmontar. Aquí está la pieza del cambio desmontada y adecentada -antes era de color marrón oscuro y estaba pegajosa...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Finalmente, el último obstáculo que te impide sacar la tabica son los 2 conectores fast-on de la botella del limpiaparabrisas, y el tubito de goma; se desconectan y ya puedes sacar la pieza de chapa junto con la botella de los limpias, teniendo cuidado de no estropear el manguito superior del radiador que va a través de un agujero protegido por una goma. Veis en la foto el estado en que estaba cuando he empezado a lijarla:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Así ha quedado tras imprimarla (Lo siento, pero me he olvidado de tomar fotos de la pieza pintada en negro 9):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y para que os hagais una idea, mirad como ha quedado el chasis del motor del ventilador:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Respecto a la limpieza, he descubierto que hay tornillos y una chapita en la parte superior de la caja de cambios, jajajajaja:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mirad como estaba antes biggrin :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En fin amigos, espero que os guste esto, y que os sirva para vuestras tareas. Tan pronto como vaya haciendo cosillas os las iré contando.

Ráfagas.


Última edición por jpaton el Miér Mayo 08, 2013 10:18 pm, editado 1 vez

jpaton
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  Jose_Alaraz Vie Mayo 03, 2013 12:26 am

poco a poco quedará como nuevo 2
Jose_Alaraz
Jose_Alaraz
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  4latasblanco Vie Mayo 03, 2013 2:16 pm

Ya verás cómo te va a lucir el coche cuando lo tengas a tu gusto, parecerá otro 20
4latasblanco
4latasblanco
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  patroleitor Vie Mayo 03, 2013 4:03 pm

ánimo! seguro que quedará genial.
patroleitor
patroleitor
Socio
Socio


http://tualicate.es

Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  joxanton Sáb Mayo 04, 2013 4:13 pm

Buen trabajo rejuveneciendo todas las piezas yeha
joxanton
joxanton
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  r4f6fasa Lun Mayo 06, 2013 9:30 am

menudo cambio las piezas con un poco de trabajo 3
Un saludo!
r4f6fasa
r4f6fasa
Renault Turbo
Renault Turbo


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  jpaton Miér Mayo 08, 2013 10:35 pm

Hola amigos.

Esta tarde he dedicado un ratillo al viejo arte de la brocha con gasolina y luego un poquito de trapo en la zona de la tapa de balancines, y ha quedado así:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como veis, la tapa de balancines está genial, por lo visto la porquería de tantos años la ha protegido, jejejeje. Lleva una pegatina encima donde indica la separación del electrodo y el tipo de bujía a usar ¡genial!

Por cierto, os debía esta foto de como había quedado la tabica el otro día tras pintarla de negro:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fijaos como estaba el motor cuando el R4 llegó a casa:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esto es lo que ha dado de sí la tarde. Más y mejor otro día.

Ráfagas.

jpaton
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  4latasblanco Jue Mayo 09, 2013 11:46 am

Menudo cambio 3
4latasblanco
4latasblanco
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  bi-al Jue Mayo 09, 2013 2:15 pm

Muchisimo ánimo 2 Ya veras como despues de la limpieza se quita varios kilos de encima el cacharrín...
bi-al
bi-al
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  4latasblanco Jue Mayo 09, 2013 2:20 pm

bi-al escribió:Muchisimo ánimo 2 Ya veras como despues de la limpieza se quita varios kilos de encima el cacharrín...

Mikel, tú lo sabes por experiencia con tu R5, verdad? 2 36
4latasblanco
4latasblanco
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  jpaton Sáb Mayo 11, 2013 12:39 am

Bueno, pues esta tarde he dedicado un ratillo a la bobina, que estaba así:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como veis, está muy sucia, grisácea, cubierta con una capa de polvo grasiento. Tiene una raja la goma del capuchón.

