Clasicos Renault
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Plan Nacional de Calidad del aire

+5
4latasblanco
Jabatito
r4f6fasa
COPATURBO5
Raul_R25
9 participantes

Ir abajo

Plan Nacional de Calidad del aire  Empty Plan Nacional de Calidad del aire

Mensaje  Raul_R25 Miér Feb 20, 2013 9:02 pm

España: Texto del Plan Nacional de Calidaddel Aire 2013-2016 sometido a información pública

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y MedioAmbiente (MAGRAMA) abrió el viernes día 15 el plazo de informaciónpública del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera(Plan AIRE) 2013-2016 , que establece nuevos objetivos y medidas parareducir las emisiones en las ciudades.El texto del Plan estarásometido a información pública hasta el próximo 10 de marzo . Lasalegaciones que se presenten serán tenidas en cuenta antes de su aprobación definitivapor acuerdo de Consejo de Ministros, previsto para finales de marzo.El PlanAIRE es un instrumento para la creación y desarrollo de un marco quepermita a las distintas administraciones implicadas actuar para mejorar lacalidad del aire y reducir las emisiones. Durante su tramitación , la DirecciónGeneral de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA hadistribuido a las Comunidades Autónomas un borrador del mismo para hacerlespartícipes en su elaboración. Prácticamente todas ellas han aportadosugerencias y comentarios, que ya han sido tenidos en cuenta en el texto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reforma del Impuesto de circulación: los más contaminantes pagarán más


Reforma del Impuesto de circulación: los más contaminantes pagarán más



La persecución fiscal a los más contaminantes se recoge como una de las principales medidas del Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-1015 cuyo borrador está casi listo. El mensaje es claro: los menos respetuosos con el medio ambiente serán los que más paguen.


Alejandra Otero | 18 / 02 / 2013 - 12:02




El Gobierno ha confirmado su intención de realizar una reforma fiscal a fin de penalizar a los coches más contaminantes. Esta medida forma parte del Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2015-2015 (abreviadamente Plan AIRE) junto a otras que llevan barajándose desde hace dos años, como es el caso de limitar el acceso a los vehículos de altos niveles de emisiones a entornos urbanos o reducir el límite de velocidad en los accesos metropolitanos. El borrador de la nueva normativa se está ultimando con la colaboración de los Comunidades Autónomas, y consta de 39 objetivos y 79 medidas para mejorar la salubridad del aire. Su aplicación tiene una fecha límite: año 2015.

Desde hace varios años, la Comunidad de Madrid, así como Extremadura, Andalucía, La Rioja y Castilla La Mancha incumplen los niveles de CO2 estipulados por la Unión Europea; a ellas se unen ciertas regiones de Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. En total, suponen 315.656 kilómetros cuadrados de nuestro país en los que los niveles de emisiones se sitúan por encima de lo permitido. Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Valencia presentan índices preocupantes en los que la ‘boina’ de contaminación es perenne. La causa principal es la elevada edad del parque de vehículos: el español es uno de los más envejecidos de Europa.



Quien contamina, paga

Así, el Plan AIRE 2013-2015, según publica el diario El País, recoge un conjunto de medidas que aúnan propuestas ya formuladas por el Ministerio de Medio Ambiente del anterior Gobierno socialista o por Alberto Ruíz Gallardón cuando estaba al frente de la alcaldía de Madrid. Entre ellas, la principal es la de castigar a los coches más contaminantes mediante el Impuesto de circulación y cambiar la actual normativa, cuyos tramos se estipulan a través de la potencia fiscal. Esto se traduce en que serán los vehículos más antiguos los que más paguen, en especial los modelos Diesel que carecen de filtro de partículas y que pertenecen a la norma Euro 0, Euro 1 y Euro 2. El Ejecutivo pretende fijar un tipo impositivo mínimo y otro máximo para que sean las administraciones locales las que decidan el mismo dependiendo de los niveles de contaminación.

Si bien la persecución fiscal es una manera de reducir las emisiones e incentivar la compra de coches nuevos, la tesitura económica de nuestro país no es la más propicia para ello. De hecho, los conductores defienden que, si la mayoría no tiene un automóvil de bajas emisiones, es porque no puede permitirse la compra de un coche. Esta endémica situación lleva años sufriéndose en España. Por es motivo debiera ser obligatorio que la normativa fuera acompañada de una sustancial mejora en las ayudas a la compra de vehículos nuevos, especialmente a los de bajas emisiones.

