Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
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Clasicos Renault :: TALLER ::
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Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Bueno chicos, otros poquitos avances
Pues en cuatro ratos que e tenido libres, los he dedicado a desmontar el motor de la furgoneta (bueno ya lo tengo desmontado un par de semanas) pero ahora os pongo unas fotejos, la verdad es que el motor en cuanto a el conjunto camisas-pistones esta en excelentes condiciones. Lo que mas me preocupa es el cigueñal, que esta tocado; pero de momento este motor lo voy a dejar así y con el tiempo y los ahorros, iré comprando todo nuevo para hacer un motor a km0.
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Así quedó puesto en el soporte de motores, menudos malavares tuve que hacer para subirlo hay, sin pluma...
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Conjunto de bielas, camisas-pistones, cigueñal..... haber luego quien lo monta
Y en estos días, lo único que e avanzado ha sido en la limpieza del bloque interior y exterior, y en el desmontaje de la culata para esmerilar asientos de válvulas y quitar carbonillas...
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Detalle de las válvulas desmontadas y numeradas, importante no mezclar los platillos, muelles, chavetas y la arandela inferior entre válvulas; otras piezas igual el desgaste es mas parecido, pero aquí el desgaste está muy pareado y si nos equivocamos podemos tener problemas, pensar que no tiene la misma temperatura el cilindro 1 que el 4 y que durante toda su vida han trabajado a distintas temperaturas... importante:
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Y bueno, antes de enseñaros como esmerilo los asientos, os pongo un vídeo de como pulo las válvulas, para dejarlas en buenas condiciones; indicar que en el vídeo empiezo con la válvula en ese momento, al final se quedan brillantes
Venga chicos muchísimas gracias por los ánimos, me encantaría hacer muchas mas fotos y explicaciones, pero siempre voy el tiempo justo y encima con las manos negras es un coñazo tocar los aparatos electrónicos...
Gracias a todos y os mantengo informadichis
Pues en cuatro ratos que e tenido libres, los he dedicado a desmontar el motor de la furgoneta (bueno ya lo tengo desmontado un par de semanas) pero ahora os pongo unas fotejos, la verdad es que el motor en cuanto a el conjunto camisas-pistones esta en excelentes condiciones. Lo que mas me preocupa es el cigueñal, que esta tocado; pero de momento este motor lo voy a dejar así y con el tiempo y los ahorros, iré comprando todo nuevo para hacer un motor a km0.
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Así quedó puesto en el soporte de motores, menudos malavares tuve que hacer para subirlo hay, sin pluma...
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Conjunto de bielas, camisas-pistones, cigueñal..... haber luego quien lo monta
Y en estos días, lo único que e avanzado ha sido en la limpieza del bloque interior y exterior, y en el desmontaje de la culata para esmerilar asientos de válvulas y quitar carbonillas...
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Detalle de las válvulas desmontadas y numeradas, importante no mezclar los platillos, muelles, chavetas y la arandela inferior entre válvulas; otras piezas igual el desgaste es mas parecido, pero aquí el desgaste está muy pareado y si nos equivocamos podemos tener problemas, pensar que no tiene la misma temperatura el cilindro 1 que el 4 y que durante toda su vida han trabajado a distintas temperaturas... importante:
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Y bueno, antes de enseñaros como esmerilo los asientos, os pongo un vídeo de como pulo las válvulas, para dejarlas en buenas condiciones; indicar que en el vídeo empiezo con la válvula en ese momento, al final se quedan brillantes
Venga chicos muchísimas gracias por los ánimos, me encantaría hacer muchas mas fotos y explicaciones, pero siempre voy el tiempo justo y encima con las manos negras es un coñazo tocar los aparatos electrónicos...
Gracias a todos y os mantengo informadichis
Juanleandro- Renault Super
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
JUAN ERES UN AUTÉNTICO CRACK!!!. Vas a dejar la 4F mejor que nueva. Mucho ánimo y sigue ilustrándonos!!!.
Saludos!!!
Saludos!!!
R7_kako- Socio
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
ánimo que vas de cine con la cacharrilla, en breve la tienes circulando
4latasblanco- Socio
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
buen invento para limpiar las valvulas, no cai en ello... me pase una tarde con gasoil, disolvente y estopajo de acero que no olvidare
r4f6fasa- Renault Turbo
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Que gran trabajo,ánimo con el resto.
joxanton- Socio
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Un profesional, te va a quedar como nueva.Animo.