Ya desmontada:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El anillo de sujeción colgado del limonero:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Está pintado con un spray de la marca Duplicolor de color oro

Y la bobina vista por debajo, ya pintada:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dejaré secar bien la bobina y el anillo antes de volver a unirlos.

Por cierto, he vuelto a colocar la botella de los limpiaparabrisas en la tabica. En lugar de remaches, le he puesto unos tornillos nuevos, para que sea más fácil desmontar y no haya que usar el taladro:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como decía la canción de Azul y Negro "paso a paso voy cubriendo mis etapas.."

Ráfagas.

jpaton
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  karlosuper Dom Mayo 12, 2013 10:36 am

Así es, paso a paso se irá haciendo, y muy bien, por cierto. yeha
karlosuper
karlosuper
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  bi-al Mar Mayo 14, 2013 9:45 pm

4latasblanco escribió:
bi-al escribió:Muchisimo ánimo 2 Ya veras como despues de la limpieza se quita varios kilos de encima el cacharrín...

Mikel, tú lo sabes por experiencia con tu R5, verdad? 2 36

Cuando termine del todo te lo confirmo...... pero me da que sí 36 36
bi-al
bi-al
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  COPATURBO5 Mar Mayo 14, 2013 9:58 pm

Te esta quedando muy bién , mejor paso a paso ya que lo esta dejando como nuevo.
COPATURBO5
COPATURBO5
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  jpaton Mar Mayo 14, 2013 10:09 pm

Pues esta tarde, otro ratillo de brocha, cepillo de dientes y trapo. Para tener mejor acceso he desmontado el alternador y su soporte. Y ha quedado así:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 3

Se ve por fin el color gris plata de la culata. Aquí teneis otra vista:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bueno, la verdad es que la porquería chorrea para abajo, aunque estoy quitando mucha con los trapos. Hay que reconocer que el resultado es mejor de lo que me esperaba.

Otro día más cosicas.

Ráfagas.


jpaton
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  4latasblanco Miér Mayo 15, 2013 9:58 am

Ya va saliendo el brillo del motor, dentro de poco se podrá comer en el él un bacalao al pil pil 36 36
4latasblanco
4latasblanco
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  EUSE Miér Mayo 15, 2013 10:01 am

Esto marcha vecino.

Conforme se ven las cosas limpias se va uno animando yeha
EUSE
EUSE
Socio
Socio


http://www.piezasautosclasicos.com

Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  jpaton Sáb Mayo 18, 2013 10:03 pm

Esta tarde hace un viento espantoso, así que no me apetecía mucho mancharme las manos de grasa. Me he metido un poco a chapista:

He repasado unas burbujillas que había en la base de un retrovisor:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

He cogido la Dremel y con un disco de corte me he decidido a quitar la chapa podrida bajo el parabrisas. Se va un poquito más lento que con una radial, pero es más delicada y menos ruidosa, He podido quitar incluso 2 puntos de soldadura. La maquinica esta es una virguería muy práctica:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


He sacado el único bollo que tenía el coche, en la aleta delantera derecha, de esos redondos que se hacen en la panza. Le he empujado por detrás con una barra de hierro torcida que tenía arrinconada, apoyándome en un taco de madera que he colocado sobre la rueda; luego le he dado unos golpes con un martillo de naylon, y lo poquico que quedaba, lo he cubierto con masilla, y tras endurecer, le he dado una buena sesión de lija. Finalmente un poco de imprimación para proteger hasta el pintado final. La cámara no ha querido grabar las dos fotos que he tomado, pero ha quedado muy bien. Otro día le saco fotos al resultado. Lástima que no pueda poner el "antes" de la abolladura por el fallo de la cámara... bawling

Otro día, más.

