CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
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Clasicos Renault :: TALLER ::
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Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
Quito el cubrecarter, mas que nada por comodidad para que no se quede ahi el agua, y tener la caida del agua al suelo libre [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]jose luis diaz escribió:Hola.
Mi primera duda es el primer paso que das: quitar el cubrecárter. Quitas un tornillo de los bajos del coche. Qué es eso? El tornillo del cárter? El del aceite?
Gracias.
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
MUDITO escribió:mi pregunta es la siguiente tengo una f6 ke llevabe mucho parada refrigera bien pero esta muy sucio el bote de espansion me gustaria saber si al estar tanto parada solo con agua vale o tengo ke echar algun producto y las demas veces solo agua saludospatroleitor escribió:BUEN BRICO!!
Dependiendo de lo brillante que lo quieras dejar, le puedes lavar por dentro con lo que quieras, siempre y cuando luego aclares bien. Yo lo lave con lejia y fairy, y se limpio bastante. Lo importante de la limpieza interior, es que no quede "costra" dentro. Ten en cuenta que al ser de plastico, la blancura original no la vas a recuperar nunca.
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
Pues sí, es uno de los post más interesantes que hay por aquí.
Mi coche también embarra mucho el anticongelante y hace unos 5 años mandé limpiarlo en la Renault, que tienen unas máquinas especiales (o eso me decían, porque aquí hay mucho experto y no quiero meter la pata)
Yo no sabía lo del anticongelante Carrefour, de hecho, es el que compro, pero no lo haré más. Sí que es cierto que al lado del anticongelante Carrefour, hay otro bote marca no sé mucho más pequeño y caro porque la concentración de principio activo es mayor. Supongo que ese sí que vale, ¿no? Lo único, que para llenar el depósito con ese anticongelante, hay que echar 8 botes y claro, no es económicamente viable.
alcalacurro- Renault Copa
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
Mira, Alejandro, te lo voy a explicar: si mueves tu coche 1000 km al año y siempre duerme en garaje, pues hombre, vale que le eches el anticongelante del Carrefour, pero LIMPIA EL CIRCUITO UNA VEZ AL AÑO!!
Yo a la Macchina le hago más de 15000 KM /año, con lo que, como mínimo, le echo anticongelante KRAFT(15 eur), y se lo cambio 2 veces al año: una en verano y otra en invierno. La Macchina se chupa bastantes atascos en la M - 30 y en la A -2, así que con un buen anticongelante, rebajas la temperatura de ebullición. La semana que viene se lo cambiaré en el pueblo junto con el aceite y el filtro de aceite. En el R 7/Siete, tienes que abrir 2 purgadores, el que te ha puesto Patxi y el que tienes en la bomba de agua.
Yo a la Macchina le hago más de 15000 KM /año, con lo que, como mínimo, le echo anticongelante KRAFT(15 eur), y se lo cambio 2 veces al año: una en verano y otra en invierno. La Macchina se chupa bastantes atascos en la M - 30 y en la A -2, así que con un buen anticongelante, rebajas la temperatura de ebullición. La semana que viene se lo cambiaré en el pueblo junto con el aceite y el filtro de aceite. En el R 7/Siete, tienes que abrir 2 purgadores, el que te ha puesto Patxi y el que tienes en la bomba de agua.
Euleon- Socio
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
perdonar q moleste..
pero ya se por fin pq c :35]: o sale barro en algunos de nuestros coches en la botella de expansion !!..
Sale, simplemente pq se limpia el circuito CON AGUA !!!!!!!!! , y oxida todo por dentro !!! y poco a poco va carcomiendo y corroiendo el motor.
Mi coche nunca ha sido limpiado el motor con agua , y jamas he tenido problemas de barro en la botella de cristal.
Se de gente que hasta ha conducido con agua en vez de likido refrigerante para ' limpiar ' el sistema.
Haya cada uno.
pero ya se por fin pq c :35]: o sale barro en algunos de nuestros coches en la botella de expansion !!..
Sale, simplemente pq se limpia el circuito CON AGUA !!!!!!!!! , y oxida todo por dentro !!! y poco a poco va carcomiendo y corroiendo el motor.
