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Cambio de correas en el R4 Super

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Cambio de correas en el R4 Super Empty Cambio de correas en el R4 Super

Mensaje  rubenR9 Mar Mayo 18, 2010 10:42 am

Bueno pues aquí se explican los pasos a seguir para el cambio de correas del R4, que con la ayuda de Víctor fue bastante sencillo. La duración del trabajo fue de 1:30 aprox tranquilamente entre los dos.

Paso 1: Hay que aflojar los tornillos que señalan las flechas rojas, con esto podremos mover el tensor del alternador y éste se desplazará permitiéndonos dejar esa correa fuera de las poleas.

Atención: Antes de eso se recomienda desconectar la batería ya que en el tornillo marcado con dos círculos rojos podríamos hacer contacto con alguna herramienta y habría una descarga.


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Como vemos aquí el alternador ya está libre y con la mano lo desplazamos hacia la izquierda para así liberar esa correa, luego al soltarlo acabará en la posición de la foto, al final de la guía del tensor. La línea discontinua marca el camino que ha hecho el tensor una vez suelto y liberada la correa. El círculo marca la posición inicial cuando estaba el tornillo apretado. Las otras flechas indican que la correa ha salido de su ubicación.

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Paso 2: Nos situamos en el otro lado. Ahora hay que aflojar el tornillo del tensor, que está marcado con la flecha roja. Éste es el que tensa la correa de la bomba de agua, que en la foto sale indicada donde está. Esa guía habría que desplazarla hacia el interior para aflojar la tensión de la correa, puede estar duro, así que con la ayuda de un martillo de nylon o empujando fuerte debería moverse dejando libre esa correa.

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Paso 3: Ahora hay que quitar los tornillos de la parte de arriba del radiador y soltar la palanca del cambio de marchas de su alojamiento, como indica la flecha discontinua. Como este coche es de los antiguos el radiador esta pegado al ventilador, etc. En los modelos más modernos el radiador está alejado y no habría que desplazarlo para hacer este cambio de correas.

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Una vez quitados los tornillos de arriba hay que quitar el tornillo que aprieta la barra que une el radiador con la parte de abajo del coche.

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Aquí podemos ver como se ha soltado la palanca del cambio y del radiador. No hay que olvidarse de aflojar el tornillo del manguito que va al radiador porque habrá que separarlo para que éste se pueda desplazar (flecha de abajo derecha). Saldrá anticongelante por ahí, no una burrada pero si un poco, si eso se tapa o que no esté mirando hacia abajo para que no siga saliendo líquido.

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Ahora hay que separar el radiador por la parte de abajo. Hay dos tornillos que están marcados con las flechas que hay que quitar y así saldrá el radiador de su alojamiento.

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Aquí vemos como el radiador se ha desplazado, así como el manguito separado también.

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Paso 4: Ahora hay que quitar las aspas del ventilador. Es muy sencillo, son sólo 4 tornillos. Puede ser que estén bastante apretados, si es así hay que hacer palanca o algo para ayudar a aflojarlos. Puede ayudar colocar una llave en el tornillo plateado central para evitar que gire y poder hacer más fuerza. Si eso cubrir las aspas para evitar cortes o accidentes al hacer fuerza. Una vez quitadas las aspas ya podremos sacar ambas correas, primero la de la bomba de agua y luego la del alternador ya que ambos tensores estarán sueltos.

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Paso 5: Colocar las correas nuevas. Primero la del alternador, porque sino no podremos meter ésta ya que la otra correa no nos dejará. Entonces colocamos de nuevo las aspas del ventilador apretando los tornillos indicados.

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Es importante dejar las correas con su tensión adecuada, para evitar que patinen o que si están demasiado tensas puedan romperse. La medida que suele utilizarse es que al apretar con el dedo con una fuerza normal la correa bajará 1cm aprox, siempre hacerlo por el lado donde el trozo libre de correa sea el más largo. Hay que ir jugando con el tornillo del alternador y el del otro lado (ese que aflojamos que lo unía a la bomba de agua) para poner bien la tensión. Lo desplazamos con la mano y apretamos un poco y vamos viendo si hay que moverlo más hacia un lado o hacia el otro, como se ve en la flecha discontinua.