Ráfagas.

jpaton
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  jga Sáb Mayo 18, 2013 10:32 pm

¡¡¡Que suerte ha tenido "el boniato" en caer en tus manos!!!
Ya se ve lo mucho que estás disfrutando rejuveneciéndolo 20 , me alegro por los dos 36
Espectantes nos tienes private
Salud renoleros
jga
jga
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  4latasblanco Lun Mayo 20, 2013 4:02 pm

Vaya, vaya, veo que esto avanza a buen ritmo 20
4latasblanco
4latasblanco
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  jpaton Jue Jun 06, 2013 6:24 pm

Os pongo unas fotos de los últimos pequeños avances:

La aleta que tenía un bollo del tamaño de un puño ya no lo tiene:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Está suave como el culito de un niño, sin bollitos ni hundidos. Al final va a resultar que soy mañoso para esto.

Este es el trozo de frontal de un pobre 4 tl que ha donado para poder reparar el agujero del Boniato. He saneado y he imprimado. Había un poquito de óxido muy muy superficial, el otro lado estaba hecho mistos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como curiosidad, el TL de Fasa está mejor construído que el clan, pues las chapas coinciden a la perfeccción en sus bordes y tienen menos puntos de soldadura, repartidos simétricamente. Están todos centrados y además lleva una especie de masilla protectora por detrás, sin embargo el Clan tiene 3 o 4mm de escalón entre los bordes de las chapas del hueco del cristal, lleva un montón de puntos de soldadura erráticos, algunos de ellos cogidos sólo por la mitad de la chapa, con rebabas cortantes.. en fin, que por eso se pudren antes los de Eslovenia que los de Valladolid.

Más y mejor otro día.

Ráfagas.

jpaton
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  jpaton Jue Jun 06, 2013 10:13 pm

Como muestra de lo que os digo, mirad esta porquería de puntos de soldadura, con rebabas de punta, el escalón entre las chapas, y el principio de manchita de óxido muy superficial en ese escalón:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 7

Así, es probable que la goma de la luna delantera no asiente bien y se cuele agua, o se hagan cortes en la misma con el tiempo. Esto lo rebajaré y enmasillaré antes de pintar. Atentos los que tengais un Clan, cuando desmonteis revisad esto.

Ráfagas.

jpaton
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  ROJETE Jue Jun 06, 2013 10:33 pm

buen trabajo 32 parece que te llevas bien con la soldadura

ánimos y sigue mostrándonos los trabajillos que le haces al trasto
ROJETE
ROJETE
Renault Alpine
Renault Alpine


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  4latasblanco Vie Jun 07, 2013 10:27 am

Los últimos TL de Valladolid siempre han tenido fama de estar mejor construidos que los Clan eslovenos y por lo que veo se confirma esa sospecha 1
4latasblanco
4latasblanco
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  jpaton Lun Jul 29, 2013 12:52 am

Bueno, pues finalmente ya he decidido que el boniato volverá a ser de color azul ozono; es más, ya he pintado la parte interior del capó, y queda bastante bien. Respecto al compartimento motor, sólo retocaré un poco las zonas con óxido superficial bajo la batería, pero lo demás lo he desengrasado y "karcheado" y queda bastante aceptable.

No he tomado todavía fotos porque me puse perdido de polvillo de pintura -imaginaos la cámara como se habría puesto-. llevaba mascarilla y gafas "de buzo". Así que cuando haga más cosillas, os `pongo fotos.

Voy a pintar de negro satinado la puntera del chasis, que va salpicada de naranja y blanco, y con algún óxido. Por lo visto, el pobre boniato tuvo algún golpe menor, que sólo afectó al paragolpes -el que lleva ahora no es el suyo porque lo pusieron cromado-, a los soportes de éste, y a los agujeros del chasis por los que pasan los soportes, que han sido "doblados" los bordes hacia afuera. A mí me da miedo llevarlos a su sitio por si luego no puedo volver a montar el paragolpes....

En fin, parece que vereis el azul ozono de nuevo en breve!!!!

Ráfagas.

jpaton
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Restauración de R4 Clan "el boniato" Empty Re: Restauración de R4 Clan "el boniato"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.