COPATURBO5- Socio
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Hola a tod@s!!!!! Os traigo unos pocos avances que e ido haciendo a lo largo de esta semana, que he tenido unos ratos libres y los he ido hechando a la furgonetilla:
Os avancé como pulía las válvulas pero no os dije como estaban y como quedaban después, asique:
ANTES:
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DESPUÉS:
No quedan nuevas pero con que queden así ya es suficiente, sólo busco una descarbonización del motor, y dejarlas pulidas a espejo no me va a traer ningúna mejora significativa de potencia, porque el motor va de serie; aunque con más tiempo e insistencia, quedan perfectas.
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Y bueno, tras esmerilar asientos (que al final el video que e hecho no se vé ná...), quitar carbonilla con la dremel y pegarle una lijada con P800 al plano de la culata, queda así:
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Y bueno, con la buena ayuda del manual, que de bastantes dudas te saca, procedo a montar el motor, comentar que al bloque le he dado convertidor de óxido por la zona interna (por donde pasa el refrigerante, pues estaba oxidado) y se ha quedado nuevo, muy recomendable.
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Detalle de las juntas plásticas de las camisas, me inspiran 0% de confianza, pero bueno, es lo que hay...
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IMPORTANTE Uno de los secretos para que el motor cante como una máquina de coser (aparte de su buena puesta a punto...etc) es colocar los pistones con las flechas apuntando hacia el volante motor. El agujero para el bulón que traen los pistones, no está centrado en el eje perpendicular del pistón, sinó que tiene un ligero descentramiento a favor del giro del motor (derecha) para que en el punto muerto superior no tienda a picar biela. Por lo tanto si los colocamos al revés, no sólo no quedará equilibrado, sino que favorecemos el picado de biela.
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Con un trozo de tubo cortado con la sierra de mano y unas arandelas grandes, obtenemos el útil para sujetar las camisas, necesario para poder girar el cigueñal para encajar las bielas en él:
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Bueno pues a partir de aquí ya proseguimos al montaje de todos los elementos, tener precaución de roscar todos los tornillos en su sitio sin trasroscarlos, y a cualquier duda, al manual a consultarlo. Por cierto, el reglaje de válvulas se lo e hecho con el método de válvula de escape pisada, que es el método mas preciso, en el manual viene como hay que reglar las válvulas (el orden) para nuestros cochecillos.
Y bueno el motor va quedando tal que asi:
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Un trozo de plástico, un cacho de cinta de carrocero y enmascaramos "Tó"
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Y así va quedando!!
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Bueno, pues hasta aquí por hoy, que tengo problemas en la conexión y llevo desde las 10 y media subiendo estas 4 fotos!!
COMENTAR PORFAAA QUE DÁ ANIMOS, saludos!
Os avancé como pulía las válvulas pero no os dije como estaban y como quedaban después, asique:
ANTES:
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DESPUÉS:
No quedan nuevas pero con que queden así ya es suficiente, sólo busco una descarbonización del motor, y dejarlas pulidas a espejo no me va a traer ningúna mejora significativa de potencia, porque el motor va de serie; aunque con más tiempo e insistencia, quedan perfectas.
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Y bueno, tras esmerilar asientos (que al final el video que e hecho no se vé ná...), quitar carbonilla con la dremel y pegarle una lijada con P800 al plano de la culata, queda así:
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Y bueno, con la buena ayuda del manual, que de bastantes dudas te saca, procedo a montar el motor, comentar que al bloque le he dado convertidor de óxido por la zona interna (por donde pasa el refrigerante, pues estaba oxidado) y se ha quedado nuevo, muy recomendable.
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Detalle de las juntas plásticas de las camisas, me inspiran 0% de confianza, pero bueno, es lo que hay...
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IMPORTANTE Uno de los secretos para que el motor cante como una máquina de coser (aparte de su buena puesta a punto...etc) es colocar los pistones con las flechas apuntando hacia el volante motor. El agujero para el bulón que traen los pistones, no está centrado en el eje perpendicular del pistón, sinó que tiene un ligero descentramiento a favor del giro del motor (derecha) para que en el punto muerto superior no tienda a picar biela. Por lo tanto si los colocamos al revés, no sólo no quedará equilibrado, sino que favorecemos el picado de biela.
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Con un trozo de tubo cortado con la sierra de mano y unas arandelas grandes, obtenemos el útil para sujetar las camisas, necesario para poder girar el cigueñal para encajar las bielas en él:
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Bueno pues a partir de aquí ya proseguimos al montaje de todos los elementos, tener precaución de roscar todos los tornillos en su sitio sin trasroscarlos, y a cualquier duda, al manual a consultarlo. Por cierto, el reglaje de válvulas se lo e hecho con el método de válvula de escape pisada, que es el método mas preciso, en el manual viene como hay que reglar las válvulas (el orden) para nuestros cochecillos.
Y bueno el motor va quedando tal que asi:
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Un trozo de plástico, un cacho de cinta de carrocero y enmascaramos "Tó"
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Y así va quedando!!