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Ahora ya hay que colocer de nuevo los tornillos del radiador (arriba y abajo), apretar el manguito, colocar la palanca en su alojamiento y apretar la barra que lo unía al chasis. Y así queda todo colocado y bien puesto.

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Por último habría que purgar el circuito ya que como hemos soltado un manguito ha entrado aire. Habrá que hacerlo cerrando la calefacción y quitando el tapón de un tubo pequeño que sale al lado de las placas del coche, es un tubo corto con un tapón que tiene rosca. Por ahí debería salir anticongelante, una vez veamos que sale bien ya estará purgado el circuito. Podría ser que no saliera nada, como me paso a mi, entonces habría que revisar el circuito de la calefacción (podría estar taponado algún tubo o radiador que hay en el interior), eso ya es tema para otro capítulo.

FIN


Última edición por rubenR9 el Miér Mayo 19, 2010 8:48 am, editado 1 vez

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Mensaje  Karpetano Mar Mayo 18, 2010 10:55 am

Muy buen brico Ruben.
Yo tenia entendido que para quitar las correas no hacia falta quitar el radiador que ibas jugando con las aspas hasta meter las correas. La unica vez que se las cambie habia desmontado el motor y aproveche a cambiarselas pero no lo he intentado con el radiador puesto. Dentro de poco se las cambiare al TL y ya te comento si puedo o no sin desmontar.
Un saludo y muchas gracias por el brico.
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Mensaje  rubenR9 Mar Mayo 18, 2010 11:21 am

Puede ser que a tu manera se pueda pero realmente quitar el radiador y todo eso es una cosa sencilla y en total igual son 7 tornillos contando los de las aspas. Para facilitar la tarea creo que vale la pena y ya puestos a quitar siempre te podras meter en hurgar algo mas, pero vamos es posible que tu manera sea buena tambien, un saludo y gracias.

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Mensaje  sprimio Mar Mayo 18, 2010 4:46 pm

Bueno Ruben ya estas hecho un experto en mecanica [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] , me ha gustado el punto 4 donde dices que hay que cubrir las aspas [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] que casi me dejo el dedo en las aspas.
Por cierto muy bien hecho el brico, para los proximos ya se quien los va a hacer [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] , que veo que se te da bien.

Un saludo y ha sido un placer ayudarte con ese gran super [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] .
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Mensaje  rubenR9 Miér Mayo 19, 2010 8:59 am

pues oye encantado de hacerlos que a mi me gusta la enseñanza jaja y ademas que me gusta tener el documento grafico de lo que se hace. otro dia se prepara otro capitulo y ya esta, por ej el de la calefaccion podria ser la continuacion. seguimos en contacto.

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Mensaje  Jose_Alaraz Miér Mayo 26, 2010 1:55 am

Gran brico Rubén... aunque pense que lo ibas a hacer al modo alemán:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Es broma ehhh, esto le va a venir bien a más de uno... sobre todo a los menos expertos en mecánica... Buen trabajo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje  abrike Miér Mayo 26, 2010 2:20 pm

Que guapo el metodo de cambiar la correa. Si alguno se atreve a hacerlo asi que ponga un video para verlo y ver que podemos hacerlo nosotros. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Cambio de correas en el R4 Super Empty Re: Cambio de correas en el R4 Super

Mensaje  Karpetano Jue Ago 12, 2010 1:45 am

Buenas Ruben!
Ayer cambie las correas al TL y aunque no soy muy mañoso, las cambie sin quitar el radiador. Siguiendo los pasos uno y dos que comentas y luego metiendo las correas por el aspa, primero para sacarlas y luego para meterlas. No es nada complicado.
El sábado quite el radiador al Súper y casi me da algo para quitar las dos tuercas que lleva. Este Súper lleva una caja de F6 y no permite sacar las correas sino aflojo el tornillo que une la caja con el motor. Este tornillo es mas largo que el que llevan las cajas de cambio originales y no permite sacar la correa. Creo que con el radiador puesto no podría cambiarla. Probare a cabiar el tornillo por uno mas corto por si las moscas.
Un saludo!!
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