Mi coche nunca ha sido limpiado el motor con agua , y jamas he tenido problemas de barro en la botella de cristal.
Se de gente que hasta ha conducido con agua en vez de likido refrigerante para ' limpiar ' el sistema.
Haya cada uno.
KROMM- Renault Copa
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
KROMM escribió:perdonar q moleste..
pero ya se por fin pq c o sale barro en algunos de nuestros coches en la botella de expansion !!..
Sale, simplemente pq se limpia el circuito CON AGUA !!!!!!!!! , y oxida todo por dentro !!! y poco a poco va carcomiendo y corroiendo el motor.
Mi coche nunca ha sido limpiado el motor con agua , y jamas he tenido problemas de barro en la botella de cristal.
Se de gente que hasta ha conducido con agua en vez de likido refrigerante para ' limpiar ' el sistema.
Haya cada uno.
Toda la razon.....el liquido anticongelante, es ademas desincrustante, antioxidante y mas cosas que se me olvidan....
Telemaco- Renault Alpine
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
falolas escribió:¿ Tiene algún grado de toxicidad el liquido anticongelante ?
Ahi me has pillao......pero creo que beberse, no se puede beber, jejeje.....
Telemaco- Renault Alpine
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
Los anticongelantes de coche, suelen ser de etilenglicol diluido, y es muy tóxico. Adjunto información sacada de la wikipedia:
Los anticongelantes de etilenglicol son venenosos y deben mantenerse alejados de personas y animales, particularmente niños y perros que pueden verse atraídos por su sabor dulce. Forman cristales de oxalato cálcico en los riñones, pudiendo provocar un fallo renal agudo y la muerte. Todos los vertidos deben limpiarse, o en su defecto debe impedirse el acceso a los lugares en los que puede estar presente a quienes puedan ingerirlo.
En caso de ocurrir una ingestión de este anticongelante, puede administrarse etanol (bebidas alcohólicas) hasta que pueda comenzarse un tratamiento adecuado, de forma que se ralentice la conversión del metanol a formaldehido y ácido fórmico, que son las sustancias responsables de la toxicidad del metanol. En la práctica, el etanol puede ser administrado por vía intravenosa por médicos para contrarrestar el envenenamiento por etilenglicol y metanol, pero actualmente hay disponible otro antídoto (fomepizol), de forma que lo anterior se hace cada vez menos.1
Para evitar su ingestión, suele añadirse un agente amargo (benzoato de denatonio) al refrigerante de motores, de forma que tenga un sabor desagradable.
Los anticongelantes de etilenglicol son venenosos y deben mantenerse alejados de personas y animales, particularmente niños y perros que pueden verse atraídos por su sabor dulce. Forman cristales de oxalato cálcico en los riñones, pudiendo provocar un fallo renal agudo y la muerte. Todos los vertidos deben limpiarse, o en su defecto debe impedirse el acceso a los lugares en los que puede estar presente a quienes puedan ingerirlo.
En caso de ocurrir una ingestión de este anticongelante, puede administrarse etanol (bebidas alcohólicas) hasta que pueda comenzarse un tratamiento adecuado, de forma que se ralentice la conversión del metanol a formaldehido y ácido fórmico, que son las sustancias responsables de la toxicidad del metanol. En la práctica, el etanol puede ser administrado por vía intravenosa por médicos para contrarrestar el envenenamiento por etilenglicol y metanol, pero actualmente hay disponible otro antídoto (fomepizol), de forma que lo anterior se hace cada vez menos.1
Para evitar su ingestión, suele añadirse un agente amargo (benzoato de denatonio) al refrigerante de motores, de forma que tenga un sabor desagradable.
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
Vaya con la wikipedia......oye y no sabrá esta cual sera el numero de la loteria que va a tocar el sabado, no?
Lo que aprende uno por internet.
Señor, señor....si mi bisabuela levantase la cabeza.....
Lo que aprende uno por internet.
Señor, señor....si mi bisabuela levantase la cabeza.....