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Bueno, pues hasta aquí por hoy, que tengo problemas en la conexión y llevo desde las 10 y media subiendo estas 4 fotos!!
COMENTAR PORFAAA QUE DÁ ANIMOS, saludos!
Juanleandro- Renault Super
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
jodo, no me había dado cuenta de todos tus avances.
Enhorabuena, tengo todo muy reciente, con lo que me ha parecido verme hace unos meses.
Yo para limpiar la carbonilla de las valvulas lo hice al revés que tú es decir con un disco de estropajo en el taladro y la valvula en la mano.
Una pregunta, metido en faena, has dejado los mismos segmentos de los pistones o los has cambiado?
Un saludo y mucho animo
Enhorabuena, tengo todo muy reciente, con lo que me ha parecido verme hace unos meses.
Yo para limpiar la carbonilla de las valvulas lo hice al revés que tú es decir con un disco de estropajo en el taladro y la valvula en la mano.
Una pregunta, metido en faena, has dejado los mismos segmentos de los pistones o los has cambiado?
Un saludo y mucho animo
juanlu4l- Socio
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
He dejado los mismos segmentos, por que a este motor hace no muchos kilómetros le pondrían el equipo de motor completo, pues no tenían mucha carbonilla los pistones y los aros cerraban a 30 décimas, lo que indica que de desgaste estaba bien. Aparte, tengo intenciones de prepararme otro motor pues este tiene el cigueñal tocado, por lo que sólo he invertido en juntas. El que arme después lo haré a modo de guía paso a paso, con todo lujo de detalles, comprobaciones... pero eso será más alante
Gracias por tus ánimos, son de agradecer "maestro"
Gracias por tus ánimos, son de agradecer "maestro"
Juanleandro- Renault Super
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Amigo Juan, si me permites un cosejillo, de aficionado y malo es que aproveches ahora ( aunque ya es un pelín tarde) y le cambies el arbol de levas por el de un 1037, te digo por experiencia propia que se nota y mucho.
A la par, si quieres sacar a la cacharra un mayor rendimiento, metele un carburador 32 con un colector de r6, solo con estas tres cosillas el motor cambia radicalmente de comportamiento.
un saludete y de nuevo mucho animo
A la par, si quieres sacar a la cacharra un mayor rendimiento, metele un carburador 32 con un colector de r6, solo con estas tres cosillas el motor cambia radicalmente de comportamiento.
un saludete y de nuevo mucho animo
juanlu4l- Socio
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
¡¡¡FANTÁSTICO TRABAJO JUAN¡¡¡
Mi más sincera enhorabuena por tu dedicación y profesionalidad.
Vas a dejarlo de lujo
Mucha salud renoleros.
Mi más sincera enhorabuena por tu dedicación y profesionalidad.
Vas a dejarlo de lujo
Mucha salud renoleros.
jga- Socio
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Que color más bonito Juan. Esto se esta poniendo interesante ...
MARCIÑA- Socia
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
muy chulo ese color y el capo de boca de ballena va ha quedar wuapissimo
Raul_R25- Renault Super
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
El capo le pertenece por fecha de fabricación ??
MARCIÑA- Socia
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Juanillo grande!!!!!!
Mar el boca de ballena no llego a los años 80.
Mar el boca de ballena no llego a los años 80.
Karpetano- Secretario
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Estoy 🐡 en el tema
MARCIÑA- Socia
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Pues tengo pensado replicar una primera serie, aunque no al 100%, lo haré con una poca personalidad. Ya tengo todos los ingredientes para que salga bien la jugada (capó pre 68, paragolpes, salpicadero, cuadro..............)
Me alegro que os guste!!
Me alegro que os guste!!
Juanleandro- Renault Super
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Que buen post!,
Se te vé con ganas y el resultado será mas que satisfactorio.
Se te vé con ganas y el resultado será mas que satisfactorio.
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
espectacular
desconocia lo de la marca de los pistones
desconocia lo de la marca de los pistones
valente- Renault Alpine
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Lo vas a dejar nuevo ,recién salido de fabrica.Animo.
COPATURBO5- Socio
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Tengo novedades!!!!!!!
Con ayuda de mi padre, el tractor y la pala; ya está en su sitio el motor de la remolcá!! todo ha ido sobre la marcha, y de momento no se me ha olvidado ningún tornillo
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Al día siguiente ya estaba así!! jejeje, lo mejor es montar!!
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Bueno tras estar de este modo, resulta que coloco la instalación eléctrica sobre-puesta y le doy a la llave y ni hay contacto ni ná de ná Tras inspeccionar todo, el fallo residía en que no hacía buen contacto el terminal positivo que enchufa al alternador .
