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CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza

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CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza Empty CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza

Mensaje  repesiete Mar Ago 04, 2009 12:16 am

Lamento que hayan desaparecido las fotos... cosas de interneet... 5  No obstante, si seguis los pasos descritos, no os perdereis.

Aqui os va un brico de como limpiar el circuito de refrigeracion del renolito, esto se puede hacer a cualquier coche.

Este finde lo hemos hecho al Super-Car, como podreis ver, y al chero de Jose Angel, de este no tenemos reportaje, pero le hemos hecho lo mismo, el estado era el mismo.

Lo primero, quitaremos el cubrecarter, para vaciar con mas facilidad el circuito.
Asimismo, abriremos a tope el mando de calor de la calefaccion, para que el grifo quede abierto.

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Este es el color del anticogenlante cambiado el año pasado, despues de hacerle 10M KM:

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Soltaremos la abrazadera del manguito inferior del radiador:

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Y sacaremos el manguito, caera todo el liquido del circuito, tanto por el lado motor, como del radiador:

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Esto es lo que quedara en el bote de expansion:

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Como veis, tiene una pequeña capa de barrillo. Esta capa, tambien estara entonces dentro del radiador y el motor.

Para limpiar por dentro el motor, quitaremos el termostato, y volvemos a colocar el manguito en la bomba, y a
continuacion, le enchufamos la manguera y le metemos agua a raudales:

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MIentras esta circulando agua y saliendo por el otro manguito, arrancaremos el coche, de esta forma, la bomba de agua hara que se mueva tambien el liquido que pudiera quedar en el radiador de la calefaccion y se limpiara tambien.

Con tener el coche arrancado entre 30 segundos y un minuto, es suficiente, ya sale cristalina, señal de que esta todo limpito por dentro:
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Lo mismo haremos en el radiador, poner la manguera en la parte superior y que salga limpia por el manguito inferior, de esto no tengo foto.


A continuacion, pondremos el manquito inferior, echaremos refrigerante por el agujero de la bomba, hasta que el motor quede lleno, colocaremos el termostato y el manguito en el radiador, llenaremos el radiador, ponemos el tapon, y echamos anticongelante en el bote de expansion, hasta el nivel maximo.


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Arrancaremos el coche, y abrimos el sangrador de la calefaccion, hasta que salga el anticongelante a chorro, entonces lo cerraremos, señal que ha quedado cebado sin aire. Despues se ha de hacer lo mismo con el sangrador que hay a la salida de la bomba hacia el carburador,yo no lo hice porque esta muy duro y no lo pude abrir, por miedo a romperlo. 9 


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Finalmente, una vez que el ventilador haya saltado un par de veces, rellenaremos lo necesario y lo daremos por OK.

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Despues de dar una vuelta, revisaremos, siempre bajara algo el nivel seguramente, ya que no queda cebado cien por cien. Yo tuve que echar despues de hacer 10km casi un vaso.


Consejos:

Recomiendo hacer esta operacion todos los años, yo lo hice el año pasado, y ya veis como estaba. Si el coche no se mueve mucho, quiza lo puedas alargar unos meses mas, pero no lo dejes, el barrillo se cria tambien en parado.

Nunca eches mas liquido por encima del maximo. Al tener mas liquido, los circuitos que trabajan bajo presion, cogen mas presion, lo que obliga mas a los manguitos, la bomba, tapones, etc, y a la larga, algo se rompera.
Yo siempre lo llevo por debajo del maximo.

Y otro consejo, si ves que tu coche hace barro, en el circuito de expansion, cuando veas que tiene una capa de un dedo en el fondo del vaso, quita el vaso, tira ese anticongelante, limpia el bote y vuelvelo a poner y echar anticongelante. Con esta maniobra no tienes que purgar, y es una forma de eliminar poco a poco el barro del circuito. Con el paso del tiempo, si has usado un buen anticongelante, veras que deja de hacerlo.



Un circuito limpio, es garantia de durabilidad, refrigera como debe y evita sorpresas.

Espero que os sea de utilidad.

Saludos

Patxi


Última edición por repesiete el Jue Jul 24, 2014 8:46 am, editado 2 veces
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Mensaje  patroleitor Mar Ago 04, 2009 12:31 am

BUEN BRICO!!
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Mensaje  rofman4x4 Mar Ago 04, 2009 8:02 am

Buen brico y además muy interesante.