Telemaco- Renault Alpine
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
Jeje, me es más facil usar la wikipedia que llamar a nati que me explique cosas sobre el etilenglicol jejeje (estudia ingeniería industrial quimica) De todas formas creo que ya lo advierte la botella, y lo típico que se hacía hace años de añadirselo al vino.... en fin.
Cuando nati me vio la botella de anticongelante en el coche, se sorprendió que tubiese esa utilidad practica, y hasta le gustó más el r5
Cuando nati me vio la botella de anticongelante en el coche, se sorprendió que tubiese esa utilidad practica, y hasta le gustó más el r5
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
Es evidente que el agua oxida...pero este brico es para alguien que lo tenga hecho una mi [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] rda. y quites lo mas gordo. obviamente, una vez que usas anticongelante, ya no mancha tanto, y desde luego cada uno ve luego como le ha quedado conforme use el coche...
De todas formas, yo este finde volvere a cambiar anticongelante, como todos los años, y pondre una masa mas al motor, puesto que me han dicho que estos motores ensucian mucho el circuito porque les falta masa y se produce electrolisis internamente por el flujo del agua...o sea que el año que viene os contare si es verdad o no... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De todas formas, yo este finde volvere a cambiar anticongelante, como todos los años, y pondre una masa mas al motor, puesto que me han dicho que estos motores ensucian mucho el circuito porque les falta masa y se produce electrolisis internamente por el flujo del agua...o sea que el año que viene os contare si es verdad o no... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
yo lo de la electrolisis por falta de masa sigo sin creermelo (si tuvieses mala masa tu electroventilador o tu motor de arranque no funcionarían, o no podrías puentear con una batería exterior como recomienda el manual, poniendo el negativo a masa y no a la batería)
Lo que sí me creo es que los radiadores de aluminio producen electrólisis, descomponiendo el refrigerante.
Tambien un refrigerante bueno, es más resistente a la electrólisis, porque lleva otros componentes a parte del etilenglicol.
Lo que sí me creo es que los radiadores de aluminio producen electrólisis, descomponiendo el refrigerante.
Tambien un refrigerante bueno, es más resistente a la electrólisis, porque lleva otros componentes a parte del etilenglicol.
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
patroleitor escribió:......, o no podrías puentear con una batería exterior como recomienda el manual, poniendo el negativo a masa y no a la batería)
¿ Esto quiere decir que por ejemplo al arrancar con los cables poner el negativo a masa y no a la batería ?!!
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
alguien no ha leído el manual de usuario....
sí Falolas, así es como lo recomiendan la mayoría de fabricantes.
sí Falolas, así es como lo recomiendan la mayoría de fabricantes.
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
Necesito una explicacion cientifica a ese fenomeno......no entiendo por que no daria igual......
Telemaco- Renault Alpine
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
acabo de chuparme todo el topic entero, muy interesante!
Como empezo la limpieza del motor del R7 y estoy justamente con la parte de refrigeración, cambiando los manguitos, limpieza total del radiator de qualifación (mas de un kilo de polvos, mi da habia ), etc...
tenia previsto la limpieza del circuito... voy a probar la tecnica de repesiete!
Muchas gracias para las explicaciones, hasta yo...lo entiendo!
saluditos, Rv
Como empezo la limpieza del motor del R7 y estoy justamente con la parte de refrigeración, cambiando los manguitos, limpieza total del radiator de qualifación (mas de un kilo de polvos, mi da habia ), etc...
tenia previsto la limpieza del circuito... voy a probar la tecnica de repesiete!
Muchas gracias para las explicaciones, hasta yo...lo entiendo!
saluditos, Rv
rvpam- Socio
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
Es normal a todos estos modelos les pasaba... Renault ha sido siempre mucho de oxidar los circuitos... mucho de ello en gran parte por el hecho de usar agua en vez de un buen refrigerante.... pero haciendoles un buen mantenimiento... funcionan bien...rvpam escribió:acabo de chuparme todo el topic entero, muy interesante! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como empezo la limpieza del motor del R7 y estoy justamente con la parte de refrigeración, cambiando los manguitos, limpieza total del radiator de qualifación (mas de un kilo de polvos, mi [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] da habia [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ), etc...
tenia previsto la limpieza del circuito... voy a probar la tecnica de repesiete!