Me dispongo a darle de nuevo y contacto si que hay, pero resulta que el motor de arranque no hace ni el intento de moverse Asique vuelta de nuevo a inspeccionar todo, ahora lo que fallaba era, que me había equivocado al conectar los terminales y lo tenía enchufado a la masa de la bellota de la marcha atrás (una movida )
Asique...
Mueve pero no arranca
El traqueteo que se oye a partir del 0.30 más o menos, es que el distribuidor no estaba bien encajado en su sitio y giraba loco forzando el mecanismo, asique lo coloco bien y le vuelvo a dar al arranque y veo que empieza a hechar humazo por el distribuidor, corriendo desenchufo la batería y los cables que ivan a mi otro coche, y me pongo a investigar el problema. Resulta que no marqué bien los cables que salían de la bobina, y en el terminal negativo de la misma (RUP) había conectado el positivo que viene desde la llave de contacto y el cortocircuito se ha producido en el cable que sale de los platinos al condensador, provocando que el cable se derritiera y tocara el propio delco, haciendo el corto . Tras un empalme de emergencia, coloco todo otra vez, y....
BIENNNNNNNNN YA FUNCIONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Recordad que el motor estaba así hace unas semanas......... :
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Bueno chicos, esto es todo por el momento, todos estos avances los he ido haciendo a lo largo de estos días en varios ratos libres que e ido teniendo, pues ahora estoy muy liado con el trabajo. Tengo que ajustarlo bien porque en el video pica un poco de biela, ya lo he mejorado pero sigue picando cada cierto ciclo de revoluciones. Será cosa de toquetear el delco.
Saludosssssssssssssssssssssssssssssssssss
Con ayuda de mi padre, el tractor y la pala; ya está en su sitio el motor de la remolcá!! todo ha ido sobre la marcha, y de momento no se me ha olvidado ningún tornillo
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Al día siguiente ya estaba así!! jejeje, lo mejor es montar!!
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Bueno tras estar de este modo, resulta que coloco la instalación eléctrica sobre-puesta y le doy a la llave y ni hay contacto ni ná de ná Tras inspeccionar todo, el fallo residía en que no hacía buen contacto el terminal positivo que enchufa al alternador .
Me dispongo a darle de nuevo y contacto si que hay, pero resulta que el motor de arranque no hace ni el intento de moverse Asique vuelta de nuevo a inspeccionar todo, ahora lo que fallaba era, que me había equivocado al conectar los terminales y lo tenía enchufado a la masa de la bellota de la marcha atrás (una movida )
Asique...
Mueve pero no arranca
El traqueteo que se oye a partir del 0.30 más o menos, es que el distribuidor no estaba bien encajado en su sitio y giraba loco forzando el mecanismo, asique lo coloco bien y le vuelvo a dar al arranque y veo que empieza a hechar humazo por el distribuidor, corriendo desenchufo la batería y los cables que ivan a mi otro coche, y me pongo a investigar el problema. Resulta que no marqué bien los cables que salían de la bobina, y en el terminal negativo de la misma (RUP) había conectado el positivo que viene desde la llave de contacto y el cortocircuito se ha producido en el cable que sale de los platinos al condensador, provocando que el cable se derritiera y tocara el propio delco, haciendo el corto . Tras un empalme de emergencia, coloco todo otra vez, y....
BIENNNNNNNNN YA FUNCIONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Recordad que el motor estaba así hace unas semanas......... :
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Bueno chicos, esto es todo por el momento, todos estos avances los he ido haciendo a lo largo de estos días en varios ratos libres que e ido teniendo, pues ahora estoy muy liado con el trabajo. Tengo que ajustarlo bien porque en el video pica un poco de biela, ya lo he mejorado pero sigue picando cada cierto ciclo de revoluciones. Será cosa de toquetear el delco.
Saludosssssssssssssssssssssssssssssssssss
Juanleandro- Renault Super
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Enhorabuena Juan
Las prisas nunca son buenas, pero te ha pasado igual que a mi, no encontraba el momento de arrancarlo cuanto antes.
Un saludo
Ya nos contaras tus nuevos avances
Las prisas nunca son buenas, pero te ha pasado igual que a mi, no encontraba el momento de arrancarlo cuanto antes.
Un saludo
Ya nos contaras tus nuevos avances
juanlu4l- Socio
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Animo Juan, que eso ya casi está jajaja.
fan-4- Secretario
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Que velocidad llevas!! me gusta como ha quedado el vano motor
Un saludo!
Un saludo!
r4f6fasa- Renault Turbo
Re: Restauración de mi Renault 4F "La remolcá" A ver si en 2014 me doy una vuelta !
Vaya paso que llevas!!!
Jose_Alaraz- Socio
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