Si queréis que desaparezcan todas las incrustaciones de cal y barrillo del circuito, con poco esfuerzo y de una manera más rápida, se puede echar vinagre o lejía, se deja actuar durante unos minutos con el motor en marcha y después se vacía y se aclara el circuito. Después se llena de anticongelante y hasta la siguiente limpieza.
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Mensaje  8JL8 Mar Ago 04, 2009 9:59 pm

Ahi va un consejillo, poned siempre anticongelante tipo G12 del que recomienda volkswagen, que se descompone menos y no crea tanto barrillo como los demas, sobre todo el verdecillo ese, es malisimo....por experiencia lo digo....


saludos

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Mensaje  patroleitor Mar Ago 04, 2009 10:17 pm

Un amigo me recomendó que fuese a algun taller de camiones, y que lo cambiase allí, que el anticongelante no tiene nada que ver. El del carrefour de 3 euros es garrafón 11
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Mensaje  repesiete Mar Ago 04, 2009 10:43 pm

Yo le he puesto Krafft, lo que no es el tipo...de eso ni papa,
Gracias por el consejo...para el año que viene me paso por la Scania y pillo alli...
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Mensaje  JM6226 Lun Ago 10, 2009 8:16 pm

Yo creo que lo del barrillo mas que por la calidad del refrigerante es por el tipo de motor que unos son mas sucios y otros mas limpios,ya que yo le echo el mismo a todos los coches y en mi coche de uso diario que es un peugeot con 30000 km se lo he cambiado y ha salido casi como cuando se lo eche,en cambio al 4 y al 5 se lo he cambiado con muchisimos menos km y ha salido bastante sucio,y son coches con años de diferencia,pero tambien me toco cambiarselo a un renault 19 que es de la misma epoca que mi peugeot y tambien salio muy sucio

Un saludo

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Mensaje  Euleon Miér Ago 12, 2009 9:54 pm

JE JE JE!Ya veo Patxi que te queda poco para poner la "BOCINA ANTINIEBLA" de Cabo Peñas!! La operación que detallas la hice yo este verano, y vaya si se nota.... Yo estoy de acuerdo con no comprar anticongelante Carrefour, pero nuestros motores lo ensucian mucho porque tienen el bloque motor hecho de HIERRO FUNDIDO... incluso hay gente que dice que colocando un cable de masa en la barra de dirección, el problema del barrillo se soluciona en parte... En fin, lo de siempre: chascarrillos... Hasta que no lo hagan 3 personas, no habrá manera de tener datos fiables...
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Mensaje  patroleitor Miér Ago 12, 2009 10:06 pm

me parece una chorrada poner un cable de masa en la dirección, ya que la masa ya está colocada muy cerca, a escasos 3 palmos, en la caja de cambios. El metal se corroe, y lo único que se puede hacer es usar buenos productos. Tambien nuestros motores duran lo que duran, porque son de buen material, si fuesen de aluminio.... jeje
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Mensaje  Guti-SuperSiete Miér Ago 12, 2009 10:17 pm

Yo estoy ahora liado con el circuito de refrigeración del R 7 GTL verde. Pero además he aprovechado para cambiar los manguitos de la calefacción. Espero este domingo acabar la tarea, ya que le voy a cambiar el radiador por el del R7 de Don Antonio (el de la historia "un adiós con sentimiento). Así, con manguitos nuevos, radiador limpio, y todo el sistema revisado, tal y como decís, se trata de una garantía de funcionamiento. Si puedo echaré fotos, pero repito: NO SE COLGARLAS
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Mensaje  r5tito Miér Sep 23, 2009 3:51 pm

Muy buen brico sí señor....este es mi patxi
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Mensaje  patroleitor Miér Sep 23, 2009 3:57 pm

Esto es muuuy importante, la mayoría de los que se quedaron tirados en la pasada concentración, ha sido por este tema, tener descuidada la refrigeración. Así que chicos, poneros manos a la obra, a mi me tocará este fin de semana.
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Mensaje  KROMM Jue Sep 24, 2009 7:51 pm

pues señores yo tengo la masa puesta en la direccion y por ahora aunque parezca mentira desde que me cambio 3 meses el likido refrigerante sigue siendo verde !!!

seguire informando en proximos meses...

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Mensaje  patroleitor Jue Sep 24, 2009 7:56 pm

y yo en el r4 hace un año y 15000 kilometros y sigue verde, sin masa ni ostias. Y el liquido es del más barato que hay. Si se tiene el circuito limpio....


Última edición por patroleitor el Jue Sep 24, 2009 8:00 pm, editado 1 vez
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Mensaje  patroleitor Jue Sep 24, 2009 7:59 pm

y sigo sin entender lo que se prentende conseguir con dicha masa.
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Mensaje  KROMM Vie Sep 25, 2009 11:18 am

Todo venia porque el anticongelante en el interior del motor al ser
movido por la bomba de agua y arrastrado por esas corrientes internas
sufria una carga electrostatica o algo así , y eso provocaba que
perdiera las propiedades antioxidantes o algo así , y por eso se
producia el barro.