Muchas gracias para las explicaciones, hasta yo...lo entiendo! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
saluditos, Rv
Jose_Alaraz- Socio
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
Hola,
Aquí nombran muchos tipos de agua refrigerante. Yo uso y recomiendo, después de probar varias. El Líquido Refrigerante Antioxidante-anticongelante de Mercedes. Solo se consigue en dicha casa y se pide tal y como la nombré, vale la pena. Sirve para cualquier coche.
Este líquido va mezclado al 50% con Agua Desonizada para Baterías, (OJO: Tiene que ser DESIONIZADA, no vale cualquier tipo de agua que simplemente sea de baterías) este agua, se consigue en cualquier casa de repuestos o en gasolineras.
También uso y recomiendo un líquido de frenos de silicona DOT 5. No pudre tuberías ni bombines, no daña la pintura en caso de fugas o derrames y no necesita ser cambiado. Yo lo mandé a pedir a Inglaterra, lo pueden ver en este enlace.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La referencia es MAC017 y MAC017A, Silicone Brake Fluid 1 Litre or 1/2 Litre.
Saludos.
Aquí nombran muchos tipos de agua refrigerante. Yo uso y recomiendo, después de probar varias. El Líquido Refrigerante Antioxidante-anticongelante de Mercedes. Solo se consigue en dicha casa y se pide tal y como la nombré, vale la pena. Sirve para cualquier coche.
Este líquido va mezclado al 50% con Agua Desonizada para Baterías, (OJO: Tiene que ser DESIONIZADA, no vale cualquier tipo de agua que simplemente sea de baterías) este agua, se consigue en cualquier casa de repuestos o en gasolineras.
También uso y recomiendo un líquido de frenos de silicona DOT 5. No pudre tuberías ni bombines, no daña la pintura en caso de fugas o derrames y no necesita ser cambiado. Yo lo mandé a pedir a Inglaterra, lo pueden ver en este enlace.
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Saludos.
Renaultilus- Renault Copa
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
Renaultilus escribió:Hola,
Aquí nombran muchos tipos de agua refrigerante. Yo uso y recomiendo, después de probar varias. El Líquido Refrigerante Antioxidante-anticongelante de Mercedes. Solo se consigue en dicha casa y se pide tal y como la nombré, vale la pena. Sirve para cualquier coche.
Este líquido va mezclado al 50% con Agua Desonizada para Baterías, (OJO: Tiene que ser DESIONIZADA, no vale cualquier tipo de agua que simplemente sea de baterías) este agua, se consigue en cualquier casa de repuestos o en gasolineras.
También uso y recomiendo un líquido de frenos de silicona DOT 5. No pudre tuberías ni bombines, no daña la pintura en caso de fugas o derrames y no necesita ser cambiado. Yo lo mandé a pedir a Inglaterra, lo pueden ver en este enlace.
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La referencia es MAC017 y MAC017A, Silicone Brake Fluid 1 Litre or 1/2 Litre.
Saludos.
Muy interesante esto que nos comentas.
¿Es muy caro ese líquido de Mercedes? Igual me pillo una garrafa a ver.
Un saludo.
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
R Siete7 escribió:Renaultilus escribió:Hola,
Aquí nombran muchos tipos de agua refrigerante. Yo uso y recomiendo, después de probar varias. El Líquido Refrigerante Antioxidante-anticongelante de Mercedes. Solo se consigue en dicha casa y se pide tal y como la nombré, vale la pena. Sirve para cualquier coche.
Este líquido va mezclado al 50% con Agua Desonizada para Baterías, (OJO: Tiene que ser DESIONIZADA, no vale cualquier tipo de agua que simplemente sea de baterías) este agua, se consigue en cualquier casa de repuestos o en gasolineras.
También uso y recomiendo un líquido de frenos de silicona DOT 5. No pudre tuberías ni bombines, no daña la pintura en caso de fugas o derrames y no necesita ser cambiado. Yo lo mandé a pedir a Inglaterra, lo pueden ver en este enlace.