Otras medidas de Plan AIRE 2013-2015

Junto a la persecución de los coches menos respetuosos con el medio ambiente, el Gobierno recoge en este plan de mejora de la calidad del aire varias iniciativas, siguiendo el ejemplo de otras ciudades europeas. Todas ellas estarán abiertas a votación por parte de las administraciones hasta el 4 de marzo.

Limitar y/o prohibir la entrada de los coches más contaminantes. Los Ayuntamientos serán quienes actuarán directamente sobre el tráfico dependiendo del nivel de contaminación de las ciudades. Se redactará un marco legal flexible para que las administraciones lo manejen según sus necesidades.

Zonas de bajas emisiones. Limitar ciertas zonas de las urbes a vehículos de determinadas emisiones, práctica que se realiza en ciudades de Alemania, Italia o Reino Unido. Existirá un marco normativo estatal y se pondrá en marcha en 2015.

Episodio de contaminación. En caso de darse niveles anormalmente altos por motivos circunstanciales (mayor afluencia, meteorología…), los ayuntamientos podrán restringir la circulación o el estacionamiento de los vehículo en función de su potencial contaminador.

Pegatinas de colores según nivel de emisiones. A fin de poder cumplir las tres propuestas arriba explicadas, los vehículos deben ir identificados según su nivel de emisiones. Esta idea fue promovida por Alberto Ruiz Gallardón en 2011 y consta de seis categorías, dos más de las propuestas por el popular (rojo, naranja, amarillo, verde y verde+).

Reducir la velocidad en el acceso a las aéreas metropolitanas. El Plan expone su intención de dividir las ciudades en ‘coronas de velocidad’ que se estipularán según la cercanía al centro de las mismas. En función de la proximidad las velocidades serán de 120, 100, 90, 80 y 70 km/h.

Concienciar a los más jóvenes. El Gobierno pretende incluir la ‘calidad de aire’ en la formación académica de la educación Secundaria a fin de crear una conciencia medioambiental en los estudiantes

Fuente: Autopista.es

¿que os parece?
Raul_R25
Raul_R25
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Plan Nacional de Calidad del aire  Empty Re: Plan Nacional de Calidad del aire

Mensaje  COPATURBO5 Miér Feb 20, 2013 9:11 pm

Me parece una pasada es lo más facil para recaudar dinero y hacer que la gente tenga que cambiar de coche.
COPATURBO5
COPATURBO5
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Plan Nacional de Calidad del aire  Empty Re: Plan Nacional de Calidad del aire

Mensaje  r4f6fasa Miér Feb 20, 2013 10:20 pm

Me parece que es especulacion para recaudar dinero con impuestos. Un coche nuevo quiza teoricamente contamine menos que uno viejo (aunque viendo lo que sale de los tdi, dti, hdi cdti, y mas con td cuando hundes el pedal derecho me hace dudar) pero en la fabricacion del coche tambien se contamina, en la fabricacion de neumaticos (los nuevos generamente con ruedas mas grandes) tambien se contamina la atmosfera y mucho, que en la fabricacion de repuestos (mas sofisticados y mucha mas cantidad en los nuevos) tambien contamina la atmosfera..., asi como en la destrucion del coche antiguo... esta muy bien que quieran cuidar el medio ambiente, pero que usen esa escusa para limitar cada vez el campo de accion de los coches veteranos creo que es pasarse. Lo de pagar mas por contaminar mas, pues puedo tragar con ello, eso si, que no se basen en teorias... que ha cada modelo le hagan un test de gases y se pague en consonancia, veras cuantos turbodiesel suspenden... No se si me equivocare, pero creo que un coche de gasolina, aunque sea antiguo, contamina menos que muchas freidoras modernas, que es lo unico que se vende nuevo hoy en dia, eso es asi... (ya digo, basandome en lo que veo que sale por su tubo de escape 36 ) Si quieren hacer algo que lo hagan, me parece perfecto, pero por favor, que se fundamenten en pruebas practicas y no en lo que el fabricante anuncia... Hay muchos coches modernos que se supone que contaminan menos y en realidad eso no es asi...
r4f6fasa
r4f6fasa
Renault Turbo
Renault Turbo