La solucción fué poner un cable de masa . poniendo una masa en la culata o algo así se
soluccionaba el problema. Y " digo algo así " porque los terminos
correctos no los sé y tampoco sé esactamente donde se ponia el cable de
masa pero aunque parezca de brujas así era el asunto.

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Mensaje  patroleitor Vie Sep 25, 2009 11:24 am

Pero sigo sin entenderlo, porque nuestros coches llevan la masa al chasis, mejor dicho, a la caja de cambios, por lo que TODO lo metálico está cargado negativamente (en realidad positivamente) De hecho, ¿como se recomienda arrancar nuestros coches con pinzas? una pinza positiva al borne positivo de la batería, y la negativa a masa en el coche, no en el borne negativo... La unica parte que podria estar aislada, sería el radiador, por sus silentbloks, poner ahí una masa... a lo mejor consigue algo

No se, tiene cierto sentido, pero sigo sin verlo.
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Mensaje  TomyR5 Dom Sep 27, 2009 8:55 pm

Josele!!, cuando tenga el cinquillo pintado y reparado, le vamos a poner la botella nueva que me diste y le hacemos una puesta a punto del circuito de refrigeración.
Se la podemos hacer a los dos R5's.
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CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza Empty Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza

Mensaje  CinquilloTX Dom Sep 27, 2009 9:08 pm

Eso está hecho coleguilla yeha
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Mensaje  diper Dom Nov 22, 2009 4:50 pm

no es necesario ir a un taller de camiones para comprar un anticongelante verde lo dogo por experiencia porque nosotros tenemos camiones y el anticongelante lo compramos en una tienda de recambios normal como la de cualquier ciudad lo unico es que tiene que ser al 50%. el del carrefour vale 3 euros y este que usamos nosotros puede costar entre 15 y 20 euros(incluido el descuento). lo de que crie mas o menos barro creo que es por el tipo de motor (en la espace que tenia ensuciaba mucho el anticongente incluso este bueno que usamos sin embargo el megane que ahora tengo lo cambias como nuevo. Un saludo a todos buen brico aunque lo de meter agua del grifo aqui tiene mucha cal y no lo hago asi. Yo abro todo como tu y tal tiro el viejo luego lleno con anticongelente al 10%(es bastante mas barato)caliento el coche hasta que salte el ventilador y tiro el liquido repito la operacion 2 o 3 veces depende lo sucio que valla saliendo el liquido cuando esta con el color que entra cierro y pongo el del 50%. Es mas caro pero como digo el agua de aqui tiene mucha cal y si queda dentro del circuito pues no creo sea bueno. saludos
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Mensaje  repesiete Dom Nov 22, 2009 8:16 pm

yo es que lo hago con agua mineral natural...1000% natural....del pozo, vamos, jejejejeje
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CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza Empty Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza

Mensaje  Jose_Alaraz Jue Mar 11, 2010 12:29 am

Ni me habia enterado de este brico... yo ahora se lo acabo de cambiar... pero a parte de eso le he cambiado tambien algun manguito medio rajado y la bomba nueva, por lo que el circuito va a quedar nuevecito....

Ademas, para que se limpiaran bien las partes ocultas (radiador y radiador de calefaccion) les puse con agua corriente un ratillo hasta que salio toda la suciedad y oxido que acumulaban...

Y para que quede al 100% tambien le limpie el bote de expansión con el infalible método de Arena y gasolina.... y a agitar un ratillo... el resultado impresionante, parece casi nuevo...

A ver si cuelgo fotos...
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Mensaje  repesiete Jue Mar 11, 2010 7:40 pm

Y si ademas, un dia antes, le metes un aditivo limpiador, y andas con el y al dia siguiente haces esto, es ya la leche!!!
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Mensaje  jose luis diaz Dom Mar 21, 2010 10:18 am

Hola.
Mi primera duda es el primer paso que das: quitar el cubrecárter. Quitas un tornillo de los bajos del coche. Qué es eso? El tornillo del cárter? El del aceite?
Gracias.

jose luis diaz
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CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza Empty Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza

Mensaje  MUDITO Dom Mar 21, 2010 11:29 pm

patroleitor escribió:BUEN BRICO!!
mi pregunta es la siguiente tengo una f6 ke llevabe mucho parada refrigera bien pero esta muy sucio el bote de espansion me gustaria saber si al estar tanto parada solo con agua vale o tengo ke echar algun producto y las demas veces solo agua saludos
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