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La referencia es MAC017 y MAC017A, Silicone Brake Fluid 1 Litre or 1/2 Litre.
Saludos.
Muy interesante esto que nos comentas.
¿Es muy caro ese líquido de Mercedes? Igual me pillo una garrafa a ver.
Un saludo.
Hola,
Hace unos meses, creo que me costó la cacharra de 5 litros, unos 34 euros, lo quería para dos coches. Viene en envases más pequeños también. El agua desionizada, vale unos 3 euros, también 5 litros.
Saludos.
Renaultilus- Renault Copa
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
No eres la primera persona que recomienda el líquido refrigerante de mercedes, yo mismo lo comenté si no en este post, en otro similar.
Me lo han recomendado camioneros y amantes del automobil variados. Hasta al parecer disminuye la temperatura unos grados.
A mi, todos ellos me dijeron que lo conseguían en talleres de camiones mercedes.
Me lo han recomendado camioneros y amantes del automobil variados. Hasta al parecer disminuye la temperatura unos grados.
A mi, todos ellos me dijeron que lo conseguían en talleres de camiones mercedes.
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
Gracias Renaultilus, es más caro que el normal que solemos echar pero si es mejor igual merece la pena.
Un saludo.
Un saludo.
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
Solo discrepo con lo de que el liquido de frenos DOT 5 no hace falta cambiarlo... eso es una tontería... es un fluido como otro cualquiera, por lo que pierde las propiedades igualmente que otros liquidos de frenos lo que si es verdad es que no daña tanto los circuitos de frenos como si que lo hacen los demás liquidos de frenos... el intervalo recomendable de cambio es aproximadamente cada 2 años... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En cuanto a refrigerantes yo le llevo echado uno organico, sin diluir con agua ni nada... puro,... otro de los que yo recomendaría es el G12 que usa el grupo VAG.. es casi eterno... lo miras al cabo de varios años y sigue perfecto...
En cuanto a refrigerantes yo le llevo echado uno organico, sin diluir con agua ni nada... puro,... otro de los que yo recomendaría es el G12 que usa el grupo VAG.. es casi eterno... lo miras al cabo de varios años y sigue perfecto...
Jose_Alaraz- Socio
Re: CIRCUITO DE REFRIGERACION: limpieza
Jose_Alaraz escribió:Solo discrepo con lo de que el liquido de frenos DOT 5 no hace falta cambiarlo... eso es una tontería... es un fluido como otro cualquiera, por lo que pierde las propiedades igualmente que otros liquidos de frenos lo que si es verdad es que no daña tanto los circuitos de frenos como si que lo hacen los demás liquidos de frenos... el intervalo recomendable de cambio es aproximadamente cada 2 años... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En cuanto a refrigerantes yo le llevo echado uno organico, sin diluir con agua ni nada... puro,... otro de los que yo recomendaría es el G12 que usa el grupo VAG.. es casi eterno... lo miras al cabo de varios años y sigue perfecto...
Hola José_Alaraz,
Esta claro que nada es eterno, es lógico. Me refiero a que este líquido de frenos no hay que cambiarlo con la misma frecuencia que un líquido normal, como dices tu sobre el líquido refrigerante orgánico, es casi eterno. Tienes que limpiar muy bien el circuito y te aseguro que como mínimo a los 7 años estará con el mismo color e igual de claro que cuando lo pones. Lo comprobé hace unos meses, en otro clásico, con el resultado de obserbar que los bombines y sus gomillas, bomba de freno, de embrague,...., es decir, todo el circuito, estaba perfecto.
Sobre el líquido refrigerante que recomiendas no opino, porque lo desconozco. Yo sólo opino sobre lo que estoy seguro y sobre lo que he podido comprobar haciendo observaciones. Por lo que el líquido de Mercedes, también lo recomiendo. Puede que ese líquido orgánico sea mejor, repito, no lo se. Lo que si he podido comprobar, por ejemplo, vehículos taxis con más de un millón de kilómetros, coches con menos uso y coches que están prácticamente arrimados, con el circuito de refrigeración en perfecto estado gracias a este líquido.
Saludos.
Renaultilus- Renault Copa
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