Volver arriba Ir abajo

Plan Nacional de Calidad del aire  Empty Re: Plan Nacional de Calidad del aire

Mensaje  Jabatito Jue Feb 21, 2013 10:46 am

Quiero pensar que para los vehiculos ya clásicos (y en teoria que estan bien conservados y se usan poco no nos tocarán mucho la breva).
Espero que esto vaya más para coches de alta cilindrada, todoterrenos, etc

Aún así, estos politicos que tenemos siempre estan ideando como tocar las pelotas a la gente. A ver cuando sacan algo para la contaminación fraudulenta de los politicos, casos de corrupción, nº de cargos, sueldos de por vida etc etc... 19
Jabatito
Jabatito
Renault Super
Renault Super


Volver arriba Ir abajo

Plan Nacional de Calidad del aire  Empty Re: Plan Nacional de Calidad del aire

Mensaje  4latasblanco Jue Feb 21, 2013 12:29 pm

Siempre están con lo mismo, que si el parque automovilistico de España es muy viejo, que si contamina, que si esto que si lo otro....como muy bien han comentado por qué no se preocupan del mantenimiento de los coches que esa es la clave para que se reduzca la contaminación, en todo caso....porque el humo negro que sale de algunos coches TDI es para salir corriendo....por cierto, ¿la calefacción de las viviendas no contamina?....
4latasblanco
4latasblanco
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Plan Nacional de Calidad del aire  Empty Re: Plan Nacional de Calidad del aire

Mensaje  CRUZ Jue Feb 21, 2013 1:36 pm

Vamos a dar por bueno todo lo anterior.
La conclusión UN COCHE VIEJO, CONTAMINA MÁS.
Ahora bien: ¿La contaminación no será proporcional al kilometraje?
¿Qué contamina más? ¿Mi viejo cuatrolatas, con un CO en ITV de 1,5, con el que apenas hago 1.500 kms al año?
¿Mi viejo 405 TD, con una opacidad dentro de lo establecido, con sus ITV,s faborables, con 10.000 kms al año? ¿O un moderno TDI, TSI, montado en coches enoooooormes, con unos caballos como para tirar de un arado y que hacen 25.000, 30.000 o 40.000 kms. al año?
¿De qué estamos hablando? Simplemente de recaudar, de hacer que la gente compre coches, más impuestos, más beneficios para las empresas automovilistas, y bla bla bla.
Vamos, lo de siempre.

CRUZ
CRUZ
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Plan Nacional de Calidad del aire  Empty Re: Plan Nacional de Calidad del aire

Mensaje  Franek Jue Feb 21, 2013 5:35 pm

Por supuesto que el plan tiene en cuenta muchas más cosas. Éste es el borrador (205 páginas):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En las páginas 132 a 139 está lo más directamente relacionado con nuestro ámbito (categorías de vehículos en función de la Euro-x que cumplan/incumplan, repercusión en la ITV, etc.)
Franek
Franek
Renault Copa
Renault Copa


Volver arriba Ir abajo

Plan Nacional de Calidad del aire  Empty Re: Plan Nacional de Calidad del aire

Mensaje  sergio perez gonzalez Sáb Feb 23, 2013 4:13 pm

no se van a molestar en realizar ninguna comprobacion en nuestros coches...tiraran de tabla u cualquier coche dara automaticamente 2.5% de CO ....al contrario que en alemania, que pasando una prueba de gases te dan el disco verde ( por ahi andaba el reportaje del r4 katalisator).

anda que no se ya de coches dando fallos de filtro de particulas....botecito para la itv y luego a echar por el escape lo que no esta escrito.
sergio perez gonzalez
sergio perez gonzalez
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Plan Nacional de Calidad del aire  Empty Re: Plan Nacional de Calidad del aire

Mensaje  Jose_Alaraz Mar Feb 26, 2013 12:55 am

Ya estan con las gilipolleces... que lo demuestren si es cierto.... que yo sigo sin creermelo... 7 smash
Jose_Alaraz
Jose_Alaraz
Socio
Socio


Volver arriba Ir abajo

Plan Nacional de Calidad del aire  Empty Re: Plan Nacional de Calidad del aire

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.